• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué opináis de las opiniones?

  • Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

steaktartare

Forer@ Senior
Sin verificar
Internet tiene muchas ventajas, sin duda, y una de las principales es el acceso. El acceso a información, recursos, trámites, contactos... Instantáneo y casi siempre gratis. Otra ventaja importantísima sin duda es el fomento y la simplificación de poder ejercer la libertad de expresión. Y además es un medio democrático. Cualquiera puede usarlo con un mínimo de equipamiento.

Ultimamente he estado opinando en un hilo bastante activo en este mismo foro. Es un tema conflictivo y por tanto todos opinamos bastante vehementemente. La vehemencia está muy bien, pero deja al descubierto nuestras carencias: al ser poco cuidadosos en lo que escribimos, por ejemplo en este hilo, se deja al descubierto toda una amalgama de personalidades. Te dás cuenta de como aportaciones sesudas, muy bien informadas y extremadamente cultas se mezclan con otras simplonas, más efectistas que otra cosa o simplemente absurdas.

Bien finalmente a lo que iba... Mi planteamiento es: ¿os resultan útiles las opiniones que leéis en Internet? Yo, después de varios años, he llegado a la conclusión de que no.

Para que una opinión me resulte verdaderamente útil tiene que ser:

a. perfectamente documentada y/o explícita, o,
b. tener un origen certificado, es decir, quién la ha escrito, su medio social, cultura, etc... y en qué circunstancias.

Ejemplos que me han pasado:

- Leo una opinión de un menda que cataloga un hotel como el mejor en que ha estado. Fuí, y bueno, era un hotel normalito, normalito... pero MUY normalito.
- Leo una opinión sobre un colchón que un tipo dice que es muy de dureza media. Cuando lo recibo compruebo que podría partir una nuez sobre el.
- Descarto un alojamiento rural porque hablan pestes de el. En la misma población, tego ocasión de conocer dicho alojamiento y está de PM. Tengo además ocasión de hablar con el dueño y me cuenta que sufre una campaña de acoso comercial por parte de un cliente insatisfecho de 2 años antes....

En definitiva, cada vez e fijo menos en las opiniones, por ejemplo, usaba mucho Trip Advisor, para buscar restaurantes y ahora solo me fío de guías de fiabilidad contrastada.

¿A vosotros, os resultan útiles las opiniones en internet?
 
A mí en general sí me resultan útiles, aunque trato de usarlas con matices.

El ejemplo que citas de trip advisor, si hay volumen suficiente opinando sobre algo, la media de esas opiniones suele estar bastante acertada. Luego las opiniones extremas hay que ver en qué se fudnamentan: si dan razones concretas y verificables puedo tomármelas en serio, si parecen más pataletas, o al contrario, deslumbre ante lo desconocido, ya las cojo con pinzas. Idem con opiniones en amazon etc...

Una cosa me inquieta: que en los muy pocos temas que conozco con cierta profundidad, y fuera de foros muy especializados (e incluso dentro), me sorprende ver la cantidad de gente que opina desde la ignorancia más supina. Y que muchas de esas opiniones se den por buenas...
 
Creo que ya te estás contestando tú solo
 
Última edición:
Creo que ya te estás contestando tú solo


Ya, si lo que yo opino, ya lo sé. Pero me interesa ver opiniones externas que difieran o no con la mía... Lo que pienso es que cuando hay tantos millones de personas escribiendo y leyendo opiniones por algo será... Pero a mi personalmente me ha ido mal hasta la fecha. No sé quizás no busque en los foros adecuados, o qué se yo...
 
Bueno, yo suelo escapar (sobre todo de los temas que no domino, que son casi todos), de opiniones extremas. Nada es lo mejor del mundo ni lo peor...además de esto, opiniones fundamentadas y, sobre todo, otros posts o hilos del mismo autor me guían bastante a la hora de tomar una posición


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Bueno, yo suelo escapar (sobre todo de los temas que no domino, que son casi todos), de opiniones extremas. Nada es lo mejor del mundo ni lo peor...además de esto, opiniones fundamentadas y, sobre todo, otros posts o hilos del mismo autor me guían bastante a la hora de tomar una posición


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Se agradece.
 
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. El problema de los "servicios" de opiniones en internet es que cada vez son más populares y las opiniones de todo el mundo "valen" igual. Estoy seguro de que a futuro estos servicios tendrán un filtrado por perfil. Si tu mejor amigo te dice que un restaurante es bueno, no solo te crees por ser tu amigo, además es muy posible que compartáis gustos, ideas, ... Y por tanto valoras más las opiniones de gente que es como tú (dando por supuesto las de expertos)

Hace poco, "discutiendo" de esto mismo con un amigo de Barcelona (yo soy de Madrid) gane la conversación al mostrarle el que, según Trip Advisor, es el mejor restaurante de Barna.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No creo que sea "no usar" sino más bien de como usarlo

Lo mismo nos pasaba con la opinión de un amigo, y el quemado con el alojamiento podía ser el

La info esta ahí para ser utilizada, como muestra este foro. Leer amplia nuestra vision, y hace que sea mas rica... Para nada cojo la opinión de los demás, y esa suele ayudarme a replantearme la mía

No carguéis contra internet ni la información, lo que hay que hacer, el que la quería utilizar, es hacerlo bien de la mejor manera para cada uno

Yo en trip advisor he decidido solo leer las opiniones negativas. Veo que porcentaje representan del total, y que dicen realmente, cuales son de un exquisito, quejica o quisquilloso y cuales de gente normal


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
Para mí es inevitable leerlas...pero desde que me pasó algo parecido a lo que comentas con un hotel, las tomo con pinzas. Considero que sirven muy bien para hacerte una idea general pero teniendo en cuenta un poco al tipo de público que pueda emitir los juicios. Es igual que en la vida misma, me hago perfectamente a la idea igualmente, del restaurante que me recomienda mi padre, que del que me recomiende mi jefe o mi hija, y aun no teniendo nada que ver ninguno, probablemente los tres fueran buenos. Creo, no obstante, que hay una inmensa mayoría que se fía ciegamente de ellas. Además, en muchas ocasiones, se cometen abusos y fraudes en el sentido de llevarlas a uno u otro sentido artificialmente lo que creo que no beneficia ni al supuesto beneficiado.

He tenido ocasión de recibir bastantes opiniones en diferentes servicios prestados y la mayoría de las veces han sido muy positivas y he de decir que es muy gratificante y sirven mucho para crecer y corregir defectos que otro aprecia y tú generalmente pasas por alto.

En general, me gustan las opiniones de los demás y me importan. Y me gusta que te guste leer mi opinión :D
 
  • #10
El problema es que no sabes los hábitos y costumbres del opinador.

Yo cuando tengo que escoger un restaurante o un hotel leo casi todas las opiniones y saco mi conclusión. Lo que no voy a hacer caso es del que opina que no vuelve al Ritz a dormir porque a las 10 ya no había piña fresca en el desayuno.

Y hay muchas cosas que no compro sin palparlas. Siguiendo tu post jamás se me ocurriría comprarme un colchón sin probarlo antes.
 
  • #11
El problema es que no sabes los hábitos y costumbres del opinador.

Yo cuando tengo que escoger un restaurante o un hotel leo casi todas las opiniones y saco mi conclusión. Lo que no voy a hacer caso es del que opina que no vuelve al Ritz a dormir porque a las 10 ya no había piña fresca en el desayuno.

Y hay muchas cosas que no compro sin palparlas. Siguiendo tu post jamás se me ocurriría comprarme un colchón sin probarlo antes.

Muy cierto...



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #12
Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.
 
  • #13
Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.



Otra cita cinematográfica inevitable:D

big-lebowski-opinion-man-large.jpg
 
  • #14
no le hago mucho caso. justo miro las fotos, la ubicacion y poco mas, cada uno tiene un baremo diferente y lo que a uno le puede parecer muy bien a otro le puede parecer medriocre o viceversa.

Amen de como bien comentas hay gente que se dedica a desprestiguiar o alabar a un establecimiento por amistad o enemistad.
 
  • #15
En mi opinión ;-) estas son como los culos, cada persona tiene el suyo, con respecto a los ejemplos que citas, el que opina sobre el mejor hotel en el que ha estado seguramente que es así, a lo mejor no ha estado en uno mejor, el del coclchón pues; es cuestión de lo que consideres duro, y lo de la casa rural (campañas de acoso comercial aparte) también puede ser la peor en la que ha estado. No se si será un buen ejemplo pero yo siempre discuto sobre si la tortilla es mejor con o sin cebolla (para mi la "sin" de toda la vida) pero a la vista de las opiniones de muchísima gente puedo estar equivocado pero yo sigo en mis trece. De todas maneras aunque miro en internet para ver opiniones sobre una u otra cosa prefiero el cara a cara.
Un saludo.
 
  • #17
Bueno, circunscribiéndome a TripAdvisor, que utilizo bastante. Creo que es una herramienta muy interesante para ir a sitios que desconoces. Evidentemente, cada uno tiene su opinión, por eso no suelo hacer caso cuando el número de opiniones es muy pequeño. Creo que si un sitio tiene un número de opiniones suficientemente grande te puedes hacer una idea muy aproximada y acertada de lo que te puedes encontrar. Por tanto, suelo hacer caso a aquellos sitios con un gran número de opiniones buenas y muy buenas (dependiendo de la fecha de la que sean las últimas) y sólo leo las malas y muy malas para ver el fundamento que pudieran tener. Hasta ahora no me ha ido mal así.
 
  • #18
Bueno, circunscribiéndome a TripAdvisor, que utilizo bastante. Creo que es una herramienta muy interesante para ir a sitios que desconoces. Evidentemente, cada uno tiene su opinión, por eso no suelo hacer caso cuando el número de opiniones es muy pequeño. Creo que si un sitio tiene un número de opiniones suficientemente grande te puedes hacer una idea muy aproximada y acertada de lo que te puedes encontrar. Por tanto, suelo hacer caso a aquellos sitios con un gran número de opiniones buenas y muy buenas (dependiendo de la fecha de la que sean las últimas) y sólo leo las malas y muy malas para ver el fundamento que pudieran tener. Hasta ahora no me ha ido mal así.

Si. La fórmula de seguir tendencias en lugar de opiniones me parece muy acertada!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #19
Yo hay veces que alucino con las opiniones, sobretodo cuando son de un tema que controlas muy bien por motivos laborales o por simple afición. Piensas, pero como puede decir esas burradas y quedarse tan tranquilo. En fin, su explicación tendrá...

A pesar de eso, si que es bueno leer opiniones de tal o cual cosa. La cuestión es que solo hay que valorar aquellas opiniones que están razonadas y pasar del resto. También son fiables las opiniones que aportan pruebas fotográficas o videos. Hace unos días había un articulo en El mundo sobre los "estacazos" en los restaurantes. En concreto, un cliente colgó la foto de un ticket de un chiringuito de Baleares donde le cobraron el pescado del dia a 145 €. El total de la comida, trescientos y pico euros para dos personas. De esa opinión con prueba si que me fio.

Esto de leer opiniones es de sentido común, como todo en la vida.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie