• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones (y desdichas) de un profesor de Universidad

  • Iniciador del hilo Boskomia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boskomia

Boskomia

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches a tod@s,

Hoy no voy a hablar de los relojes Camel Trophy.

Quería compartir con vosotros unas reflexiones que llevo realizando desde hace algún tiempo; sobre todo en los últimos tres años….con la que está cayendo aquí en España….con la bajada de sueldos (aunque algunos lo siguen negando….)…la reducción de plantillas, el incremento de las bolsas de pobreza….el éxodo masivo de trabajadores cualificados e investigadores...

Estas reflexiones las he compartido esta mañana con un periodista de un diario de tirada nacional. Y, éste, estupefacto tras oír mis reflexiones, me ha invitado a reflejarlas en forma de Tribuna en una página del periódico en el que trabaja.
No obstante, antes de acometer ese paso (no estoy todavía seguro) quería compartirlas con vosotros.

Como algunos de vosotros ya sabéis, me dedico a la enseñanza universitaria. Resulta que el curso pasado, un brillante alumno que compagina su trabajo con los estudios, me comentó en una tutoría que él, como trabajador de la limpieza en el Ayuntamiento, cobra más que un profesor de Universidad. Ante mi sorpresa, (yo ya sabía que, por ejemplo, un policía local gana de media más que un Profesor titular de Universidad), y guardándole el debido respeto que se merece (primero por la profesión que ejerce; segundo, por la valentía de dedicar sus ratos de ocio a formarse y estudiar una carrera) le comenté que cuando yo era pequeño, los profesores de primaria insistían en que estudiásemos y sacásemos una carrera para ser personas de provecho, porque, de lo contrario, acabaríamos «de barrenderos o basureros»…..
….Maldito el día en que tuve que escuchar aquello. Visto lo visto.

Y es que me parece totalmente indigno que, aquí en España, la enseñanza universitaria esté tan poco valorada no sólo social, sino, sobre todo, económicamente. Y hablo no sólo por mí, sino por un porcentaje alto de docentes que en su día sacrificaron parte de su juventud y la eventual creación de una familia (tuve mi primer hijo con 40 años; me casé con 39; ahora tengo 43) para estudiar, «hincar los codos», formarse, con el objetivo de, posteriormente, formar a alumnos universitarios.

Mi caso particular: una licenciatura, una diplomatura, un máster en el extranjero, un doctorado en Alemania, realizando ahora la segunda tesis doctoral para conseguir un segundo doctorado. Diez años de estancia en Alemania. Primero como estudiante, después como doctorando y finalmente como profesor. Estancias en otros centros de investigación de Austria, Finlandia y el Reino Unido, financiadas con becas de prestigio pre- y postdoctorales. Investigador Ramón y Cajal durante cinco años con el número uno en mi disciplina. Seis libros publicados hasta el momento (dos de ellos en alemán), más de cuarenta artículos en revistas de impacto españolas y extranjeras. Una media de 8-10 conferencias anuales en Congresos nacionales e internacionales. Impartición de docencia en varios másters organizados por Universidades españolas y de fuera.

Una media de 500 alumnos bajo mi responsabilidad cada curso. 8-10 horas de docencia a la semana. A lo que hay que sumar tutorías, seminarios, trabajo burocrático, subdirección de una revista científica, redacción de artículos, capítulos de libro, contribuciones en obras colectivas, preparación de conferencias y dictámenes, participación en proyectos de investigación, preparación de las propias clases…
Todo ello se traduce en una media de 75 horas de trabajo a la semana. Descansando sábados y/o domingos en semanas alternas, pero trabajando el fin de semana una media de 12 horas. Cinco días de vacaciones en agosto desde hace una década. Cinco. Aprovecho el mes de agosto cuando la Universidad en España está cerrada para coger a mi familia (casado con dos hijos) y viajar a una Universidad alemana para realizar labores de investigación con colegas germanos y de otros países. El mes de agosto.

¿Y todo ello por un sueldo inferior al de un policía local o el de un trabajador de la limpieza? Trabajos dignos, dignísimos y necesarios….pero al fin y a la postre trabajos que requieren una dedicación concreta, una formación específica y no tan intensa y dilatada en el tiempo como es mi caso; trabajos con un horario fijo, por ejemplo de 6:00 de la mañana a 2 de la tarde, desconectando el resto del día y dedicándolo a lo que uno le venga en gana. La mayoría (no todos, porque de todo hay) de los profesores universitarios con vocación no desconectan. Desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche todo gira en torno a la docencia y la investigación. De lunes a viernes en la Universidad y el fin de semana en casa.

¿Merece la pena todo este sacrificio? ¿Largarse a Alemania en el año 1996 a cursar un máster?…¿quedarse diez años en Alemania y escribir (y leer) una tesis doctoral en un idioma que se ha debido aprender? ¿Volver a España con un contrato dirigido a lo que desde instancias ministeriales se concebía como «la forma de evitar la fuga de cerebros»? ¿Y encontrarse con una cantidad tremebunda de trabajo que se hace con pasión, pero que se remunera de tal manera que resulta complicadísimo llegar a fin de mes?

Verdaderamente, me cuesta mucho decirle a mis dos hijos pequeños lo positivo de estudiar una carrera universitaria; lo positivo de formarse en el extranjero; de abrirse a un horizonte más allá de las fronteras patrias para, después, revertir esos conocimientos adquiridos y emplearlos en la mejora y el desarrollo de tu propio país. Tal y como está la situación en España, no cabe duda que en aquel año 2008, cuando tenía ante mí la opción de regresar a España o quedarme en Alemania (donde se me respetaba como docente y donde se me remuneraba de acuerdo al rendimiento y a la dedicación universitaria), ni que decir tiene que hubiera renunciado a un eventual regreso…

Un saludos a tod@s y gracias por llegar hasta aquí.
 
Lamentable, pero cierto....
hay profesiones que como bien dices no se valoran como se debiera.
Con tu cualificacion no creo que tendrias problemas a la hora de encontrar trabajo en la empresa privada, que seguramente te valoraria mejor, trabajarias menos y cobrarias mas, aunque tal yu como estan las cosas hoy en dia ya no se que pensar....

Un saludo!
 
Hombre, espero que no te hayas dado cuenta ahora. Yo no te puedo enumerar la cantidad de obras de contrucción civil, pública o industrial donde el ingeniero, arquitecto etc., o industrias punta donde el titulado superior ganaba 1000 euros y esto no es de ahora ni de la crisis, sino que te estoy hablando de más de 10 años...

Yo que tú me consolaría con algo, al menos tú haces algo que será de tu gusto, o tendrás vocación (o eso espero).

Una pregunta, para que ilustres al personal... ¿Cuánto cobra un profesor titular de escuela universitaria (titular de escuela universitaria no titular de universidad)?

Hace poco alguien abrió un hilo diciendo que nos habian engañado... : Mentiras de la niñez, me engañaron, ¿y a vosotros?... https://relojes-especiales.com/threads/mentiras-de-la-niñez-me-engañaron-y-a-vosotros.297305/

Cuando leí ese hilo dije, gracias papá y mamá, estudia, trabaja y sé honrado... con dos narices... vaya timo...
 
Última edición:
¿El esfuerzo se hizo con alegría? ¿Era tu vocación? ¿Te levantabas todas las mañanas animado? Eso también vale mucho.

¿Merece la pena el esfuerzo por conseguir algo? Cuando persigues un objetivo personal y estás convencido de que haces lo que deseas y lo que te gusta, creo que la satisfacción que reporta lograr ese objetivo hacen que mereza la pena. Peor es trabajar como un burro para que encima se lucren otros ...

La remuneración no debe ser el único factor a considerar. Importante, pero no el único. Trabajar en lo que uno ama es importantísimo, y considero afortunados a los que pueden hacerlo. ¿No sopesas salir de España?

El salario depende de muchos factores, pero básicamente tiene que ver con la oferta y la demanda. En tu caso, la oferta es reducida -no creo que haya muchas personas con tu preparación-, pero ¿qué demanda existe en España? Poca, a la luz de lo que nos cuentas. ¿Motivos de esa poca demanda? Cada cual que piense unos cuantos y seguro que estará en lo cierto. No me malinterpretes, no afirmo que tu profesión no valga para nada, digo que no se valora suficientemente porque en España no hay gente que sepa o quiera aprovechar realmente ese conocimiento para crear valor añadido.

¿Qué paso con importantes investigadores e inventores españoles a lo largo del s. XX? Que tuvieron que irse fuera. Podían haber desarrollado sus inventos y haber creado Industria en España, pero no encontraron apoyo ni público ni privado y tuvieron que emigrar. La realidad española durante siglos: importar mucho e innovar y producir más bien poco.Y no creo que vaya a cambiar. Sería necesario un cambio cultural que nadie está dispuesto a liderar.

Por falta de talento no es. Eso lo tenemos, y es lo más importante de todo. Pero quienes manejan el país viven cómodamente sin tener que preocuparse de tareas que son enojosas -crear industrias tecnológicas de alto valor añadido que requieren dedicación y cualificación- , y tampoco permiten que otros puedan acometerlas, porque entonces ¿cómo podrían resistir los envites de personas con más iniciativa y más preparadas? ¿Cómo podrían mantener sus privilegios y el poder?

¿Demasiado neurótico, demasiado orwelliano? No sé, pero cómo es posible que alguien con la formación que tú tienes se queje de una baja remuneración en un mundo donde el conocimiento es lo más importante. ¿No hay empresas que puedan aprovecharse de tus ideas? ¿No contactan contigo para desarrollar o mejorar nuevos productos? Españolas seguro que no ... Pues ahí lo tienes.
 
Última edición:
Con todos mis respetos. entiendo tu postura y tengo claro que prefieres ser profesor universitario, antes que barrendero, a pesar de que puedan ganar mejor salario ¿o no? Que estás quemado como mucha gente, por no ver reconocido tu esfuerzo y dedicación a un oficio que intuiste sería de provecho, o te dejaste llevar por la "filosofía" existente sobre la vida laboral, que nos inculcaron de pequeños....yo creo que no, porque lo que has hecho y ese esfuerzo, han sido porque te llamaba la atención formarte y tener un futuro potencial en el mundo académico.
Yo desgraciadamente y por mi mala cabeza de aquellos momentos, no acabé la carrera y me arrepiento. Fui tan tonto que lo dejé en el último año; y me arrepiento.
Pero hice lo que creía que me gustaba y no me gustó: entre a trabajar en un banco y me largué al poco tiempo....un banco en el que hoy está muy bien situado y con mi edad, si no hubiera sufrido un infarto o un atraco con tiros, estaría superjubilado.
Pero eso no era lo que me iba y me busqué otra cosa, que es lo que hago hoy. Me costó unos 15 años empezar a ver la luz, unos 20 en ganar dinero suficiente para vivir bastante bien; y eso no fue una carrera, fue un carrerón, en la calle, horas y horas metido en un coche, Madrid-Vigo-Vigo-Santander-Santander-Zaragoza.....y así hasta 1.700.000 km. aproximadamente.
No pretendo ni criticar, ni dar consejos, pero te pasa exactamente lo mismo que a mi mujer, ella piensaba que debería ganar más que otros trabajadores, porque ha estudiado siete veces más. Pero ella no quería ser lo que es por ganar más que un fontanero, municipal o barrendero....o prefiero creerlo así.
En fin, te deseo que consigas lo que quieres, tienes una salida, seguir estudiando, escribiendo, investigando y trabajando, no creo que satisfaga la vida de un municipal o la de un barrendero....por lo que leo en tu post.
 
Gracias por vuestros comentarios.
Espero que no se me haya malinterpretado.
Para mí fenomenal que un técnico de limpieza municipal o un policía local ganen más de 2.000 euros al mes. Yo lo único que considero es que la remuneración de cualquier trabajo debería hacerse en función de: (1) la preparación previa para llegar a ese puesto (en mi caso, contando desde que hice la Selectividad: 20 años: 1988-2008); (2) el índice de exigencia y dificultad del trabajo; (3) las horas que diariamente uno dedica (útilmente) a su trabajo; (4) el grado de rendimiento y productividad.
Yo disfruto enormemente con mi trabajo. Me apasiona dar clase y me apasiona la investigación. En agosto podría desconectar y largarme con mi familia a tumbarme en la playa, pero prefiero aprovechar ese mes para avanzar en mis investigaciones.
Lo único que considero es que, teniendo en cuenta las cuatro variables apuntadas supra, la remuneración de un Profesor Titular de Universidad está muy por debajo de su formación, dedicación, nivel de exigencia y productividad.

Y, por encima de pasiones y vocaciones: somos individuos en sociedad, que tenemos que pagar impuestos, comer, vestirnos y pagar alguileres o hipotecas. Y, hablando en plata, me "jode" muchísimo tener que hacer cuentas para llegar a fin de mes, con mi mujer en paro (dos carreras), y dos hijos pequeños que mantener, uno de ellos con Síndrome de Down.
 
Gracias por vuestros comentarios.
Espero que no se me haya malinterpretado.
Para mí fenomenal que un técnico de limpieza municipal o un policía local ganen más de 2.000 euros al mes. Yo lo único que considero es que la remuneración de cualquier trabajo debería hacerse en función de: (1) la preparación previa para llegar a ese puesto (en mi caso, contando desde que hice la Selectividad: 20 años: 1988-2008); (2) el índice de exigencia y dificultad del trabajo; (3) las horas que diariamente uno dedica (útilmente) a su trabajo; (4) el grado de rendimiento y productividad.
Yo disfruto enormemente con mi trabajo. Me apasiona dar clase y me apasiona la investigación. En agosto podría desconectar y largarme con mi familia a tumbarme en la playa, pero prefiero aprovechar ese mes para avanzar en mis investigaciones.
Lo único que considero es que, teniendo en cuenta las cuatro variables apuntadas supra, la remuneración de un Profesor Titular de Universidad está muy por debajo de su formación, dedicación, nivel de exigencia y productividad.

Y, por encima de pasiones y vocaciones: somos individuos en sociedad, que tenemos que pagar impuestos, comer, vestirnos y pagar alguileres o hipotecas. Y, hablando en plata, me "jode" muchísimo tener que hacer cuentas para llegar a fin de mes, con mi mujer en paro (dos carreras), y dos hijos pequeños que mantener, uno de ellos con Síndrome de Down.

Creo que, como ya acertadamente han dicho, el poder dedicarte profesionalmente a algo que es tu vocación debe considerarse parte de la remuneración y también gran parte de la explicación de porqué no ganas más dinero.

Tu caso es muy llamativo, pero conozco profesionales de la medicina, con 6 años de carrera, MIR y 4 o 5 de especialidad, doctorados cum laude y varios másteres que cobran la hora de guardia a menos que lo que pagan a su asistenta. Y con una responsabilidad como puedes comprender, mucho mayor que la tuya (no hablemos de la mía), ya que diariamente ven casos en los que un mal diagnóstico puede causar muertes.

La remuneración de los trabajos, en la mayor parte de los casos, depende del poder de negociación entre las partes negociadoras. A mayor capacidad de tu trabajo de generar ingresos para la empresa que te contrate, mayor será tu capacidad de negociación para conseguir una buena remuneración. Y hay muchos otros elementos a ambos lados de la ecuación.

Qué sucede en tu caso, o en el caso que te he explicado, creo que más sangrante aún? Pues que hay que añadir a la ecuación explicada más arriba que hay una gran oferta de trabajadores dispuestos a desarrollar carrera profesional en la docencia, especialmente universitaria, lo que hace que, individualmente, tu capacidad de negociación esté por los suelos. Añade que tu capacidad de generar ingresos es casi nula: eres lo que en organización empresarial se conoce como un centro de coste, en vez de un centro de beneficios que ingresa dinero a tu empresa. Eres un gasto de la cuenta de resultados que hay que minimizar. Por supuesto me dirás que generas ingresos a nivel social mediante la generación de cualificación en futuros profesionales, pero eso, en la negociación con tu empleador, cuenta poco.
 
¿Un barrendero tiene más poder de negociación? ¿Hay menos oferta de barrenderos? ¿Que ingresos genera barrer?

Si el empleador es una administración pública, los criterios de maximización del beneficio y de minimización de los costes quedan fuera del proceso de negociación salarial (y del proceso de asignación de recursos en general, que en muchos casos no es óptima ni de lejos -¿qué empresa puede mantener un déficit como el que tiene el Estado?)

Es posible que los barrenderos, en caso de huelga, generen más problemas a la administración correspondiente -y al político de turno- y que por ello tengan más poder de negociación que un profesor de universidad. Cuando la Administración está de por medio, cualquier cosa, por estrambótica que parezca, es posible. Sobre todo en España.

En España no se valora el conocimiento, no se valora la excelencia y ya está -nunca se ha hecho-. Valen más los contactos que los méritos. Y para construir casas, hacer coches en una cadena de montaje, y poner cañas no se necesitan genios. Mientras eso no cambie, la gente preparada nunca tendrá una remuneración acorde a su valía porque no hay un mercado real que demanda su alta cualificación.
 
Última edición:
¿Un barrendero tiene más poder de negociación? ¿Hay menos oferta de barrenderos? ¿Que ingresos genera barrer?

Si el empleador es una administración pública, los criterios de maximización del beneficio y de minimización de los costes quedan fuera del proceso de negociación salarial (y del proceso de asignación de recursos en general, que en muchos casos no es óptima ni de lejos -¿qué empresa puede mantener un déficit como el que tiene el Estado?)

Es posible que los barrenderos, en caso de huelga, generen más problemas a la administración correspondiente -y al político de turno- y que por ello tengan más poder de negociación que un profesor de universidad. Cuando la Administración está de por medio, cualquier cosa, por estrambótica que parezca, es posible. Sobre todo en España.

En España no se valora el conocimiento, no se valora la excelencia y ya está -nunca se ha hecho-. Valen más los contactos que los méritos. Y para construir casas, hacer coches en una cadena de montaje, y poner cañas no se necesitan genios. Mientras eso no cambie, la gente preparada nunca tendrá una remuneración acorde a su valía porque no hay un mercado real que demanda su alta cualificación.


Tú mismo has respondido a la pregunta: efectivamente, un barrendero puede tener más poder de negociación que un profesos universitario, tnato porque sus huelgas son bastante efectivas como porque no es un empleo vocacional que tenga un alto componente de remuneración en la autosatisfacción y realización del empleado.

De acuerdo en el resto.
 
  • #10
A mi no me cuesta decirle a mis hijos que estudien y me duele que tengas esas dudas siendo profesor.
Creo que deberías preguntarle a un barrendero si quiere que su hijo estudie o que sea como su padre.
Otra cosa es nuestro sueldo, como bien dices, no está tan considerado como en el resto de Europa. Yo sé que mi hijo, si tuviera un doctorado, podría ser barrendero, como también sé que mi hijo, siendo barrendero, no podría en ningún caso ser Doctor.
Elige que prefieres.:ok::
 
  • #11
Sí, pero algo está rematadamente mal en nuestra sociedad para que eso ocurra. A ver, me explico: barrer es un trabajo perfectamente honorable y todo el mundo merece un salario digno; pero en un mundo en el que se tomarán decisiones minimamente racionales sería muy difícil que se diera la circunstancia mencionada por el profesor. Que se dé en España, que empecemos a considerarlo como algo normal, hace que me recorran escalofríos sobre lo que nos queda por ver ... ¿Cómo vamos a motivar el progreso, la innovación, la iniciativa, la competencia? Es imposible.
 
  • #12
Sí, pero algo está rematadamente mal en nuestra sociedad para que eso ocurra. A ver, me explico: barrer es un trabajo perfectamente honorable y todo el mundo merece un salario digno; pero en un mundo en el que se tomarán decisiones minimamente racionales sería muy difícil que se diera la circunstancia mencionada por el profesor. Que se dé en España, que empecemos a considerarlo como algo normal, hace que me recorran escalofríos sobre lo que nos queda por ver ... ¿Cómo vamos a motivar el progreso, la innovación, la iniciativa, la competencia? Es imposible.

La baja consideración del profesos universitario está relacionada con el exceso de universitarios en España, siendo además el nivel de los centros bastante bajo (aunque estos dos factores se retroalimentan en un círuclo vicioso)

Si tu trabajo consiste en producir algo (licenciados) que no se necesita (y el % de universitarios en España es en términos absolutos demsiado elevado, y en términos relativos, esto es, teniendo en cuenta nuestro modelo productivo como país, demencial) pues es lógico que tu sueldo sea bajo.

La educación superior debería ser sólo para intelectos superiores. Si no, no tiene sentido y es contraproducente para lo que se pretende (la equidad y movilidad social). Ya lo estamos viendo
 
  • #13
La educación superior debería ser sólo para intelectos superiores.

Un poco soberbio este comentario Mr Jones. ..

Aparte de la capacidad intelectual interviene el esfuerzo personal del individuo a la hora de estudiar.


En cuanto al tema en cuestión, aunque entiendo tu reflexión, Boskomia, no comparto parte de la misma.

Aplicando tu reflexión un policía diría que él se juega la vida, luego debería ganar más que un universitario. También un basurero diría que se lo merece el por el frío que pasa y lo que tiene que aguantar. Y así cada uno barrería para su casa.

En mis obras he tenido siempre toda la responsabilidad y he trabajado más horas que nadie y no por ello he ganado, ni de lejos, más que los demás.

Piensa que has estudiado lo que te gusta y te dedicas a lo que quieres.

Ello debería bastar para seguir adelante sin pensar en que tu decisión fue equivicada en su momento.

Un saludo.
 
  • #14
Un poco soberbio este comentario Mr Jones. ..

Aparte de la capacidad intelectual interviene el esfuerzo personal del individuo a la hora de estudiar.


POr supuesto, creo que se entiende el sentido de mi mensaje: la enseñanza superior debe ser para gente que demuestre, de la forma que sea, que está a la altura. Y debe ser enseñanza superior de verdad, que el nivel del 80% de las carreras es de risa...SI no, ya estamos viendo que no tiene ningún sentido.
 
  • #15
¿Sabéis qué está pasando? Que nos han vendido una bici sin sillín y la hemos comprado, nos hemos hecho daño y ahora estamos en la confusión de no saber si es un esguince o un desgarro. Es una broma, pero creo que es la única forma de tomar todo lo que ha pasado con un poco de humor. Porque nosotros no hemos engañado a nadie, nos han engañado; nos siguen engañando.
 
  • #16
POr supuesto, creo que se entiende el sentido de mi mensaje: la enseñanza superior debe ser para gente que demuestre, de la forma que sea, que está a la altura. Y debe ser enseñanza superior de verdad, que el nivel del 80% de las carreras es de risa...SI no, ya estamos viendo que no tiene ningún sentido.

En esto ya estoy más de acuerdo. Carreras de más nivel, porque hay mucha carrera con menos nivel que el antiguo BUP. Y no exagero ni un pelo.
 
  • #17
Hola compañero,

Yo tengo dos hijos, 16 y 13 años, el mayor quiere ser, parece, ingeniero.

¿Qué le digo?. ¿Oposita a barrendero?. Ya tendrá tiempo. Que estudie, se forme como persona, que adquiera determinados conocimientos, unos serán más útiles que otros, pero otros solo serán puro conocimiento, yo me sé de memoria los doce meses del año según el calendario revolucionario francés, ¿vale para algo?. Sí, para saberlo.

Yo también soy licenciado, nunca he ejercido la carrera que estudié, mientras yo estudiaba mis amigos trabajaban. Ellos salían con dosmil pesetas el sábado y yo con cuarenta duros.

no hay peor cosa que levantarse por la mañana y pensar, sea cual sea el trabajo, "¡hala! Otro día a ese curro de mierda".

Seguro que en tu trabajo eres feliz, en tus vacaciones en Alemania eres feliz trabajando. ¿es así?. Pues ya está. Lo que hagan los demás es indiferente.

Estoy de acuerdo que los profesores están mal pagados pero es lo que hay. Si vas a comerte la cabeza con eso hasta que te jubiles mal asunto.

¿Borrarías todo tu bagaje y conocimientos de tu cerebro por el trabajo del barrendero?, NO.
 
  • #18
Verdaderamente ¿Sabes el potencial humano que tienes en tu mente?
¿ Puedes caer en la vulgaridad de pensar que ellos están mejor de dinero que tu?
¿ Crees realmente que ellos son felices en su trabajo?
¿ Has necesitado mendigar y tomar contactos para trabajar para ser profesor?
Esa es la diferencia, has estudiado, estás muy por encima intelectualemente que ellos y tantas cosas que tienes en tu haber, que les pueden dar por el trasero a aquellos que puedan ganar mas dinero, quizás no tienen nada mas que fachada en su vida.
Para consolarte un poco, y no a tu nivel intelectual, puesto que yo soy he sido trabajador siempre te diré :


- Con estudios solo de FPII en instalaciones y líneas eléctricas acabé en la mina, de lo peor en el trabajo, donde se ganaba menos y mas puteado.
- Todos los años 5 estudiando para acabar con aquellos que no tenían ni Educación General Básica en aquellos tiempos, conocidos desde la niñez.
- Se rieron todo lo que pudieron, ganaban mas, Eran Picadores Ya.
- Cuando yo iba, ellos estaban de vuelta.
- Las putadas se sucedieron hasta que te curtiste.
Así, durante 8 años, no veas lo duros que se me hicieron por culpa del accidente que un compañero me provoco arrollándome con una máquina y no me quedó mas remedio que aguantar años y terminar de reventar.

AHORA VIENE LO MEJOR, Reconversión Minera, todos a la puta calle, ellos mendigando trabajos mal pagados y yo........ JODER empecé a trabajar de electricista, gané mas dinero encima que en la mina, eso si a veces y muchas, trabajando sábados y domingos, pero he sido feliz y empezó la verdadera vida como persona, no he mendigado trabajos, me han venido a buscar muchas veces, he sido valorado para lo que fui preparado en su día y esa calidad de vida no tiene precio Y ELLOS, joder, algunos su justo precio, las han pasado mas putas que Caín, han abusado de ellos en muchas otras minas hasta la hora del retiro y han malvivido profesionalmente hablando ( Ni me alegro ni me dan pena aquellos que me las hicieron, solo que deslice la vida).
Anímate, si eres feliz, poco importa lo demás que con el tiempo, todo se pone en su sitio.
 
  • #19
Mi humilde opinión al respecto es que para estar donde estás y hacer todo lo que has hecho, tiene que gustarte, sino no llegas, no habrías llegado..., el tema del dinero es otro y sí, por supuesto que tienes razón..., aunque volviendo al tema del barrendero por seguir el ejemplo, a tí ni te llueve ni te asas, ni tienes turno de noche ni te la juegas en la calle, aún así...

Soy un FP..., con 2 ramas del sector marítimo y siempre he tenido trabajo en "lo mio" y "medianamente" bien pagado(nunca pensamos estar bien pagados,¿no?)..., aunque en la mar...,¿me explico?

He compartido y comparto trabajo con titulados superiores, o bien en el barco o bien como superiores míos, he visto en muchas ocasiones como se me despreciaba "por ser un FP"..., ya no, pero en mis comienzos en la Marina Mercante cuando dejé la pesca tuve que oír un poco de todo, a veces, pocas pero las suficientes para pensar..., me arrepentiré siempre de no haber seguido estudiando...

Hoy tengo dos hijos, el mayor con 17 años que este curso termina bachiller..., me da tanto miedo...

y pienso, pienso, pienso..., ¿un FP con una preparación media, flexible y con trabajo o un titulado superior sin trabajo o mal pagado y altamente especializado?, ¿que le deseo a mi hijo? Lógicamente que haga lo que mas le llene, pero a día de hoy y viendo el "superavit" de titulados superiores y las condiciones en las que consiguen trabajar, ¿hasta que punto vale la pena ese inmenso sacrificio que supone estudiar una carrera?

Creo que me he ido un poco por las ramas con esto que he escrito pero..., al hilo del post..., si una persona con tu preparación y como profesor piensa y lo manifiesta así(que no deja de ser la verdad, vamos), las dudas que tenemos la mayoría acerca de lo que les espera o como podemos "guiar", "aconsejar"a nuestros hijos se hacen mucho mas grandes todavía...

saludos!!
 
  • #20
Yo creo que todo lo que se hace por vocación es bueno. Tienes una formación y una cultura de infarto, ya me gustaría a mi, y tengo formación. Sinceramente no creo que un barrendero o policía gane más que tú ( quizás si gane más que cualquier otro profesor universitario ), seguramente tus libros, conferencias, estudios e investigaciones te generen algún rendimiento que tendrás que sumar al de profesor universitario. Esos rendimientos son debidos o generados gracias a tu formación y dedicación a lo que te gusta y apasiona.

Un policía ganará más que un profesor universitario pero arriesga su vida cada día y eso no esta pagado, un barrendero está en la calle pasando frío, calor, aguantando lluvia, etc, etc, y eso no esta pagado, pero sobre todo si no tienen formación universitaria y pierden el trabajo por la razón que sea veo muy complicado que encuentre algo. Tú con tu formación podrás trabajar donde quieras sin problema.

Para mi que no he sido un estudiante brillante pero que tengo mi carrera de derecho y algún curso más la formación es importantísima y cuanto más mejor.
 
  • #21
Buenas noches,
como primer afectado por ser el autor del hilo, y agradeciendo a TODOS sus comentarios (los cuales unos comparto y otros, lógicamente, no), varias puntualizaciones:

- Puse el ejemplo del "barrendero" ya que fue un alumno que ejerce esa profesión el que me hizo el comentario con respecto al sueldo. Y no lo hizo desde la soberbia o la acritud, sino desde su más absoluta indignación. No le cabía en la cabeza que en su trabajo....palabras textuales "dirigido a recoger la mie....da que deja la gente en la calle (...) para lo que no se necesita más que un par de guantes y un móvil con radio para escuchar "El Larguero", se ganase más que en la Universidad ejerciendo de profesor. Y me lo comentó porque, meses atrás, en una tutoría que tuvimos sobre a última hora de la tarde, apareció en chándal y me dijo: "Joder, he tenido clase con Usted esta mañana. Me he ido a casa. He comido. Me he echado la siesta y me he ido al gimnasio. Ahora estoy aquí, de aquí a un rato me voy de cañas con los amigos y Usted todavía sigue aquí en el despacho, con la misma ropa que esta mañana, con la mesa llena de libros y medio sandwich abandonado en la esquina de la mesa. A esto se llama dedicación".

- Dudo mucho que un agente del servicio de limpieza municipal gane en el resto de Europa más que un profesor de Universidad. Por lo menos en Alemania (donde viví diez años) no es ni de lejos el caso. Pero por encima de sueldos, el respeto que suscita un profesor en países como Alemania, EE.UU. o el Reino Unido nunca lo he vivido desde que llevo viviendo en España.

- Con respecto a la eventual saturación de la oferta de profesores: nada más lejos de la realidad en mi departamento. Necesitamos contratar a un mínimo de 3-4 docentes. El año pasado se instauró un grado nuevo en nuestra Facultad y tenemos que asumir un 25 por 100 más de docencia, cobrando lo mismo, lógicamente. Pero, como no podría ser de otra manera, la Universidad no tiene dinero para contratar docentes. ¿Resultado? Centenares de alumnos por profesor, docencia desmedida, tutorías interminables....

- Tema calidad de la enseñanza universitaria: No somos tan malos como algunos nos quieren tildar. Nos llaman del extranjero para dar conferencias, para participar en Congresos o para escribir contribuciones en obras colectivas. El nivel en mi disciplina es bastante alto en un 65 por 100 del profesorado. Lógicamente, aquellos que nos doctoramos en el extranjero tenemos un plus de impacto internacional debido entre otras cosas al idioma y al hecho de haber ejercido la docencia en otros países.

- Tema transferencia de resultados. A nosotros, el dirigir por ejemplo una tesis doctoral no nos reporta absolutamente nada desde el punto de vista monetario. La dirigimos con pasión ya que un día también fuimos nosotros doctorandos. Dirigir una tesis requiere esfuerzo, mucho esfuerzo (= el 16 de agosto pasado, viernes, pasé cuatro horas en la terraza de un bar corrigiendo un capitulo de la tesis doctoral junto una discípula (a la sazón, autora de la misma) mientras que, con la mano izquierda mecía el carrito donde yacía mi hijo Miguel (1 año). Muy problabemente los resultados científicos de esa tesis revierta en provecho de la sociedad española. Y esto se debería tener en cuenta, digo yo.

- Finalmente. Ni que decir tiene que este trabajo es vocacional. Y lo ejerzo con una pasión que repercute en el reconocimiento, año tras año, de mis alumnos (constituye una satisfacción indescriptible ver en el aula a alumnos no matriculados en la asignatura en cuestión pero que acuden únicamente por el hecho de escucharte). Pero, junto a esa vocación, uno, como ser humano, como individuo en sociedad, también le gusta por ejemplo poder cambiarse de coche, por lo menos a mi edad. En mi época de estudiante cambié de coche 3 veces....en todos los casos adquiriendo vehículos de 2-3 mano por cuatro duros y centenares de miles de kilómetros. Me decía: "Ya tendrás tiempo de estrenar coche cuando seas profesor". Pues profesor ya lo soy desde el año 2008.....y mi Opel Zafira continúa funcionando a pesar de sus 270.000 km. Y dudo mucho que en los próximos años mi actividad de profesor de Universidad me permita siquiera estrenar el nuevo modelo de Opel Zafira. Para adquirir otro modelo de gama más alta debería dedicarme a otra cosa que no fuera la docencia universitaria.
 
  • #22
Entiendo como te sientes. Lo que no entiendo es porqué no te vuelves a Alemania.
Tu profesión merece un respeto y una remuneración por encima de policías locales o barrenderos (por poner los ejemplos que tú has dado). Eso en España no lo vas a conseguir nunca por desgracia.
Así que mi consejo es que vayas donde te valoren de verdad y puedas llevar una vida como mereces
 
  • #23
Te comprendo, tengo un familiar en este mismo ambito universitario que se vio obligado a vivir fuera de España y no solo por motivos economicos, porque tampoco le da prioridad, sino porque ademas de una mejora en este aspecto, conseguia trabajar en un entorno donde los meritos tenian mas valor y tenia medios mas que suficientes para dedicarse a lo que realmente le interesaba, la investigacion.
Lleva media vida fuera, y tristemente cada vez que viene veo que se le confirma la idea de no volver.
 
  • #24
Creo que debemos ser por desgracia el unico pais en el que la docencia universitaria no está valorada no ya a nivel salarial sino a nivel de prestigio personal, profesional y social. Un error muy "latino" que seguimos cometiendo en una cultura en la que lo que brilla es el dinero y la sinvergonzonería - más que en otras culturas - y al que se prima es al "espabilao".
En mi caso, como pequeño empresario y honrado...creeis que tengo futuro?
Pues eso.
 
  • #25
Cuando oigo esas quejas de algunos de mis compañeros la respuesta es muy simple "si no te satisface cámbiate de empleo". En algún tiempo di clases en una universidad y en algunas ocasiones escuché a mis compañeros afirmar que ellos podrían obtener ingresos mucho mayores fuera de la universidad y mi respuesta fue pues "salte e inténtalo". Creo que no es aconsejable compararse con otros profesionales en otros campos, las personas obtenemos nuestros ingresos de muchas maneras, muchas son razones de mercado, otras es simplemente suerte. En las universidades se cree en exceso en los méritos, todos debemos de ser retribuidos de acuerdo a criterios ligados a la capacidad académica y lo tratan de extrapolar a todos los campos, y el mundo en general no creo que trabaje de esa manera. En fin, te felicito por tu pasión y dedicación que me imagino que son una gran fuente de disfrute para ti y espero que eso te sea suficiente para una vida feliz. Y a los hijos creo que debemos inculcarles lo agradable que es aprender y disfrutar tratando de entender al mundo, cosas que te dan la educación, y eso nunca tiene que verse como un sacrificio, si así lo sienten, hay que recomendarles que se dediquen a otra cosa.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie