• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una pregunta sobre economía por mera curiosidad.

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Supongamos que por ejemplo, hay una catastrofe y se rompe el Euro, vamos a suponerlo.
Evdentemente tendriamos que volver a la peseta...:whist::

¿Cuanto podria caer con respecto a su antiguo valor...? Supongo que seria dificil que volviera a valer esas 166 pesetas...¿Cuanto podria valer en un entorno así...? me refiero aproximadamente vamos, un mínimo o un rango posible...es evidente que seria algo dificil de estimar, pero no tengo ni idea en que rango moverme...:hmm:

Saludos
 
Última edición:
No es tan difícil. Los economistas (yo no lo soy) tienen una fórmula mágica del PPP que, obvio, solo les sirve a ellos. Por lo que he leído, como neofito, la peseta tendría hoy que medirse con el real brasileño, o con el peso chileno, o con nuevos soles peruanos. Siendo así, tendrías que medirte en un amplio rango frente al US$..., siendo así, o mantienes el tipo de cambio flotante, o lo fijas. Flotante, esa sería la ecuación, es decir, a que tipo de cambio no se van los capitales de tu país...eso si todavía mantienes algún tipo de control sobre esos fondos...en fin, que me disculpen los foreros economistas, pero los ingleses no se estan cuestionando estas cosas...
 
Si nos salimos del euro sería para volver a tener el control de nuestra moneda. La tentación lógica sería bien para devaluar la neopeseta y hacer nuestros salarios y productos más baratos en comparación con los de fuera para fomentar exportaciones, turismo y limitar importaciones; bien para poder volver a darle a la maquinita del dinero para tratar de diluir las deudas (que también acabaría devaluando la moneda). Problema en el primer caso, que si la devaluación es en p.e. un 25% sería eso lo que nos costaría de más pongamos el petróleo o lo que compramos a Francia o China, con lo que habría inflación. En el segundo, aparte de la inflación y menor valor de los ahorros, tendríamos fuga de capitales ya que muchos ahorradores (la gente "con dinero" ya lo tiene fuera y a salvo) cambiarían sus neopesetas por euros o neomarcos, pues las tendrían por monedas más fuertes, y, sobre todo, sin el control de nuestros políticos.

Quizá los que sí salgan -o los echen a gorrazos- sean los griegos. Ahí podremos ver lo que pasa con la neodracma.

Y aunque no fuera tan exagerado, en su día los argentinos tenían una paridad 1:1 frente al dólar, hoy la "oficial" creo que era de 1:4.5 y la real de 1:6.
 
Sería un cirio de catedral (cambios en sistemas informáticos, procesos, leyes...), y además nos empobrecería llevándonos a niveles inimaginables (devaluación, bajos salarios, hiperinflación...). Sería para tirarse al mar. Confío en que como la medida afectaría también a los que toman las decisiones, no se la plantearían.
 
A Botín no le gusta el tema....de la peseta.
 
Sería un cirio de catedral (cambios en sistemas informáticos, procesos, leyes...), y además nos empobrecería llevándonos a niveles inimaginables (devaluación, bajos salarios, hiperinflación...). Sería para tirarse al mar. Confío en que como la medida afectaría también a los que toman las decisiones, no se la plantearían.

"Los que toman las decisiones" tienen cuentas fuera, tienen acciones de empresas fuertes, tienen oro o tienen p.e. tierras, que podrían verse como activos refugio.

El que se comería la devaluación sería el pequeño ahorrador, que tiene como ahorros de toda una vida algunas decenas, o uno ó dos cientos de miles de euros en un depósito, plan de pensiones o unos fondos.
 
Última edición:
Si nos dicen en el 2006 como estaríamos ahora, cualquier mala noticia presente, es casi una broma.
 
Si saliéramos del Euro, lo lógico es que la nueva moneda, llámese peseta, saliera a la par del euro 1:1 y desde ahí empezaría a cotizar, el primer año, creo que se devaluaría entre el 25% y el 50%.
Sería un poco caos, ya que la peseta tendería a devaluarse y la gente con euros estaría reaccia a cabiarlos por pesetas y tendría ahorros en euros y en pesetas para el consumo.
 
¿Pero si el euro se rompe en toda europa no vale nada como moneda real? ¿Que hace en un pais donde no vale nada el euro, con euros?
Habria que cambiarlos por narices para vivir, darian un tiempo, peor tarde o temprano habria que cambiarlos.Puede que nos direran el cambio actual en pesetas pero a partir de ahi creo que la misma caeria en picado respecto el dolar.

Sobre la paridad 1:1 con el euro creo, en mi opinión, que no aguantaria ni tres días:hmm:. ¿Qué inversor, empresa o lo que sea, va a invertir en un pais así y con una moneda mas cara que el Dolar y con una deuda contraida en euros astronomicamente alta?
Si fuera inversor y me dicen que tengo que invertir en un pais, con casi un 95% de deuda contraida en euros y cuya moneda recien reflotada, es mas alta que el mismo dolar, me partiria de la risa.

Hasta ahi llego que eso seria altemente dificil, me inclino mas a pensar lo que ha dicho Cornavin, devaluación a más no poder, es decir un dolar a 250-300 pesetas o así por ejemplo, o tal vez me quedaria muy corto :hmm:
 
Última edición:
  • #10
El primer año, no. El primer día. Añade a lo ya comentado que nuestra deuda externa se multiplicaría y ya tenemos una década de sufrimiento, mayor que el actual, asegurada.

Espero que a ningún iluminado se le ocurra si quiera plantear esta opción.

Si saliéramos del Euro, lo lógico es que la nueva moneda, llámese peseta, saliera a la par del euro 1:1 y desde ahí empezaría a cotizar, el primer año, creo que se devaluaría entre el 25% y el 50%.
Sería un poco caos, ya que la peseta tendería a devaluarse y la gente con euros estaría reaccia a cabiarlos por pesetas y tendría ahorros en euros y en pesetas para el consumo.
 
  • #11
Sí, eso me lo creo más...
La otra cuestion seria si los precios y coste de la vida caerian tambien o solo lo harian los sueldos...:huh:
 
Última edición:
  • #12
O sea, delo que voy entendiendo, se renuncia a parte de la soberanía macroeconómica en pos de la estabilidad cambiaria? Como la dolarización ecuatoriana? Y el PPP entonces, es para sincerar la cifra negra de la brecha? Y si hiciéramos un PPR? (paridad de poder relojeril?) y usáramos, por ejemplo...al Speedy, que todos conocemos, digamos (y es un ejemplo) a 3000€, o a US$4500?. Digo, como es un bien escaso y que, como bien sabemos, NO se devalúa. No es tan mala idea nuestra inversión al final del día...
 
  • #13
¿Pero si el euro se rompe en toda europa no vale nada como moneda real? ¿Que hace en un pais donde no vale nada el euro, con euros?
Habria que cambiarlos por narices para vivir, darian un tiempo, peor tarde o temprano habria que cambiarlos.Puede que nos direran el cambio actual en pesetas pero a partir de ahi creo que la misma caeria en picado respecto el dolar.

Sobre la paridad 1:1 con el euro creo, en mi opinión, que no aguantaria ni tres días:hmm:. ¿Qué inversor, empresa o lo que sea, va a invertir en un pais así y con una moneda mas cara que el Dolar y con una deuda contraida en euros astronomicamente alta?
Si fuera inversor y me dicen que tengo que invertir en un pais, con casi un 95% de deuda contraida en euros y cuya moneda recien reflotada, es mas alta que el mismo dolar, me partiria de la risa.

Hasta ahi llego que eso seria altemente dificil, me inclino mas a pensar lo que ha dicho Cornavin, devaluación a más no poder, es decir un dolar a 250-300 pesetas o así por ejemplo, o tal vez me quedaria muy corto :hmm:

No creo que implosionara el euro y que todos los países volvieran a una moneda nacional. Pienso que es más probable lo del euro a dos velocidades o una expulsión de algunos países.

En muchos países latinoamericanos o del tercer mundo coexisten la moneda local y el dólar. Si siguiera el euro fuera de aquí también tendríamos un sistema con doble moneda.
 
  • #14
¿Ya pero y la vida a que se adaptaria?:hmm:...no se pero la mayoria de paises donde da igual con lo que pagues son medio desastrosos y hay todavia mas desigualdades...me parece que seria un entorno aun mas especulativo que el de ahora, que ya mandaria narices.:whist::
Precios, alquileres o hipotecas y coste de vida a euro y sueldos en otra cosa...
Es que dudo de que este pais, si eso pasara pudiera mantener el mismo nivel aunque fuera en peseta, es decir, si a un enfermero le pagan 2000 euros por poner un ejemplo, que al pasar eso le pagaran 333.000 pesetas, los coches a 3, 4, 5 millones de pesetas y los pisos a 30 millones de media.
Antes del euro un enfermero si podia cobrar eso, los coches eran mucho mas baratos y con 10 millones tenias un piso.
Seria como un sueño...
Ojalá.

pero bueno yo era por suponer nada mas, seguramente seria todo un caos y un desastre...
 
Última edición:
  • #15
Supongamos que por ejemplo, hay una catastrofe y se rompe el Euro, vamos a suponerlo.
Evdentemente tendriamos que volver a la peseta...:whist::

¿Cuanto podria caer con respecto a su antiguo valor...? Supongo que seria dificil que volviera a valer esas 166 pesetas...¿Cuanto podria valer en un entorno así...? me refiero aproximadamente vamos, un mínimo o un rango posible...es evidente que seria algo dificil de estimar, pero no tengo ni idea en que rango moverme...:hmm:

Saludos


Que chiste más bueno, compañero.

Pedirle a un economista que haga una predicción.....:laughing1:
 
  • #17
Ya se sabe que los economistas son capaces de explicar con precisión absoluta y lógica aplastante los hechos económicos, pero adivinar lo que sucederá mañana mismo... ni acercarse.
Y tiene toda su lógica que así sea y que así será siempre...
De modo que haciendo un ejercicio de pura diversión o pasatiempo "por si acaso" a principios de año, con la deuda en máximos, parece que hubo un consenso entre los expertos en que esa hipotética situación llevaría a España a una devaluación aproximada del 50-60%
 
  • #18
Supongamos que por ejemplo, hay una catastrofe y se rompe el Euro, vamos a suponerlo.
Evdentemente tendriamos que volver a la peseta...:whist::

¿Cuanto podria caer con respecto a su antiguo valor...? Supongo que seria dificil que volviera a valer esas 166 pesetas...¿Cuanto podria valer en un entorno así...? me refiero aproximadamente vamos, un mínimo o un rango posible...es evidente que seria algo dificil de estimar, pero no tengo ni idea en que rango moverme...:hmm:

Saludos

Que estamos en callejón sin salida se ve en que la solución que es dejar esa moneda que nos ahoga no es solución.
 
  • #19
Vamos a aclara unas cositas:

¿A qué valor de cambio "aparecería" la nueva moneda?

Lo cierto es que da igual. Hay que entender que el "valor" absoluto de una moneda nada tiene que ver con si te dan "mucho" o "poco" en tu moneda si la cambias por un dolar o una libra esterlina. ¿Dirían que el Yen Japonés es una momeda debil? En estos momentos un dolar se cambia a 82,4 yenes. ¿Y qué mas da? Lo que importa es la evolución de una moneda con respecto a aquella en la que se realizaran posibles importaciones.

Por lo tanto, da igual si empezáramos con €1 = 166 pesetas, o €1 = 1.000 pesetas. Lo que importaría es como reaccionaría el mercado de divisas al respecto, y su evolución en el tiempo.


Pero todo esto es lo que llamamos una "paja mental", ya que nadie con dos dedos de frente podría encontrar "rentable" el volver a una moneda independiente. PAra ello, analicemos las ventajas e inconvenientes de dicho cambio.

Ventajas:

- Poder establecer de nuevo un banco central propio, controlando los tipos de interés y teniendo la capacidad de imprimir moneda.
- Poder "devaluar" la moneda con el fin de aumentar la competitividad de las exportaciones y disminuir el atractivo de las importaciones.

Como comentario a estas ventajas, he de decir que la única "real" es la primera. La devaluación como herramienta del estado para conseguir competitividad "forzada" equivale a matar moscas a cañonazos. Si la economía fuera lo suficiéntemente flexible, los mercados se encargarían sólos de corregir costes y precios para devolver al país a la competitividad, sin necesidad de "tocar" el tipo de cambio. Por otro lado, el que crea que "devaluar" es mejor que bajar salarios, no ha pensado muy bien como funciona dicha devaluación: Lo que se consigue devaluando es que a corto plazo nuestros productos resulten más baratos, pero a su vez tanto la deuda en moneda externa (como sería toda la española, que estaría en euros) como todas las importaciones (combustibles...) se encarecerían, empobreciendo a todos los españoles.

Desventajas:

- Sería ridículamente caro y complicado cambiar todos los sistemas informáticos, contratos, acuerdos, etc... a las nuevas pesetas.
- ¿Qué hacemos con la deuda externa denominada en euros?
- La pérdida de confianza en el gobierno y empresas españolas significaría la pérdida de infinidad de acuerdos comerciales a nivel internacional. Olvídense de ninguna fábrica nueva de nada en España hasta que los inversores extranjeros vean como va la cosa con esta nueva peseta... Años.
- ¿Quién carajo va a prestarle dinero a España? Recuerden que aun gastamos más de lo que ingresamos, incluso antes de pagar intereses sobre la deuda actual.
- Las decisiones sobre el tipo de cambio las tomarían los políticos. ¿De verdad queremos volver a eso?

Y un largo etcétera.


En definitiva, no se si les habré aclarado algo, ya que esto de la economía es una ciencia bastante complicada (aunque haya quien implique que no mediante ciertas bromas), que además es dificil de plasmar en unas pocas lineas en un foro.

Pero créanme, el euro está aquí para quedarse. No es posible ya (por suerte) volver a la peseta.
 
  • #20
Mas claro me queda,gracias, esta claro que seria muy dificil volver a eso.:ok::
Fue bonito mientras duro hacer una compra del mes con 20.000 pesetas.:whist::

Aunque lo que sí me queda claro tambien es que muchas cosas hicimos mal, y ahora volver atras es realmente dificil,imposible, lo que sí fue posible y nadie quiso hacer, fue adaptar los precios en euros, tal como estaban en pesetas, es decir el mismo valor que seria lo lógico,que solo algunos articulos como la ropa aun conservan mas o menos, tal y como nos prometieron en un principio cuando nos lo vendieron.
Cosa que nunca se cumplio, salvo el primer año como mucho.
Aun recuerdo cuando algunos paises pusieron limites legales de precios en determinadas cosas, sobre todo en alimentación y por aqui se decia que eso atentaba contra no se que libertades.

Saludos
 
Última edición:
  • #21
Mas claro me queda,gracias, esta claro que seria muy dificil volver a eso.:ok::
Fue bonito mientras duro hacer una compra del mes con 20.000 pesetas.:whist::

Aunque lo que sí me queda claro tambien es que muchas cosas hicimos mal, y ahora volver atras es realmente dificil,imposible, lo que sí fue posible y nadie quiso hacer, fue adaptar los precios en euros, tal como estaban en pesetas, es decir el mismo valor que seria lo lógico,que solo algunos articulos como la ropa aun conservan mas o menos, tal y como nos prometieron en un principio cuando nos lo vendieron.
Cosa que nunca se cumplio, salvo el primer año como mucho.
Aun recuerdo cuando algunos paises pusieron limites legales de precios en determinadas cosas, sobre todo en alimentación y por aqui se decia que eso atentaba contra no se que libertades.

Saludos

Pero fíjate que el no convertir el valor de las pesetas a euros en los precios de las cosas no fué un problema que viniese de "arriba" sino que fué un problema social. En un pais de listillos todo el mundo se intentó reposicionar en función de la nueva unidad: el que vendía cafés , el taxista y todos.
El gran perdedor fué el señor de nómina y los ganadores la gente con negocios. Al menos en la primera fase; lo que vino a continuación una vez desatada la avaricia y la sinvergonzoneria ya lo hemos visto todos.Ahí estamos.
 
  • #22
Pero fíjate que el no convertir el valor de las pesetas a euros en los precios de las cosas no fué un problema que viniese de "arriba" sino que fué un problema social. En un pais de listillos todo el mundo se intentó reposicionar en función de la nueva unidad: el que vendía cafés , el taxista y todos.
El gran perdedor fué el señor de nómina y los ganadores la gente con negocios. Al menos en la primera fase; lo que vino a continuación una vez desatada la avaricia y la sinvergonzoneria ya lo hemos visto todos.Ahí estamos.

Ahí le has dado.

Sólo añadir que las prácticas del redondeo al alza eran más fáciles en las divisas con menos valor nominal (peseta, lira) que en las de mayor, en las que había mucho menos margen para el redondeo. Y como has dicho, eso, y lo que vino después fue un proceso que se dio en todas las clases y ámbitos sociales.
 
  • #23
Ahí le has dado.

Sólo añadir que las prácticas del redondeo al alza eran más fáciles en las divisas con menos valor nominal (peseta, lira) que en las de mayor, en las que había mucho menos margen para el redondeo. Y como has dicho, eso, y lo que vino después fue un proceso que se dio en todas las clases y ámbitos sociales.

Pues siento no estar de acuerdo. Vale que sea más fácil el redondeo hacia arriba con una moneda de mayor valor nominal, y sobre todo aprovechando la falta de experiencia del público con dicha divisa, pero no puedo estar de acuerdo en que "de repente" todo valiera más con el euro.

Y razono:

En primer lugar está el efecto que llamo "recuerdo cuando iba al cine con 250 pesetas, y me sobraba para merendar" o "este es el invierno/verano más frío/caluroso que recuerdo". Tenemos muy mala memoria, muy influenciable por el "hoy". Y por otro lado, no somos conscientes de la imparable fuerza de la inflación, según la cual los costes de todo van aumentando poco a poco, pero de manera acumulativa, en el tiempo.

En segundo lugar, yo no conozco ningún restaurador que se haya hecho rico subiendo el precio de los cafés. En cuanto al precio de los alimentos en general, al igual que con los bares, creo que la competencia es lo suficientemente poderosa como para mantener los márgenes a unos niveles sensatos (menos en el corte inglés, qué no se como demonios pone el kilo de zanahorias al doble que el Carrefour, y la gente sigue comprando ahí...).

¿Qué han subido mucho los precios de ciertas cosas con respecto al pasado? Cierto. ¿Qué es culpa del Euro? Falso. El precio de las materias primas ha subido una barbaridad en la última década (petroleo, grano, acero, carbón...), impulsadas por la creciente demanda de las clases medias en los países en desarrollo. Puede que en los países ricos hayamos perdido algo de poder adquisitivo, pero todo es debido a un mayor balance a nivel mundial.
 
  • #24
Si bien es cierto que las materias primas han subido mucho, demasiado, también es cierto que el euro ha sido muy propicio al redondeo al alza. Y ahora lo estoy recordando en mis propias carnes.
De repente el uno de enero todos lo productos que yo comercializaba, fabricados en España y en Italia, pasan de 3919 pesetas a 24 euros, de 7870 pelas a 48 euros, de 14970 ptas. a 90 euros (tengo los números delante) y así hasta el infinito. Intento negociar y me dicen la mayoría de los proveedores que me acueste un rato y sude, aducían que a ellos también les habían "redondeado"....mentira, ya que en artículos en los que intervienen escandallos de decenas de elementos, piezas etc. facturar a 24 euros, es poco menos que imposible, serían por ejemplo números con decimales, 23,97, 24,25...etc. Pero da la csualidad que cuando hago la conversión en pesetas, es todo unos céntimos más caro....pero mantengo los precios.
Según un estudio realizado por una "nobel de economía" (mi señora) el primer año del euro, me costó el redondeo casi 4000 euros...por gilipollas, por no subir los precios de productos de continuación y reposición.

Nos hemos pasado mucho y cuando la cosa no va bien, los excesos se pagan muy caros.
 
  • #25
Si bien es cierto que las materias primas han subido mucho, demasiado, también es cierto que el euro ha sido muy propicio al redondeo al alza. Y ahora lo estoy recordando en mis propias carnes.
De repente el uno de enero todos lo productos que yo comercializaba, fabricados en España y en Italia, pasan de 3919 pesetas a 24 euros, de 7870 pelas a 48 euros, de 14970 ptas. a 90 euros (tengo los números delante) y así hasta el infinito. Intento negociar y me dicen la mayoría de los proveedores que me acueste un rato y sude, aducían que a ellos también les habían "redondeado"....mentira, ya que en artículos en los que intervienen escandallos de decenas de elementos, piezas etc. facturar a 24 euros, es poco menos que imposible, serían por ejemplo números con decimales, 23,97, 24,25...etc. Pero da la csualidad que cuando hago la conversión en pesetas, es todo unos céntimos más caro....pero mantengo los precios.
Según un estudio realizado por una "nobel de economía" (mi señora) el primer año del euro, me costó el redondeo casi 4000 euros...por gilipollas, por no subir los precios de productos de continuación y reposición.

Nos hemos pasado mucho y cuando la cosa no va bien, los excesos se pagan muy caros.

Compañero, en los 3 casos que citas los aumentos de precio al adoptar el euro son de :

1)1.9%
2)1.5%
3)0.3%

Qué sí, que jode que nos suban los precios, pero es un aumento no demasiado significativo. Adicionalmente, puede deberse en parte a la típica subida anual de precios típicas en muchos productos.

Repito, eso de culpar "al euro" de todos nuestros males es demagógico y simplista. Es como cuando culpamos a los "especuladores" por las subidas en el precio del petróleo, o a "los mercados" por la subida en la prima de riesgo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie