• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué pensais?

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
Si no llegamos a postular la existencia de una causa última eficiente e incausada habría que afirmar que los seres contingentes se dieron a si mismos la vida. Nos encontraríamos con seres contingentes que son a su vez necesarios, lo que implica contradicción. Si no queremos desembocar en un proceso ad infinitum de carácter vertical tenemos que postular la existencia de una causa última incausada - necesaria.

Eso de "habría que afirmar que los seres contingentes se dieron a si mismos la vida"....me genera dudas...
 
De qué religión he hablado?
 
Cierto. No estás hablando de religión sino de causalidad.

Pero reconoce que estamos al borde del abismo... a un paso del comentario de algún forero que haga que se borre este hilo (...menos mal que los mensajes del Offtopic no "cuentan", porque sino me parece que estos nos los van a borrar... con lo importante que es "acumular" mensajes...).

Estoy contigo. Sin buscar un elemento que rompa ese circulo vicioso solamente queda pensar que la vida ha existido eternamente en alguna de sus formas.

No obstante, lo cierto es que llevando este argumento de la causa última eficiente al absurdo... y aplicando las teorías clásicas de causalidad (Von Buri, Glaser...) que nos decían que "quien es causa de la causa es causa del mal causado"... solamente se puede concluir que esa causa última eficiente, de existir, es la responsable final de todo el mal generado por los seres contingentes. (!!!)

En consecuencia, estamos ante otra de las incógnitas de la humanidad... ¿Es la causa última eficiente la responsable del mal en el mundo? ¿Existe el bien sin existir el mal?
 
Última edición:
Dios soy yo y que alguien me demuestre lo contrario :D:D:D ;-)
 
Me parece que jorgeexeva va más por el análisis de las Vias Tomistas. Habría que hablar de elementos restringidos en el foro antes o después.
Saludos.
 
No puedo porque mi religión me prescribe no tomarme el nombre de Golo en vano. :whist::
 
Cierto. No estás hablando de religión sino de causalidad.

Pero reconoce que estamos al borde del abismo... a un paso del comentario de algún forero que haga que se borre este hilo (...menos mal que los mensajes del Offtopic no "cuentan", porque sino me parece que estos nos los van a borrar... con lo importante que es "acumular" mensajes...).

Estoy contigo. Sin buscar un elemento que rompa ese circulo vicioso solamente queda pensar que la vida ha existido eternamente en alguna de sus formas.

No obstante, lo cierto es que llevando este argumento de la causa última eficiente al absurdo... y aplicando las teorías clásicas de causalidad (Von Buri, Glaser...) que nos decían que "quien es causa de la causa es causa del mal causado"... solamente se puede concluir que esa causa última eficiente, de existir, es la responsable final de todo el mal generado por los seres contingentes. (!!!)

En consecuencia, estamos ante otra de las incógnitas de la humanidad... ¿Es la causa última eficiente la responsable del mal en el mundo? ¿Existe el bien sin existir el mal?

No creo que inicialmente la tesis de la causaluidad suponga prejuzgar lo bueno ni lo malo de lo causado, pero aún así, tal vez sea el elemento contingente causado el que genera el concepto de lo bueno o malo que también acomete de manera finita. Lo bueno o malo que hacemos según nuestra concepción no es infinito. Si hay una causa incauasada eterna esta causa originaria no puede previamente ser calificada ni como buena ni como mala. El concepto buno o malo es contingente. Cabe negar entonces que la causa incausada sea buena/mala, sólo es causa. ¿Y esto nos lleva a negar una moral superior a la humana?
 
  • #10
Nunca tuve ni padres ni hermanos ni hijos varones.

Fdo. Diego Armando.
 
  • #11
Curioso hilo del que cada vez entiendo menos... pero interesante eso sí :D
 
  • #12
Vengo de Sant Celloni y he pedido maridaje con vinos en la comida. Estoy perjudicado, y leer esto flipa bastante, aunque no entienda una palabra... Quizá mañana...
 
  • #13
EMHO la ontología y la filosofía (y tb la religión, pero de eso no puedo hablar) no son métodos de conocimiento válidos para el análisis de la naturaleza y el origen de la vida.

Lo fueron quizás cuando la ciencia empírica estaba en un grado de desarrollo embrionario y se necesitaban "atajos" más o menos elegantes para aprehenderla, pero ahora son sólo válidas para aspectos morales, sociológicos y filológico/semánticos.

Por lo tanto, estar a estas alturas con esos debates, desde mi punto de vista, es como practicar sangría a un enfermo o debatir sobre la alquimia.
 
  • #14
AH? añádele la cara de haba.
un saludo.
 
  • #15
Yo soy de los que opinan, que la bebida siempre después de la comida. :cool1:
Y nunca mezclar. Fundamental. :cool1::cool1::cool1:
 
  • #16
Si no llegamos a postular la existencia de una causa última eficiente e incausada habría que afirmar que los seres contingentes se dieron a si mismos la vida. Nos encontraríamos con seres contingentes que son a su vez necesarios, lo que implica contradicción. Si no queremos desembocar en un proceso ad infinitum de carácter vertical tenemos que postular la existencia de una causa última incausada - necesaria.

Eso de "habría que afirmar que los seres contingentes se dieron a si mismos la vida"....me genera dudas...

Pues.....

Pienso que si pienso lo que pienso es porque pienso como pienso, ya que si no pensara como pienso, seguramente no pensaría lo que pienso.

Ahora pienso como pienso que debería pensar, y no como pienso que pensaría si no tuviera que pensar como debo pensar.
 
  • #17
Yo tampoco como pienso. Me repite.
 
  • #18
  • #19
Cuando se haga una película sobre el tema ire a verla.
 
  • #21
Ays qué pena....aquí destripando la esencia de nuestra existencia y al final un final incausado.
De cualquier forma será al tiempo de vuestra muerte cuando en ese último instante, en ese último aliento de vida penséis... "¿entonces qué significaba eso que escribió jorgeexeva?"
Pero ya sólo la muerte os dará la respuesta...
 
  • #22
Ays qué pena....aquí destripando la esencia de nuestra existencia y al final un final incausado.
De cualquier forma será al tiempo de vuestra muerte cuando en ese último instante, en ese último aliento de vida penséis... "¿entonces qué significaba eso que escribió jorgeexeva?"
Pero ya sólo la muerte os dará la respuesta...

Muchas veces es más importante la pregunta que la respuesta.
 
  • #23
Algo así creo que se lo había oido ya a LLamazares.

Pd- Perdón, que no se puede hablar de religión.


Aunque yo, con el que me rio, es con Antonio Ozores.
 
  • #24
Yo rompo una lanza por ti que no sobre ti. :D

A mí me han parecido interesantes tus intervenciones. Se salen de las enjundias filosóficas de otros temas más prosaicos del off topic.

:clap::clap:un aplauso por los hilos que hay que leerlos dos veces para entenderlos la mitad de lo que quieren decir, y que luego le dejan a uno pensando :clap::clap:
 
  • #25
O sea,traducido,que fue primero,la gallina o el huevo,no?;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie