• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ronda, Málaga

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Hola :D

Mañana parto para Ronda. Sé que hace mucho fresquito :D pero mi mujer quería ir y surgió la oportunidad... A ver cómo le digo que no... :huh: :D

Pos-eso, que necesito un poco de guía sobre dónde ir, dónde comer, qué es lo esencial...

Menos mal que dan mínimas de 15ºC... :-(( ;-)

¡¡Gracias a todos!!
 
imprescindible, visita a el puente nuevo, sobre el tajo de ronda :)

una vez que cruzas el puente, la 1º calle a la izquierda, bajando hay un restaurante que comes sobre el tajo, sea cual sea la ventana a la que te asomes :)

tras eso, sal direccion algeciras, una vez pasadas las murallas del municipio, en la plaza que hay gira todo a la derecha, veras un camino empedrado, calzada romana, que baja, siguela, veras que bajas por el campo, en uno de los recodos te vas a encontrar la mejor vista de el tajo que hay, de hecho es desde donde estan hechas la mayoria de fotos del puente famoso :)

zzRonda.jpg


si no encuentras la calzada esta, pregnta por la plaza de portugal, esta en esa calzada :)

lastima que hayas venido en esta epoca, en otoño es la leche el sitio :)
 
Última edición:
Pues acércate por Nerja y su famosa cueva, yo estuve el mes pasado y me encantó :)
 
Manolo: Supongo que te acercarás por Marbella a tomar unas cañotas...
Para comer en Ronda, dicen que el mejor es Tragabuches, aunque creo que la cuenta sale por huevo de avestruz...<cite></cite>
 
Preciosa Ronda.

Para mi gusto, los dos mejores restaurantes están al lado de la plaza de toros. Son de la misma familia (los llevan sendos hermanos).

Uno se llama "Tragabuches". Aquí hay que pedir el menú desgustación, pues su especialidad es la cocina moderna. Es caro y bueno:

Tragabuches
lostlink.jpg

C/ José Aparicio, 1
Ronda, CP: 29400, Málaga
Reservas Teléfono : +34 952 19 02 91

Pero el que más me gusta con diferencia es el de su hermano "Del Escudero":

Del Escudero
Paseo de Blas Infante, 1
Ronda, CP: 29400, Málaga
Reservas Teléfono : +34 902434545 / 952871367
Tiene una terraza deliciosa, una cocina tradicional riquísima y un precio contenido.

Y muy bueno para comer y alojarse, así como unas preciosas vistas, el Parador de Ronda, situado al ladito de los anteriores y junto al "Tajo" que separa las dos partes de Ronda:

www.parador.es
Plaza España S/N
29400 Ronda
952 877 500

En cuanto a visitar: el "casco viejo", el puente sobre el Tajo (no confundir con el río) y hay que visitar los jardines de Cuenca, desde los que se divisa una estupensa panorámica de Ronda. Hay una iglesia en la plaza del Ayjntamiento, cuyo nombre no recuerdo pero que merece la pena visitar. Y los rstos de los baños árabes. Extramuros hay una iglesia quye conserva restos de fortificación, a cuyo campanario se puede subir y merece la pena.

Hay una casa-palacio que es muy interesante. Merece la pena ir a la oficina de turismo y dejarse aconsejar.

Em la "parte nueva", por enfrente de la plaza de toros sale una calle peatonal y al final hay una plaza triangular, cuyo nombre no recuerdo. En esa plaza hay una iglesia muy bonita y un relojero (Manuel Ramirez) que repara y vende relojes de todo tipo. Muy interesantes los eduardianos con sonería: los compra en Londres averiados y los repara y pone a la venta.

Como es una ciudad pequeña se puede visitar bien en un fin de semana, al menos las cosas más notables (que son muchas más de las que he dicho).
 
Jajaja... sip. Queremos poco coche y descansar lo que se pueda en la ciudad, sin dejar de visitarla, claro.

Mi mujer ya tiene visto un pueblo romano a pocos Km. que empieza por "a" pero cuyo nombre no recuerdo.

José Luis: estamos a unos 60 Km. y con los niños, las cañotas las dejamos para la próxima en Benalmádena, que algo me dijo Rafa... :whist::

1 abrazo y gracias a todos.
 
por a?? alozaina, no. ardales, tampoco :(

a 65 km tienes el mio, coin, de romano queda poco, pero de buena gente los hay a miles :D
 
por a?? alozaina, no. ardales, tampoco :(

a 65 km tienes el mio, coin, de romano queda poco, pero de buena gente los hay a miles :D

Oño, ya me acordé. Bueno, se acordó San Google :D ACINIPO, se llama el yacimiento :ok::
 
  • #10
ah, eso es ronda la vieja, no un pueblo, ya decia yo :D


La Ciudad Romana de Acinipo
Por Pedro Aguayo de Hoyos
Profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
Publicado en el número 8 de la revista La Serranía en enero de 2001

lostimage.jpg
El yacimiento arqueológico de Ronda la Vieja (ciudad romana de Acinipo) está situado en la Depresión de Ronda, a 20 km de esta ciudad, por la carretera Ronda-Sevilla, desde la que en su km. 108, a 10 de Ronda, parte la carretera comarcal a Setenil, que tras 10 km de ascenso, permite llegar a las ruinas de Acinipo. Situada en una gran mesa caliza, con una altitud máxima de 999 m. sobre el nivel del mar. La meseta tiene una apreciable inclinación en sentido oeste-este, con 900 m. de eje mayor, en sentido norte-sur, con una superficie total de 32 hectáreas. Su situación le proporciona un valor estratégico y de dominio visual del territorio que le rodea y la posibilidad de comunicación con otras áreas como las campiñas del Guadalquivir, siguiendo el río Corbones, la bahía de Cádiz, a través del río Gaudalete o la depresión de Antequera, siguiendo hacia oriente el surco intrabético, por donde discurre la carretera nacional Jerez-Cartagena, y desde aquí, por la cuenca del río Guadalhorce, alcanzar la costa mediterránea en las proximidades de Málaga.

lostimage.jpg
La zona inmediata a Ronda la Vieja dispone de los recursos naturales necesarios para la subsistencia de una comunidad humana: agua, buenas tierras de cultivo, materias primas para la fabricación de útiles de labranza y domésticos (canteras de sílex, arcilla y metales) y un medio natural rico en elementos vegetales y animales para la caza y la recolección.
Los restos constructivos visibles pertenecen a la ciudad romana de Acinipo, aunque las investigaciones, desarrolladas a lo largo de varias campañas de excavaciones arqueológicas, han demostrado que la ocupación de este asentamiento es mucho más antigua, abarcando una cronología que va desde el cuarto milenio antes de Cristo al siglo IV/V después de Cristo.

lostimage.jpg
Referencias escritas a Acinipo nos aparecen por primera vez en los textos clásicos de los geógrafos latinos Ptolomeo y de Plinio, que la sitúan en la Beturia Céltica. No obstante, es a partir del siglo XVI cuando comienzan a aparecer citas de la ciudad en los grandes tratados históricos de la época, donde se intenta asignar la ubicación de la ciudad con lugares concretos y con una reiterada confusión con la batalla de Munda, relación que será mantenida en los siglos siguientes, dando lugar a una amplia producción literaria, que refleja encendidas polémicas eruditas.

lostimage.jpg
A partir de la década de los 60, hasta la actualidad, se inicia una etapa de atención a la ciudad romana como yacimiento arqueológico y monumento fundamental de nuestro patrimonio histórico. En ella se producen las primeras intervenciones arqueológicas modernas con la utilización de técnicas adecuadas, lejos ya de las primeras excavaciones emprendidas por los hermanos Oliver en el siglo XVIII, o las desaprensivas excavaciones clandestinas que, junto con el expolio de los restos de materiales constructivos, significan el capítulo más negro de la historia del yacimiento, lo que por desgracia se prolonga hasta hoy.

lostimage.jpg
A partir de 1985, una vez asumidas las competencias en materia de patrimonio histórico por parte de la Junta de Andalucía, se presentó por nuestra parte y se aprobó un Proyecto de Investigación con el titulo de la «Prehistoria Reciente en la Depresión de Ronda», que centra sus primeros trabajos de excavación en la secuencia prerromana de la ciudad. Se han realizado un total de tres campañas de excavación en los estratos pre y protohistóricos, donde se han obtenido una potente secuencia que abarca desde la segunda mitad del tercer milenio a. C. al siglo IV d. C. Junto a esa documentación del proceso arqueológico de la formación de la sociedad ibero-turdetana, hemos podido excavar una zona amplia donde se desarrollan una serie de fases constructivas sucesivas, centradas en el segundo y primer milenio a. C., que muestran la evolución en un área del poblado, primero prehistórico, que va alcanzando una gran envergadura, tanto en extensión como en riqueza y que culminará en un importante núcleo poblacional en los siglos VIII a VI a. C., predecesor de la ciudad ibérica, que desde el siglo IV, será la base de la ciudad romana de Acinipo. Esta documentación viene a ratificar las ideas expresadas por las fuentes literarias clásicas y por las historiográficas recientes, en las que se dejaba entrever el largo pasado histórico de esta ciudad.

lostimage.jpg

De la ciudad romana, que permanece en casi su totalidad sin excavar, lo hecho hasta ahora permite conocer el buen estado de conservación del urbanismo, constituido por edificaciones dispuestas en terrazas escalonadas, que salvan la acusada pendiente natural de la meseta donde se ubicaron. Las excavaciones dirigidas por D. Rafael Puertas Tricas, director del museo arqueológico de Málaga, han dejado al descubierto una serie de grandes construcciones, que él interpretó como parte del foro o plaza pública de la ciudad, realizadas con grandes sillares, muchas veces reutilizados.

lostimage.jpg
De las viviendas privadas romanas, junto a la entrada, se ha podido excavar parte de dos viviendas contiguas. Se trata de típicas casas de atrium, con varias habitaciones en torno a un patio con una pequeña alberca para la recogida de aguas de lluvia. Estas habitaciones están estucadas y pintadas con colores rojos, verdes, amarillos, formando motivos geométricos, solerias de ladrillos o de opus, una especie de mortero romano. Las casas continuaban hacia el interior de la meseta quizás en torno a otro patio peristilo, que no han sido documentados.
De forma parcial, también es posible conocer una de las termas públicas de la ciudad, con el sistema de las tres piscinas escalonadas conservadas: caldarium, agua caliente, tepidarium, agua templada y frigidarium, agua fría. Así mismo se ha excavado el hipocaustum o lugar subterráneo, excavado en la roca, donde se producía el calor que calentaba el agua y las paredes de las termas.

lostimage.jpg
El sistema defensivo que rodea toda la parte accesible de la cuidad es visible en superficie, del que se conservan lienzos de murallas ciclópeas, con torres circulares y cuadradas, observables en la ladera oriental de la mesa de Ronda la Vieja. En este mismo sentido, es posible observar la puerta monumental sur de la ciudad, que se conserva en relativo buen estado de conservación. Como corresponde a todas las ciudades romanas, las necrópolis principales se sitúan junto a las puertas principales de la ciudad, en las laderas sur y nororiental.
Sobre la meseta pueden verse esparcidos multitud de restos constructivos de todo tipo, pero lo que puede ser de mayor interés son una serie de monumentos epigráficos, algunos bien conservados, que dan idea de la importancia de la ciudad. Parte de estos restos epigráficos y de materiales de construcción, como columnas, pueden encontrarse en los cortijos de los alrededores. También es posible observar las canteras de extracción de sillares para la construcción de edificios principales públicos y privados, que se encuentran dentro de los límites de la propia ciudad.

lostimage.jpg
Sin embargo, el edificio mejor conservado y símbolo de la ciudad es su teatro. Excavado en la ladera todo su graderío, el vaciado suministró toda la piedra necesaria para la elevación del frente de escena, con dos pisos, en el superior con ornacinas para las estatuas de los personajes o dioses a los que se dedica la obra, y el inferior con puertas de acceso a los camerinos. El escenario se cubría con un cuerpo, a modo de pórtico, apoyado en el muro de la escena y en columnas, de capiteles corintios (se conserva uno de ellos), en la parte delantera del escenario. La base de este, excavada en la roca, conserva las huellas de los anclajes de los artilugios que se utilizaban para los telones y la tramoya en general. El acceso desde la ciudad se hacia a través de dos vomitorium o pasillos, en forma de L, cubiertos, que accedían a la cavea. Ésta se dividía en dos parte, el semicírculo delante de la escena, reservado para las autoridades y personas de más relieve, con mármoles y materiales de mayor lujo en su revestimiento y pavimento, y el graderío, organizado en seis sectores separados por pasillos escalonados, por donde se accede a los asientos, donde se ubicaba el pueblo. El edificio se cerraba con un grueso y alto muro perimetral, que apenas se conserva su traza. Tras la excavación de D. Mariano del Amo de las Eras y restauración posterior de D. Romón Fernández Baca, el teatro de Acinipo es uno de los mejor conservado de la península ibérica, a lo que se une su interés por ser uno de los más antiguos, cambio de era, sin apenas modificaciones, de los que aún son visibles en nuestro país.

lostimage.jpg
Junto al teatro habría que plantear la posible existencia de otro gran edificio público en la zona Oeste de la mesa. Tanto las fotografías aéreas, como las huellas superficiales, dejan ver una zona deprimida en forma de herradura, donde se concentran las aguas de lluvia, por lo que es conocida por la laguna. Nosotros creemos que se trata del lugar donde estuvo ubicado un anfiteatro, de reducidas proporciones y con la mitad oeste excavado en la ladera rocosa y la mitad este edificado con una estructura de madera, hoy desaparecida. La existencia de este segundo monumento sería lógica, si consideramos la importancia de la ciudad de Acinipo y la existencia de este tipo de edificios públicos en otras ciudades romanas de Hispania, que se corresponde con la categoría de cada una, siendo normal la asociación teatro-anfiteatro en aquellas de categoría similar a Acinipo.
La importancia de la ciudad radica en su papel administrativo y político como cabecera de la comarca y que queda evidenciado por la facultad de emitir moneda propia en las que, además de sus símbolos, un racimo de uvas y dos espigas de trigo, base de la economía de la ciudad, aparecen cargos públicos como un edil, lo que demuestra su acceso a la categoría de civitas o cuidad de pleno derecho latino ya en el siglo I antes de Cristo.
 
  • #11
Es una ciudad que me encanta.
Puedes hacer "puenting"....o quemar la plaza de toros:D. En serio, siempre que hemos estado por Málaga, nos hemos acercado a la ciudad. Es impresionantemente bonita...y cenar en una de las terrazitas que dan al acantilado, lo mejor.
Está muy bien el Parador que hay al lado de la Plaza de Toros, con estatua incluida a no se quién....
Qué lo pase usted bien!!!!!
 
  • #12
Qué bien te lo pasas!

A disfrutar!!
 
  • #13
Si vas a "Ronda la vieja", te recomiendo que te acerques también a Setenil, es curioso el pueblecito ese :D

Ale, a pasarlo bien, y no te asomes mucho al tajo, vaya ser que te caigas :D :D :D
 
  • #14
Sobre todo, que ni se te ocurra sentarte en una terracita que hay frente al museo del vino. Estuve la semana pasada tomando un refrigerio y la camarera debió vernos cara de roquefeler por cobrarnos semejante cantidad de dinero por un tinto de verano en esa mi**da de terraza.
 
  • #15
Juer, juer... me voy a imprimir el hilo :D

Sobre todo lo de la terracita del tinto de verano... ::bxd::
 
  • #16
por a?? alozaina, no. ardales, tampoco :(

a 65 km tienes el mio, coin, de romano queda poco, pero de buena gente los hay a miles :D
coño paisano..te he leido varias veces y ahora me doy cuenta que eres de coin...yo soy de alh.de la torre;-)
a ver si te apuntas a la proxima quedada...:ok::
 
  • #17
manolo,si vas preparado de cash come en el tragabuche...no te arrepentiras.
 
  • #18
coño paisano..te he leido varias veces y ahora me doy cuenta que eres de coin...yo soy de alh.de la torre;-)
a ver si te apuntas a la proxima quedada...:ok::
coño, avisar joios :) :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie