• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué siempre pagamos los mismos?

Estado
Hilo cerrado
J

jlhj

Forer@ Senior
Sin verificar
En los tiempos que corren parece que está mal visto ser funcionario, todo son críticas y repetidos ataques, tanto desde la opinión pública como por parte de nuestros dirigentes. Como consecuencia de estos acontecimientos tengo la sensación de que tenemos que pagar una serie de prebendas y hacer una serie de genuflexiones y arrepentimientos públicos por el mero hecho de ser funcionarios. Como si nuestro esfuerzo fuese inocuo, en mi caso tengo 2 carreras universitarias (1 licenciatura y 1 diplomatura) y un master y si soy funcionario de carrera, tras unas duras oposiciones ganadas en buena lid en un concurso-oposición público. ¡BASTA YA!
Perdón por el desahogo.
 
ainsssss otra vez la pelota en la casa de doña maria... diossssssssssssssssssss :-P yo me vuelvo al uruguay que los funcionarios son los peor pagados pero al menos nadie raja
 
En los tiempos que corren parece que está mal visto ser funcionario, todo son críticas y repetidos ataques, tanto desde la opinión pública como por parte de nuestros dirigentes. Como consecuencia de estos acontecimientos tengo la sensación de que tenemos que pagar una serie de prebendas y hacer una serie de genuflexiones y arrepentimientos públicos por el mero hecho de ser funcionarios. Como si nuestro esfuerzo fuese inocuo, en mi caso tengo 2 carreras universitarias (1 licenciatura y 1 diplomatura) y un master y si soy funcionario de carrera, tras unas duras oposiciones ganadas en buena lid en un concurso-oposición público. ¡BASTA YA!
Perdón por el desahogo.

Porque según mucha gente, sois unos parásitos, no producíis, os rascáis los cojones, tomáis café y leéis el periódico y un sin fin de cosas que solo ven lo superficial, no el trabajo real cuando estáis en el lugar correspondiente. Lo curioso que esos que os critican, cuando van a utilizar los servicios públicos, exigen lo máximo y bien echo, menudos cínicos son. Otra cosa, hay que tener el valor de aguantar a nuestros hijos en la medida que estáis desprestigiados de autoridad y encima se os suben a la chepa, aguantar la mediocridad de los estudios y un largo etc....
También tenéis la culpa de haber sacrificado un montón de años de estudio, que otros no han querido sacrificarse en la juventud para llegar a lograr un porvenir mejor, es mejor ser criticados por estudiantes mediocres o sinvergüenzas que en el colegio se limitaban a poner trabas a los que querían superarse, se fueron a trabajar pasaban los billetes por el morro de los estudiantes y se reían de vosotros, ahora os vuelven a poner la zancadilla para que caigáis porque su envidia les supera.
Siento todo lo acontecido y una persona que os apoya.
 
bah eso no es nada, lo jodido es un amigo que tengo que es urbano y no le hacen caso ni en la calle cuando dirige el trafico y encima llega a casa y ni el perro lo saluda... ::cry::

Otra cosa, hay que tener el valor de aguantar a nuestros hijos en la medida que estáis desprestigiados de autoridad y encima se os suben a la chepa, aguantar la mediocridad de los estudios y un largo etc....
 
En los tiempos que corren parece que está mal visto ser funcionario, todo son críticas y repetidos ataques, tanto desde la opinión pública como por parte de nuestros dirigentes. Como consecuencia de estos acontecimientos tengo la sensación de que tenemos que pagar una serie de prebendas y hacer una serie de genuflexiones y arrepentimientos públicos por el mero hecho de ser funcionarios. Como si nuestro esfuerzo fuese inocuo, en mi caso tengo 2 carreras universitarias (1 licenciatura y 1 diplomatura) y un master y si soy funcionario de carrera, tras unas duras oposiciones ganadas en buena lid en un concurso-oposición público. ¡BASTA YA!
Perdón por el desahogo.

EMO pagáis porque el principal gasto del estado son los costes salariales de sus funcionarios y no hay recorte mínimamente relevante que no pase por estos costes.

Además no se conocen muchos casos de funcionarios que, ante la pérdida de salarios, aumentos de jornada, etc... hayan decidido que no les compensa su estatus y hayan optado por dejar su plaza y pasarse al sector privado o buscar otras opciones (por ejemplo ser autónomo y cobrar en B, que se ve que es lo que hacen los autónomos), por lo que me temo que los que toman las decisiones entienden que todavía hay margen de sobra para seguir apretando.
 
Pues a mi y a mi familia ya nos han visto...huelga de consumo pactada...en navidades este año no habrá regalos y cenaremos pollo...si esperan recaudar algo de iva con nosotros lo llevan claro...y os puedo asegurar que es un buen pellizco...
Si todos los funcionarios hiciésemos lo mismo, el resto de la gente se iba a enterar que estas medidas no sólo nos afectan a nosotros, sino a toda la población...todo tiene un límite, y creo que el nuestro está a punto de ser rebasado...
Este Marianico el Corto es un figura, un gran estadista...un moto tití con retraso mental lo haría mejor...y ahora venirme con la herencia de Zapatero, que si, que vale de excusa durante toda la legislatura...
Por otro lado, lógicamente ya se han ido de la cabeza mis ideas relojeriles...
 
Por mansos, básicamente por mansos. Como el legislador se siente, es más, se sabe injusto, no tiene problema en contemporizar y negociar con aquellos colectivos capaces de afearle o distraerle de su desempeño, que son el arribismo y la gestión a la baja de lo público. Los colectivos mansos, hervíboros por utilizar una metáfora más plástica, renuncian implicitamente a su capacidad negociativa y clarostá, les guindan el bocata y las chuches.
 
yo añoro aquellas discusiones con holdover cuando yo le decia "pero no te das cuenta que para controlar el fraude y la fuga de capitales se necesitan diez veces mas funcionarios como tienen en los usa que te tiras un pedo en una autopista y sale un tio detras de un cactus en un amoto..." y el tio me argumentaba y yo le decia "deja de fumar ooño" marcoantonio vuelveeeeeee que esto no es vida
 
A mi no me molesta tener que aguantar:
la congelación de salario desde hace unos años, el recorte de media paga sufrido ya en junio, la supresión íntegra de la paga de diciembre, la bajada de sueldo en un 5%, el aumento de horas de trabajo, el aumento de ratio (esto debería importar sobre todo a los padres...) y el descenso de mi calidad de vida por esto y otras medidas como subidas de impuestos.

Si hay que hacerlo por el bien de todos, se hace. Igual que lo sufre toda la población en sus trabajos privados.

Lo que no entiendo ni entenderé nunca, es porqué esto solo se hace a la baja.
Cuando las cosas vayan bien (si es que vivo la década en que la cosa vuelva a ir un poco bien...), cuando cualquier trabajador sin estudios se embolse el triple de lo que yo cobro y una buena parte en B, entonces también decidirán que mi sueldo tiene que aumentar y mis pagas extra doblarse?

Entonces también vendrá todo el mundo a decirme que mi sueldo tiene que ser acorde a la situación del país?

Yo veo un doble rasero. Será por eso de que cada uno solo mira por lo suyo.
 
  • #10
Pues a mi y a mi familia ya nos han visto...huelga de consumo pactada...en navidades este año no habrá regalos y cenaremos pollo...si esperan recaudar algo de iva con nosotros lo llevan claro...y os puedo asegurar que es un buen pellizco...
Si todos los funcionarios hiciésemos lo mismo, el resto de la gente se iba a enterar que estas medidas no sólo nos afectan a nosotros, sino a toda la población...todo tiene un límite, y creo que el nuestro está a punto de ser rebasado...
Este Marianico el Corto es un figura, un gran estadista...un moto tití con retraso mental lo haría mejor...y ahora venirme con la herencia de Zapatero, que si, que vale de excusa durante toda la legislatura...
Por otro lado, lógicamente ya se han ido de la cabeza mis ideas relojeriles...

Tu medida a nivel agregado incrementaría el déficit, cosa que llevaría a otra posible bajada retributiva. Por lo que, en ultima instancia, te perjudicaría.

Pd: soy funcionario, tengo 2 oposiciones del grupo A, etc.
 
  • #11
A mi no me molesta tener que aguantar:
la congelación de salario desde hace unos años, el recorte de media paga sufrido ya en junio, la supresión íntegra de la paga de diciembre, la bajada de sueldo en un 5%, el aumento de horas de trabajo, el aumento de ratio (esto debería importar sobre todo a los padres...) y el descenso de mi calidad de vida por esto y otras medidas como subidas de impuestos.

Si hay que hacerlo por el bien de todos, se hace. Igual que lo sufre toda la población en sus trabajos privados.

Lo que no entiendo ni entenderé nunca, es porqué esto solo se hace a la baja.
Cuando las cosas vayan bien (si es que vivo la década en que la cosa vuelva a ir un poco bien...), cuando cualquier trabajador sin estudios se embolse el triple de lo que yo cobro y una buena parte en B, entonces también decidirán que mi sueldo tiene que aumentar y mis pagas extra doblarse?

Entonces también vendrá todo el mundo a decirme que mi sueldo tiene que ser acorde a la situación del país?

Yo veo un doble rasero. Será por eso de que cada uno solo mira por lo suyo.

Ahí si estoy de acuerdo :ok::
 
  • #12
Lo que no entiendo ni entenderé nunca, es porqué esto solo se hace a la baja. Cuando las cosas vayan bien (si es que vivo la década en que la cosa vuelva a ir un poco bien...), cuando cualquier trabajador sin estudios se embolse el triple de lo que yo cobro y una buena parte en B, entonces también decidirán que mi sueldo tiene que aumentar y mis pagas extra doblarse? Entonces también vendrá todo el mundo a decirme que mi sueldo tiene que ser acorde a la situación del país?

uyuyuy estas hecho un contestatario tu !!!!! cerdanyola forever :clap:
 
  • #13
Lo que no entiendo ni entenderé nunca, es porqué esto solo se hace a la baja.
Cuando las cosas vayan bien (si es que vivo la década en que la cosa vuelva a ir un poco bien...), cuando cualquier trabajador sin estudios se embolse el triple de lo que yo cobro y una buena parte en B, entonces también decidirán que mi sueldo tiene que aumentar y mis pagas extra doblarse?

Entonces también vendrá todo el mundo a decirme que mi sueldo tiene que ser acorde a la situación del país?

Yo veo un doble rasero. Será por eso de que cada uno solo mira por lo suyo.

El problema con la función pública es cuando sus políticas retributivas y de contratación se diseñan desde una perspectiva política y no económica.

Los tiempos de bonanza por supuesto que se reflejan en la función pública, pero no como sería deseable (mediante la mayor retribución de las individuos más válidos) sino mediante otro sistema: la mayor contratación de nuevos funcionarios. A nivel contable el resultado es el mismo: aumento bruto de la remuneración del funcionariado.

Por qué se hace así? Por dos motivos bastante perversos:

Primero: No existe en la función pública un sistema retributivo que, a semejanza del sector privado, premie a los individuos más capaces en función de sus logros más o menos objetivos. La remuneración se basa, principal y mayoritariamente, en el nivel de la plaza del funcionario (ganada por oposición normalmente) más su antigüedad. Criterio ambos que no son vinculables a la situación económica ni al desempeño en el corto plazo. Estaría por ver la reacción del funcionariado a la vinculación de sus sueldos a estas dos variables.

Segundo: A los poderes públicos les interesa más aumentar el número de funcionarios que incrementar la remuneración de aquellos más capaces, por motivos obvios que tienen que ver con la extensión de redes clientelares y el positivo efecto que en las elecciones tiene el sacar a concurso oposiciones y el negativo de subir sueldos a los funcionarios ya existentes.

En el primero de los motivos, los funcionarios tienen mucho que decir: ignoro si se han prnunciado al respecto y cuál es su opinión. El segundo nos compete a todos: deberíamos empezar a contemplar la función pública como una opción más a la hora de proyectarse laboralmente, pero no como LA opción.
 
Última edición:
  • #14
uyuyuy estas hecho un contestatario tu !!!!! cerdanyola forever :clap:

Yo es que soy así de radical :-P

Podría pensar, mirar por los demás, entender su situación y claudicar por el interés del país, entender la situación e intentar que mi "material de trabajo" no se vea afectado, solicitar que me recorten todos mis privilegios y entender que los demás no se lo merecen y pedir encarecidamente que cuando las cosas son boyantes para todos a mi no me den de más para poder ahorrar para el país para cuando las cosas vuelvan a ir como hoy en día.

Pero yo soy un contestatario radical y vago que pertenece a una masa aborregada que prefiere pensar solo en sí misma.


PD: por si alguien no lo ha notado, pretendía ser irónico.
 
  • #15
No existe en la función pública un sistema retributivo que, a semejanza del sector privado, premie a los individuos más capaces en función de sus logros más o menos objetivos.

si que existe esto, hay muchos cursos de formacion y sexenios asociados y concursos de traslado, se aplica como se aplica es decir: en catalunya por ejemplo algunos ayuntamientos las aplican y otros no, pero existir existen

A los poderes públicos les interesa más aumentar el número de funcionarios que incrementar la remuneración de aquellos más capaces

yo creo que muchos funcionarios de la enseñanza dariamos algo por aumentar el nivel de escolarizacion aunque se mantengan los indices retributivos mas o menos como estan, por ponerte un ejemplo: en toulouse hay mas de una universidad, y la ciudad tienen los mismos habitantes que sabadell o terrassa, eso me parece de sobras ilustrativo, el nivel de escolarizacion en españa es bajisimo
 
Última edición:
  • #16
EMO pagáis porque el principal gasto del estado son los costes salariales de sus funcionarios y no hay recorte mínimamente relevante que no pase por estos costes.

Además no se conocen muchos casos de funcionarios que, ante la pérdida de salarios, aumentos de jornada, etc... hayan decidido que no les compensa su estatus y hayan optado por dejar su plaza y pasarse al sector privado o buscar otras opciones (por ejemplo ser autónomo y cobrar en B, que se ve que es lo que hacen los autónomos), por lo que me temo que los que toman las decisiones entienden que todavía hay margen de sobra para seguir apretando.

El problema con la función pública es cuando sus políticas retributivas y de contratación se diseñan desde una perspectiva política y no económica.

Los tiempos de bonanza por supuesto que se reflejan en la función pública, pero no como sería deseable (mediante la mayor retribución de las individuos más válidos) sino mediante otro sistema: la mayor contratación de nuevos funcionarios. A nivel contable el resultado es el mismo: aumento bruto de la remuneración del funcionariado.

Por qué se hace así? Por dos motivos bastante perversos:

Primero: No existe en la función pública un sistema retributivo que, a semejanza del sector privado, premie a los individuos más capaces en función de sus logros más o menos objetivos. La remuneración se basa, principal y mayoritariamente, en el nivel de la plaza del funcionario (ganada por oposición normalmente) más su antigüedad. Criterio ambos que no son vinculables a la situación económica ni al desempeño en el corto plazo. Estaría por ver la reacción del funcionariado a la vinculación de sus sueldos a estas dos variables.

Segundo: A los poderes públicos les interesa más aumentar el número de funcionarios que incrementar la remuneración de aquellos más capaces, por motivos obvios que tienen que ver con la extensión de redes clientelares y el positivo efecto que en las elecciones tiene el sacar a concurso oposiciones y el negativo de subir sueldos a los funcionarios ya existentes.

En el primero de los motivos, los funcionarios tienen mucho que decir: ignoro si se han prnunciado al respecto y cuál es su opinión. El segundo nos compete a todos: deberíamos empezar a contemplar la función pública como una opción más a la hora de proyectarse laboralmente, pero no como LA opción.

Como siempre: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :ok::

Pero ademas diré a lo que pregunta el compañero que no es que siempre le toque a los funcionarios, sino que sus ajustes se hacen via Real Decreto, y los de los demas asalariados o autoónomos se hacen via....la Vida Real: o sea, que en estos tiempos de crisis, a los asalariados se les baja el sueldo tanto o mas, y ademas se les despide, y a los autónomos no se les paga (ni en A, ni en B, ni en C....), pero no porque lo diga Rajoy sino porque no hay un euro....Segun lo veo yo, lo ilógico e injusto sería que a los funcionarios les mantuvieran sus niveles salariales mientras a los ciudadanos (y a ellos tambien, claro), nos suben los impuestos. Otra opción, que veo no se contempla, y siguiendo lo que dice Mr Jones, sería reducir el número de funcionarios..y es que la realidad es que el caldero esta vacio. Para todos.
 
  • #17
Si que se contempla, Mandrake, y de hecho se va a hacer...
 
  • #18
Yo es que soy así de radical :-P Podría pensar, mirar por los demás, entender su situación y claudicar por el interés del país, entender la situación e intentar que mi "material de trabajo" no se vea afectado, solicitar que me recorten todos mis privilegios y entender que los demás no se lo merecen y pedir encarecidamente que cuando las cosas son boyantes para todos a mi no me den de más para poder ahorrar para el país para cuando las cosas vuelvan a ir como hoy en día. Pero yo soy un contestatario radical y vago que pertenece a una masa aborregada que prefiere pensar solo en sí misma. PD: por si alguien no lo ha notado, pretendía ser irónico.

yo creo que lo mas triste de todo esto es que la mayoria de los profesionales españoles se han formado en centros publicos y con maestros, profesores, catedros etc que eran y son funcionarios, y esos mismos tipos segun sopla el viento son anti-funcionarios o los compadecen segun como, pero el reconocimiento del trabajo del educador no existe en lo mas minimo, nadie se para a pensar que en españa cuando no habia universidades privadas ni esades ni hostias el españolito tenia que ir a clase con un tio que cobraba 15 000 pelas y se pasaba horas y horas corrigiendo trabajos mal redactados y llenos de faltas

y que conste que no lo digo por mi que soy de educacion especial, al fin y al cabo, sino por esa cantidad de educadores que se han retirado sin pena ni gloria y encima soportando el peso de la censura de (por ser funcionarios) una sarta de ingratos que con sus profesiones se han ganado la vida, eso me parece tristisimo, pero weno
 
Última edición:
  • #19
yo creo que muchos funcionarios de la enseñanza dariamos algo por aumentar el nivel de escolarizacion aunque se mantengan los indices retributivos mas o menos como estan, por ponerte un ejemplo: en toulouse hay mas de una universidad, y la ciudad tienen los mismos habitantes que sabadell o terrassa, eso me parece de sobras ilustrativo, el nivel de escolarizacion en españa es bajisimo

Respecto a lo de los cursos que señalas citándome, sé que existen, pero tanto su extensión com su impacto en la formación del sueldo es muy bajo respecto a los otros factores que menciono (antigüedad y nivel de la plaza)

En la empresa privada básicamente un mal desempeño significa que tu sueldo pasa a ser cero (te despiden) y un buen desempeño, dependiendo del sector, puede traducirse en incrementos prácticamente infinitos, en especial si incluímos la movilidad laboral a otras empresas. Dejemos también por otro lado la manera de medir ese desempeño, que eso ya da para una tesis...

Esto es inaplicable en el sector público, pero sí podría avanzarse en ese sentido (qué tal que pongamos, el 50% del sueldo o más sea variable y sujeto a ratios, todavía por definir, de productividad y desempeño: así cuando las cosas fueran bien y/o el trabajador fuera bueno, sus ingresos aumentarían, y a la inversa). Otra cosa, de nuevo, es hasta que punto esta política sería bien recibida entre el funcionariado, lo cuál desconozco.
 
  • #20
Entiendo y suponía los motivos que expones.

Eso si, me parecen patéticos.

Me parece patético que todo se reduzca a:

- La mala imagen que se ha proyectado históricamente de los funcionarios y la generalización de la misma a todos los integrantes del cuerpo. Cosa que hace que la masa aborregada no pueda entender que se le pueda subir el sueldo sin necesidad de una reclamación expresa mediante huelgas o similares.

- La penosa clase política que usa cualquier cosa, a cualquier precio y sin ninguna lógica, para ganar votos. Cosa que hace que prefieran tener exceso de funcionarios (sin un volumen lógico de trabajo), para ganar votos. O que no quieran subir sueldos para no perder votos fruto del punto anterior. O que en vez de defender el patrimonio cultural del país, como las lenguas, se dediquen a radicalizar posturas y enemistar a la población con tal de ganar nichos de voto.

- Que una buena parte de los funcionarios no acepten una supervisión como Dios manda y que afecte a su sueldo al alza o a la baja. Cosa que hace que parezcamos unos jetas aprovechados de una situación privilegiada que puede serlo para un aborregado pero no para un buen profesional. Que haberlos haylos.

Todas razones propias de un país de pandereta y no de un país serio.


El problema con la función pública es cuando sus políticas retributivas y de contratación se diseñan desde una perspectiva política y no económica.

Los tiempos de bonanza por supuesto que se reflejan en la función pública, pero no como sería deseable (mediante la mayor retribución de las individuos más válidos) sino mediante otro sistema: la mayor contratación de nuevos funcionarios. A nivel contable el resultado es el mismo: aumento bruto de la remuneración del funcionariado.

Por qué se hace así? Por dos motivos bastante perversos:

Primero: No existe en la función pública un sistema retributivo que, a semejanza del sector privado, premie a los individuos más capaces en función de sus logros más o menos objetivos. La remuneración se basa, principal y mayoritariamente, en el nivel de la plaza del funcionario (ganada por oposición normalmente) más su antigüedad. Criterio ambos que no son vinculables a la situación económica ni al desempeño en el corto plazo. Estaría por ver la reacción del funcionariado a la vinculación de sus sueldos a estas dos variables.

Segundo: A los poderes públicos les interesa más aumentar el número de funcionarios que incrementar la remuneración de aquellos más capaces, por motivos obvios que tienen que ver con la extensión de redes clientelares y el positivo efecto que en las elecciones tiene el sacar a concurso oposiciones y el negativo de subir sueldos a los funcionarios ya existentes.

En el primero de los motivos, los funcionarios tienen mucho que decir: ignoro si se han prnunciado al respecto y cuál es su opinión. El segundo nos compete a todos: deberíamos empezar a contemplar la función pública como una opción más a la hora de proyectarse laboralmente, pero no como LA opción.
 
  • #21
Si que se contempla, Mandrake, y de hecho se va a hacer...

Pues me temo que es inevitable, e idealmente me gustaría que el funcionario válido, que los hay y muchos, conserve su empleo, pero el que no valga o cumpla....
 
  • #22
, y a los autónomos no se les paga (ni en A, ni en B, ni en C....), pero no porque lo diga Rajoy sino porque no hay un euro

Ah! si sólo fuera que no se les paga...

En mi caso, a mí conseguir un cliente y ponerme a trabajar me supone:

a) Contratar por horas una chica para que se ocupe de mis hijos el tiempo que yo no puedo: unos 600 euros al mes.
b) Cotizar a la seguridad social a razón de 254 euros-mes.
c) Pagar el IVA de mis facturas emitidas a razón de... bueno dejémoslo que eso es muy personal...
d) Gastar en gasoina, comida, viajes al extranjero...a razón de otros 1000 eurillos al mes si tengo suerte y me pilla cerca, o 4 veces esa cantidad si no la tengo...


Todo ello cobrando a 60 días (antes era 90), por lo que para cuándo veo el primer euro (3 meses después de empezar a trabajar), si no hay impago, habré soltado muchos miles de euros que no sé si recuperaré.Eso sí, habré currado los tres meses...

Y yo soy un privilegiado porque proveo de servicios, no de bienes transformados y no tengo empleados: imagínate cuáles serán las mismas cuentas para alguien que requiera provisionarse de materias primas, activos, equipamiento... y empleados...antes de cobrar...Para echarse a temblar... y luego todavía hay que leer según que cosas de los empresarios...(que los habrá golfos, por supuesto)
 
Última edición:
  • #23
el nivel retributivo cambia, cuando se hacen concursos (y se aprueban claro) se pueden subir hasta dos puntos por cada concurso, eso puede significar 300 euros de diferencia, y no son nada faciles, te lo aseguro

en cuanto a los despidos, eso es algo que nunca he entendido tampoco: yo conozco casos de gente que han sido separados del cargo y los han inhabilitado, ademas, porque se dice que el funcionario puede hacer lo que le de la gana? un expediente disciplinario ademas es una cosa super rigurosa, lo que debe pasar en la privada es que no solamente se despide a la gente por incumplimiento sino porque le cae mal al jefe

Respecto a lo de los cursos que señalas citándome, sé que existen, pero tanto su extensión com su impacto en la formación del sueldo es muy bajo respecto a los otros factores que menciono (antigüedad y nivel de la plaza)

En la empresa privada básicamente un mal desempeño significa que tu sueldo pasa a ser cero (te despiden) y un buen desempeño, dependiendo del sector, puede traducirse en incrementos prácticamente infinitos, en especial si incluímos la movilidad laboral a otras empresas. Dejemos también por otro lado la manera de medir ese desempeño, que eso ya da para una tesis...
 
Última edición:
  • #24
Pues me temo que es inevitable, e idealmente me gustaría que el funcionario válido, que los hay y muchos, conserve su empleo, pero el que no valga o cumpla....

Totalmente de acuerdo.

Estoy hasta los huevos (perdón, pero es así ::blush::), de recibir visitas de inspección educativa que dicen estar muy satisfechos con mi trabajo. Y hasta los mismos, de no recibir nada a cambio. Y hasta los mismísimos de ver como se lavan las manos para no tener problemas con otros cuyo trabajo es deficitario y/o problemático (por no decir más). Y hasta los mismisisísimos de que esos sigan cobrando lo mismo que yo.
 
  • #25
Hola,

El problema con la función pública es cuando sus políticas retributivas y de contratación se diseñan desde una perspectiva política y no económica.

Completamente de acuerdo. Más razón que un santo.

Los tiempos de bonanza por supuesto que se reflejan en la función pública, pero no como sería deseable (mediante la mayor retribución de las individuos más válidos) sino mediante otro sistema: la mayor contratación de nuevos funcionarios. A nivel contable el resultado es el mismo: aumento bruto de la remuneración del funcionariado.

En efecto es así. La aplicación de criterios políticos siempre trae consigo una especial inclinación hacia el incremento de la masa salarial. Al político le gusta gastar: si tiene lo gasta y si no, también. Si a esta tendencia natural le sumas la irresponsabilidad tanto por el gasto como por los resultados de éste, el círculo se cierra. Un dicho típico de la Admisnitración: el que venga detrás que arree.


Primero: No existe en la función pública un sistema retributivo que, a semejanza del sector privado, premie a los individuos más capaces en función de sus logros más o menos objetivos. La remuneración se basa, principal y mayoritariamente, en el nivel de la plaza del funcionario (ganada por oposición normalmente) más su antigüedad. Criterio ambos que no son vinculables a la situación económica ni al desempeño en el corto plazo. Estaría por ver la reacción del funcionariado a la vinculación de sus sueldos a estas dos variables.

Lo que no existe en la Admisnitración es una correlación entre capacidad, esfuerzo, desempeño y salario. La Administración tiene una estructura muy rígida en la que la mejora salarial suele venir vinculada con un cambio de posición o destino y, a partir de ciertos niveles (de 28 para arriba), casi todos están vinculados a la "libre designación" o lo que es lo mismo, logras el puesto si alguien quiere dártelo. Eso lleva a que no siempre los más capaces ocupan los mejores puestos y se depende de algo tan simple como los contactos para lograr alguna mejora... Este sistema al final del día termina premiando a los más arrastrados (y normalmente los menos capaces), perjudicando en muchos casos a los mejores y desincentivando el esfuerzo.

Segundo: A los poderes públicos les interesa más aumentar el número de funcionarios que incrementar la remuneración de aquellos más capaces, por motivos obvios que tienen que ver con la extensión de redes clientelares y el positivo efecto que en las elecciones tiene el sacar a concurso oposiciones y el negativo de subir sueldos a los funcionarios ya existentes.

A los políticos lo que les interesa es tener el absoluto control de todo y la función pública es uno de los nichos de mayor politización, entre otras razones, porque los funcionarios han hecho dejación de buena parte de sus obligaciones como servidores públicos y han permitido que políticos de mierda les hagan que comulgar con ruedas de molino so pena de no progresar en su puñetera vida. Si TODOS se hubieran plantado en su momento, otro gallo les cantaría, pero como en el colectivo cada cual fue a su propia conveniencia, hoy no tienen el respeto de nadie. Es una clara aplicación de la teoría de juegos: nadie colabora y todos terminan más o menos jodidos.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie