• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El POLIKARPOV I-16 "MOSCA" en España....

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
Como se va aproximando la conclusión del proyecto homenaje de Pedro Izquierdo a este avión, me apetece contaros un poco la historia de este este aparato y su servicio en nuestro País, así que sin más preámbulos, vamos al "lío"...... .

INTRODUCCION:

En diciembre de 1.933, la firma Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino.....

lostimage.jpg


Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia.

lostimage.jpg


Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.

lostimage.jpg


Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 454 km/h. Su armamento consistía en 2 ametralladoras Shkas, de 7,62 mm. dispuestas en el borde de ataque del ala.
Monoplano de ala baja, pequeño, regordete, mide 9 metros de envergadura por 6 de longitud, pesaba en orden de vuelo 1800 kgs.
Este modelo, que más adelante sería conocido en España con el sobrenombre de "Mosca", era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. Acostumbrados a volar en cabina abierta, su cabina cerrada no fue bien recibida por los pilotos que optaron por correr hacia delante la cabina de plexiglás de transparencia defectuosa, permitiéndoles así sacar la cabeza para mejor otear el horizonte. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.

lostimage.jpg


Cuando empieza nuestra Guerra Civil, la Unión Soviética es la única potencia que decide prestar ayuda al Gobierno de la República. Aunque Stalin acepta el acuerdo internacional de no-intervención del 23 de agosto de 1936, e incluso promulga un decreto el 28 de ese mes prohibiendo cualquier exportación de material militar al Gobierno Español, inicia la ayuda en Septiembre , pero no es hasta Octubre cuando los primeros "Moscas" llegan a España. Vienen sin más señas de identidad que la sigla I-16 en el manifiesto de carga (I es el término ruso Istrebitel (Devastador) con que se identifica el avión de caza) pero sobre los grandes cajones en que están embalados aparece la palabra Moskva (Moscú en caracteres cirílicos)...La tradicional "chispa" española transforma ese "moskva" en "mosca", y con ese nombre se bautiza al avión. Inmediatamente se incorporan a la defensa de Madrid, que está siendo frecuentemente bombardeada por la Aviación Nacionalista...

lostimage.jpg


La silueta de dos "Moscas" se recorta en el cielo de Madrid

Es ahora cuando recibe su otro sobrenombre, el que le darían los sublevados; En cuanto al mote "Rata" su partida de nacimiento está en el Diario de Guerra del Comandante italiano de la Aviación Legionaria, Ruggero Bonomi, escrito bajo el título Viva la Muerte. En su anotación correspondiente al 17 de noviembre de 1936, refiriéndose al nuevo caza aparecido el día anterior sobre la capital, escribe textualmente: «Este nuevo tipo de aparato de combate, monoplano de color oscuro, ha hecho su aparición en los días pasados. Porque siempre se ha presentado a baja altura, saliendo del casco de la población, lo hemos jocosamente llamado "Rata" ya que parece brotar de la tierra como los topos. Debe ser un aparato ruso».

Está táctica de atacar a los bombarderos desde la panza, surgiendo de entre los edificios, supondrá un quebradero de cabeza para italianos y alemanes.

En 1937, hasta agosto, la aviación republicana recibió 124 aparatos del mismo Tipo 5, con sus dos ametralladoras, entre los que hubo, al parecer, una pequeña partida de un denominado Ispansky (Español) o Tipo 6, con el mismo armamento pero ya con cabina abierta.

lostimage.jpg


Perfil de un "Mosca" Tipo 5

lostimage.jpg


Perfil de un "Mosca" Tipo 6

El 2 de Abril de 1938 llega una remesa de 31 aparatos, a los que el 27 de Junio, 14 de Julio y 11 de Agosto, se añade una definitiva aportación de 90 unidades, todas de un nuevo Tipo 10, definitivamente con cabina abierta y motor M-25V, de 750 cv, por lo que a estos aparatos se les conoció como Super Mosca, ya que estaban equipados con dos ametralladoras más adosadas a ambos lados de la parte superior del fuselaje, disparando sincrónicamente a través del disco de la hélice. Está registrado pues, el suministro de un total de 276 I-16, monoplanos de caza, más cuatro unidades de un modelo especial biplaza UTI-4 con doble mando, que sirvió como avión escuela.

lostimage.jpg


Perfil de un "Mosca" Tipo 10

El "Mosca" se muestra superior a los cazas biplanos Heinkel y Fiat de los Nacionalistas y domina los cielos hasta la aparición del otro caza monoplano de la Guerra, el Me 109.

lostimage.jpg


Perfil del caza Me 109 B-1

La situación obliga a la modificación de algunos "Moscas" con motores americanos Wright Cyclone, naciendo los "Megamoscas" capaces de combatir a los 109 a gran altitud, con equipo de oxígeno, blindaje para el piloto y otras modificaciones...

lostimage.jpg


"Megamosca" del Capitán Bravo, Barcelona, 1938

Sobrevivieron a la guerra 22 aparatos I-16 que se incorporaron al que, poco tiempo después, se denominaría Ejército del Aire.Estos aviones rusos procedían en su mayor parte de la factoría soviética GAZ-21 en las frías y remotas tierras de Novgorod.¿Podía alguien imaginar que los Ratas o Moscas rusos iban a tener unos hermanos andaluces? Pues así fue. Se montó en el cálido suelo de Jerez el Taller Experimental del Aire bajo la dirección técnica de un Ingeniero Naval, Luis Arias, en una bodega de renombrada fama. El 14 de Septiembre de 1939 salió el primer Rata de la bodega y efectuó su primer vuelo de la mano de José Luis Aresti.A este aparato siguió una serie hasta completar un total de 30 unidades, las cuales junto a los 22 aparatos recuperados al término de las hostilidades constituyeron el grupo 1W de caza, luego grupo G-8 con base en Son San Juan (Palma de Mallorca), que pasó después a Tablada (Sevilla) . El último de los Polikarpov I-16 en activo en todo el mundo, el C-8-25, fue dado de baja el 31 de Diciembre de 1953.

lostimage.jpg


Perfil de "Mosca" del grupo 1W de caza

lostimage.jpg


Perfil del "Mosca" C-8-25, el último del mundo en servicio


Afortunadamente la Fundación Infante de Orleáns, que próximamente trasladará a Getafe sus valiosos fondos de viejos aviones en perfectas condiciones de vuelo, ha podido rescatar un ejemplar de los 6 que el Grupo neozelandés Alpine Fighter Collection, de Wanaka, consiguió entre 1995 y 1996 volver a la vida, partiendo de unos restos aprovechables descubiertos en Siberia y que alcanzaron inmediatamente la más alta cotización internacional. Tres han ido ya a parar a los Estados Unidos, el cuarto es el que acaba de volar en Madrid. Este aparato, del Tipo 24, lleva un motor mucho más potente, M-63 de 1000 cv y viene pintado con el numeral CM-249 y el seis doble del dominó en la deriva, que pilotó José María Bravo, As de la Aviación Republicana.

lostimage.jpg


Un paseo alrededor del avión:

<embed src="http://www.youtube.com/v/y6uEk9SPEtA" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed>
</EMBED>

Como habéis podido leer en este mismo foro, la Fundación Infante de Orleans tiene problemas con Hacienda, que considera este "Mosca" un "artículo de lujo", y le exige un dineral por su matriculación, aparte de lo que tuvieron que pagar ya de aduanas ( Spain is different ), por lo que de momento sólo pudo efectuar el vuelo de su presentación.

Espero os guste este rollo histórico y gracias por mirar.
Saludos


 
Última edición:
Hola Vegaban:
Un familiar mío fue teniente del aire de la república en Rabasa en Alicante. Creo que me contó que se llegaron a ensamblar varias unidades al final de la guerra del "mosca" o "rata" como él las llamaba. ¿Sabes algo de eso?
Muy buen post, como siempre.
Un abrazo
 
Hola Vegaban:
Un familiar mío fue teniente del aire de la república en Rabasa en Alicante. Creo que me contó que se llegaron a ensamblar varias unidades al final de la guerra del "mosca" o "rata" como él las llamaba. ¿Sabes algo de eso?
Muy buen post, como siempre.
Un abrazo

Pues sí Gilberto, se fabricaron en España en distintos lugares.....Por cierto, tengo un aviso de correos de una devolución....¿ No serán las maquetas que te envié ?
Otro abrazo para tí
 
Gracias por el post.

Como habéis podido leer en este mismo foro, la Fundación Infante de Orleans tiene problemas con Hacienda, que considera este "Mosca" un "artículo de lujo", y le exige un dineral por su matriculación, aparte de lo que tuvieron que pagar ya de aduanas ( Spain is different ), por lo que de momento sólo pudo efectuar el vuelo de su presentación.

Espero os guste este rollo histórico y gracias por mirar.
Saludos


[/B][/B]

1)Enhorabuena por el hilo. FABULOSO. :clap: :clap: :clap: :clap:


2)Spain no es que sea different, es que es una lkfhgaiuh. :-(( :-(( :-((
Esto es más historia de España que casi cualquier cuadro por el que se pagan chorrocientosmil euros salidos de las arcas del gobierno, ayuntamiento, comunidad autónoma... .
En fin. ::cry:: ::cry:: ::cry::
 
:p :p
 
Última edición:
Por supuesto, seguro que si se pone en contacto con el Museo del Aire

info@aire.org , o con la Fundación Infante de Orleans
lostimage.jpg
, seguro que le buscan un huequecito de honor.

Saludos
 
Una vez mas, el mejor reportero del foro :) :ok:: :ok:: :ok::

Un abrazo Juan :)
 
Gracias por el hilo. respecto a Hacienda nada nuevo bajo el sol, como siempre en este país todo el mundo apoyando la cultura y los museos.
 
Que yo, enemigo acerrimo de los aviones, diga que este hilo es una maravilla tiene su cosa......
Enhorabuena por tu trabajo.:clap: :clap: :clap: ... y gracias.:ok::
 
  • #10
Yo solo lo he visto en el suelo los domingos que voy a ver la exhibición de la FIO. Esperaba verlo en vuelo en octubre. A ver si se dejan de gaitas los de hacienda y les permiten volarlo.

Por cierto Vegaban, muy bueno el post. Había un biplano muy bonito también creo recordar, aunque me parece que en España no volaron.
 
  • #11
Za Stalina!

vaya pedazo de post!!! que bueno!!!!!

por cierto, que me gustaría hacerte algunas apreciaciones que puedes tomar o no en consideración.

1. mencionas lo de la cabina abierta, pero olvidas lo del... ¡tren de aterrizaje!. era retractil, lo que en su día era una novedad (el anterior polikarpov I-15 lo llevaba fijo, los stuka tambien por ejemplo), pero que se accionaba ¡¡¡¡manualmente!!! con mas de cien vueltas de manivela. (acabo de darme cuenta que si lo mencionas!!! que fallo el mio).

lostimage.jpg


2. este pequeñín estuvo en activo durante la segunda "guarra" mundial (desde el año 33 al 42 fabricandose 10 variantes) en el frente ruso, y le hacia frente a los míticos Me-109 contando con la gran pericia de los pilotos soviéticos ya que era muy dificil de pilotar sobre todo en el plano longitudinal por lo corto del fuselaje.

3. se fabricaron unos 20.000 unidades que fueron carne de cañon para los superiores alemanes.

4. les aconsejo la lectura de esta pagina sobre Luis Lavin, piloto de I-16 condecorado y que vive aun olvidado por casi todo el mundo.
lostimage.jpg


4. existe un simulador de vuelo llamado il-2 sturmovik para "pc" en el que es posible pilotar un I-16. Tiene packs de expansion y corre casi en cualquier maquina. Mas info en:
lostimage.jpg


Algunas capturas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
Fenomenal como siempre Juan tu aportación a este, al menos para mí, apasionante tema. He visto en dos de los aviones que nos has puesto en uno una imagen de Popeye y en el otro creo que una de la Betty Boop. ¿Sabes a qué es debido esto?
Gracias y saludos.
 
  • #14
Muy interesante como siempre. Gracias
 
  • #15
He visto en dos de los aviones que nos has puesto en uno una imagen de Popeye y en el otro creo que una de la Betty Boop. ¿Sabes a qué es debido esto?
pues sí, Seligra, te explico, se trata de los emblemas de las diferentes escuadrillas:

La cara de la muñeca Betty Boop fue vista en diversos aparatos de la 1ª Escuadrilla. Aunque es posible que también figurara descendiendo en paracaídas.

Popeye el marino (en diversas posturas, parece que cada piloto tenía el suyo con algunos detalles que los vinculaban) era la insignia oficial de la 4ª Escuadrilla. Hay documentos de los CM-110, CM-125 CM-171 y CM-177 en el que es bien visible. Parece que también hay un Popeye en el CM-127, CM-170, CM-260 y CM-274

En cuanto al seis doble, es identificado como la insignia de la 3ª Escuadrilla.

En resumen:

1ª Escuadrilla: Betty Boop.

2ª Escuadrilla: Un pájaro con pata de palo, sobre fondo rojo.

3ª Escuadrilla: La ficha de dominó del seis doble.

4ª Escuadrilla: Variaciones de Popeye.

5ª Escuadrilla: No tiene.

6ª Escuadrilla: Un bote de humo de color rojo.

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #16
Hacienda somos todos y los museos mas.....

Estimados Foroeros/as:

Como siempre da gusto leer tus posts, Vegaban. Los espero como un abuelete el dominical del periodico.

Respecto al fisco, no me sorprende nada. Estando yo en paro, en el 2000. La Hacienda Foral de Guipuzcoa me hizo un requerimento por via de apremio de 2.500.000 Pts. aprox. por rentas de trabajo. :-(( :-((

Esta parte alegaba que yo habia ingresado la nada desdeñable cifra de 15.000.000 Pts, durante ese año. Mi contestacion a semejante barbaridad y desproposito fue que me dieran los 15.000.000 Pts y pagaria encantado los 2.500.000 Pts.

Esto lo hicieron durante 3 años, seguidos donde la suma de rentas obtenidas fueron el valor de un Trolex en Hong kong.::bash::

Claro que visto lo que pasa en la Hacienda Foral de Irun, que el Director ha cogido algo de calderilla para sus gastos. Pues no me estraña.

Un Abrazo a todos

F. Boctok
 
  • #17
Borra mensajes porfa, que estoy intentando mandarte uno y no me entra porque tienes el buzón lleno.

Saludetes

ICE
 
  • #18
Lo que me gustan los posts de este hombre....

Muchas gracias Vegaban. Como siempre, está magnífico.

Un abrazo

ICE
 
  • #19
Se me olvidaba ( Algo imperdonable ) agradecer a Vicente ( Waltonjones ) su ayuda en la labor de investigación para este post, y a las gestiones que está realizando para que podamos organizar una visita al "Mosca" de la Fio......
Os informaremos en breve.
Saludos
 
  • #21
Ya sabes como le gusta a Pedro esta animación de Laurel y Hardy..... ........Si no es por el libro y algunas fotos que me pasaste, no lo escribo ni de coña ( Ni un día me ha durado el libro.....muy interesante )
Un abrazo Vicente
 
  • #22
He visto en dos de los aviones que nos has puesto en uno una imagen de Popeye y en el otro creo que una de la Betty Boop. ¿Sabes a qué es debido esto?
pues sí, Seligra, te explico, se trata de los emblemas de las diferentes escuadrillas:

La cara de la muñeca Betty Boop fue vista en diversos aparatos de la 1ª Escuadrilla. Aunque es posible que también figurara descendiendo en paracaídas.

Popeye el marino (en diversas posturas, parece que cada piloto tenía el suyo con algunos detalles que los vinculaban) era la insignia oficial de la 4ª Escuadrilla. Hay documentos de los CM-110, CM-125 CM-171 y CM-177 en el que es bien visible. Parece que también hay un Popeye en el CM-127, CM-170, CM-260 y CM-274

En cuanto al seis doble, es identificado como la insignia de la 3ª Escuadrilla.

En resumen:

1ª Escuadrilla: Betty Boop.

2ª Escuadrilla: Un pájaro con pata de palo, sobre fondo rojo.

3ª Escuadrilla: La ficha de dominó del seis doble.

4ª Escuadrilla: Variaciones de Popeye.

5ª Escuadrilla: No tiene.

6ª Escuadrilla: Un bote de humo de color rojo.

lostimage.jpg


Saludos

Muchas gracias Vegaban, eres un máquina total.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie