• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema social

  • Iniciador del hilo PET
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
No se muy bien si este post debiera ir a OT o no, eso que lo decidan los jefes.

Mi reflexión, a la que soy tan poco dado, viene a colación de unos hechos que me ocurrieron hace unos días, cuando paseaba con mi novia por una calle de Santander, y vi un hombre mayor pidiendo limosna sentado en el suelo. El cartel que tenía a los pies decía lo siguiente: "Mayor, sin más recursos que su ayuda". Instintivamente escondí el reloj bajo el jersey al pasar junto a él, para no hacerle daño. Estaba dignamente vestido, con barba blanca y tenía la tranquilidad de quien sabe que si pierde lo único que tiene, deja de sufrir. Me pareció inhumano. Si yo no llevaba puesto mi reloj más llamativo, y es de suponer que dificilmente un no aficionado, podría valorarlo, ¿por qué me sentí mal al pensar que podría verlo? Tratándose de un pobre o mendigo (hoy se dice un sin-techo, pero me parece una moderna estupidez, porque aparte de techo, seguramente le faltan cosas mucho más importantes), es de suponer que no podría valorar ni remotamente cualquier reloj del foro, por lo que no habría razones para ocultarlo. Esa conducta por mi parte me hace sospechar que yo, y en general muchos de los aquí presentes, hemos gastado en relojes cantidades moralmente difíciles de justificar, si no fuese porque luego buscamos el consuelo en que otros gastan más.
Enseguida me dije: conozco gente que se compra tal cosa o tal otra o se lo gastan en el bingo -al que yo no voy- o en fumar..., y así me quedé tranquilo. Pero el hecho de que hoy escriba esto, significa que la excusa que le dí a mi conciencia no fue muy convincente.
 
Objetivamente esta afición (algunos casos más que otros :whist::) es muy poco justificable.

Pese a todo, si tú llevas ese reloj es porque has trabajado muy duro para ahorrar el dinero con el que comprarlo, y en una Democracia, cada uno es muy dueño de hacer con su dinero lo que le salga de los mismísimos...

Voy a decir algo que sé que a más de uno le sentará mal, pero pensadlo fríamente, y veréis como esto que voy a escribir no es tan sandez como parece a priori ;-) Buena parte de los remordimientos que los españolitos sentimos cuando nos gastamos NUESTRO dinero en algo poco justificable no es sino parte de nuestra herencia católica, y su retrógrada y medieval forma de ver la vida. Sin embargo los Protestantes, mucho más modernos ellos, alaban al que disfruta de su dinero, siempre que lo haya ganado de forma honrada.

Cosas del clima, oye. Cuando llueve te da por meterte en casa, pensar y evolucionar. Un pequeño lastre que tenemos los países católico-ortodoxos, eso sí, podemos estar morenitos más meses al año :whist::

Si fueras narco, traficante de armas o tratante de blancas podría llegar a entender que ese lujo que te has dado te crease remordimientos. Si ese dinero lo has ganado de forma honrada, y el gasto no está más allá de tus posibilidades, simplemente disfrútalo, y alégrate de tener esa suerte.

Vaaaaale, puede que sea un poco frío y calculador, pero es lo que pienso.

Me reitero, si alguno se siente ofendido por lo que he dicho, le expreso mis más sinceras disculpas, pero llevo pensando esto mismo desde hace muchos años, no es una ida de olla de final de puente.
 
Muy bien, Javi

Totalmente de acuerdo con javicampo. Pero 100% vamos. :ok¡
Más vergüenza debería darles a los que sí pueden hacer algo porque tienen cantidades ingentes de dinero público. ¿Por qué el juez Garzón va en un Citroen C5 oficial y cualquier consejerillo de la autonomía de turno va en un Audi A8?. Ahí, por lo bajo, tienes unos 600000 eurillos de ahorro si los coches oficiales fuesen C5. ¿Por qué los diputados cobran una auténtica pasta vayan o no al congreso?. ¿Por qué hay que pagar a los partidos politico SU campaña electoral?.
Una vez dicho eso que nadie me eche en cara que me gasto 4000€ en un reloj habiendo gente en la calle. He dicho. ::grr::
 
Sí, y además lo gané justamente, pero cuando pasé junto a aquél hombre me dió lástima.
 
Totalmente de acuerdo con javicampo. Pero 100% vamos. :ok¡
Más vergüenza debería darles a los que sí pueden hacer algo porque tienen cantidades ingentes de dinero público. ¿Por qué el juez Garzón va en un Citroen C5 oficial y cualquier consejerillo de la autonomía de turno va en un Audi A8?. Ahí, por lo bajo, tienes unos 600000 eurillos de ahorro si los coches oficiales fuesen C5. ¿Por qué los diputados cobran una auténtica pasta vayan o no al congreso?. ¿Por qué hay que pagar a los partidos politico SU campaña electoral?.
Una vez dicho eso que nadie me eche en cara que me gasto 4000€ en un reloj habiendo gente en la calle. He dicho. ::grr::

Se puede decir mas alto pero no mas claro :ok¡
 
Entonces es que te dio lástima el hombre (cosa por otro lado natural, lógica y comprensible) no que te hubieses gastado TU pasta en un reloj. Te dio lástima que otra persona esté pasando por un mal momento, no que tú te hayas gastado "x" euros en un reloj y más teniendo en cuenta que esos "x" euros no te cayeron del cielo, ni nacieron de un huerto, no te engañes ;-)

Coño, Pet, es normal, que no somos de piedra. Entiendo tu reacción (a mí me ha pasado de vez en cuando) pero nunca debes sentirte avergonzado de disfrutar de algo que te has ganado honrada y laboriosamente. He dicho (Tarod dixit :D)
 
Por increible que os parezca, conocí una persona que estuvo unos años en política y desde el primer dia se negó a tener coche oficial, nunca lo uso y todas esas oscuras prebendas que siempre son ofertadas, nunca fueron aceptadas.

Hay buena gente tambien ;-)

Pero esto es un Off Topic al 100x100...Jesus????
 
Lo mismo pienso yo ;-)
 
Totalmente de acuerdo con javicampo. Pero 100% vamos. :ok¡
Más vergüenza debería darles a los que sí pueden hacer algo porque tienen cantidades ingentes de dinero público. ¿Por qué el juez Garzón va en un Citroen C5 oficial y cualquier consejerillo de la autonomía de turno va en un Audi A8?. Ahí, por lo bajo, tienes unos 600000 eurillos de ahorro si los coches oficiales fuesen C5. ¿Por qué los diputados cobran una auténtica pasta vayan o no al congreso?. ¿Por qué hay que pagar a los partidos politico SU campaña electoral?.
Una vez dicho eso que nadie me eche en cara que me gasto 4000€ en un reloj habiendo gente en la calle. He dicho. ::grr::

Me vais a perdonar, pero Pet lo que tuvo es un cargo de conciencia suyo propio... esto que escribes Tarod.. que tiene que ver?? ::Dbt:: yo para quitarme una mal rollo no me fijo en los demas..

saludos
 
  • #10
Llevalo a OT, Jesús. Hay veces que está tan en el medio , que no se sabe.
 
  • #11
Totalmente de acuerdo contigo PET, yo pienso lo mismo,
 
  • #12
Pues...

Me vais a perdonar, pero Pet lo que tuvo es un cargo de conciencia suyo propio... esto que escribes Tarod.. que tiene que ver?? ::Dbt:: yo para quitarme una mal rollo no me fijo en los demas..

saludos

Pues está claro donner. Excepto en cargos tales como el de presidente del gobierno, jefe del estado y, estirando mucho, presidente autonomico NO SON NECESARIOS los coches oficiales y sin embargo se usan y de los buenos. ¿A tí te pagan un coche con chofer para que te lleve al trabajo?. Pues con el dinero ahorrado en eso (NUESTRO dinero) se podría hacer un par de albergues, o dar de comer o... ¡que sé yo!.
Con la cantidad de NUESTRO dinero que se regala a TODOS los partidos políticos para que ensucien nuestras calles con carteles... ¡imagina lo que se podría hacer!.
Pues ese es un ejemplo de dinero gastado en cosas inútiles y que para más escarnio lo gastan los que no han sudado para ganarlo. Por tanto no me parece de recibo que una persona que trabaja "x" horas para ganar "y" euros se sienta "culpable" por gastarlo como le venga en gana. Creo que está suficientemente claro.
 
  • #13
Ok ;-)
 
  • #14
También estoy de acuerdo contigo PET. Ahora bien, la causa, al menos en parte de esa "culpa" al percibir la diferencia proviene de haber sido educados bajo principios judeocristianos cuya componente esencial es la culpa, la culpa como un estado primordial del hombre ante Dios. Este esquema se interioriza, se generaliza posteriormente y cuesta mucho borrarlo.
 
  • #15
Pues está claro donner. Excepto en cargos tales como el de presidente del gobierno, jefe del estado y, estirando mucho, presidente autonomico NO SON NECESARIOS los coches oficiales y sin embargo se usan y de los buenos. ¿A tí te pagan un coche con chofer para que te lleve al trabajo?. Pues con el dinero ahorrado en eso (NUESTRO dinero) se podría hacer un par de albergues, o dar de comer o... ¡que sé yo!.
Con la cantidad de NUESTRO dinero que se regala a TODOS los partidos políticos para que ensucien nuestras calles con carteles... ¡imagina lo que se podría hacer!.
Pues ese es un ejemplo de dinero gastado en cosas inútiles y que para más escarnio lo gastan los que no han sudado para ganarlo. Por tanto no me parece de recibo que una persona que trabaja "x" horas para ganar "y" euros se sienta "culpable" por gastarlo como le venga en gana. Creo que está suficientemente claro.

Amigo

No debiste de entenderme

A mi cuando me siento mal por algo ( por ejemplo la sensacion que tuvo Pet ) no me consuela ni me hace sentir mejor.. el pensar.... lo que gastan, en que y porque.. ese ó aquel....

Un abrazo

OJO que estoy totalmente de acuerdo con Javi, tu dinero no te cae del cielo, te rompes los cojones todos los dias para ganartelo.

Lo que no me consolaria si tengo es esa sensacion es pensar,.... BUENO... que mas da.. si los ministros usan coche de empresa...
 
  • #16
Es normal q eso nos pase a muchos. Esta aficion es muy frivola, o más bien superficial. No encuentro la palabra exacta. Como tantas otras, por otra parte.

Se trata de asumirlo y si no se puede, dejarla, q a mi me parece lo más adecuado, aunq ahora soy incapaz. Y eso me fastidia. Y no me siento culpable (quizás porq no soy católico ni mis padres lo eran:-P y en lo unico q creo es en mi y en lo q me rodea), pero creo q va un poco en contra de muchas cosas q pienso. Por eso tb se q despues de un tiempo, la abandonaré, como he hecho con otras q me causaban la misma sensación. Pero hasta ese día, a disfrutar.
 
  • #17
Captado

Amigo

No debiste de entenderme

A mi cuando me siento mal por algo ( por ejemplo la sensacion que tuvo Pet ) no me consuela ni me hace sentir mejor.. el pensar.... lo que gastan, en que y porque.. ese ó aquel....

Un abrazo

OJO que estoy totalmente de acuerdo con Javi, tu dinero no te cae del cielo, te rompes los cojones todos los dias para ganartelo.

Lo que no me consolaria si tengo es esa sensacion es pensar,.... BUENO... que mas da.. si los ministros usan coche de empresa...

Ahora lo pillo. Es que estoy un poco denso. ::bxd::

Desde luego yo no soy de los que se sienten culpables, pero en todo caso me parecio (y me parece) buena idea exponer que los que si pueden hacer algo no lo hacen y gastan el dinero público en cosas superfluas.

Otro abrazo pa tí. ;-)
 
  • #18
Ya, pero...

Es normal q eso nos pase a muchos. Esta aficion es muy frivola, o más bien superficial. No encuentro la palabra exacta. Como tantas otras, por otra parte.

TODAS las aficiones son frívolas ya que al ser aficiones no son necesarias.
Como es frívolo tener un superpantallonplasmático de 56" para ver Salsa Rosa o un BMW 750 en vez de un Laguna.
Y también es frívolo sacrificar una cabra y quemarla en nombre de no sé que dios cuando hace falta comida en el poblado.

¿o no?. ::Dbt::
 
  • #19
No creo q todas lo sean, seguro q se te ocurre alguna q no. Cm el q se va los sabados a dar una vuelta por el monte, por ejemplo.
 
  • #20
También estoy de acuerdo contigo PET. Ahora bien, la causa, al menos en parte de esa "culpa" al percibir la diferencia proviene de haber sido educados bajo principios judeocristianos cuya componente esencial es la culpa, la culpa como un estado primordial del hombre ante Dios. Este esquema se interioriza, se generaliza posteriormente y cuesta mucho borrarlo.



cierto, muy cierto, pero como bien indicas, solo en parte......aquel que jamás siente culpa, es un Psicópata. por otro lado opino que podriamos intentar cambiar algo con nuestro voto, sin embargo preferimos seguir votando a aquellos a quien esta pobre gente le importa una mierda (con perdón), lo cual en el fondo es la evidencia palpable de que también nos importan una mierda (una vez mas, con perdón).....eso sí, cuando llegan las navidades se produce una especie de transformación (hipócrita y bochornosa), en la cual y como por arte de magia todo el mundo se vuelve caritativo, programas para recaudar fondos, etc, etc.....un lamentable espectáculo la verdad. y conste que soy creyente, con dudas, pero creyente (aunque no me considero católico)......y sí, también estoy de acuerdo en que ese esquema se interioriza y cuesta mucho borrarlo, diria incluso que es imposible, lo que se "mama" de pequeño, nos acompaña para el resto de nuestros dias.



salu2.
 
Última edición:
  • #21
También estoy de acuerdo contigo PET. Ahora bien, la causa, al menos en parte de esa "culpa" al percibir la diferencia proviene de haber sido educados bajo principios judeocristianos cuya componente esencial es la culpa, la culpa como un estado primordial del hombre ante Dios. Este esquema se interioriza, se generaliza posteriormente y cuesta mucho borrarlo.


A pesar de los matices que ponen a tu reflexión, me parece de una profundidad moral muy notoria.

Un placer leerte y analizar tus pensamientos ;-)

Un abrazo :)


PD: Si alguno de vosotros localiza un dia a Dios, decidle de mi parte que todavia tengo pendiente unas palabritas con el, aunque sean las últimas ....
 
  • #22
:p :p
 
Última edición:
  • #23
Te entiendo PET. Yo he tenido y tengo cargo de conciencia cada vez que gasto dinero en cosas supérfluas; puede ser que Javicampo tenga razón, y todo sea el producto de una herencia aprendida, no obstante, he estado en lugares donde la vida de una persona no valía nada y en esos sitios los únicos que se jugaban el tipo eran los misioneros católicos. No vi a ninguna ONG de esas que tanto se publicitan (no había co_ones). Creedme, sólo hay dos cosas que encontraréis en cualquier lugar del planeta por muy remoto que sea: la Iglesia y la CocaCola. Y no soy especialmente religioso.

Tengo mucho vivido y mucho visto, aunque rondo los 40. La vida me ha hecho unas cuantas faenas; me ha dado unas cosas y me ha quitado otras, pero no ha desperdiciado ocasión de joderme ni me ha perdonado ningún error. He hecho un gran esfuerzo para tener lo poco o lo mucho que tengo, y eso me da ciertos derechos; y me hace bastante cínico cuando hablamos de estas cosas. Estoy hasta la gorra de mantener vagos, maleantes y sinverguenzas.

Soy un observador compulsivo, y cuando veo alguna situación o persona que llaman mi atención, suelo construir mi historia, que se adecua o no a la realidad. En el caso que cuentas se me ocurren dos historias bien distintas:
- En la primera, ese es un buen hombre que ha luchado contra la vida y esta, que es una puta vieja que se las sabe todas, le ha vencido; eso me provoca una amargura que haría que me quitase el pan por ayudarle.
- En la segunda historia ese es un hombre que ha derrochado más de lo que yo nunca tendré. Se ha gastado lo suyo y ahora pretende gastarse lo mío. No puede ahora pretender mi compasión. (Para los escépticos dire que le puedo poner nombre y apellidos)

Como nunca sabes ante qué estás, tu reacción sólo puede interpretarse de una manera. Habla de hombría de bien. Esa verguenza por las cosas que la vida te ha dado a tí y no le ha dado a él, sólo puede interpretarse como el fruto de una educación esmerada y unos sólidos valores.

Nunca sabremos qué llevó a ese hombre a esa situación. Tampoco sabemos cual será el final de cada uno de nosotros. Por eso te animo a que vivas el momento. Ayuda a quien puedas siempre que tengas ocasión. Se humilde y no caigas en la ostentación. Pero no te averguences nunca de tu esfuerzo ni de su resultado.

Un abrazo PET

ICE
 
  • #24
El ver tu reloj seguro que no le hacia daño.Si a mi un tio me da lastima le doy limosna o lo invito a comer y asi se quita mi problema y 15 minutos del suyo.Un saludo.
 
  • #25
Tal vez te dió lastima la dignidad en el suelo de ese hombre. No su situación económica. Ese punto creo que más de uno lo ha percibido pero en su momento no se lo ha sabido explicar y creo que puedo estar equivocado.
Como yo soy ateo, al menos eso creo gracias a dios. Creo que si en un momento me llegara a ver en esa situación. Tal vez pensaría que ha llegado mi tiempo de morir.
Me llama la atención que para un toro de lidia, tengas la intención de matarlo dignamente y para este tipo, te dé un cargo de conciencia verlo vivir en forma indigna.
Creí sinceramente Pet, que tenías la conciencia en Off, pero veo que no.
Quién te dice que ese tipo no fué un derrochador en su juventud, o un tipo que su único merito fué ser el espermatozoide más rápido y no supo ser lo suficientemente rápido en la vida. Conozco muchos de este último tipo.
Con haberle dado una moneda, no habrías acabado su situación y si la empeorarías. En fin.
Disfruta la vida, cuida los tuyos y trabaja para los tuyos.
Saludos ;-)

Por cierto salud, que estoy de fiesta :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie