• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pregunta; ¿qué metodo para estudiar usas/usabas?

  • Iniciador del hilo cadiz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cadiz

cadiz

De la casa
Sin verificar
Pues eso que uno sigue estudiando ( eso si poco) pero algo hace.. pero he perdido por completo la rutina, ademas de que me distraigo con una mosca ( y con el foro aún mas ) ::):):)
 
Con lápiz y papel. Palabra clave (muy anglosajón), y esquema. Pero sobre todo te tiene que interersar lo que estás leyendo (a veces lo difícil es conseguir que lo que lees te interese, pero si no lo hace es imposible). Un saludo y mucho ánimo.
 
El mejor método es explotar al máximo la motivación.

Cree en lo que estudias, ilusiónate con conseguirlo y proyéctate a ti mismo obteniéndolo. Cada día de estudio disfruta de aprender ese poco que descubres, y sobre todo, habla a los demás de lo que has aprendido, así sabrás lo que realmente has retenido en tu mente, y el grado de comprensión que has alcanzado.

Para mí esa fue la clave del éxito de pasar de estar trabajando en un mcdonald´s a ser arquitecto :ok::

Te deseo mucha suerte compañero.
 
Última edición:
Levantarme a las cinco de la mañana y acostarse temprano. Apuntes resumidos de flecos en el bolsillo las 24 hs. y levantarte de noche por no poder responder a una pregunta y mirar el libro...................de todas maneras me gustaria volver a aquellos tiempos, mi obligación sólo era estudiar, de lo demás se encargaban mis padres.
 
Algun@s dan más vueltas que un perro pa echarse....

Cuando se trata de estudiar, lo único que hay que hacer es estudiar.
Lo métodos y horarios "maravillosos" como los chollos, no existen :D
 
Depende de lo que estudies. No es lo mismo tener que memorizar fechas y datos, por ejemplo, que aprender a resolver ecuaciones diferenciales, deducir fórmulas de termodinámica, o aprender a programar en java. En unos casos se trata más de estructurar el conocimiento, ordenándolo en la memoria, para que se retenga mejor. En otros, sin embargo, lo importante es entender lo que se quiere asimilar. En unos casos hay que hacer un ejercicio de abstracción mental mucho mayor que en otros.
Pero independientemente de todo ésto, y ahora hablo por mi, en mi caso era importante estudiar siempre que podía en el mismo entorno, eso ayuda a distraerse mucho menos. Procuraba hacerlo siempre en mi habitación. En una biblioteca, por ejemplo, pese al silencio y las, a priori, menores distracciones, no conseguía concentrarme igual.
Otra cuestión importante, sigo hablando por mi, era el tiempo que disponía para estudiar en ese momento. No era igual si tenía media hora suelta y la quería aprovechar, que disponer de un mayor margen de tiempo para poder estudiar varias horas seguidas (con los pequeños descansos, siempre recomendables, cada hora o dos horas). Quizá por eso me gustaba estudiar por la noche (sin distracciones, sin ruidos, y con varias horas por delante).
En cuanto al método de estudio en sí, no ya en la facultad, de siempre, en el colegio e instituto, utilizaba tanto los resúmenes como los esquemas, sobre todo si se trataba de retener datos. Primero una lectura comprensiva, sin prisas, entendiendo lo mejor posible el contenido, entre otras cosas para intentar valorar correctamente qué era lo realmente importante de ese contenido. Después, me hacía un resumen del mismo. Escribir ayuda mucho a retener conocimientos. Por último, del resumen me hacía un esquema. El esquema prácticamente lo acababa memorizando, con lo cuál ya tenía en la cabeza una especie de índice del contenido, lo cual facilitaba mucho luego ampliar y retener datos dentro de ese esquema. Según el tiempo de que dispusiera luego, echaba mano del temario completo, del resumen, o del esquema, así podía hacer un repaso global, más o menos detallado en función del tiempo que tuviera.


Un saludo.
 
Algun@s dan más vueltas que un perro pa echarse....

Cuando se trata de estudiar, lo único que hay que hacer es estudiar.
Lo métodos y horarios "maravillosos" como los chollos, no existen :D

Esta será tu metodología del estudio, otros tenemos ¨otras¨. Llevo estudiando 52 años y algo habré aprendido con mis/tus cuestionados metodos. ;-)
 
Esta será tu metodología del estudio, otros tenemos ¨otras¨. Llevo estudiando 52 años y algo habré aprendido con mis/tus cuestionados metodos. ;-)

Lo que digo que hay que estudiar, los resultados son los que mandan. :D
 
  • #10
Te gusta la juerga y además te aburres.....................buscate otro por hoy.:bye:

Creo que merezco un respeto a mis opiniones, otra cosa es que no se compartan.
Felíz 2011 y mis mejores deseos de éxito. :ok::
 
  • #11
Yo llevo unos años estudiando (otra vez) y lo más importante es la constancia.
- Evita los horarios de los niños. O madruga mucho o acuéstate tarde. Distraen mucho. Yo espero a que el mío duerma.
- Concilia tus horarios de estudio con tu vida familiar si no quieres lios con la MDD. Que luego siempre está con "estás todo el día estudiando y pasas de nosotros".
- Evita el ordenador cerca. Haz acopio de los apuntes y cosas que necesites de internet y aléjate de él. La procrastinación se paga cara.
- Aprende a quitar toda la paja de los textos y apuntes. Ve a lo justo y necesario. No nos sobra el tiempo. Un buen esquema equivale a una tarde con los críos en el parque y un lío menos en casa.
- En el caso de asignaturas de memorizar, no te puedo ayudar, pero con las técnicas, para mí lo mejor son los esquemas super esquematizados y hacer muchos ejercicios, exámenes y repetirlos hasta aburrir. Al final acabas entendiendo los conceptos a fuerza de pasarlos por los ojos.
- Siempre llevo encima o unos esquemas, o hojas con fórmulas que memorizar o algún libro de texto para marcar. En el coche, en el cole del niño en un festival, en casa de los suegros, en una cafetería esperando al niño del fútbol, en la playa...
Y bueno, cada uno a base de probar da con su método y horario. A mí me está yendo bastante bien pasito a pasito.
Suerte y ánimo.
Salu2
 
  • #12
Yo llevo unos años estudiando (otra vez) y lo más importante es la constancia.
- Evita los horarios de los niños. O madruga mucho o acuéstate tarde. Distraen mucho. Yo espero a que el mío duerma.
- Concilia tus horarios de estudio con tu vida familiar si no quieres lios con la MDD. Que luego siempre está con "estás todo el día estudiando y pasas de nosotros".
- Evita el ordenador cerca. Haz acopio de los apuntes y cosas que necesites de internet y aléjate de él. La procrastinación se paga cara.
- Aprende a quitar toda la paja de los textos y apuntes. Ve a lo justo y necesario. No nos sobra el tiempo. Un buen esquema equivale a una tarde con los críos en el parque y un lío menos en casa.
- En el caso de asignaturas de memorizar, no te puedo ayudar, pero con las técnicas, para mí lo mejor son los esquemas super esquematizados y hacer muchos ejercicios, exámenes y repetirlos hasta aburrir. Al final acabas entendiendo los conceptos a fuerza de pasarlos por los ojos.
- Siempre llevo encima o unos esquemas, o hojas con fórmulas que memorizar o algún libro de texto para marcar. En el coche, en el cole del niño en un festival, en casa de los suegros, en una cafetería esperando al niño del fútbol, en la playa...
Y bueno, cada uno a base de probar da con su método y horario. A mí me está yendo bastante bien pasito a pasito.
Suerte y ánimo.
Salu2

Veo que hemos usado los mismos métodos. A mi me funcionaba poner un dibujo o una frase al principio de los temas con un color diferente, era para memorizar los esquemas y luego deducir con lo estudiado.
 
  • #13
yo la verdad es que tambien estoy estudiando y tengo varias tecnicas, principalmente se basan en hacer esquemas resumenes, esquemas de los esquemas... y al final se te queda, un truco que a mi me sirve mucho para la motivacion, es que primero me meto la mitad del temario, sea como sea, tengo que conseguir meterme la mitad o por lo menos un buen tocho, luego cuando veo todo lo que me queda, en vez de desmotivarme pienso: " he perdido tantas horas aqui para meterme esto y encima me lo se superbien, seria una pena que me preguntaran algo de lo que aun no me estudié y todo el trabajo que hice no se viera recompensado" puede parecer una chorrada pero a mi me funciona.

otra cosa que hago siempre es si no me concentro me voy, o hago otra cosa, da igual, pero no estoy delante de un libro perdiendo el tiempo, cuando me voy estoy por ejemplo en el cine y ya los remordimientos se encargan de que la proxima vez que me ponga delante del libro me cunda mejor jeje
 
  • #14
Que buenos tiempos aquellos.

Mi metodo para tochos infumables, era dividir todo el temario en varios trozos, despues de varias lecturas para tener una vision global, de esos trozos en que dividia todo el temario hacer de cada uno de ellos un resumen y de ese resumen hacer un esquema de un folio a lo sumo. Asi tenia todo el temario en 10 o 20 folios y luego repasaba una y otra vez de esquema a resumen y de este al temario y al reves:D No me fue mal. Aunque cada maestrillo tiene su librillo;-)
 
  • #15
que metodo usaba para estudiar?

Pues dejarlo todo para el último dia :D ¿acaso hay otro? :flirt:

A parte de eso, hacía resúmenes, esquemas, croquis, estudiaba de día, nunca de noche, escuchaba música que no pudiera seguir la letray poco más... bueno, los fines de semana viernes y sábado de juerga con altas dosis de cerveza y/o calimocho (creo que este último punto fue muy importante, y no lo digo broma).

Ahora no estudio nada... en el mundo de los plásticos, en este país no existe formación de nivel avanzado, y hacer un MBA me da un palo que no veas... el tema idiomas... es que se me da muy mal y como los chinos hablan un inglés de pacotilla, pues es muy compatible con el mío de pacotilla y media :)

A ver si algún día estudo algo más, simplemente para no perder el habito de manera ireversible :(
 
  • #16
Levantarme a las cinco de la mañana y acostarse temprano. Apuntes resumidos de flecos en el bolsillo las 24 hs. y levantarte de noche por no poder responder a una pregunta y mirar el libro...................de todas maneras me gustaria volver a aquellos tiempos, mi obligación sólo era estudiar, de lo demás se encargaban mis padres.

Jo, me has dejado asombrado. ¡ Yo lo hacía igual! :ok:::ok:::ok:: ¡Qué recuerdos! Sé que no está muy bien decirlo, pero... no lo echo nada de menos.:-P
 
  • #17
El método de estudio es algo que cada uno hemos desarrollado y adaptado durante años, muchos en algunos casos. Mis claves siempre han sido:

- sitio de estudio, siempre el mismo o variando poco (un sito en mi casa de madrid y otro en donde pasaba los fines de semana). Yo nunca he podido estudiar en una biblioteca porque me despistaba con cualquier cosa.
- estudiar todos los días o casi todos. Con esto evitaba los palizones. Sólo recuerdo haber estudiado una vez a altas horas de la madrugada, y no me sirvió de nada. Las que quedaban para septiembre se empezaban a estudiar aprox el 15 de Julio.
- subrayar, poco y con criterio. Luego esquemas y/ resúmenes. Siempre he tenido mala memoria para los tochos. Una hoja de papel al lado e ir escribiendo palabras claves, o frases importantes, garabateando cálculos y demás.
- muuuuchos problemas resueltos, estudié ingeniería, y eso era clave para superar los exámenes y para entender algunas cosas (o para saber hacerlas mecánicamente aunque no las entendiera del todo, que también pasaba).
- apuntar dudas y consultar con compañeros o acudir a tutorías a dar la tabarra al profe de turno.
- siempre, siempre, dormir bien antes de un examen, nada de acostarse tarde estudiando o levantarse temprano a estudiar. Tan solo algún pequeño repaso por la mañana de 1 hora o así. Esto lo llevaba como una religión. En carreras de ciencias creo que es más importante estar espabilado y despierto durante el examen que haber aguantado por la noche leyendo más cosas, porque yo ya no me enteraba.
 
  • #18
Sea lo que sea lo que estudies (deduzco que una oposición), lo mejor es tener clara la motivación, alejarte de los posibles entretenimientos y fuerza de voluntad, (una academia ayuda..) lo demás viene sólo, si realmente tienes esos tres principios controlados. No olvides dejarte días completamente libres (un par de ellos a la semana).
 
  • #19
Pues eso que uno sigue estudiando ( eso si poco) pero algo hace.. pero he perdido por completo la rutina, ademas de que me distraigo con una mosca ( y con el foro aún mas ) ::):):)

Quizá si das más detalles podemos ayudarte más, como por ejemplo si lo que estudias es de letras o de ciencias, ya que las técnicas varían mucho. Incluso en ciencias, depende de qué tengas que aprender (no es igual alguna asignatura relacionada con las matemáticas que otra teórica)
 
  • #20
Leer el capitulo del material antes de clases y durante la clase atender 100%. En el hogar mucho silencio y mantenerce fuera del foro hasta q termines. Salu2.
 
  • #21
Después de una carrera y dos oposiciones mis consejos son los siguientes:

1.- No te engañes a ti mismo.
2.- Intenta cumplir los objetivos tanto a corto como a largo plazo que te hayas marcado.
3.- Como bien han dicho antes, habla con los demás de tus avances, dudas, etc. Es muy bueno tener a alguiene en la misma o análoga situación.
4.- No tengas miedo al estudio literal o de memoria, ya que ésta muchas veces sorprende gratamente en el momento de la verdad.
5.- En cambio, en cuanto al lugar de estudio, a mi me gustaba variar entre mi casa y las bibliotecas.

Saludos!
 
  • #22
Quizá si das más detalles podemos ayudarte más, como por ejemplo si lo que estudias es de letras o de ciencias, ya que las técnicas varían mucho. Incluso en ciencias, depende de qué tengas que aprender (no es igual alguna asignatura relacionada con las matemáticas que otra teórica)

muchas letras jejee temario de oposiciones..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie