• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una reflexion sobre el discurso de Obama en la recepcion del Nobel de la Paz

Estado
Hilo cerrado
socjo

socjo

Milpostista
Sin verificar
Por Carlos Blanco.

La lectura del discurso que Barack Obama ha pronunciado en Oslo con motivo de la recepción del premio Nobel de la Paz no puede ser más decepcionante.

Se trata de un discurso que bien podría haberlo pronunciado George W. Bush. Un discurso donde la autocrítica brilla por su ausencia, donde se profundiza en la idea perversa de que la guerra de Afganistán ha sido necesaria, y donde, peor aún, se deja la puerta abierta para guerras futuras. Un discurso que no rompe con la tónica general imperialista y mesiánica que ha presidido la política norteamericana durante las últimas décadas.

Es triste ver la progresiva decantación de Obama hacia posiciones cada vez más conservadores. Resulta enormemente decepcionante, porque quienes le auparon a la presidencia fueron los electores progresistas que querían un cambio real en las formas y en los fondos. ¿Y qué cambio se ha producido, más allá de la recuperación parcial de la imagen de Estados Unidos en el exterior gracias al carisma personal de Obama? ¿Cómo puede Obama decir en su discurso que ha cerrado Guantánamo –cosa que todavía no ha hecho? ¿Cómo puede mostrar esa satisfacción, al menos aparente, un presidente que pronuncia más veces la palabra “guerra” que la palabra “paz” para justificar un aumento de 30,000 soldados que lo único que generará es un incremento de la violencia? ¿Acaso es tan complicado entender que la guerra lleva a más guerra? ¿Y cómo puede traerse a colación el ejemplo de la Alemania nazi cuando se trata de un caso de naturaleza totalmente distinta? Para Obama, Estados Unidos nunca ha luchado contra una democracia (efectivamente: nunca luchó contra Salvador Allende en Chile ni financió las contras en Nicaragua).

Obama se aferra a la idea de “guerra justa” como salvoconducto para justificar la presencia americana en Afganistán. Se trata, evidentemente, de una mera argucia ideológica que no tiene base. La teoría de la guerra justa, en la que descolló Francisco de Vitoria, constituía, en cierto sentido, un instrumento de las clases dominantes (como ha estudiado Ellen Woods) y de los poderes de turno para justificar sus empresas de conquista (en el caso de España, el exterminio de comunidades indígenas del nuevo mundo y la esquilmación de sus riquezas naturales). Y, por otra parte, aun en el caso de aceptarse la guerra justa como un recurso extremo (a mi juicio únicamente legítimo en la situación de legítima defensa), está claro que en Afganistán no hay ningún tipo de proporción entre los medios usados y los fines perseguidos.

Resulta asombroso que se diga que la violencia no resuelve ningún problema y a renglón seguido se defienda el aumento de tropas en Afganistán. ¿Acaso no demuestran los ejemplos de Vietnam y de Irak que semejantes estrategias han fracaso, y lo único que han provocado es el incremento del odio y del resentimiento de las poblaciones locales hacia los occidentales?

Los intentos de Obama de reformar el sistema sanitario estadounidense son laudables, pero las concesiones a los republicanos acabarán convirtiendo su plan en una propuesta de mínimos, y no parece que Obama tenga el coraje suficiente para cumplir la voluntad de las bases que le votaron. Resulta absolutamente intolerable que, incluso en las perspectivas más optimistas, el plan de reforma de Obama siga considerando a los inmigrantes ilegales como no-personas. En política internacional, su actitud titubeante ante el golpe de Estado en Honduras o su falta de voluntad para acabar con un embargo que impone –como dijo el fallecido premio Nobel de literatura Harold Pinter- la violencia económica más despiadada sobre Cuba, un país 84 veces más pequeño que Estados Unidos, por remitirnos sólo a la esfera latinoamericana, no dejan mucho margen al optimismo.

Ha habido aspectos muy positivos en la presidencia de Obama, no lo neguemos. La prohibición de la tortura, inhumana e impropia de un país avanzado, es uno de ellos. Pero todo apoyo debe ser crítico, y la afirmación de lo positivo no puede esconder la necesaria denuncia de lo negativo, que puede ensombrecer e incluso anular el valor de lo positivo.

Las guerras nunca son justas. Otra cosa es la legítima defensa. Pero una guerra, como tal, nunca puede ser justa.

La concesión del premio Nobel a Obama supuso un acto de confianza de los noruegos, representando un sentir general entre los europeos, en lo que el nuevo presidente podía lograr. Tal era la expectación despertada. Es una lástima que Obama esté defraudando las elevadas esperanzas que se habían puesto en él, y que haya asumido sin fisuras una retórica conservadora y regresiva que bien recuerda a administraciones anteriores.

El presidente del comité noruego, Thorbjörn Jagland, dejó claro que la entrega del premio a Obama, aun prematura, tenía que verse como una muestra de apoyo a las ideas del mandatario estadounidense. Obama reconoció (quizás retóricamente) que todavía está en el comienzo para merecer el galardón. Y desde luego lo está, y muy al comienzo: no me imagino ni a Albert Schweitzer, ni a Martin Luther King, ni a Teresa de Calcuta, ni a Nelson Mandela hablando de la guerra en unos términos tan contrarios a un planteamiento pacifista como los empleados por Obama.

Qué diferencia entre el Obama de Oslo y el Obama de El Cairo. Sin duda, me quedo con el segundo, y quiero pensar que el premio Nobel de la Paz ha ido al Obama de El Cairo y no al Obama de Oslo, porque ése es el Obama que verdaderamente necesita el mundo.
 
Lo que tiene que hacer Obama es irse y dejar de presidente a Carlos Blanco o a ZP, está claro que estos presidentes americanos son todos unos fascistas de mierda, esta muy clarito.

Hay que joderse.
 
pues si, a mi tambien me joden cuando me quitan la razón con argumentos, por eso suelo escribir mal y soltar muchos tacos, no sirve de nada, pero da la impresión que tengo razón y que sé de lo que hablo.

maestro, mucha crisis por barna últimamente no?
 
Sinceramente, no hay ningún argumento en decir que otros han de hacer lo que yo quiero que hagan, no se puede confundir un argumento con un deseo, o con la moral propia.

El mundo es duro, la vida es jodida, yo prefiero tener por compañero a Obama o a los EEUU que a los talibanes y Al Quaeda, hay mucha gente que no, pués encantado de la vida, bueno, de la vida no, del caso que hará Obama y los EEUU a tan excelsos argumentos, al final la vida es eso, simplemente, tomar partido, y los EEUU "serán unos hijos de puta", pero "son mis hijos de puta", al menos mientras no tenga otro mejor.

En Barna no hay mas crisis que en el resto de España, no sé si me explico....

Saludos
 
Última edición:
Es triste ver la progresiva decantación de Obama hacia posiciones cada vez más conservadores. Resulta enormemente decepcionante, porque quienes le auparon a la presidencia fueron los electores progresistas que querían un cambio real en las formas y en los fondos.

Lo que es triste es que algunos se den cuenta ahora de las dos caras de Obama. No ha habido ninguna "progresiva decantación" de Obama hacia nada... Que una cosa es el discurso electoralista y la operación de marketing de cara a unas elecciones (ésto va por todos) y otra, muy distinta, la política de hechos. Muchos ya advirtieron de que aquella imagen era solo fachada, pero el "Yes, we can" era algo bonito en lo que creer. Con la realidad vienen las decepciones, aunque en estos casos, y para no bajarse del burro, siempre habrá quien piense "bueno, es la opción menos mala". Es lo que suelen pensar lo que prefieren adaptar la realidad a sus ideas antes que al revés.
El Nobel a Obama es un error, y probablemente hasta los que se lo concedieron se han acabado dando cuenta, aunque tarde.


Un saludo.
 
El Nobel a Obama es un error, y probablemente hasta los que se lo concedieron se han acabado dando cuenta, aunque tarde.


Un saludo.

Cuáaaaannnta razón tienes, sinceramente; fíjate tú que pensaba (probe de mí) que los que otorgaban el Nobel eran más cabales.

Me he llevado un gran chasco. :-((
 
El premio Nobel de la Paz es una pantomima.
Los premios nobel son concedidos en Estocolmo por un comité experto en cada materia, pero el de la paz se hace por votación del parlamento noruego. Aaaaamigo, política habemus.
Resulta que Alfred Nobel dejó escrito que el premio Nobel de la Paz sería para "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"
Pues ya me diréis qué ha hecho a ese respecto Al Gore y el IPCC de la ONU. (No voy a mencionar los informes falseados para no hacer más sangre).
¿Y Rigoberta Menchú que reconoció ,después de que la pillaran claro, que mintió en su libro y que era de una familia acomodada? Y es que además promueve una rebelión violenta contra los blancos. Pues no se lo han retirado.
No se me ocurre otra persona que más haya hecho en pro de la paz y la no violencia que Ghandi, y nunca se lo dieron. Sí a Arafat que siempre iba con uniforme militar y era lider de un grupo terrorista. Y también a Kissinger, instigador del golpe de estado de Pinochet.
Pues eso, una vergüenza y una pantomima.
Saludos.
 
Siempre tuve mal concepto de ese hombre Piii, siempre pensé que era un cantamañanas, un oportunista, un insensato, un borrego, un demente y un descerebrado, a semejanza de un colega europeo que no quiero mencionar.

Sin embargo, aun siendo de los peores presidentes norteamericanos que han ocupado la casa blanca, ha cobrado momentos de lucidez, de responsabilidad y de sentido común que ciertamente no lo acercaban al portentoso presidente Reagan, pero al menos lo hacían digno.

A pesar de que cada vez me parece un presidente mas sensato, creo que no merece el premio en cuestión.
 
Última edición por un moderador:
En mi opinión Carlos Blanco desconoce la realidad americana. El artículo está redactado bajo el prisma, percepciones, y expectativas que tenemos aquí, y que creo no se corresponden con lo que sucede allí.

Las "posiciones conservadoras", "electores progresistas" de allí no son lo mismo que las de aquí, pero las está tomando como las mismas.

Las "izquierdas" y "derechas" (si queremos generalizar muchísimo) de allí no tienen abosultamente nada que ver con las de aquí, pero contínuamente se habla de USA desde posiciones y con términos "españoles".

Es algo así como juzgar a los Inuits (esquimales) por ofrecer a los visitantes extranjeros a sus esposas para tener sexo. A nosotros nos parecería una barbaridad, pero para ellos es introducir variedad genética ... supervivencia pura.
(Vale, ahora ya no lo hacen porque hay mas medios de comunicación que el trieneo tirado por perros ... pero es un ejemplo de un error de perspectiva).

Sinceramente, cuando leo ese artículo, y otros muchos, lo que pienso es que estos periodistas no han vivido allí, si acaso han hecho solo turismo, y no conocen ni superficialmente a la ciudadanía americana.

A mi, su actuación hasta el momento no me está sorprendiendo nada, y no creo que suponga ningún cambio (a no ser que esperásemos de él lo que desde la perspectiva de España parecen apuntar numerosos peridistas).

Un saludo,

Tony
 
Última edición:
  • #10
Siempre tuve mal concepto de ese hombre Piii, siempre pensé que era un cantamañanas, un oportunista, un insensato, un borrego, un demente y un descerebrado, a semejanza de un colega europeo que no quiero mencionar.

Sin embargo, aun siendo de los peores presidentes norteamericanos que han ocupado la casa blanca, ha cobrado momentos de lucidez, de responsabilidad y de sentido común que ciertamente no lo acercaban al portentoso presidente Reagan, pero al menos lo hacían digno.

A pesar de que cada vez me parece un presidente mas sensato, creo que no merezca el premio en cuestión.


Al menos este no se ha inventado -de momento- armas de destrucción masiva.
 
Última edición por un moderador:
  • #11
En mi opinión es el mismo retrasado pero mas oscuro de piel y con mejor sonrisa que el anterior.
Y el resto de presidentes son unos tontos por pensar que alguna vez en ese pais cambiarian,tanto sus intereses prioritarios como sus políticas exteriores.

A ver si le van a tirar un souvenir de la estatua de la libertad y le van a romper la mamona...XDXDXD:D
 
Última edición:
  • #13
Mientras llega Niven os voy a pedir a todos moderación.
De verdad, me gustaría ver evolucionar este hilo sin tener que intervenir más.

Gracias
 
  • #14
Totalmente de acuerdo con Tony SC.

El periodismo de izquierdas español desconoce u obvia la realidad americana, y después llegan las desilusiones. Aún me acuerdo del ridículo con las elecciones de John Kerry...

Obama no me está sorprendiendo en absoluto, ya que evidentemente no es el Mesías ni el nuevo George Washington, pero aún así, lo prefiero a G. W. Bush.
 
  • #15
El Nobel a Obama es un error, y probablemente hasta los que se lo concedieron se han acabado dando cuenta, aunque tarde.

Un TREMENDISIMO error que ha desprestigiado a los que lo recibieron antes que el (al menos a los que si lo merecían).

Estoy de acuerdo contigo.
 
  • #16
la amoralidad o inmoralidad (que no lo tengo claro) de afirmar que es "necesario hacer la guerra a la guerra" y pretender solucionar las cosas por la vía de la violencia, son incompatibles totalmente con el espíritu de Alfredo Nobel, cuyo tormento personal de ver como los hombres se destrozaban con aquella buena idea de fijar la nitro en diatomeas le dió pingues beneficios y supuso un hito en la industria extractiva y de construcción de vías de comunicación.

lo siento maestro, pero la solucion menos mala, sigue siendo ante todo UNA MALA SOLUCIÓN.

lástima que como dice aquel cocinero vasco, "el mundo vá como vá porque mandan los malos".
 
  • #17
En mi opinión Carlos Blanco desconoce la realidad americana. El artículo está redactado bajo el prisma, percepciones, y expectativas que tenemos aquí, y que creo no se corresponden con lo que sucede allí.

Las "posiciones conservadoras", "electores progresistas" de allí no son lo mismo que las de aquí, pero las está tomando como las mismas.

Las "izquierdas" y "derechas" (si queremos generalizar muchísimo) de allí no tienen abosultamente nada que ver con las de aquí, pero contínuamente se habla de USA desde posiciones y con términos "españoles".

Es algo así como juzgar a los Inuits (esquimales) por ofrecer a los visitantes extranjeros a sus esposas para tener sexo. A nosotros nos parecería una barbaridad, pero para ellos es introducir variedad genética ... supervivencia pura.
(Vale, ahora ya no lo hacen porque hay mas medios de comunicación que el trieneo tirado por perros ... pero es un ejemplo de un error de perspectiva).

Sinceramente, cuando leo ese artículo, y otros muchos, lo que pienso es que estos periodistas no han vivido allí, si acaso han hecho solo turismo, y no conocen ni superficialmente a la ciudadanía americana.

A mi, su actuación hasta el momento no me está sorprendiendo nada, y no creo que suponga ningún cambio (a no ser que esperásemos de él lo que desde la perspectiva de España parecen apuntar numerosos peridistas).

Un saludo,

Tony

muy bien dicho: ahora explicanos la perspectiva real esa que adolecemos todos, periodistas, nativos íbero-alandalusíes y resto de visigodos, y sácanos de nuestra perspectiva axonométrica que a lo mejor se convierte en caballera o a lo peor deriva a la cónica.
...
:-P (vale, se me fué la olla con el dibujo técnico)
 
  • #18
El mundo va como va, pero yo siempre prefiero a los menos malos, dado que nadie es bueno, y lo mejor, siempre es incompatible con lo bueno, tu quieres lo mejor.

En serio, las reflexiones que tan amablemente citas, tienen puntos que son verdaderos truminos:

1º-Nunca ningún historiador serio ha juzgado la teoría de la guerra justa de nuestro ilustre Francisco de Vitoria desde la óptica de la lucha de clases, entre otras cosas porqué en esa época no existían tal y como la óptica marxista entiende, desde luego se retrata con la referencia que hace, aunque cada uno es libre de profesar la ideología que quiera, el sesgo y la visión que aporta es sencillamente cuestionable. Si que se puede compartir que es una excusa decir que la guerra es justa, sea esta la causa que sea, bien, en este caso se olvida que antes de la invasión de Afganistan cayeron las torres gemelas, que es un guerra "bendecida" por la ONU y que muchos paises (el nuestro) está también implicado en ella, quizá sería mejor que le realizase alguna observación a nuestro gobierno.

2º-Cuando una persona (quiero pensar que sin malicia) argumenta desproporción de medios en un guerra ordinaria, está cometiendo, no ya un error, si no una estupidez y una falacia, el concepto de fuerza equivalente o desproporcionada solo es aplicable en Derecho Penal regulando agresiones entre personas individuales, nadie en una guerra apela a la proporcionalidad de medios, dado que esta jamás existe, si no fuese así todas las guerras acabarían en tablas, si existe regulaciones internacionales al efecto, que todos tenemos en mente, los que no las respetan son los del otro bando.
Si se podría arguir en caso de que un bando emplease, por ejemplo, armas atómicas.

3º-Decir que Obama a suprimido la tortura en el ejército USA, es algo que es de risa, ninguna Ley anterior autorizaba la tortura, si que existía una autorización gubernamental para que ciertas agencias empleasen presiones en caso de evitar fuerza mayor, y no existe ninguna ley que Obama haya cambiado al efecto, si que ha suprimido ciertas autorizaciones que antes estaban vigentes, claro que si admitimos que los USA son un pais que tortura (por regla general) con cualquiera de sus gobiernos, ya sobra cualquier otra consideración, máxime existiendo informes de AI y otros sobre que paises y regímenes practican actualmente la tortura de forma sistemática, que lo diga un periodista que no abrío el pico en tiempos del GAL, produce sonrojo y vergüenza.

4º-Mezclar el premio Nobel de Paix, con tener Seguridad Social Universal, y lo que es peor, atribuir a una ideología lo que nunca ha creado (la SS obligatoria en una creación Nacionalsocialista, Franquista y Fascista, solo por nacimiento, sin hacer ninguna consideración ideológica al efecto) o creer que un pais que sin tenerla nunaca, ha acogido a mas inmigrantes que el resto, ha generado mas riqueza interior que ningún otro, y sin ella palió el hambre de una Europa devastada por la 1ª Guerra mundial, es algo terrorifico, y encima decir que esto es cosa de los republicanos, no hombre no, en una Democracia hay normas, lo que ocurre es que la gran mayoría de los votantes democráticos de los USA no la quiere.

En fin, lo dicho, por desgracia, en política exterior, no hay quinto malo, pero si ha habido y habrá verdaderos monstruos, aunque a veces estos sean bienintencionados, yo me quedo con los menos malos, y remo mas a los que parecen buenos, estos siempre suelen ser los peores.

Saludos
 
  • #19
muy bien dicho: ahora explicanos la perspectiva real esa que adolecemos todos, periodistas, nativos íbero-alandalusíes y resto de visigodos, y sácanos de nuestra perspectiva axonométrica que a lo mejor se convierte en caballera o a lo peor deriva a la cónica.
...
:-P (vale, se me fué la olla con el dibujo técnico)

Pués sincenamente socjo, no sé si podría explicarlo en un post, ni siquiera en una conversación breve.

Lo que he dicho es lo que siento y veo, desde mi perspectiva de ciudadano USA ... afincado en España, con esposa y familia española, sintiéndome tan americano como español ... o español como americano si así lo prefieres.

A mi también me cuesta entender (no digamos aceptar) muchas cosas que suceden aquí en España en política y con la justicia, por esas diferencias de perspectiva.

La normalidad (lo que consideramos normal, esperado, etc.) es un factor dependiente de la cultura ... ya lo dijo la antropóloga Margaret Mead ... y ambas culturas (española y americana) tienen sus diferencias, aunque superficilamente no lo parezca.

Un saludo,

Tony
 
  • #20
Lo que es triste es que algunos se den cuenta ahora de las dos caras de Obama. No ha habido ninguna "progresiva decantación" de Obama hacia nada... Que una cosa es el discurso electoralista y la operación de marketing de cara a unas elecciones (ésto va por todos) y otra, muy distinta, la política de hechos. Muchos ya advirtieron de que aquella imagen era solo fachada, pero el "Yes, we can" era algo bonito en lo que creer. Con la realidad vienen las decepciones, aunque en estos casos, y para no bajarse del burro, siempre habrá quien piense "bueno, es la opción menos mala". Es lo que suelen pensar lo que prefieren adaptar la realidad a sus ideas antes que al revés.
El Nobel a Obama es un error, y probablemente hasta los que se lo concedieron se han acabado dando cuenta, aunque tarde.

Un saludo.

Es que algunos se olvidaban (o se querían olvidar) de que antes de ser el primer presidente negro de los USA, es el 44º Presidente de los USA y defiende, ante todo, los intereses de los USA en todo el mundo. Por desgracia no es lo habitual en otros países.

En cuanto a lo del error en otorgarle el Premio Nobel, es lo que tiene dar un Premio Nobel de la Paz a una declaración de intenciones manifestada en un discurso en vez de darlo a unos hechos demostrados.
 
  • #21
Pues en mi opinión no es tan difícil entenderlo y estoy completamente de acuerdo con Suso.
El parásito de la Moncloa y sus seguidores pensaban que Mr. Obama era su equivalente y la referencia de su "progresía" al otro lado del Atlántico. Pero se equivocaban de cabo a rabo. Porque Mr. Obama, al cual el prestigioso galardón del Nobel le venía totalmente regalado como en una tómbola, ya que aún no había desmostrado absolutamente nada para merecerlo, a mi modo de ver es, por encima de todo, un patriota. Orgulloso de ser americano del Norte, pese a ser negro y de ascendencia africana y musulmana.
Si por patriota entendemos lo que se debe de entender, pienso que Obama lo es y que defiende los intereses de su país. Y en la creencia de esa defensa, envía a sus soldados a una guerra, perfectamente preparados al efecto. Y además no se oculta ni se corta un solo pelo en manifestarlo abiertamente, incluso en la propia ceremonia oficial de recepción del Nobel. Ni falsedades, ni ambigüedades, como algunos tienen por norma.
Por el contrario, nuestros progres desgobernantes, que vienen desmostrando ser, en todos los frentes, cualquier cosa menos patriotas, los envían a una misión de paz, prácticamente inermes y ya han tenido que salvarles el culo en alguna ocasión otros soldados de otros países aliados, que, como el de Mr. Obama, están allí en una clara y manifiesta acción de guerra y en defensa de los intereses de sus diferentes Estados, además de los de el resto de Estados miembros.
Ahí está la principal diferencia.
Para nuestros parásitos asentados en el poder, seguirá siendo mucho más fácil, mientras les dure el chollo, que otros hagan el "trabajo sucio", para intentar seguir viviendo de sus logros, mientras muestran ante sus fieles seguidores su TALANTE pacifista e integrador y se proclaman en favor de la tan falsa como absurda Alianza de Civilizaciones.
Y a propósito del talante zapateril, cuando soltó este vocablo por primera vez ante los medios de comunicación pensé, posiblemente al igual que otros: ¿Qué talante?..... Pero inmediatamente me conteste:
Pues muchísimo mejor que ahora.

Un saludo a todos.
 
  • #22
Bueno.................................................................................... Salu2.
 
  • #23
Estooooooooooo...teclea en el Google Blackwater y me lo cuentas...
 
  • #24
A mi lo que me molesta de todo esto es que de alguna manera legitima los arbitrajes corruptos en el fùtbol,y se viene el mundial.
Què Nobel ?.De què paz ?.De la paz de quièn ?.
 
Última edición:
  • #25
sabia yo que el calificativo de maestro era fue y sera bién aplicado. me alegro.

otra cosa es que apliques tu maestria en la defensa de ciertos conceptos que no puedo compartir. ya no se trata de alcanzar la excelencia, sino de dormir tranquilo y tener buena conciencia.

que no es posible? lo que es imperdonable es traer hijos a un mundo si no se cree en el, esto es algo de lo que estoy seguro. yo creo en la bondad de la gente, en su existencia y en su capacidad de conseguir más que con la fuerza.

que las torres gemelas son obice para iniciar una guerra contra el "eje del mal"? en fin... lo triste es que tu creas que ese es el verdadero motivo, no el gasto militar y la inversión millonaria en la reconstrucción.

por lo demás, la guerra está muy perdida desde el momento que perdió su talante de "convencional" para convertirse en una guerrilla, y eso lo sabemos todos pero desde la época del emperador tapón francés.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie