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El Principio de Peter y el Nepotismo.

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El Princio de Peter


Hace mucho tiempo comencé a escuchar la frase El Principio de Peter incluida en conversaciones cazadas al vuelo.
Tardé unos cuantos años en tener una idea exacta de su significado y desde entonces ha sido una de las cosas que mas me han comido la cabeza, por expresarlo de una forma coloquial.
Resumiendo el concepto, más o menos dice: En una empresa, todo empleado promociona hasta su nivel de incompetencia.

Este principio, seguramente se puede extender a otros ámbitos como el de la política.
Si se piensa un poco, parece que el hecho que proclama dicho principio es incuestionable, digámoslo así: ¿Cuando se promociona a un empleado para un puesto de mayor responsabilidad ? >> Cuándo se muestra competente en la actividad que desarrolla en la actualidad. Por el contrario ¿Cuándo dejamos de promocionarle ? >> Cuando deja de ser eficiente en la actividad que desarrolla. De ello se deduce que desde el momento en el que alcanza su nivel de incompetencia lo único que proporciona a la empresa son errores y malestar.
Yo añadiría mas, a causa de natural instinto de supervivencia del ser humano, el empleado llegado a dicho grado de incompetencia, se rodeará de colegas a su vez incompetentes para que le ayuden en sus quehaceres, con el fin de que no cuestionen sus procedimientos y actúen como barreras. Y consecuentemente, rechazará a los subordinados que sean realmente válidos, por razones obvias.


El Nepotismo


Favoritismo con los parientes o allegados para conceder cargos o privilegios por parte del que detenta el poder.


Creo que ambos conceptos suelen ir unidos. Si tengo un allegado que es muy eficiente pegando sellos de correos en la correspondencia, tan eficiente que se me saltan las lágrimas al ver su empeño en el dasarrollo de la taréa, con lo tonto que es el pobre. Todo en mi ser me pide que le promocione al puesto de supervisor del departamento de Intervención. Si cedo ante semejante instinto, a partir de ese momento, tanto la correspondencia de entrada como de salida tendrá destinos inciertos.


Estos pensamientos se ma han venido a la cabeza ante la lectura de ciertos casos de nepotismo que han circulado por la prensa estos días. Por la derecha y por la izquierda.


¿ Como veis vosotros estas cuestiones ?. ¿ Tienen solución ?. ¿ Es posible asumir que si un hijo es lelo no se le debe poner al frente de la empresa ?


:huh::huh::huh:
 
¿ Como veis vosotros estas cuestiones ?. Mal¿ Tienen solución ?.No ¿ Es posible asumir que si un hijo es lelo no se le debe poner al frente de la empresa ?Decisión de un padre, que normalmente, lo dejará todo atado, para que a este hijo no le falte de nada, y mejor solución que hacerlo el mayor accionista y escoger un director ejecutivo con un buen sueldo y una cláusula ligada a este hijo???

Preguntas anteriores... "This is Spain".
 
Muy buenas reflexiones. Creo que las empresas familiares justamente mueren por no ser profesionales y no siempre los familiares son las mejores personas para llevar los negocios.
Creo que los familiares pueden estar en la organización (como empleados y en su lugar de competencia), pero si no hay nadie competente para llevar las riendas lo mejor es contratar a un buen gerente. Ahí esta la diferencia en entre las empresas familiares que progresan y las que no.
 
Creo que el principio de Peter que mencionas, se cumple en aquellas empresas donde quienes la dirigen no se juegan su dinero, y se premia con cargos el amiguismo, el lameculismo etc..., pero que donde quien decide se juega su patrimonio, no creo que se dé,so pena de que éste sea más bobo que el promocionado.


Saludos,
 
De la wikipedia:

Laurence J. Peter (*Vancúver,Colombia Británica, 16 de septiembre de 1919 - †12 de enero de 1990) fue un pedagogo, conocido sobre todo por haber formulado el Principio de Peter.

Empezó a trabajar en 1941 como maestro, alcanzando en 1963 el grado de doctor en la Universidad Estatal de Washington.
En 1964, Peter se mudó a California, donde llegó a ser profesor titular del departamento de pedagogía, director del Centro Evelyn Frieden para la enseñanza regulada y coordinador de programas para niños con trastornos emocionales en la Universidad del Sur de California.

Se hizo famoso en 1968 con la publicación del libro Principio de Peter.
 
Suele decirse que en nuestro pais, las empresas las funda el abuelo, las saca adelante el padre y las arruina el hijo... y muchas veces ni eso...

curiosamente en la cultura anglosajona se esta poniendo de moda entre los millonarios el dejar una parte minima de herencia a los hijos, considerando que la mejor herencia que se les puede dejar es una educacion y unas capacidades de ganarse la vida por si mismos... es lo que planea hacer Bill Gates, donando su fortuna a la benficiencia a su muerte

es otro mundo desgraciadamente...
 
Por si no lo sabeis, hay un estudio de la universidad de Catania que demuestra la veracidad del principio de Peter. Creo que es de 2010, podeis buscarlo en google.
 
No tiene solución, el problema es que , la mayor parte de las veces, no se ve lo que se deja de ganar por la mala gestíon, sólo cuando una competencia nueva te hunde , y aún creen que la " culpa es del remero". Aconsejo leer " El Remero Español", no sé si el título es exactamente así. Es una sola hoja con un retrato muy fiel de muchos "Directores de Producción" , os lo dice un perro viejo en estos temas , 32 años y más de 130 empresas visitadas y prefiero no largar
que me incendio....
 
Eso ya se lleva años haciendo el los U.S.A....Si recordaís la graaaaan película "Fort Apache",del maestro Ford,en una escena,una de las mujeres del fuerte dice: "Estos candelabros eran de mi difunta tía,que me quería mucho.....por eso,al morir,dejó en su testamento... para mí, los candelabros....y su fortuna, para un asilo para gatos!"::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::

Y si yo fuera el hijo de Bill Gates....tomaría buena nota...;-)




Suele decirse que en nuestro pais, las empresas las funda el abuelo, las saca adelante el padre y las arruina el hijo... y muchas veces ni eso...

curiosamente en la cultura anglosajona se esta poniendo de moda entre los millonarios el dejar una parte minima de herencia a los hijos, considerando que la mejor herencia que se les puede dejar es una educacion y unas capacidades de ganarse la vida por si mismos... es lo que planea hacer Bill Gates, donando su fortuna a la benficiencia a su muerte

es otro mundo desgraciadamente...
 
  • #10
De la wikipedia:

Laurence J. Peter (*Vancúver,Colombia Británica, 16 de septiembre de 1919 - †12 de enero de 1990) fue un pedagogo, conocido sobre todo por haber formulado el Principio de Peter.

Empezó a trabajar en 1941 como maestro, alcanzando en 1963 el grado de doctor en la Universidad Estatal de Washington.
En 1964, Peter se mudó a California, donde llegó a ser profesor titular del departamento de pedagogía, director del Centro Evelyn Frieden para la enseñanza regulada y coordinador de programas para niños con trastornos emocionales en la Universidad del Sur de California.

Se hizo famoso en 1968 con la publicación del libro Principio de Peter.

Yo creo más en el Principio de Dilbert :D:D:D:D:D:D

Aquí un ejemplo gráfico de qué es el Principio de Dilbert:

lostimage.jpg


Y ahora algunos más:

lostimage.jpg


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Algunos extractos del libro de Scott Adams:

Cuando me sumé a la población activa en 1979, el principio de Peter describía bastante bien lo que era la dirección empresarial. Ahora creo que a todos nos gustaría volver a los «años dorados» cuando al menos uno tenía un jefe que alguna vez supo hacer algo bien.

Ultimamente el principio de Peter ha dado paso al «principio de Dilbert». La premisa básica del principio de Dilbert es que los trabajadores más ineptos pasan sistemáticamente a ocupar cargos donde pueden causar el menor daño: la dirección de la empresa. Esta estrategia no ha resultado ser tan exitosa como cabría esperar.

Uno de los mayores retos para la comunicación empresarial es el de desarrollar un nombre para el departamento que le haga parecer de vital importancia para el resto de la empresa, sin atraer por ello demasiado trabajo.Puede hacerlo utilizando palabras vacías pero altisonantes como «excelencia», «tecnología» y «distrito» como parte del nombre.

El sistema de mercado funciona, y su empresa cuenta exactamente con la calidad de empleados por los que está dispuesta a pagar

Si un documento tiene más de dos páginas, pocas personas lo leerán. Y quienes lo lean no lo recordarán al cabo de veinticuatro horas. Por eso, todos los documentos deberían tener más de dos páginas. No querrá que sus lectores se vean influidos por un puñado de datos. Lo que quiere es que observen el uso creativo que hace de los tipos de letra, su brillante empleo del espacio en blanco y su inspirada grafía.

Puede usted cortocircuitar las dos o tres neuronas que usa la gente a modo de sentido común, apelando a su avaricia. Nada define mejor al ser humano que su voluntad para hacer cosas irracionales en la persecución de recompensas fenomenalmente improbables. Es el principio en el que se basan las loterías, las citas a ciegas y la religión.

Todo el mundo exagera sus talentos. No hay ningún truco en eso. Sólo hay que llevarlo hasta el siguiente nivel: la más completa fantasía.

El material de oficina constituye una parte importante de su paquete total de compensaciones. Si Dios no quisiera que la gente robara material de oficina, no nos habría proporcionado maletines, carteras y bolsillos. De hecho, no existe ninguna gran religión que prohíba específicamente el saqueo del material de oficina

Si no puede ser rico, lo siguiente que más se le parece es ser presuntuoso y cínico.

El departamento de Marketing utiliza muchas técnicas avanzadas para juntar producto y comprador de una forma que eleve al máximo los beneficios. Por ejemplo, regalan llaveros.

Los ingenieros son los enemigos naturales de los especialistas de marketing, y siempre tratan de inyectar su indeseable lógica y conocimiento en cada situación. A menudo plantearán exigencias irracionales como que un producto tenga al menos algún uso. En ocasiones, se quejarán de que el producto mutila a los clientes. Si no es una cosa, es otra.

Nunca es buena idea dejarse limitar por la realidad cuando prepare sus previsiones para el negocio. La realidad es muy impopular y nada divertida de leer.

Ningún ingeniero contempla el control remoto de una televisión sin preguntarse qué se necesitaría para transformarlo en una pistola que dispara dardos tranquilizantes.

Los ingenieros varones alcanzan su mayor atractivo sexual más tarde que los hombres normales, y se convierten en dínamos eróticas irresistibles desde los 35 años hasta finales de los cuarenta. Sólo hay que fijarse en los siguientes ejemplos de hombres sexualmente irresistibles en profesiones técnicas:
  • Bill Gates.
  • MacGyver.
  • Etcétera.
Las ingenieras son irresistibles cuando llegan a la mayoría de edad y se mantienen así hasta unos treinta minutos después de su muerte clínica. Algo más si hace un día caluroso.

En cuanto al ego, hay dos cosas importantes para los ingenieros:
  • Lo astutos que son.
  • De cuántos artilugios eléctricos de moda disponen.
La forma más rápida de lograr que un ingeniero solucione un problema es declarar que el problema es insoluble.

La dirección ejecutiva suele verse obligada a nombrar por decreto a un líder del equipo, basándose para ello en las calificaciones siguientes:
  • El candidato debe saber preparar gráficos.
  • El candidato debe ser una forma vital basada en el carbón.
La investigación ha demostrado que no hay sobre el planeta nada más estúpido que un «usuario final». El estudio clasifica del siguiente modo la inteligencia relativa de algunos artículos comunes del hogar:
  1. Gato
  2. Col
  3. Plastilina
  4. Martillo
  5. Usuario final
 
  • #11
que grande Scott Adams, un autentico genio de la modernidad...:ok::

y el libro EL Principio de Dilbert siempre fue (junto a la serie "The Wire") mi guia de cabecera en cuanto a conducta profesional y empresarial... Es una barbaridad lo que se aprende de las verdaderas motivaciones de las organizaciones y dirigentes, yo no se porque la gente pierde tiempo leyendo tantos libros de gurus de management y similares, si esta todo en Scott Adams, y ademas mucho mas divertido :clap:
 
  • #12
Y tambien escribio: Al patrimonio por el matrimonio
 
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