• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre Autónomos

  • Iniciador del hilo adelahoz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
adelahoz

adelahoz

Novat@
Sin verificar
Hola.

La empresa en la que trabajo lleva en ERE temporal desde hace unos meses gracias a la demora en los pagos de la Administración Local, Regional y Nacional :ok:: y a la peor situación que aún tienen otras empresas clientes de la nuestra.

La cuestión es que para disminuir costes más y más se ha ido despidiendo personal hasta llegar a mí.

Gracias a que el trabajo que he realizado es del agrado de mis superiores éstos me ofrecen la posibilidad de trabajar para la empresa como autónomo (se quitan todas las cargas sociales) facturándoles por trabajos realizados todos los meses. Sería como autónomo puro y duro, nada de autónomo vinculado a la empresa ni nada por el estilo.

Esto más que ser un inconveniente para mí lo veo como una ventaja y como el aldabonazo para poder hacer otras cosas que siempre he querido y sobre todo para organizarme mi trabajo a mi manera. Además de permitirme trabajar para otras empresas y montar algún negocio que otro que tengo en mente.

La cuestión es que he ido tanto al SEPE como al Ministerio de Trabajo y me han ofrecido una doble posibilidad acerca de la prestación por desempleo:

1. Darme de alta en el paro y acto seguido ir a la AEAT y al INSS para darme de alta tanto en hacienda y seguridad social como autónomo. Después de ello volver al SEPE para darme de baja. De esta manera mantendría mi opción de cobrar la prestación por desempleo durante dos añitos y luego la perdería.

2. Solicitar en el SEPE la capitalización por pago único de prestación contributiva, para lo cual tendría que presentar una memoria del trabajo que voy a realizar, gastos asociados, etc., la cual me cubriría hasta el 60 % del total de mi prestación pendiente de cobro, quedando el restante porcentaje para pagar las cuotas de autónomos.

Aquellos que seáis autónomos/freelance o que hayáis estado en una situación similar reciente ¿Cual de las dos alternativas me recomendaríais?

Muchas gracias de antemano
 
Trinca la pasta ... Y luego dios dirá.
 
Je, je, je...Ya lo tengo en mente, ya
 
Y, ¿No tienes indemnización por despido?
Ser autónomo y trabajando para empresas....... no es ningún chollo, te aprietan mas, ganas menos, te tienen como exclavo y rescinden cuando les sale de los cojones. De que te aprecian tus superiores..... no me creo nada de nada, como flojees mal asunto.
Nunca ha habido tanta indefensión como ahora. El trabajo para empresas debe ser como autónomo dependiente, tienes todos los derechos pero como autónomo.
Es un arma de doble filo, tienes la ventaja de que si te va bien, estás respaldado por la empresa, pero..... tengo un lema,TODO VA BIEN HASTA QUE DEJA DE IR BIEN Y... cuando esto llega se lanzan por tí como perros y te tocará largar.
En caso de que sigas ese camino, lo ideal es desde el principio trabajar para varios a la vez, tener repuesto, no dejarte pisar, muchos contactos y si te falla alguno QUE LE DEN. Prepárate para estar mas pringado, sábados, domingos y desvelos. También tiene su recompensa, la libertad de acción y distribuir el tiempo a tu manera. Debes ser muy tenaz, constante, no fiarte de nadie y tener una válvula de escape para imprevistos.
 
Sí, claro que he tenido indemnización por despido.
En cuanto a la situación con mi empresa digamos que es peculiar. Mi superior directo, que es el gerente de la misma, te puedo asegurar que ha hecho todo lo indecible por mantenerme el puesto, pero esta empresa tiene un equipo de patronos (patronato) que tienen reuniones mensuales de revisión de la misma, y aún con la postura en contra del gerente fueron los que decidieron que era mejor que me marchara.

En cuanto al resto que comentas está claro que desde luego no es todo oro, pero la verdad es que tengo bastantes puertas abiertas para trabajar. Es más, si quisiera me podría ir directamente a otra empresa del mismo sector mañana mismo, pero creo que de vez en cuando se dan oportunidades que hay que aprovechar para intentar dar un giro a la carrera y enfocarla hacia dónde más te guste.

Gracias por tu comentario
 
Es difícil aconsejar y mas jugando con el puesto de trabajo de un compañero al que no conoces personalmente.
Si me atrevería a pensar que, si los superiores al gerente desestimaron continuar con tus servicios, me temo que buscan solo el ahorro de personal y que quieren esclavos autónomos. Yo, tengo una forma de pensar muy peculiar y siempre a la defensiva, buscando hasta la última pata posible. Una de esas patas, si eres buen profesional y con capacidad suficiente de provocar daño indirecto por la guarrada que te hacen, es la de ir a la competencia. Sin ser descarado con los clientes de la que has estado trabajando, dejarle poco a poco sin ellos, sin pausa, pero sin prisa, sin agobiar y dejando que sean ellos los que te vayan buscando, sin ser descarado, haciendo valer tu profesionalidad, buen hacer, constancia y una atención muy exquisita.
No me fiaría de los intentos del gerente, me da que es un cero a loa izquierda y que los que mandan también le tiene como un número y estadística, pides opciones y hay tienes la mía, que no quiere decir que es la acertada, tú valorarás.
Otra opción es la de hacerles ver lo que no es, como ellos harán contigo, dar largas, guardarte tus ases y en el momento que puedas les des la estocada final muy finamente. Ésta última es muy peligrosa y hay que ser muy astuto para que te salga bien. Yo he practicado ésta última, sabiendo encajar la goma que me estaba haciendo la empresa para la que trabajaba habitualemente y veía como no me daba lo que justo era, la dejé estirar y cuando mas me precisaba la esnuqué, eso sí, ni se me ocurrió intentar quitarle clientes ni nada por el estilo, vivir y dejar vivir, me desenvolví por otros cauces por respeto y me salió bien, pero que muy bien, llegando a incluso pedir perdón por que se equivocó y hoy en día hay una relación muy cordial y de camadería. Raro es acabar así, pero si eres fino................ no saldrás perjudicado.
 
Ni se te ocurra.

Si tu empresa tiene problemas de cobro, lo que va a hacer es retrasar el pago a los proveedores. Al ser un autonomo pasas a la lista de proveedores, con lo que cobraras despues de que cobre la SS, hacienda, los empleados y los proveedores antiguos, no tendras ningun tipo de garantia, pero tendras que hacer frente a todos tus pagos, impuestos y cotizaciones.

Salvo que tu empresa te de alguna garantia tangible y real de cobro, un aval o similar es un riesgo innecesario. Lo mejor es que sigas como empleado y a las malas cobrar del Fogasa, que siempre es una garantia mas solida que una simple factura.

Piensa que si capitalizas el paro, estaras obligado a estar de alta como autonomo durante 18 meses, en los cuales al INSS le da igual si tienes trabajo o no.

Un saludo.
 
Seguir buscando horizontes nuevos, sería lo mejor. A ver se te van a dejar cañón............. A buscar todas las patas posibles.
 
A ver. No os puedo contar la situación real de la empresa pero resumiendo sería:

1. La empresa, qué es una fundación, ha tenido muchos retrasos de cobro a principios de 2012 pero la situación de tesorería es excelente.
2. El patronato, que no tiene ninguna relación directa con la actividad de la empresa, ni con actividad comercial, ni con nada por el estilo se pone nerviosa por el tema de los retrasos en el cobro y en una primera instancia, sin atender a razones, piensa que lo mejor sería despedir a la mitad de la plantilla, ante lo que se les presenta un plan que consiste en un ERE temporal al 50 % que acepta.
3. Hasta que no se han cobrado las facturas por parte de la Administración (Junio 2012) el patronato ha seguido estando nervioso y durante el proceso se han ido cayendo de la empresa por diversos motivos varias personas.
4. A día de hoy la situación de tesorería es excelente, pero el patronato viendo la situación económica del país (o viendo lo que quieren ver) deciden que sobra uno más que soy yo.
5. Al patronato se le presentan las cuentas brutas y no desglosadas, por lo que ni siquiera sabrían que sigo cobrando de la empresa.

Resumiendo, os agradezco enormemente los consejos que me dais, pero a no ser que ocurra algo impensable (liquidación de la empresa, etc.) mi relación con ella seguiría siendo similar a la que es.

Pero mi pregunta inicial no iba por ahí, sino que al estar en esta situación se me han abierto los ojos y veo la posibilidad de poder trabajar por mi cuenta sin ningún tipo de problemas, y a la vez he pensado en un par de negocios para los cuales ya he realizado un estudio de viabilidad, plan estratégico y benchmarking de la competencia, que me llevan a pensar que pueden cuajar. Y la duda que tengo es la que planteaba al principio:


La cuestión es que he ido tanto al SEPE como al Ministerio de Trabajo y me han ofrecido una doble posibilidad acerca de la prestación por desempleo:

1. Darme de alta en el paro y acto seguido ir a la AEAT y al INSS para darme de alta tanto en hacienda y seguridad social como autónomo. Después de ello volver al SEPE para darme de baja. De esta manera mantendría mi opción de cobrar la prestación por desempleo durante dos añitos y luego la perdería.

2. Solicitar en el SEPE la capitalización por pago único de prestación contributiva, para lo cual tendría que presentar una memoria del trabajo que voy a realizar, gastos asociados, etc., la cual me cubriría hasta el 60 % del total de mi prestación pendiente de cobro, quedando el restante porcentaje para pagar las cuotas de autónomos.


Me ha parecido muy importante lo que comentas acerca de estar dado de alta 18 meses, cosa que no me habían contado.

Saludos
 
  • #10
Que yo sepa, no se puede hacer un ERE con una situación de tesorería "excelente"
 
  • #11
Que yo sepa, no se puede hacer un ERE con una situación de tesorería "excelente"

Hay montones de empresas que han puesto de patitas en la calle a muchos trabajadores teniendo beneficios, no los mismos que años anteriores pero con beneficios al fin y al cabo.

saludos,
Diego
 
  • #12
Pues ya te digo yo que sí. Con tal de decir que la situación de impagados es preocupante, o que ha disminuido su actividad, o que sus ingresos han decaído tienes más que de sobra...

De todas formas en la pregunta que planteo no entra mi empresa ni deja de entrar. Es decir, me da igual si el ERE es procedente o no, si me van a timar poniéndome como autónomo, etc. Os agradezco de verdad vuestra preocupación al respecto pero la pregunta es concreta en cuanto a las dos posibilidades que me ofrece el SEPE para el tema de la prestación.

Gracias
 
  • #13
Respecto a las dos opciones que comenta :

Necesita elementos , herramientas , ordenadores , material de oficina ??
Para eso es el pago y la memoria que le piden , seguramente le sobre capital que puede invertir en el pago de las cuotas de autonomo , es decir pagará el 28 y el 10 del mes siguiente se lo reintegraran , eso si los 3 primeros meses no son puntuales.

Guardar el paro , vista la situación y la deriva que esta tomando el pais , no le sorprenda que si tenia pensado "" reservarse "" los 2 años de paro se puede ir olvidando , posiblemente antes de que termine el año será un año y con menos cantidad.

Respecto al tema de hacerse autonomo , meditelo , en este pais es la peor opción que puede haber .
Posiblemente en su comunidad autonoma , ayto hay un departamento donde le pueden ayudar con el tema , le pueden hacer el plan de Negocio ( imprescindible ) ya orientarle.
Yo mismo colaboro con una de ellas y les doy formación a los nuevos emprendedores , cada vez menos......


Sabe que facture , cobre o no cobre tendrá que pagar un 21% de IRPF adelantado y además cada triemestre el IVA recaudado??? O sea hacer de recaudador de impuestos y pagando por ello.

Tenga en cuenta que en los ultimos 6 meses el impago de facturas está a la orden del día , no va a poder hacer nada si no le pagan una factura , imaginese que vende 3 televisores y no le pagan , usted no puede ni reclamar la devolución de la mercancia . Si puede acudir a la justicia , pero no me haga decir lo que pienso de la justicia.


En otros tiempos le diria adelante y al menos pruebelo pero en estos tiempos lo consideraria un suicidio.
 
Última edición:
  • #14
Buenas,

Centrándome en la pregunta que planteas creo que la respuesta está en las opciones que creas tu que tienes de estar trabajando como autónomo de aquí a un futuro próximo, si crees que no vas a tener problemas en los próximos años sin duda te interesa la opción de la capitalización y si lo ves demasiado incierto deberías cubrirte las espaldas y reservarte la prestación por desempleo (aunque entiendo que si tienes trabajo en otra empresa si quisieras tampoco debería ser mayor problema para ti tener la prestación).

Matizar que la capitalización no es que te entreguen el 60% de lo que te corresponde de prestación por desempleo y a correr, te van a pagar hasta el 60% de lo que te corresponde por desempleo, de los gastos que puedas justificar como necesarios para empezar a iniciar la actividad y el resto irá para cuotas de ss sin limite temporal sino cuantitativo, lo cual tampoco te perjudica si crees que ese es tu futuro.
 
  • #15
Respecto a las dos opciones que comenta :

Necesita elementos , herramientas , ordenadores , material de oficina ??
Para eso es el pago y la memoria que le piden , seguramente le sobre capital que puede invertir en el pago de las cuotas de autonomo , es decir pagará el 28 y el 10 del mes siguiente se lo reintegraran , eso si los 3 primeros meses no son puntuales.

Guardar el paro , vista la situación y la deriva que esta tomando el pais , no le sorprenda que si tenia pensado "" reservarse "" los 2 años de paro se puede ir olvidando , posiblemente antes de que termine el año será un año y con menos cantidad.

Respecto al tema de hacerse autonomo , meditelo , en este pais es la peor opción que puede haber .
Posiblemente en su comunidad autonoma , ayto hay un departamento donde le pueden ayudar con el tema , le pueden hacer el plan de Negocio ( imprescindible ) ya orientarle.
Yo mismo colaboro con una de ellas y les doy formación a los nuevos emprendedores , cada vez menos......


Sabe que facture , cobre o no cobre tendrá que pagar un 21% de IRPF adelantado y además cada triemestre el IVA recaudado??? O sea hacer de recaudador de impuestos y pagando por ello.

Tenga en cuenta que en los ultimos 6 meses el impago de facturas está a la orden del día , no va a poder hacer nada si no le pagan una factura , imaginese que vende 3 televisores y no le pagan , usted no puede ni reclamar la devolución de la mercancia . Si puede acudir a la justicia , pero no me haga decir lo que pienso de la justicia.


En otros tiempos le diria adelante y al menos pruebelo pero en estos tiempos lo consideraria un suicidio.


No acabo de entender esta frase: el IRPF te lo retiene en el momento del COBRO de tu factura tu cliente, el que te paga, vamos. Tú no tienes que adelantar nada, el que tiene que ingresarlo es tú cliente, con lo cuál no hay salida de cash por tu parte previa al pago.

Lo del IVA, de acuerdo.
 
  • #16
Ok. Muchas gracias.

Las opciones como autónomo las veo claras, al menos más claras que encontrar trabajo en una empresa sin moverme de mi casa, que es lo que pretendo por el momento. Sí las cosas se torcieran mucho más pues llegaría el momento de moverme geográficamente.
 
  • #17
Hombre, a mí me gustaría trabajar sin pagar impuestos (modo coña on) pero si quiero realizar servicios profesionales a terceros por mi cuenta y riesgo no me queda más remedio que emitir facturas y declarar el IVA.

El tema de optar por la capitalización es por algo de lo que comentas, y es que no tengo nada claro tal y cómo van las cosas, que vaya a seguir existiendo la prestación por desempleo tal y como la conocemos hasta ahora.

Gracias por la respuesta
 
  • #18
¿Es una fundación pública?
 
  • #19
No acabo de entender esta frase: el IRPF te lo retiene en el momento del COBRO de tu factura tu cliente, el que te paga, vamos. Tú no tienes que adelantar nada, el que tiene que ingresarlo es tú cliente, con lo cuál no hay salida de cash por tu parte previa al pago.

Lo del IVA, de acuerdo.

Eso es justo lo que iba a decir, es una incorrección, o directamente mentira. :ok::
 
  • #22
La mejor opción es aquella que más seguridad te de para un futuro laboral, Piensa que ser autónomo ante tu empresa puede tener mas desventajas que ventajas como te han expuesto compañeroas en post anteriores.

Suerte y cabeza con la decisión.
 
Última edición:
  • #23
si tu crees que la nueva empresa no puede fallar o tienes un remanente para subsistir en caso de que tu nueva empresa falle, puedes coger la segunda opcion, pero si no estas tan seguro, teniendo en cuenta la situacion actual... la opcion a es menos arriesgada
 
  • #24
No, absolutamente privada
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie