• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana Santa de Orihuela: el canto de la Pasión

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Este canto es una tradición secular que se hunde en los tiempos, ya que se remonta al siglo XVIII. Y la pregunta surge clara: ¿se hunde o se remonta?

En serio: se trata de un canto sobre la Pasión de Jesús con su entrada y sus "colativas", degeneración oriolana, sin duda, de la palabra "correlativas". Al oyente le puede sorprender la rapidez de algunos pasajes que alterna con las sílabas alargadas hasta la eternidad, pero es una peculiaridad que lo hace más atractivo.

Para los músicos, inician las voces graves de los bajos con una escala ascendente: do bemol, re y mi bemol, hasta la formación del acorde perfecto de mi bemol mayor: una respuesta con un realce que impresiona a todo buen oriolano.

Y es que la Semana Santa no se entiende en Orihuela sin el canto de la Pasión, que se ejecuta desde el domingo anterior al de Ramos hasta el sábado siguiente, siempre a las 11 de la noche y por las calles de nuesta Ciudad.

La letra dice:

Jueves Santo, de mañana
Antes de salir el sol
Iba el Rey de las almas
Contemplando su Pasión
Con la Reina soberana

Por ventanas y balcones
Mucha gente se asomaba
Al tropel de los sayones
"Que muera Jesús -clamaban-
En medio de dos ladrones".

Sin más, os dejo con el vídeo. Canta el grupo "Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel", que lleva el nombre del oriolano que sujetó a compás el canto tradicional. Dirige Nacho Soto.
<object width="425" height="344"> El vídeo está tomado en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de la Ciudad, el año pasado.


<embed src="http://www.youtube.com/v/fLfWQHYz50k&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie