• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta a los econmistas del foro

  • Iniciador del hilo javato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

javato

Novat@
Sin verificar
Al margen de ideas politicas, que no es lo que pretendo, si me gustaria que me dierais vuestra opinion de la situacion actual y si es probable que entremos en un periodo de estanflacion como he leido en algunos sitios.

Pos eso, es que me gustaria entenderlo un poco mas.::Dbt::
 
Pues sí, es posible...

Técnicamente, tomando al pie de la letra la definición clásica de estanflación (Siempre me ha gustado más el término en inglés, Stagflation) ya estamos...

Vamos a ver si soy capaz de explicarme de una manera sencilla, sin demasiado tecnicismo, y sin irme por las ramas.

Uno de los principios básicos de la Economía (Pero básico, básico, básico) es que la inflación sube si el paro baja, y viceversa. Eso en condiciones normales. Es decir, en momentos de bonanza o incluso estabilidad económica, y creación de empleo, se produce más demanda en el mercado, con el consiguiente y lógico aumento de precios. En resumen, si vamos bien, el paro disminuye, y al crearse empleo se genera demanda, lo que hace que suban los precios. Insisto, en términos muy básicos y generales, pero es así.

Uno de los primeros síntomas de un proceso de estanflación es que pese a darse una situación inflacionista, ni se genera empleo, ni la demanda de mercado aumenta. Ayer se publicaron unas cifras de paro alarmantes. Y la inflación cada día más alta.

El término Stagflation se compone de Stagnation (estancamiento) e Inflation (inflación) y efectivamente es eso, una situación en la que pese al estancamiento de la Economía, los precios no paran de subir, y lo que es aún peor, no crean riqueza.

El gran problema es que se produce una inversión de las curvas. Vamos, que las cosas van al revés de lo que se podría esperar de ellas en condiciones normales.

Si no se toman medidas urgentes que fomenten el ahorro y por consiguiente frenen la inflación, como la congelación, o incluso subida de los tipos de interés, podría darse el caso.

No hay que acojonarse, que conste. Aún estamos a tiempo de arreglarlo, y no, no estamos aún en estanflación. Lo malo es que en una Economía tan endeudada desde el punto de vista microeconómico como la española, en que un gran porcentaje de la población ha vivido muy por encima de sus posibilidades a base de crédito, excediendo sus coeficientes naturales (los establecidos por su renta) de endeudamiento, una subida de tipos pude ser casi trágica. Pero no queda otra. Si queremos salir de esta, toca apretarse el cinturón, ahorrar, y aguantar el chaparrón.
 
Última edición:
Juer, muy claro y con las dudas resueltas. Muchas gracias Javicampo, una gran explicacion. Pero tb he leido, que si durante dos trimestres se dispara la inflacion, se entra en estanflacion, y viendo como va el tema del paro, el euribor, y los salarios, creo en mi muy modesta opinion que muchos estan o estamos muy mal para afrontar la situacion.
Al menos no tendremos corralito como he leido en blogs de economia, que lo ven posible en España, a mi juicio una burrada. No se, tu que opinas?.
 
De momento, el corralito en España es imposible. Tenemos el sistema financiero más desarrollado y más proteccionista con el cliente del mundo entero, y los coeficientes de encaje más altos.

Aunque se diese una petición masiva de liquidez a las entidades, se podría hacer frente, ya que el 10% de encaje que exige el Banco de España a las Entidades Financieras es el mínimo legal, lo normal es que éstas mantengan entre el 20 y el 30% de encaje real.

Además, aquí nadie está manteniendo una paridad ficticia con el dolar a base de darle a la manivela de la máquina de hacer billetes, provocando una situación hiperinflacionista, como ocurrió en Argentina.
 
Que bien te explicas. Tambien pienso que España no tiene el nivel de deuda que tenia o tiene Argentina, cosa que afecta a que se de la situacion del corralito, no?.
En fin toca apretarse los machos y volver a aprender a ahorrar. Muchas gracias por la explicacion
 
Gracias Javier por la explicación, clara y meridiana, aunque me has acongojado un poco.
 
Lo malo es que en una Economía tan endeudada desde el punto de vista microeconómico como la española, en que un gran porcentaje de la población ha vivido muy por encima de sus posibilidades a base de crédito, excediendo sus coeficientes naturales (los establecidos por su renta) de endeudamiento, una subida de tipos pude ser casi trágica.

EXACTO.
Y ahí reside el problema.

Excelente toda la explicación. :clap:
En lo único que no estoy de acuerdo es en la de inversión de las curvas. Creo que sí se veía venir.

Felicidades Javier por tu explicación.
 
El verdadero problema no es la diagnosis, es la cura, y eso si es politica. Las medidas necesarias van en contra de casi todo lo predicado hasta ahora, pero repito que siendo mala la situación, la economía del pais en general es mas solida que en los 70, y sobrevivimos, no hay que ponerse dramaticos, solo serios. Cuanto mas tiempo se atrasen las medidas estructurales necesarias, peor, cuanto mas tiempo se protegan los precios de la energía, peor, cuanto mas se demoren las medidas fiscales (impuestos de sociedades) peor, pero no hay que asustarse, hay que ser comedidos y prudentes.
Saludos

Saludos
 
Muy buena explicación Javi, si señor, pero no digas que estamos en stagflation que luego llega un comisario de patriotismo y llama a tu puerta.

Por cierto he oido que el chiste de Martin Morales de hoy era de órdago.

Como ha dicho un compi del Faq hoy, lo que le da verdaderamente miedo es el dia que ZP diga que estamos en crisis.

Saludos

Rafael
 
  • #10
Muy buena explicación Javi, si señor, pero no digas que estamos en stagflation que luego llega un comisario de patriotismo y llama a tu puerta.

Por cierto he oido que el chiste de Martin Morales de hoy era de órdago.

Como ha dicho un compi del Faq hoy, lo que le da verdaderamente miedo es el dia que ZP diga que estamos en crisis.

Saludos

Rafael
Halaaaaaaa, lo que ha dicho!!!

So ácrata!!! Revolucionario!!! :D :D :D
 
  • #11
El verdadero problema no es la diagnosis, es la cura, y eso si es politica. Las medidas necesarias van en contra de casi todo lo predicado hasta ahora, pero repito que siendo mala la situación, la economía del pais en general es mas solida que en los 70, y sobrevivimos, no hay que ponerse dramaticos, solo serios. Cuanto mas tiempo se atrasen las medidas estructurales necesarias, peor, cuanto mas tiempo se protegan los precios de la energía, peor, cuanto mas se demoren las medidas fiscales (impuestos de sociedades) peor, pero no hay que asustarse, hay que ser comedidos y prudentes.
Saludos

Saludos

De hecho esta facilidad para conceder hipotecas hace tiempo que debería haberse frenado.

NO era normal que te concedieran el 100% o más del valor del inmueble y NO era normal el precio de éstos. Claro que una cosa llevaba a la otra.

Y también que la gente se sentía a gusto con la venda de los ojos.

-Pero si vamos bien.
-Sí, de p.... madre¡¡...
 
  • #12
Personalmente, no creo que el Estado y las Administraciones Públicas en general deben adoptar grandes medidas estructurales, más allá de aquéllas que se instrumenten mediante tributos (como instrumentos de política económica general). Y ni me meto a valorar la utilidad de los 400 € de marras...

Yo creo que en un contexto de economía de mercado con un marcado intervencionismo a través de organismos reguladores y entes que intervienen subvencionando o subsidiando actividades, debe existir un mínimo margen de riesgo que implique que, ante determinadas situaciones, deba ser el ciudadano o empresario quien apechugue. Porque si no, nos lo darían todo hecho.

En resumen, lo que yo propugno, y creo que es una solución válida, es un cambio de actitudes, y una mayor responsabilidad por parte de todos los agentes económicos (sector financiero incluido, por supuesto) a la hora de adoptar decisiones, analizando riesgos, viabilidad y expectativas de éxito y rendimiento. Los usuarios, consumidores, ciudadanos en general, también.

No es admisible el grado de endeudamiento actual de las familias, empresas, administraciones,...
 
  • #13
Mira en eso creo que casi todo el mundo está de acuerdo, además:

A la fuerza, ahorcan.

Saludos
 
  • #14
Hola: la situación económica en España, es lo que técnicamente llamamos una puta mierda.

Un saludo

Nota: seminario de contabilidad, el martes a las 18:00
 
  • #15
Yo no soy economista, pero con el permiso de estos voy a tratar de dar una explicación al fenomeno estanflacción. Los economistas hablan de no se que curvas y no se que historias que no llego a entender.

Que los precios suben cuando la economia va bien es un principio muy muy básico de economia con el que yo no estoy deacuerdo aunque me lluevan criticas. Lo cierto es que si la masa monetaria se mantiene y la economia va bien, osea se produce más y mejor los precios deberian bajar, es una mera cuestión de oferta y demanda. Si hay más oferta de productos y la misma oferta monetaria los productos deberian bajar cuando la economia va bien. ¿por qué esto no pasa? Pues muy facil por que la masa monetaria no es constante y los bancos centrales ponen en funcionamiento la maquina de hacer billetes. Si, así de sencillo. Con esto que consiguen? pues muy facil, cuando emiten más billetes lo que hacen es devaluar el valor de los nuestros, osea robarnos. Es muy sencillo si hay mucho dinero en circulación y los mismos bienes para comprar los precios suben.

Una vez entendido esto es muy facil esplicar por qué se da estanflacción, se da por que pese a que se produce menos, la masa moneraria se mantiene por lo tanto hay un excedente de billetes para comprar los productos y estos suben. Y por qué no se restringe la masa monetaria? pues por que para eso hay que subir los tipos de interés y tal y como está de endeudado el publico en general una subida de tipos de interés llevaria a la quiebra a muchas familias.

Por lo tanto se produce menos y no se puede reducir la masa monetaria pues ya tenemos estanflacción.

Al final es lo de siempre para que no pagen quienes se han pasado de listos pagamos entre todos un poco y aqui no pasa nada.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie