• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primera página de la Constitución Española de 1978

Estado
Hilo cerrado
Sanza

Sanza

Baneado
Es bonito...nuestra Constitución, la primera...:)

lostimage.jpg


TÍTULO PRELIMINAR.

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4.

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Todo amparado por nuestra Constitución...hasta el Foro...:)

Un saludo, pueblo!
 
Bueno, no es la primera. La primera aceptada y votada en Cortes Generales es la de 1812. Por cierto, que era una Constitución para las Españas de ambos hemisferios... osease, también para la América Española.

Ahora, que está es "resultona" ;-)
 
¿ Y ese ave rapaz en el escudo? :whist:: :D
 
El águila de San Juan (Evangelista) incorporado al escudo por Isabel La Católica.

Si, compañero, aquí la tienes en Toledo:

2X4T9915.jpg


La paradoja es que todavía conserve el escudo del régimen anterior (si se tratara de un reloj esa paradoja haría que su precio se disparara :D)

escudo-armas-franco.jpg



Escudo actual:

escudo-piedra.jpg
 
En la Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor en Orihuela (Monumento Nacional), los Reyes Católicos celebraron Cortes allá en el año de Mari-Castaña.

Por ello, el frontal de la iglesia conserva el escudo de los RR.CC. con el águila de San Juan.

No falta quien dice que hay que quitarlo, ya que tiene el yuog y las flechas...

orihuela3.jpg
 
En la Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor en Orihuela (Monumento Nacional), los Reyes Católicos celebraron Cortes allá en el año de Mari-Castaña.

Por ello, el frontal de la iglesia conserva el escudo de los RR.CC. con el águila de San Juan.

No falta quien dice que hay que quitarlo, ya que tiene el yugo y las flechas...

El mundo cósmico planetario está lleno de ignorantes de la historia ::bones::
 
La paradoja es que todavía conserve el escudo del régimen anterior (si se tratara de un reloj esa paradoja haría que su precio se disparara :D)

escudo-armas-franco.jpg



Escudo actual:

escudo-piedra.jpg

No sé yo qué decirte. La constitución se aprobó con el escudo del águila, pero ya era un escudo cambiado respecto al régimen anterior, con las alas más abiertas. Ese escudo fué aprobado en 1977, con el dictador ya muerto. El actual, sin el águila, data de 1981.

A esa águila con las alas más abiertas creo recordar que la llamaban "pasmada".
 
No sé yo qué decirte. La constitución se aprobó con el escudo del águila, pero ya era un escudo cambiado respecto al régimen anterior, con las alas más abiertas. Ese escudo fué aprobado en 1977, con el dictador ya muerto. El actual, sin el águila, data de 1981.

A esa águila con las alas más abiertas creo recordar que la llamaban "pasmada".

Pues lo has dicho muy bien :ok::

Aunque siempre he pensado que es un anacronismo, y que el escudo actual es que que debería haberse aprobado al tiempo que la constitución del 78.

Al fin y al cabo Juan Carlos ya era Rey en 1977 y se le suponía la dirección del país.

Deberían haber estado un poco más despiertos los políticos de entonces, aunque supongo que no sería fácil hacer cambios rápidos en esas circunstancias.

El que el águila tuviera las alas más abiertas (aunque a mi me parecen iguales, más abiertas si estaban en el escudo de los Reyes Católicos) no es un cambio más que estético. La simbología es la misma, como las torres de Hércules, que simbolizan la base de la sociedad actual: "Leroy" y "Merlin" :D
 
  • #10
En la Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor en Orihuela (Monumento Nacional), los Reyes Católicos celebraron Cortes allá en el año de Mari-Castaña.

Por ello, el frontal de la iglesia conserva el escudo de los RR.CC. con el águila de San Juan.

No falta quien dice que hay que quitarlo, ya que tiene el yuog y las flechas...

orihuela3.jpg

Pues los que dicen que hay que quitarla, lo primero que tienen que hacer es mirar la dirección de las flechas.-
Pero claro que van a mirar....... IGNORANTES...
 
  • #12
Pues lo has dicho muy bien :ok::

Aunque siempre he pensado que es un anacronismo, y que el escudo actual es que que debería haberse aprobado al tiempo que la constitución del 78.

Al fin y al cabo Juan Carlos ya era Rey en 1977 y se le suponía la dirección del país.

Deberían haber estado un poco más despiertos los políticos de entonces, aunque supongo que no sería fácil hacer cambios rápidos en esas circunstancias.

El que el águila tuviera las alas más abiertas (aunque a mi me parecen iguales, más abiertas si estaban en el escudo de los Reyes Católicos) no es un cambio más que estético. La simbología es la misma, como las torres de Hércules, que simbolizan la base de la sociedad actual: "Leroy" y "Merlin" :D

Francamente, al tema del escudo no le doy importancia ninguna, pero tampoco veo qué tiene de malo el águila (salvo, quizá, el tema estético), sobre todo cuando el escudo español, que ha dado muchas vueltas durante 500 y pico años, en su origen tuvo precisamente ese águila, el yugo y las flechas; ni veo porqué el escudo actual tiene que ser un calco del de Amadeo de Saboya.

De todos modos, me parece que está bien como está.
 
  • #13
Esas mismas flechas y yugo aparecen decorando los muros de la capilla real,en granada,donde estan enterrados los reyes católicos,por decisión propia,tras terminar la reconquista de españa con la toma del reino de granada,ultimo bastión musulman en la peninsula...


Y tambien hay gente que ha propuesto quitarlas por franquistas!:-((
 
  • #14
Francamente, al tema del escudo no le doy importancia ninguna, pero tampoco veo qué tiene de malo el águila (salvo, quizá, el tema estético), sobre todo cuando el escudo español, que ha dado muchas vueltas durante 500 y pico años, en su origen tuvo precisamente ese águila, el yugo y las flechas; ni veo porqué el escudo actual tiene que ser un calco del de Amadeo de Saboya.

De todos modos, me parece que está bien como está.

Que no nos oiga César, pero a mi el escudo que realmente me gusta es el de los Reyes Católicos :ok::
 
  • #15
Esas mismas flechas y yugo aparecen decorando los muros de la capilla real,en granada,donde estan enterrados los reyes católicos,por decisión propia,tras terminar la reconquista de españa con la toma del reino de granada,ultimo bastión musulman en la peninsula...


Y tambien hay gente que ha propuesto quitarlas por franquistas!:-((

En la reunión Panerai de Granada me acerqué a la catedral para honrar a los Reyes Católicos otra vez, pero había una boda y no "pudimos" pasar :(
 
  • #16
Que no nos oiga César, pero a mi el escudo que realmente me gusta es el de los Reyes Católicos :ok::

Perfecto para su tiempo... pero no para hoy. El escudo de los Reyes Católicos incluía muchos territorios de la Corona de Aragón que ya no pertenecen a España, como el reino de Nápoles-Sicilia, también conocido como Reino de las dos Sicilias.
 
  • #17
Perfecto para su tiempo... pero no para hoy. El escudo de los Reyes Católicos incluía muchos territorios de la Corona de Aragón que ya no pertenecen a España, como el reino de Nápoles-Sicilia, también conocido como Reino de las dos Sicilias.

Me refiero a cuestiones puramente estéticas ;-)

Que distinta habría sido la historia de España si no hubiera fallecido de tuberculosis a los 19 años Juan de Trastámara ::cry::
 
Última edición:
  • #18
Primera página.

Constitución va separaaaaaaaaaaaaado...:)
 
  • #19
De eso nada.

El águila es el símbolo como bien se ha dicho de San Juan Evangelista, símbolo de la labor evagelinzadora española en America, que los reyes Católicos usan en el escudo, como sus símbolos personales (el yugo y las flechas), el símbolo del descubrimiento de America (Plus Ultra en oposición a la anterior Non Plus Ultra, nada más allá del mar), el símbolo $, que es el que ESPAÑA intruduce en la moneda en el descubrimiento en AMÉRICA, etc etc etc

Es la República quien elimina el águila porque dice que España no es católica.

En la primera Constitución aparece porque antes se recupera.

Un Gobierno es la que después lo elimina, cualquier Gobierno podría volver a ponerla, o incluso poner una cebra o una lagartija.
 
  • #20
En la Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor en Orihuela (Monumento Nacional), los Reyes Católicos celebraron Cortes allá en el año de Mari-Castaña.

Por ello, el frontal de la iglesia conserva el escudo de los RR.CC. con el águila de San Juan.

No falta quien dice que hay que quitarlo, ya que tiene el yuog y las flechas...

orihuela3.jpg

Ignorante llamarlos es poco...en 1492, Isabel Y fernando ponen sus símbolos PERSONALES en el escudo: el yugo y las flechas.
 
  • #21
El águila es el símbolo como bien se ha dicho de San Juan Evangelista, símbolo de la labor evagelinzadora española en America, que los reyes Católicos usan en el escudo, como sus símbolos personales (el yugo y las flechas),

Creo recordar que el águila venía del día que se coronó Isabel I, el día de San Juan Evangelista. Por cierto, tanto el padre como la hija de Isabel tenían ese nombre. Sobre el yugo y las flechas, eran el símbolo personal de ambos, pero no me acuerdo quién tenía el yugo y quien las flechas como símbolo personal.
 
  • #22
Ahh... el futuro imperfecto de subjuntivo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie