• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segunda vivienda en España

  • Iniciador del hilo Quique_A340
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quique_A340

Quique_A340

Milpostista
Sin verificar
En el otro hilo, actualmente borrado por chusita, he dejado entrever que en España hay gran cantidad de hogares (muchos con rentas bajas) que tienen una segunda propiedad inmobiliaria.

He aquí mis argumentos:

Escrito el 12 Junio 2008 por Valentín Bote en Economía española

Lo que traigo hoy a este blog son algunas curiosidades sobre el tipo de activos que utilizan los hogares españoles para materializar sus recursos, de acuerdo con la mejor fuente estadística para realizar este análisis, que no es otra que la Encuesta Financiera de las Familias, realizada por el Banco de España para los años 2002 y 2005. Por ejemplo, cuando decimos que los españoles sólo invierten en “ladrillo” ¿estamos resaltando un hecho objetivo o se trata de una afirmación incorrecta? o cuando pensamos en los hogares más ricos, ¿también hacen lo mismo o sus carteras son más diversificadas?

Para empezar, traslado al lector una pregunta que les hago de vez en cuando a mis alumnos: imaginen la quintila de los hogares españoles con menor nivel de renta. Estamos hablando del 20% de los hogares con menor nivel de renta, lo que supone unos ingresos medios de 6.500 euros al año. ¿Cuántos de estos hogares tienen vivienda en propiedad?


Mis alumnos (con una cierta variabilidad propia entre los distintos grupos) siempre aventuran porcentajes muy reducidos, hasta del 1% o menos. ¿Cómo es posible para un hogar con una renta media de sólo 6.500 euros al año tener una vivienda? Es la pregunta típica. Pues bien, los datos ponen de manifiesto que el 70,7% de los hogares en esa franja de ingresos tienen una vivienda. Puede sorprender por lo elevado, pero lógicamente se trata de hogares que en su inmensa mayoría no están ahora pagando su vivienda, sino que lo hicieron en el pasado. El caso de una viuda con una pequeña pensión y con un piso en propiedad sería un prototipo de los que se contemplan en dicho apartado.

Ahora bien, por rizar el rizo, ¿cuántos de los hogares en la quintila de menores ingresos disponen, además, de otras propiedades inmobiliarias? No perdamos la perspectiva: ¿qué proporción de los hogares con ingresos medios de 6.500 euros al año disponen de vivienda principal y, además, de otras propiedades inmobiliarias? Pues el porcentaje sigue sorprendiendo por lo elevado, ya que son el 21,5% de dichos hogares con menores ingresos


Los datos están extraídos de aquí:

lostlink.jpg
 
En el otro hilo, actualmente borrado por chusita, he dejado entrever que en España hay gran cantidad de hogares (muchos con rentas bajas) que tienen una segunda propiedad inmobiliaria.

He aquí mis argumentos:

Escrito el 12 Junio 2008 por Valentín Bote en Economía española

Lo que traigo hoy a este blog son algunas curiosidades sobre el tipo de activos que utilizan los hogares españoles para materializar sus recursos, de acuerdo con la mejor fuente estadística para realizar este análisis, que no es otra que la Encuesta Financiera de las Familias, realizada por el Banco de España para los años 2002 y 2005. Por ejemplo, cuando decimos que los españoles sólo invierten en “ladrillo” ¿estamos resaltando un hecho objetivo o se trata de una afirmación incorrecta? o cuando pensamos en los hogares más ricos, ¿también hacen lo mismo o sus carteras son más diversificadas?

Para empezar, traslado al lector una pregunta que les hago de vez en cuando a mis alumnos: imaginen la quintila de los hogares españoles con menor nivel de renta. Estamos hablando del 20% de los hogares con menor nivel de renta, lo que supone unos ingresos medios de 6.500 euros al año. ¿Cuántos de estos hogares tienen vivienda en propiedad?


Mis alumnos (con una cierta variabilidad propia entre los distintos grupos) siempre aventuran porcentajes muy reducidos, hasta del 1% o menos. ¿Cómo es posible para un hogar con una renta media de sólo 6.500 euros al año tener una vivienda? Es la pregunta típica. Pues bien, los datos ponen de manifiesto que el 70,7% de los hogares en esa franja de ingresos tienen una vivienda. Puede sorprender por lo elevado, pero lógicamente se trata de hogares que en su inmensa mayoría no están ahora pagando su vivienda, sino que lo hicieron en el pasado. El caso de una viuda con una pequeña pensión y con un piso en propiedad sería un prototipo de los que se contemplan en dicho apartado.

Ahora bien, por rizar el rizo, ¿cuántos de los hogares en la quintila de menores ingresos disponen, además, de otras propiedades inmobiliarias? No perdamos la perspectiva: ¿qué proporción de los hogares con ingresos medios de 6.500 euros al año disponen de vivienda principal y, además, de otras propiedades inmobiliarias? Pues el porcentaje sigue sorprendiendo por lo elevado, ya que son el 21,5% de dichos hogares con menores ingresos

Los datos están extraídos de aquí:

lostlink.jpg

hombre, ten en cuenta que gran parte de esa segunda vivienda corresponden a casas en pueblos del interior, muchas veces en un estado semi-inhabitable y con un valor patrimonial nulo o incluso negativo (vamos que no las vendes ni regaladas), muchas veces heredadas

cualquiera que se haya dado una vuelta por esos pueblos del interior sabe de lo que estoy hablando

teniendo esto encuenta, en absoluto debe considerarse la posesión de segunda vivienda como indicativo de gran poder adquisitivo. En Luxemburgo o Suiza igual sí, pero aquí no. De hecho y a tenor del ridículo sobreprecio al que nos acostumbramos en los años burbujiles, puede decirse que el que haya comprado a crédito a partir del 2004 tiene por regla general un importante agujero financiero.
 
A dónde irán en Luxemburgo cuando dicen:..."me voy pa'l pueblo"...?:D:D:D
 
hombre, ten en cuenta que gran parte de esa segunda vivienda corresponden a casas en pueblos del interior, muchas veces en un estado semi-inhabitable y con un valor patrimonial nulo o incluso negativo (vamos que no las vendes ni regaladas),...

Ahora seguro que no, pero hace unos 4-5 años se han comprado/vendido "chabolos" por mucho dinero, en pueblos de interior.

Sin ir más lejos conozco un caso en un pueblecito del sur de Burgos de haber pagado 60.000 € por un corral con una leñera, eso no quita que ahora, sus actuales dueños, se den de cabezazos.

No sé si conoces esta web:
lostlink.jpg
, bucea un poco y verás que precios, y tiene esos precios porque es a lo que se ha estado vendiendo hasta hace poco.

Saludos
 
A dónde irán en Luxemburgo cuando dicen:..."me voy pa'l pueblo"...?:D:D:D


En Luxemburgo no sé, pero en Bélgica se van al campo...y llama poderosamente la atención lo bien conservadas que se encuentran todas las casitas...No se ve ni una sola casa en ruinas...Igualito que en Castilla o en Galicia::blush:::(:(...Como bien dice Mr. Jones, hay un parque de casas de pueblo en lamentable estado. Y para poner la puntilla llegó la crisis...
 
Hombre, si hablamos de feismo, en Galicia nos llevamos la palma.
Lo que más se lleva es la casa de ladrillo"cara vista"

Con cruceiro y todo en la entrada:
lostimage.jpg


Con espantapájaros:
feismo10.jpg


A todo lujo:
fe%C3%ADsmo.jpg



Y manteniendo la estética entre plantas:
lostimage.jpg


Salu2
 
Se da el caso de jubilados que fueron autónomos (o viudas/os de), que cotizaron por lo mínimo durante toda su vida, que pagaron una décima parte de impuestos de lo que les hubiera correspondido de haber ganado lo mismo como asalariados, y que, por último, no se fundían sus ganancias en fiestas, tabaco, alcohol, gente de alegre vida o viajes; invertían en inmuebles, su pensión ha quedado en una mierda (tampoco cotizaron para más), pero complementan la misma con suculentos alquileres, que tampoco declaran y de los que no pagan impuestos. Además es gente que siempre han gastado lo justo o menos.

Saludos,
 
Ahora seguro que no, pero hace unos 4-5 años se han comprado/vendido "chabolos" por mucho dinero, en pueblos de interior.

Sin ir más lejos conozco un caso en un pueblecito del sur de Burgos de haber pagado 60.000 € por un corral con una leñera, eso no quita que ahora, sus actuales dueños, se den de cabezazos.

No sé si conoces esta web:
lostlink.jpg
, bucea un poco y verás que precios, y tiene esos precios porque es a lo que se ha estado vendiendo hasta hace poco.

Saludos
´

de acuerdo, tb se han pagado precios ridículos hace unos años en casas rurales (y se seguirán pidiendo aún hoy, porque yo lo valgo)

ocurre que el que no tenía pasta para comprarse un apartamento de 180.000 euros en marina dor (que suele ser donde, a causa de las laxas políticas crediticias de bancos y sobre todo cajas, la clase media, media baja "invertía") iba y se compraba una casita en su pueblo, o una casita en un pueblo de alicante a 60 kms de la costa. Le valía 60.000 euros, que hace 5 años con el euribor muy bajo te podía suponer una cuota de 200-300 euros de hipoteca.

Total ¿que eran 200 euros al mes hace 5 años por tener derecho a poseer ese uber-activo mágico de eterna y segura revaluación, tb conocido como el ladrillo español?

ahora estarán dandose de ladrillazos, pero contra la pared :-P

aunque les queda el consuelo que más palmaron los que si les llegó para comprarse el cutre-apartamento en marina d´orror::bxd::
 
Pues ya no te cuento una plaza de garaje por 90.000 €.
 
  • #10
Hola yo conozco a bastante gente que tiene dos propiedades,y con sueldos normales de 1000 y poco.
Claro que generalmente tienen trabajos fijos y han dado entradas de dinero ahorrado de hace muchos años,herencias familiares y demás...pero lo importante del tema es que pueden mantener esas propiedades con esos sueldos,ya que la mayoria alquilan una y practicamente se paga sola,y solo pagan realmente la hipoteca de la otra.

En el tema de casas rurales o chalets prefiero gastarme 300.000 euros en una casa terrera,con su terreno que en un piso cutre y pequeño solo porque esta en determinadas zonas de la ciudad....

Saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie