• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sabes lo que es el síndrome de asperger? Responde sin búsquedas.

  • Iniciador del hilo JuanJose
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JuanJose

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues como hoy es el día internacional del síndrome de Asperger, me gustaría que me contestaseis al respecto pero sin realizar ningún tipo de búsqueda, solo lo realmente sepas cuando leas el post .
Me gustaría saber el conocimiento general que se tiene sobre el.
Cuando termine el hilo seguro que se conocerá mucho más.
 
Me arriesgo, ¿es un tipo de autismo "leve"?.
 
Yo sí lo conozco, pero vamos, tengo varios psiquiatras en la familia y cierta familiaridad con estos temas.
 
Es el de auto lesionarse si no recuerdo mal
 
Creo, como Juanrock , que es un tipo de autismo. De hecho cuando oigo hablar de él, lo llaman "trastorno del espectro autista"....

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Es severo, incluso bastante incapacitante y frustrante para la persona que conserva sus funciones mentales, aunque en el ámbito social, comportamental al tener dificultades de relación e incluso gestos estereotipados puede ser bastante llamativo, lo cual no facilita su integración.
Su trato puede ser muy afable y cordial por mi experiencia, aunque retraidos, inseguros, inmaduros, con falta de habilidades sociales, baja autoestima, inseguridad y miedos ...
La medicación es paliativa.
Gracias por mostrar tanto respeto y empatía por los trastornos mentales amigo ... recibe un muy cordial saludo!!!
 
Primera vez que lo oigo
 
Por mi trabajo trato con él a diario. Solo una buena información y formación me permite sacarle jugo a niños con asperger aunque, con los pocos medios de que disponemos, a veces resulta absolutamente agotador.
 
Creo que es un trastorno relacionado con la personalidad (psiquiatria o psicología) , poco más, vi una peli de alguien que tenía ese síndrome y era una persona brillante en su trabajo pero con muchos problemas de relación y comunicación con los demás.., no sé si tendrá algo que ver con el autismo.., no lo sé.
A lo mejor he dicho una burrada, no lo sé...
pero me gusta hablar y aprender..

Saludos. :ok::
 
  • #10
Pues por desgracia si que lo se
 
  • #11
Hola compañeros, me alegra leer esto hoy por aquí...en mi caso lo conozco bien por formación y porque forma parte de la población infantil que atiendo....Hoy como bien apunta el compañero Juanjose se celebre el día internacional y precisamente se han realizado por todo el país, casi siempre gracias a los movimiento asociativos de familias de personas con Síndrome de Asperger, múltiples referencias. Concretamente en nuestra localidad hoy había que acudir con un zapato de cada color.

Dejo el enlace de la federación para los neófitos e interesados en la materia: http://www.asperger.es/


PD: Las personas que no tienen un familiar o no son profesionales del ámbito psicoeducativo, entre otros, tienen algunas ideas erróneas, en muchos casos generados por el cine, donde se ha mostrado una visión distorsionada de las personas con Síndrome de Asperger.

Pues como hoy es el día internacional del síndrome de Asperger, me gustaría que me contestaseis al respecto pero sin realizar ningún tipo de búsqueda, solo lo realmente sepas cuando leas el post .
Me gustaría saber el conocimiento general que se tiene sobre el.
Cuando termine el hilo seguro que se conocerá mucho más.
 
Última edición:
  • #12
Se le define como Un autismo inteligente, como curiosidad suelen hacer una interpretación literal de las frases, lo que les crea confusión o enfados. Otra enfermedad poco conocida que necesita ayuda social para los pacientes y familiares.
 
  • #13
Es un tipo de autismo. Los que lo sufren suele ser gente incapaz de comprender a los demás (no entienden la ironía, todo lo entienden textualmente...). Un ejemplo-caricatura es sheldon cooper, de the big bang theory.
Hay un libro escrito por una persona con asperger sobre su vida, se llama "el curioso incidente del perro a medianoche", bastante recomendable para entender a qué se enfrenta la gente con esta enfermedad.

Saludos!
 
  • #14
Creo que es muy dificil de diagnosticar correctamente.
Ahora voy a buscarlo e informarme.
 
  • #17
Buenas noches compañeros...

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, que se encuadra dentro del trastorno del espectro autista. Pero no es exactamente lo mismo que autismo.

Se caracteriza principalmente por tener afectadas tres áreas, que son:

- Las relaciones sociales: dificultades para comprender y utilizar reglas de interacción social, dificultades para el reconocimiento y expresión de emociones, escasez de habilidades sociales, carencia de empatía, y el DESEO por tener amigos, pero con dificultades para conseguirlo.

- La comunicación social: dificultades en la comunicación no verbal, dificultades para entender bromas y chistes (interpretación literal del lenguaje), no comprende las normas de comunicación (turnos, espera,...), y habla con tono peculiar (monótono, como un robot) y a veces pedante.

- Patrones de conducta restringidos y estereotipados: fascinados por un tema en particular, del que recaban mucha información y hablan mucho del tema, les gusta la rutina y les altera los cambios imprevistos (rigidez mental), y estereotipias motoras (y torpeza motora y dificultades en la psicomotricidad fina y gruesa).

A grandes rasgos son las características de los chicos y chicas con SA.

Cualquier duda que tengáis, podéis preguntarme. Levo 10 años trabajando con estos chicos.

P.D.: por cierto, NO es una enfermedad (no se cura ni se transmite), y sí un trastorno que permanece a lo largo de toda la vida. De hecho, se le considera una discapacidad social, no intelectual ni psíquica. El coeficiente intelectual de estos chicos/as está en rangos normales, e incluso por encima de la media.
 
Última edición:
  • #18
completamente de acuerdo, compañero.

Hola compañeros, me alegra leer esto hoy por aquí...en mi caso lo conozco bien por formación y porque forma parte de la población infantil que atiendo....Hoy como bien apunta el compañero Juanjose se celebre el día internacional y precisamente se han realizado por todo el país, casi siempre gracias a los movimiento asociativos de familias de personas con Síndrome de Asperger, múltiples referencias. Concretamente en nuestra localidad hoy había que acudir con un zapato de cada color.

Dejo el enlace de la federación para los neófitos e interesados en la materia: http://www.asperger.es/


PD: Las personas que no tienen un familiar o no son profesionales del ámbito psicoeducativo, entre otros, tienen algunas ideas erróneas, en muchos casos generados por el cine, donde se ha mostrado una visión distorsionada de las personas con Síndrome de Asperger.
 
  • #19
Hola Juan José. Es un trastorno que afecta a la interacción y a la comunicación. Las personas con síndrome de Asperger tienen unos intereses restringidos, temas de su interés en los que son " expertos" y que suelen centrar sus interacciones con los demás. Tienen dificultades en la comunicación, el ajustarse a las claves que las rigen como pueden ser intercambio de roles entre emisor y receptor, el lenguaje no verbal o las habilidades para ponerse en el lugar del otro....
Ahora mismo estaría encuadrado dentro de los trastornos del espectro del autismo, como autismo de alto funcionamiento, los propios colectivos de personas con síndrome de Asperger, si no tengo mal entendido quieren " salir " de ese encuadre.
He trabajado con niños con autismo pero ninguno diagnosticado cómo Asperger y si de algo estoy cada vez más convencida es del esfuerzo descomunal que han de hacer para relacionarse según nuestras reglas y que la verdadera inclusión debería llegar por el conocimiento y el respeto de sus características y el allanamiento de las barreras que a cada momento han de saltar.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #20
Y quien se anime este fin de semana y quiera conocer más del tema, estaremos en Cádiz capital este sábado 20 de febrero, en la plaza del ayuntamiento, de 11.00h a 14.00h, donde realizaremos un photocall solidario, tendremos un stand con material, y habrá actividades lúdicas para los más pequeños.

saludos a todos.
 
  • #21
cuánta razón, compañero. una de los aspectos que trabajamos y le reforzamos a ellos es la Empatía. Pero en muchos casos... dónde está la nuestra hacia ellos?




Hola Juan José. Es un trastorno que afecta a la interacción y a la comunicación. Las personas con síndrome de Asper

ger tienen unos intereses restringidos, temas de su interés en los que son " expertos" y que suelen centrar sus interacciones con los demás. Tienen dificultades en la comunicación, el ajustarse a las claves que las rigen como pueden ser intercambio de roles entre emisor y receptor, el lenguaje no verbal o las habilidades para ponerse en el lugar del otro....
Ahora mismo estaría encuadrado dentro de los trastornos del espectro del autismo, como autismo de alto funcionamiento, los propios colectivos de personas con síndrome de Asperger, si no tengo mal entendido quieren " salir " de ese encuadre.
He trabajado con niños con autismo pero ninguno diagnosticado cómo Asperger y si de algo estoy cada vez más convencida es del esfuerzo descomunal que han de hacer para relacionarse según nuestras reglas y que la verdadera inclusión debería llegar por el conocimiento y el respeto de sus características y el allanamiento de las barreras que a cada momento han de saltar.




Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #22
Pues sino recuerdo mal, uno de los protagonistas de Big Bang Theory, Sheldon Cooper, padece este trastorno. Tengo un amigo y un conocido que lo tienen medio diagnosticado. Digo "medio" porque creo que no es tan fácil la diagnosis.
También pienso que esta relacionado con algún tipo de autismo. Mi amigo tiene dificultades para relacionarse, y se lleva fatal con su familia. Habla muy alto, es bastante tozudo y difícil de hacerle cambiar de parecer. Es sorprendente las capacidades mentales que tiene para algunas cosas como las matemáticas, llegando casi a sacarse una ingeniería de la que todavía le quedan algunas asignaturas por aprobar. Es capaz de hacer unas operaciones mentales asombrosas, de película. También tiene buena memoria, llegando a citar conversaciones que tuvimos hace mucho tiempo.
Mi conocido es muy retraído, habla sin mirar a los ojos y es bastante infantil. Era una persona totalmente normal, que cursaba magisterio, hasta que de repente empezó a tener una conducta extraña. Después de muchas idas y venidas a un medico de Madrid, creo que no está del todo claro que es lo que padece.
Y eso es todo lo que se sin haber leído nada...
 
  • #23
Mencionar (por si queréis consultarlo) únicamente que, pese a la oposición de varias entidades, en la última edición del DSM, la V, el síndrome de Asperger desaparece como patología y pasa a integrarse dentro de trastornos del espectro autista debido a la recomendación de abandonar los modelos categoriales (poner nombre y "límites" concretos a los problemas y afecciones comportamentales) y promover los modelos dimensionales para el estudio y tratamiento del comportamiento.
 
Última edición:
  • #25
Si que lo sé.

Disculpad si no lo vuelvo a poner, ya lo han comentado mas atras, ademas muy bien explicado.

Mi hijo pequeño fue diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) cuando tenia cuatro añitos.

Por suerte, no es un autismo severo, aunque tampoco es Asperger.

Y ahí andamos.

Es muy duro cuando te encuentras con ello. Es durisimo si te descuidas y empiezas a hacer comparaciones entre tu hijo y sus compañeros de clase. A veces me sorprendo a mi mismo haciendolo, y me auto-recrimino por ello.

Suelo sentirme apartado de la gente, no por ser menos, ni mucho menos por ser mas. Sino por estar viviendo algo diferente. Emociones distintas. Por estar aprendiendo a ver en la oscuridad, y a escuchar en el silencio. No tengo palabras que lo describan, porque no se bien lo que siento.

Pero no cambiaria a mi hijo. El es así. Su forma de ser, y el cariño que dá es un universo infinito lleno de pequeñas y grandes chispas, que son, a todas luces, estrellas. De retos en espiral conseguidos, que son inmensas galaxias. De agujeros negros, que son la dificultad de lo abstracto.

Y ese es nuestro universo particular, en el cual estamos inmersos. Luchando dia a dia, trabajando por poner un orden, una rutina, una seguridad, donde el se sienta comodo, y sobre todo, feliz.

Mis respetos a los que se encuentren en situaciones similares. A los que no, mi enhorabuena.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie