• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que dicta la ley en un caso como este?

Estado
Hilo cerrado
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Hola, hace unos días me pasé por un relojería de mi zona a ver algunos relojes que me comentaron tenían con un descuento importante pero ninguno me cuajó, hablando con el dueño me dice y me ofrece el reloj de un cliente y os cuento la historia, según me comenta lo vendió el nuevo ya que es CO de la marca, pasado unos pocos años el dueño del reloj se lo lleva para que le haga la revisión, evidentemente lo deja en la tienda y el CO lo envía al SAT de Barcelona para hacerle la revisión completa, "lleva la documentación de la revison" cuando llega el reloj revisado llama al cliente y este le contesta que se lo guarde que ahora no le va bien pagar la revisión ya que es un reloj de cierto valor y con crono y revisarlos de manera oficial vale su dinerillo.

Van pasando los meses y el relojero de vez en cuando va contactando con el dueño a ver si hace el favor de pasar a recoger la pieza que el ha pagado la revisión y ya se lo ha guardado demasiado, el dueño del reloj sigue insistiendo que está pasando por unos momentos que no se puede permitir pagar la revision y no le va bien y prefiere esperar y asi va pasando casi 2 años, "concretamente 20 meses" hasta que me cruzo yo me lo ofrece a mi, el reloj me gusta, aspecto impecable ya que estaba revisado y el precio es atractivo y digo que si no tenemos que tener problemas yo se lo compro y asi lo hacemos.

Me dice que no tiene que pasar nada pero que me tiene que hacer una factura con todos los datos del reloj y numeraciones y mis datos personales incluidos todos los datos de la tienda para que yo si se diera el caso pueda demostrar de donde ha salido el reloj y el relojero pueda demostrar a quien se lo vendió y en la misma factura pone venta por abandono del cliente, si si tal como suena.

Que puede pasar si ahora se le presenta el cliente porque le viene en gana o ya le va bien pagar y pasa a recoger su reloj y el relojero le dice que ya no lo tiene y lo ha vendido?
Yo no tengo ningún remordimiento de conciencia pero pregunto, eso es legal? un relojero o un mecanico o un lo que sea que le lleven un articulo y el dueño despues de estar avisado no pase a recogerlo, pasado tanto tiempo se puede vender o hacer lo que apetezca? hay un tiempo que dicta la ley?

Un saludo
 
Borrado
 
Última edición:
No tengo ni idea, aunque entiendo que los problemas los tendría el vendedor del reloj, no tú. A ti que te dejen en paz: tú has pagado el reloj presumiendo su legítima posesión por parte del vendedor...

En cualquier caso, es hablar por hablar... lo único si no encuentras respuesta y quieres que lo mueva al general (o crearlo tú allí) pues dímelo: a fin de cuentas es un tema relojero que podría pasarle a algún otro forero

Saludos
 
En principio, Jaipe sería comprador de buena fe y el asunto no le afectaría. Ahora bien, otra cuestión es la posible responsabilidad en la que puede incurrir en vendedor en el caso de que obtenga un precio mayor al coste de la revisión, en cuyo caso, el propietario originario del reloj tendría derecho a que se le abonase el exceso cobrado por el vendedor.
 
Yo, que no sé nada de esto, creo que, al menos el dueño del reloj se merecía un "ultimátum".

¿y si acusa al relojero de vender algo que es de su propiedad y a ti de receptación?, creo que se llama así a la compra de mercancía "robada", o hurtada, como cuando compras un Radio cassette de coche "por la calle". Ojo, aunque no tuviera ninguna intención de recuperarlo, sólo por jorobar y sacar tajada.

No sé, ¿algún jurista, por favor?.
 
Mira compañero...mi consejo es que no te arriesgues en esa compra.....no tengo claro quien es el legítimo dueño del reloj...y pienso que el relojero no,si el propietario no le ha pagado la revisión no se hasta que punto legal el relojero puede quedarse con la pieza,otra cosa es que reclame judicialmente el pago al propietario pero vender el reloj no se no se...no lo tengo claro.....déjate de líos, no merece la pena ...si hay alguna reclamación por parte de la persona que dejo el reloj a revisión de rebote te puede tocar a tí...es mejor no tentar a la suerte..no soy jurista y simplemente te doy un consejo como compañero...saludos
 
Última edición:
He ido comentando el asunto en otros sitios y portales y por lo que parece al menos en Cataluña me han dicho es 3 años, pasado este tiempo el de la tienda puede prodecer a lo que le apetezca da igual sea un reloj que otro articulo.

Me parece una barbaridad de tiempo y demasiado favor le hacen al usuario para que alguien le tenga que custodiar un reloj o ya ni me imagino que un taller tenga que guardar a buen recaudo coches o una tienda que repara electrodomesticos etc tenga que tener 3 años objetos que posiblemente los dueños ya pasen de ellos por los motivos que sean ero que la ley les dicte que si no ha pasado 3 años tienen que guardarlo y eso ocupa espacio y encima han tenido que pagar los repuestos y todo lo que sea necesario.

En plan coña, a ver si me animo y me compro un coche antiguo lo llevo al taller a que me cambien una bombilla y lo dejo allí cerca de 3 años asi me ahorro parquin, :pardon: después lo saco y lo llevo a otro taller 3 añitos mas para que envejezca bien sin tener que ocupar un espacio mio, :flirt: me parece que los que hacen las leyes algunos están de guasa. :-((

Gracias por responder.
 
Basta que se entere que está en poder de otra persona, para que lo reclame después de tanto tiempo.
 
Sin soporte jurídico, pero di con lógica, yo tampoco recomendaría cogerlo.

Cosas que no me gustan:
- el relojero lo vende por el precio de la revisión? O tiene lucro? Delito
- tu ya sabes que el reloj no es del relojero ... Incluso lo dice en la fra


Los pobres no nos podemos permitir comprar cosas baratas
 
  • #10
-el dueño no tendrá dinero para la revisión ... Pero si sabe que el relojero lo ha vendido ira a por ello...


Los pobres no nos podemos permitir comprar cosas baratas
 
  • #11
Borrado
 
Última edición:
  • #12
En caso de vehiculos, a los 30 dias de la notificacion el coche va al desguace, el taller procedera antes a retirar las piezas sustituidas o reparadas.( y quien sabe si algo mas)

En el caso del reloj, si no se cumplen los tramites que dice la ley y el propietario lo reclama entonces te quedas sin reloj.....y sin dinero, este ultimo ya tendras tu que reclamarselo al relojero.
Pienso que no es así. El dueño reclamará a la tienda, ya se preocupará la tienda de recuperarlo, que supongo que será devolviendo el dinero.
Lo que no me entra en la cabeza es como una relojería vende una cosa que no es suya.

En cuanto a esos 3 años que marca la ley, existe también en muchos establecimientos el concepto de "depósito" que te cobran según el tiempo que pase desde la notificación hasta que se retira. Habrá quien esté deseando que le dejen el reloj pendiente de recoger si va a cobrar a euro el día de retraso, por poner un ejemplo.
 
  • #13
En caso de vehiculos, a los 30 dias de la notificacion el coche va al desguace, el taller procedera antes a retirar las piezas sustituidas o reparadas.( y quien sabe si algo mas)

En el caso del reloj, si no se cumplen los tramites que dice la ley y el propietario lo reclama entonces te quedas sin reloj.....y sin dinero, este ultimo ya tendras tu que reclamarselo al relojero.

En Cataluña parece no es asi, vaya al menos según este enlace que me han pasado, si dice que pasado 1 mes puede cobrar un plus por tenerlo allí y para que el del taller o o un tercero puede ejercer lo que le venga en gana pasados 3 años, punto 2 de este enlace. "Almacenaje y recogida del producto "
lostlink.jpg


Y si el propietario reclamara el reloj lo reclamará al que me lo vendió y entonces ese me lo tendrá que recomprar siempre que aun lo tenga, perder el dinero y el reloj me temo que no, recomprármelo eso se podia hablar y por mi parte si lo tuviera disponible no seria ningún impedimento, entonces yo no perdería nada y el tampoco, lo comido por lo servido y eso creo seria lo mas lógico para todos.
 
  • #14
Borrado
 
Última edición:
  • #15
Vamos a "de" ver...

¿El reloj es del relojero? NO. Lo tiene en depósito y le deben una revisión que, seguro, será de menos del precio del reloj.

Nadie puede vender algo que no es suyo. Procede informar al dueño y, si dice que OK, que Jaume lo compre al legítimo propietario y éste le pague al relojero. ¿Y te dice que te hace factura con los datos del reloj? Es decir, igual que la que le hizo al comprador... O sea, vende el mismo reloj dos veces... ¿con qué título la segunda vez? WTF? :D

No tiene sentido que el reloj lo venda quien no es su "titular" ni tampoco que el dinero de la venta vaya al relojero, "amos", así de primeras...
 
Última edición:
  • #16
Yo,personalmente paso de ese tipo de " embolaos"..................q se quede el reloj con quien lo tenga......
 
  • #17
Hola Manolo,
Lo mas logico podria ser lo que dices que si el dueño no puede pagar la revision yo le compro el reloj a el y el paga al relojero y aun le queda dinero y todos contentos y todo seria mas limpio.

La factura o recibo entiendo que es para demostrar que el no tiene la pieza y a la vez yo puedo demostrar de donde a salido sea de manera legal o no.

Un saludo
 
  • #18
Es lo correcto, Jaume. Como te digo, legalmente el relojero no puede vender algo que no es suyo. El tenerlo allí, pendiente del pago de una revisión, no le da la propiedad.

Un abrazo.
 
  • #19
¿ Y no sería mejor no aconsejar nada hasta que un jurista diga exactamente lo que pasa con un bien que no se recoje de la tienda ???
 
  • #20
Un detalle a tener en cuenta si llega el caso en forma de pregunta; ¿El relojero tiene pruebas válidas para demostrar ante el organismo competente de que al legitimo propietario se le ha comunicado adecuadamente de que el reloj reparado está a su disposición y que éste se ha desentendido del reloj?

Sin un consentimiento del legitimo propietario yo no lo haría. Su compra te puede comprometer tanto como al relojero.
 
Última edición:
  • #21
En mi opinión no se puede vender algo que no es tuyo,yo no lo haría o estaría seguro de que su cliente lo quiere vender....hazte la siguiente pregunta Company de la Terra ferma??si el señor denuncia el reloj como un robo,tu después que harías???
 
  • #22
En mi opinión no se puede vender algo que no es tuyo,yo no lo haría o estaría seguro de que su cliente lo quiere vender....hazte la siguiente pregunta Company de la Terra ferma??si el señor denuncia el reloj como un robo,tu después que harías???

Si el señor denuncia por robo antes de denunciar tendrá que hablar con el relojero no? ya que el señor a mi ni me conoce, ni sabe como me llamo, ni sabe donde vivo ni tiene mi teléfono etc, por lo que a mi directamente no me puede denunciar.

Si se diera el caso que habla con el relojero y este le dice que lo ha vendido ya se apañará el relojero, si el relojero se hace el listo y dice oye mira se lo vendi a esta persona y da mis datos y me acusan a mi yo hablo con el relojero y por la cuenta que le trae si quiere mantener la reputación como profesional ya que tiene una tienda importante el relojero me lo tendría que pagar, entonces yo se lo devuelvo al relojero y el lo entrega al señor previo pago de la factura que tiene pendiente mas los costes de deposito si los hay, lo comido por lo servido, ni yo pierdo un céntimo, ni pierdo el reloj ni el relojero pierde nada ni el señor se va sin reloj siempre que cotize los atrasos, tan dicifil veis esto?

Es que me parece que algunos pintan las cosas muy drásticas, será que yo voy muy de buena fe pero no le veo tanto problema si se quiere llegar a un acuerdo y si se hace como digo nadie sale perjudicado.

Y si entonces el relojero se hace el loco y pasa pues ya puestos a pasar yo también paso y digo que el reloj lo vendi al abuelo de Heidi y que lo busquen, nadie me obliga a que cuando venda un reloj tenga que saber los datos del comprador, ya que esto no es un coche o un inmueble etc. si el que lo empezó mal lo quiere terminar mal ya es cosa suya no mia porque hay maneras de hacerlo sin tantas historias.

Que si esta bien hecho de que alguien venda algo que no es suyo dentro de unos plazos no autorizados?, pues no, eso no os quito razón pero una vez se ha actuado si sale alguna cosa hay que saber estar a la altura y solucionar las cosas de la mejor manera posible y esta tendría una fácil solución si todos ponemos de nuestra parte.
 
  • #23
Un reloj no es un coche ni un inmueble pero sí que tiene número de serie... y puede ser más caro que un vehículo.

Si el actual dueño (el que no paga la revisión) pone una denuncia por robo en comisaría aportando factura, número de serie, etc,... y con la denuncia se presenta en la casa oficial para que ese reloj figure en su base de datos como robado se puede montar un chochamen curioso si el día de mañana vas a pasar una revisión en el SAT.

Además si en un futuro te desprendes de él vendiéndoselo a un tercero, imagino que tendrías que informar de la "peculiaridad" de dicho reloj, me pongo en el pellejo de esa persona y no me gustaría ni un pelo que el reloj que compro tenga semejantes antecedentes.

Espero que el dueño de señales de vida, y que podáis solucionarlo de la mejor manera, en la que todos resultéis beneficiados.

Suerte.
 
Última edición:
  • #24
Esta tarde me he pasado por la tienda y le explicado "para ver como respondia" sobre la venta que me hizo y si podríamos tener problemas, le he dicho lo de los 3 años y que haría el si se presenta el propietario a recogerlo y me dice, estate tranquilo, el papel o contrato te lo hice para que yo estuviera mas tranquilo por si algún dia se tenia que demostrar de donde salió el reloj, además que no está firmado por mi ni hay letra alguna mia y yo haciéndome el loco no he recibido nada del relojero, si que hay mi nombre pero es de su puño y el nombre puede poner el que quiera, no hay fotocopia de mi DNI ni como he dicho mi firma.

Ademas me ha enseñado los resguardos que da a la gente cuando dejan algo para revisar, reparar etc y en los resguardos pone bien claro que solo se mantendrá en vigor durante 6 meses, pasado esos 6 meses si el quiere no entrega nada ya que los clientes están al tanto de eso y aceptan dejar los objetos con estas condiciones, si es legal hacerlo o no no lo se pero lo he leído yo en el mismo talonario de los resguardos y como el dueño estaba informado varias veces y pasa olímpicamente ya ha aguantado mas de la cuenta pero le podría a ver dado puerta antes por pasar mas de 1 año el tiempo de la recogida.

Asi que por mi parte ya estaba tranquilo pero ahora aun lo estoy mas.

Gracias a todos por responder
 
  • #25
Jaipe la cláusula esa me da a mi que es nula por ilegal... puede poner misa.
Segundo, si la ley dice 3 años el problema será en primer lugar con el relojero, y después a ver si no te pilla a ti, ya que has sido informado de el "historial" de ese reloj.
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie