• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de un lerdo (o casi) en economía.

Estado
Hilo cerrado
Tarod

Tarod

Habitual
Sin verificar
He escuchado en la COPE que el BCE ha "inyectado liquidez en el mercado interbancario". :huh: ::Dbt:: ::Dbt::
¿Qué es eso? ¿le dan dinero a los bancos por la cara? ¿para qué sirve eso?. ::Dbt::
Si lo que imagino es cierto ¿tan malita está la cosa?. 8o

Por favor, a ver si algún experto en economía me saca de dudas.
Gracias 1000 (+euribor+1%). :-P
 
Meten dinero en sentido físico dentro del sistema económico europeo, es lo mismo que antiguamente hacia el Banco de España vulgarmente expresado como "darle a la maquina de hacer billetes", había mas dinero y también mas inflación.

Pero ojo que este tema es complejo y yo no soy economista ;-)
 
No exactamente. No es que lo hagan por la cara. Vamos a ello.

El mercado interbancario es, a grandes rasgos, el mercado de préstamos entre bancos y bancos centrales.

O qué creías que hacen con la pasta??? :D Pues se la prestan entre ellos, y de esos intereses procedentes de los préstamos del mercado interbancario es de donde (entre otras cosas) obtienen la rentabilidad con la que pagarte tus intereses.

Ojo, muy por encima. Que el mercado interbancario es uno de los pilares de la Macroeconomía, y daría para hablar horas y horas.

Y no, la cosa no está excesivamente malita. Es simplemente que ante una fase recesiva del mercado inmobiliario, los inversores optan por recoger beneficios, ya sea en bolsa, vendiendo títulos y recuperando líquido, o bien en productos financieros, ante lo que los bancos tienen que devolver el dinero invertido y los intereses. En caso de que el interbancario no pueda hacer frente a esta petición masiva de liquidez, los bancos centrales crean una situación de inflación pasajera, inyectando fondos a los bancos (Vamos, dándole a la manivela y poniendo más dinero en circulación) Una vez que dicha situación pase no tienen más que sacar de circulación ese exceso monetario y eliminarlo.
 
Sin ser economista, pero llevé estudios afines.

Cuando inyectas dinero, es de forma física, es decir, puedes poner a la venta bonos del tesoro nacional, con una tasa de interés determinada y a cierto plazo, estos bonos los compran accionistas, empresas, especuladores y demás. Por otro lado, otra forma de inyectar dinero en el mercado interbancario, es reduciendo la tasa de interés, esto genera excedentes a los bancos, a veces son mínimas las reducciones, pero imagina a estas instituciones que manejan miles de millones, en verdad en dichas dimensiones se notan los resultados de estas políticas monetarias.

Desde mi entender, no es que la cosa ande mal, solamente son ajustes que deben de realizar las autoridades monetarias para incentivar préstamos de capital, etc. A esto se le conoce como políticas monetarias expansivas, estas deben de ser muy calculadas por que en exceso, hay riesgos inflacionarios y otras repercusiones económicas.

Hasta ahí puedo comentar, para análisis más profundo sin duda un economista que aquí debe de haber...;-)

Saludos.
 
No me entero de ná.

Amos a ver, ¿eso no tiene como resultado el aumento de la inflación y del endeudamiento?. Y si es así y teniendo en cuenta que en este país está endeudada hasta mi tortuga ¿no nos viene como una soga al cuello?. ::Dbt::
No entiendo un pijo. ::bash:: :huh:

Con lo fácil que es el mecanismo de amplificación en laboratorio del ADN. :huh:

Ea, me voy a ver Jericho, que desde que un forero lo puso por aquí me he enganchado y es lo único que veo en la tele. :clap:
A ver si cuando vuelva entiendo alguna de vuestras respuestas. :huh:
 
(Vamos, dándole a la manivela y poniendo más dinero en circulación) Una vez que dicha situación pase no tienen más que sacar de circulación ese exceso monetario y eliminarlo.

QUOTE=santi;297910] "darle a la maquina de hacer billetes", había mas dinero y también mas inflación.[/QUOTE]

:D :D :D :D
 
:p :p
 
Última edición:
Esto pinta mal ¿no?.

Coño jucarlos, me has dejado acojonado. ::bxd:: Voy a largar las acciones del Botín pero ya. :huh:

¿Tan mal está la cosa o esta "creación mágica de billetes" puede crecer según convenga?. ::Dbt::
 
Uff, que jartá de pensar.

Mirad lo señalado en rojo, a ver si acierto, ¿el BCE está sacando dinero porque el de los primeros 100€ quiere su pasta y el banco no la tiene?. ::Dbt::
Esto es complicado de cojones. ::bash::


Aportación del forero dkd de
lostimage.jpg


Título:HIPERINFLACIÓN o DEFLACIÓN...esa es la cuestión

Me inclino por la opción hiperinflacionaria....

En mi opinión ni la FED ni el BCE ni ningún otro banco central van a dejar que el sistema se venga abajo por falta de liquidez. Son unos suicidas en potencia y, como tales, morirán matando... Total, ellos no van a perder nada. Si es necesario inundarán el mundo con papelitos sin valor hasta que dichos papelitos no valgan nada.

Un escenario realmente deflacionario sería toda una sorpresa. ¿Reducción de la masa monetaria? ¿Honestidad en las cuentas?. No me lo creo. Aún así un escenario deflacionario no sería la solución. La gran estafa no tiene solución posible y ellos lo saben. La deflación solo aceleraría el proceso de desintegración, lo cual sería algo muy deseable. Cuanto más tarde peor.

El sistema se dirige al colapso por una razón muy simple y que todo economista honesto conoce. Los pasivos valen tropecientas veces más que los activos. Los activos están sobrevalorados!. Mientras que no haya que liquidar los activos todo irá bien y se podrán ir creando más activos-humo para respaldar a otros activos-humo. Pero hay del día en que fallen los ingresos de nuevos pardillos en la base de la pirámide, hay del día que en que se dejen de crear nuevas deudas, hay del día en que el crecimiento económico diga hasta aquí hemos llegado. Porque ese día habrá que empezar a liquidar los activos y el sistema caerá como un castillo de naipes.

Y algunos se preguntarán...¿Y por qué están tan sobrevalorados los activos?. Pues eso es la consecuencia de como funciona el sistema de reserva fraccionaria y el dinero fiat.

Los bancos mediante el sistema de reserva fraccionaria pueden prestar mas dinero del que realmente se poseen. Esto es posible porque los bancos crean dinero cada vez que conceden un préstamo. Este dinero que crean los bancos se llama dinero financiero o dinero fiat imaginario/virtual, es decir, este dinero solo existe como anotaciones bancarias, como dígitos en las tripas de algún ordenador. Pues bien, en España la relación de dinero físico / dinero imaginario puede, teóricamente, llegar a ser cercana a 1:50.

En realidad, ni el dinero físico ni el virtual valen nada más que la confianza que todos nosotros depositamos en ellos, pero es que el virtual va más y es la semilla de una brutal estafa masiva. Tal como dice un forero de por aquí, los bancos crean dinero financiero mediante el acto de hacer líquidas las deudas (gran eufemismo, muy bien escogido para ocultar la verdad). Pero hete aquí el dilema, ¿Es justo que una deuda pueda hacerse líquida?.

Imagínate que tengo 100€ en metálico. Los llevo al banco. El banco se guarda 2€ en sus reservas y te presta a ti 98€. Yo sigo teniendo mis 100€ disponibles y tú tienes ahora 98€ en tu cuenta, el banco ha creado 98€ financieros, es decir, ha hecho líquida una deuda. Pero aquí surge otro problema: vale, el banco ha hecho líquida una deuda, pero ¿de quien son esos 98€ que el banco te ha prestado? Míos no son porque yo sigo teniendo mis 100€ disponibles. La respuesta es que esos 98€ o no son de nadie o son de todos los ciudadanos de la UE. Es por ello que decimos que esos 98€ han sido creados por el banco y suponen una adición directa a la masa monetaria, creando inflación.

Pues bien, sigamos...Ahora ya tienes tus 98€ en tu cuenta pero esos 98€ que tú tienes no son del mismo tipo que los míos. Mis 100€ estaban en metálico, eran tangibles, físicos. Tus 98€ son, literalmente, deuda hecha dinero. El banco ha decido, por "decreto", que tú le debes 98€ y acto seguido los ha creado y los ha puesto a tu disposición. Imagina que sacas esos 98€ de tu cuenta y se los prestas al señor X. ¿Qué es realmente lo que has prestado?


Físicamente has prestado billetes y monedas pero en realidad lo que le has dado al señor X es una deuda de 98€ (si, le has dado euros pero en realidad esos euros son una deuda hecha líquida). Aunque eso al señor X le importa un pimiento ya que el riesgo de impago de esa deuda no va a caer sobre él. Es decir, mediante el sistema de reserva fraccionaria se habilita un mecanismo que permite la conversión de deuda en dinero. Las consecuencias de esta forma de proceder son difíciles de ver a primera vista.

Como hemos visto los bancos han creado un mecanismo que permite la conversión de la deuda en dinero. De esa forma, después de dicha conversión, el dinero generado es totalmente idéntico al dinero que no ha sido generado de esa manera.

Una consecuencia inmediata de este fraudulento proceso, es que el dinero, creado mediante la transformación de deuda en dinero, hereda un RIESGO (asociado a la deuda y al cobro de la misma) que es muy difícil de medir y de controlar. Y que además se AMPLIFICA. Los bancos controlan este riesgo de amplificación mediante el coeficiente de caja. Aún con ese límite, la amplificación del riesgo es enorme. En teoría, el riesgo asociado al impago de 100€ se puede amplificar hasta cerca de 50 veces (con coeficiente de caja 2%), es decir, 5000€. Imaginaos la amplificación del riesgo que supondría el impago de cantidades del orden de los miles de millones de euros. Imaginad que la potestad para generar esos préstamos (es decir, para convertir deudas en dinero) está en manos privadas, las cuales no van a correr con los todos RIESGOS porque tienen limitada su responsabilidad. ¿Qué van a hacer esas entidades?. PUES VAN A PRESTAR DINERO COMO SI SE ACABARA EL MUNDO!

En resumen, el RIESGO sistémico es BRUTAL, y se ha soportado hasta ahora porque la economía ha estado creciendo, porque más pardillos han seguido entrando en la base (pidiendo dinero prestado), y porque no se ha requerido la liquidación masiva de activos para cumplir con la obligaciones. Pero esta situación está llegando a su fin.
 
  • #10
¿el BCE está sacando dinero porque el de los primeros 100€ quiere su pasta y el banco no la tiene?. ::Dbt::
A grandes rasgos, sí... La pasta que tú ingresas en tu cuenta es prestada por tu banco a otros, igual que mi pasta en otro banco es prestada al tuyo en el mercado interbancario. Si mucha gente reclama su dinero a la vez el banco tiene que acudir al interbancario a por ese dinero, o bien esperar a que el banco central, también a través del interbancario o en otros canales, le inyecte liquidez para poder hacer frente a esa demanda.

Pero no es nada excepcional. Tal vez lo que sea excepcional sea la cantidad de peticiones de líquido que se están produciendo, debidas a la desaceleración (frenazo más bien...) del mercado inmobiliario.

Pero vamos, no preocuparse, no es más que un ajuste pasajero de los mercados. Que nadie piense en corralitos ;-)
 
  • #11
A grandes rasgos, sí... La pasta que tú ingresas en tu cuenta es prestada por tu banco a otros, igual que mi pasta en otro banco es prestada al tuyo en el mercado interbancario. Si mucha gente reclama su dinero a la vez el banco tiene que acudir al interbancario a por ese dinero, o bien esperar a que el banco central, también a través del interbancario o en otros canales, le inyecte liquidez para poder hacer frente a esa demanda.

Pero no es nada excepcional. Tal vez lo que sea excepcional sea la cantidad de peticiones de líquido que se están produciendo, debidas a la desaceleración (frenazo más bien...) del mercado inmobiliario.

Pero vamos, no preocuparse, no es más que un ajuste pasajero de los mercados. Que nadie piense en corralitos ;-)

Gracias Javi, yo solo toco de oidas y me tranquiliza mucho mas escuchar tus palabras, que la de los memos llamados políticos que veo en la TV ::grr:: ::grr:: ( Ojo que meto a TODOS ::grr:: ::bxd:: ::bxd:: )

En serio, gracias Javi y nos vemos ;-) :)
 
  • #12
Gracias Javi, yo solo toco de oidas y me tranquiliza mucho mas escuchar tus palabras, que la de los memos llamados políticos que veo en la TV ::grr:: ::grr:: ( Ojo que meto a TODOS ::grr:: ::bxd:: ::bxd:: )

En serio, gracias Javi y nos vemos ;-) :)
Pues fíjate, tal vez hoy en día el político que más crédito me merece es Solbes. Quieras que no, haber sido Comisario de Economía de la UE le ha dejado un poso muy positivo. Al principio del Gobierno me asustó con un par de medidas claramente Keynesianas, pero poco a poco a vuelto al liberalismo que le inculcaron en Bruselas.

Y que yo hable bien de un político del PSOE tiene mérito :D

Además, no sé de qué nos sorprendemos ahora. Trichet en su discurso de Marzo al subir los tipos de interés ya habló de una pequeña crisis inflacionista para finales de verano, sabiendo que sería pasajera. El ligero batacazo que nos estamos pegando ahora es culpa de Wall Street y la crisis inmobiliaria estadounidense.

Pero vamos, que Agosto nunca es un mes bueno económicamente hablando. Tradicionalmente es un mes complicado para todo el sistema financiero.
 
  • #13
Pues fíjate, tal vez hoy en día el político que más crédito me merece es Solbes. Quieras que no, haber sido Comisario de Economía de la UE le ha dejado un poso muy positivo. Al principio del Gobierno me asustó con un par de medidas claramente Keynesianas, pero poco a poco a vuelto al liberalismo que le inculcaron en Bruselas.

Y que yo hable bien de un político del PSOE tiene mérito :D

Además, no sé de qué nos sorprendemos ahora. Trichet en su discurso de Marzo al subir los tipos de interés ya habló de una pequeña crisis inflacionista para finales de verano, sabiendo que sería pasajera. El ligero batacazo que nos estamos pegando ahora es culpa de Wall Street y la crisis inmobiliaria estadounidense.

Pero vamos, que Agosto nunca es un mes bueno económicamente hablando. Tradicionalmente es un mes complicado para todo el sistema financiero.



Ya sabia que el mejor hombre del actual Gobierno es Solbes ;-) además de ser un hombre brillante, es un buen hombre, combinación harto dificil hoy en dia en política ...

Una vez mas gracias ;-) :)
 
  • #14
Pero vamos, no preocuparse, no es más que un ajuste pasajero de los mercados. Que nadie piense en corralitos ;-)

Eso sucedió en Argentina...::bxd:: , imposible que suceda en España, debe de haber normas que regularizen dichos mecanismos bancarios, además que perteneciendo a la UE esto debe de estar más vigilado....;-)

Calma señores!!!

:)
 
  • #15
Eso sucedió en Argentina...::bxd:: , imposible que suceda en España, debe de haber normas que regularizen dichos mecanismos bancarios, además que perteneciendo a la UE esto debe de estar más vigilado....;-)
A eso mismo me refiero, Alberto. Empiezo a notar cierto miedo, por lo menos en España, a una crisis gordísima al estilo argentino, y no es así la cosa, ni como vuestra crisis del 95.

También es verdad que en un país tan inflacionista y con tanto nivel de endeudamiento doméstico como España las crisis se notan más magnificadas, y más si el detonante es el sector inmobiliario, que es uno de lo pilares del ahorro y la inversión en España.

Señores, que no cunda el pánico. Poco a poco todo volverá a la normalidad. Simplemente nos hemos tropezado, pero no nos hemos roto nada :D
 
  • #16
Para mega crisis las de los latinoamericanos, solo vean nuestras experiencias....:D

México tuvo dos grandes, la crisis petrolera del 82 pero la mayor, la del 94-95. En una semana se inyectaron 5 mil millones de dólares de reservas del Banco Central, para aligerar la pesada carga producida por el retiro de inversiones extranjeras y las especulaciones. Afortunadamente hemos salido de la crisis, la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo fue cubierta antes de lo establecido (no nos declaramos en moratoria como nuestros hermanos sudamericanos lo han hecho contínuamente...::bxd:: ) y con el señor Clinton quedamos bien pagándole sus préstamos, ya que había reservas petrolíferas como garantía de por medio...:whist::

Ahora podemos decir que una crisis económica está lejana, además tenemos cerca de 80 mil millones de dólares como reserva (constrastante con los 5 mil del 94...:-() , a manera de blindaje económico por si los capitales se van nuevamente, no veo inestabilidad política, estragos si, pero no gravedad como la hubo en el 94. O al menos que China o los EEUU resientan algo por el momento, que son paises con los que tenemos interdependencia y nos afecta, los del mercado inmobiliario es solo un sector, no la economía en su totalidad, obviamente este mercado tiene un efecto de ramificación por lo complejo que representa, pero no veo gravedad en el asunto.

En fin, hay tranquilidad por el momento...;-)
 
  • #17
Además, los nervios en los mercados internacionales son de punta, uno revienta y hay efecto dominó, cuando caímos en crisis, a la semana reventó Venezuela, y hubo estragos en Argentina, Uruguay, Brasil y otros. De ahi los constantes viajes del empresario ya fallecido Juan Sánchez Navarro, fundador del Grupo Modelo, la cervecería Corona, a la Casa Rosada, como emisario del gobierno para explicar detalles de la crisis y soluciones al respecto.

Problemas del mundo contemporáneo.
 
Última edición:
  • #18
Asias.

Pero vamos, no preocuparse, no es más que un ajuste pasajero de los mercados. Que nadie piense en corralitos ;-)

Esperemos que tengas razón; no vuelvo a leer burbuja.info en mi vida... se me ha quedado un mal cuerpo que pa que. 8o Y eso que a mí no me afectaría la crisis apenas (funcionario y sin hipoteca ni otros créditos :yhoo:: ), pero pienso en la gente cercana y me entra un acojone... .
De todas formas soy capaz de vender las (pocas) acciones y mandar la pasta a Zurich por lo menos, por si acaso (a lo mejor regalan un reloj por meter el dinero allí :-P ). ;-)
 
  • #19
O no...

Eso sucedió en Argentina...::bxd:: , imposible que suceda en España, debe de haber normas que regularizen dichos mecanismos bancarios, además que perteneciendo a la UE esto debe de estar más vigilado....;-)

Calma señores!!!

:)

Truhanes hay en todas partes, Alberto. En España puede que hasta en mayor proporción que en el resto de países del mundo mundial. ::bash::
 
  • #20
Donde tengo que poner el culo para que me inyecten dinero??::bxd:: :-P :whist::

Sino en vez de inyectado que me hagan una transfusion de dinero a mi cuenta::bxd:: :-P :whist::

:D:D:D:D:D

Saludos varios.
 
  • #21
:p :p
 
Última edición:
  • #22
Donde tengo que poner el culo para que me inyecten dinero??::bxd:: :-P :whist::

Sino en vez de inyectado que me hagan una transfusion de dinero a mi cuenta::bxd:: :-P :whist::

:D:D:D:D:D

Saludos varios.

:D :D :D :D :D :D :D :D

Pues con el dinero que recabes de tu mega venta de guachines....;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie