• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Pisos de 70 metros por 10 millones? Así era la vida antes del gran pelotazo

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
En
lostlink.jpg


¿Un piso de 70 metros cuadrados en Madrid por diez millones y medio de las antiguas pesetas? Parecen las batallitas del abuelo, pero tampoco hace falta remontarse mucho en el tiempo. Sólo doce años de burbuja inmobiliaria salvaje y pelotazos indiscriminados al calor de un negocio que ha convertido un bien de primera necesidad en otro de lujo.

Visto ahora, parece casi una broma. Pero el 6 de septiembre de 1998 era tan real como la vida misma, según se puede comprobar tirando de la hemeroteca de ‘ABC’. Piso de 71 metros cuadrados en Madrid, calle García Noblejas, tres dormitorios, terraza, exterior, para entrar a vivir. Su precio, diez millones y medio de las antiguas pesetas, o 63.000 euros de los de ahora. Doce años después, los mismos metros en la misma zona para un piso reformado difícilmente bajan de de los 200.000 euros. Es decir, un 217% más.

El porcentaje de incremento es sencillamente demoledor, quizás pueda pensarse que excesivo. Pero los datos oficiales del Ministerio de Vivienda no andan demasiado lejos. Así, el metro cuadrado para vivienda libre con antigüedad superior a dos años costaba en el tercer trimestre de 1998 alrededor de 770 euros, mientras que la última referencia disponible para el primer trimestre de este año cifra el metro en 1.865,7 euros. Es decir, un 141% más.

Claro, con estos precios era posible encontrar hace doce años, por ejemplo, un piso de 70 metros en plaza de España (pleno centro de Madrid), impecable según el anuncio, por 18 millones de pesetas, es decir, lo que hoy serían 108.000 euros. Teniendo en cuenta que el coste de la vida ha aumentado un 40% en estos doce años, esta cantidad se habría convertido hoy en poco más de 151.000 euros. Pero lo más barato y medianamente comparable que se puede encontrar hoy en día por la zona, según los datos de Pisos.com, es un ático de 65 metros en la calle Galileo, por 175.000 euros. Eso sí, bastante peor situado que en Plaza de España.

¿Cómo empezó a hincharse el globo?

Antes de que se llegara a la efervescencia inmobiliaria, la economía española venía de atravesar entre 1992 y 1994 un periodo de recesión que moderó los precios en el mercado residencial. Pero entre 1995 y 1997 ya se vieron algunos síntomas de estabilización en el mercado inmobiliario, y que coincidieron con la profesionalización de las ventas o la bajada del precio del dinero.

Además, según explica José Manuel Sánchez, director de Análisis de Knight Frank España, la Ley del Suelo pasa del 10% al 15% la cesión municipal, con lo que se abarató el valor del suelo para vivienda libre, y directamente el de la vivienda. También influyó la recuperación del mercado no residencial gracias al efecto positivo de las empresas tecnológicas.

Con este caldo de cultivo, la gran actividad comenzó a cocinarse a partir de 1998 tras recuperar la economía la senda del crecimiento. Sánchez señala este factor como uno de los determinantes, junto a los bajos tipos de interés, el incremento de los plazos de las hipotecas con la consecuente rebaja de las cuotas. Con este diagnóstico también coincide NIcolás Llari de Sangenís, director de Residencial y Entidades Financieras de CB Richard Ellis, para quien los bajos tipos de interés más los niveles de financiación que superaron el 100% convirtieron la compra de vivienda habitual en un producto especulativo.

Además, hay dos hechos diferenciales que no conviene perder de vista, como explica el experto de Knight Frank: Por un lado, un factor puramente demográfico. Y es que la generación del ‘baby boom’ de los 70 se ha hecho mayor y comienza a demandar pisos, lo que se ve acompañado por un incremento de los divorcios y las separaciones. Pero es que además hay que tener en cuenta la llegada del euro, que produjo un afloramiento de dinero negro y el aumento de operaciones de lavado de capitales hasta entonces opacos para Hacienda.

Efervescencia de la burbuja entre 2002-2006: Cuando todo se vendía

Sin lugar a dudas, puntualiza José Manuel Sánchez, “el periodo más especulativo fue el comprendido entre 2002 y 2006”, donde se empezó a fraguar la entrada en el mundo de la promoción de inversores y promotores no profesionales, “que tanto daño han hecho y hacen a este mercado”.

Eran los años del pelotazo inmobiliario en los que todo se vendía. Comprar un piso a veinte para colocarlo poco después a treinta, el sueño dorado de muchos propietarios. Y también el vellocino de oro de la banca, dispuesta a extender la alfombra roja a cualquiera que pasara por delante por poco más de una nómina y un plan medianamente creíble.

“Con el dinero tan barato que prestaban las entidades financieras, se hizo solvente lo insolvente” recuerda Sánchez. Los ritmos de comercialización eran espectaculares y se vendían entre un 5% y un 10% de las viviendas de la promoción al mes, o sea, antes de acabarla. Así pues, incrementos en estos años de un 100%-200% en las viviendas fueron habituales. “Creo que esta inversión, si vendiste antes de 2007, ha sido más que un pelotazo”, apostilla el experto de Knight Frank.

Carne de hemeroteca: Los precios que nunca volverán

Por mucha envidia que de ver pisos decentes en Madrid capital por menos de 15 millones de pesetas, lo cierto es que estos “chollos” nunca volverán. Son carne de hemeroteca. Para volver a valores de hace doce años la vivienda debería bajar alrededor de un 70%, considerando que en este periodo el IPC se ha incrementado un 40% e incluyendo la rebaja del 10% que el Ministerio dice que ha habido entre 2008 y 2010. En términos numéricos, lo que hoy cuesta 200.000 euros debería valore alrededor de 60.000.

“Sería una hecatombe”, sentencia Sánchez, porque la riqueza de las familias caería hasta niveles que no se podrían asumir. Es más, los bancos y la Administración nunca tolerarían semejante caída puesto que arrastraría a todos los sectores y empobrecería al país hasta niveles insospechados.

Para Nicolás Llaris de Sangenís, de CB Richard Ellis, "estamos inmersos en una tendencia bajista de precios, veremos los mínimos en niveles de 2002 en términos medios y no para todas la capitales de provincia por igual. Sólo determinados entornos / productos dirigidos a segunda residencia verán correcciones tan drásticas, que de producirse, es impredecible donde estará el suelo / precios mínimos".


lostimage.jpg
 
Me hace mucha gracia este discurso

“Sería una hecatombe”, sentencia Sánchez, porque la riqueza de las familias caería hasta niveles que no se podrían asumir. Es más, los bancos y la Administración nunca tolerarían semejante caída puesto que arrastraría a todos los sectores y empobrecería al país hasta niveles insospechados.

cuantas veces, pero cuantas veces tuve que oir en la epoca de la burbuja el argumento de que los pisos nunca bajarian porque a nadie le interesaba y los bancos y el gobierno no lo permitirian... que profunda ignorancia desvelaban entonces, y que poca verguenza y mala idea desvelan ahora por parte de un vende pisos venido a menos...
 


Carne de hemeroteca: Los precios que nunca volverán

Por mucha envidia que de ver pisos decentes en Madrid capital por menos de 15 millones de pesetas, lo cierto es que estos “chollos” nunca volverán. Son carne de hemeroteca. Para volver a valores de hace doce años la vivienda debería bajar alrededor de un 70%, considerando que en este periodo el IPC se ha incrementado un 40% e incluyendo la rebaja del 10% que el Ministerio dice que ha habido entre 2008 y 2010. En términos numéricos, lo que hoy cuesta 200.000 euros debería valore alrededor de 60.000.

Los veremos de nuevo a esos precios, estoy completamente seguro de ello. Nada de lo que justificó su subida se mantiene, salvo la bajada de tipos, y veremos por cúanto tiempo. Mientras, se han hecho millones de viviendas que están vacías, la generación del baby-boom que ya tiene treintaytantos no necesita casa, y los que actualmente tienen que largarse de casa con veintitantos ya no son tantos por bajada demográfica, y, o son parados o son mileuristas si son afortunados. Los bancos y cajas veremos también si aguantan el invierno, pero los que queden en el futuro no dejarán dinero con ninguna alegría. Y un piso valdrá lo que éstos estén dispuestos a dejar (o sea, muy poco).

Lo siento por los que se metieron en algo que les quedaba demasiado grande.

“Sería una hecatombe”, sentencia Sánchez, porque la riqueza de las familias caería hasta niveles que no se podrían asumir. Es más, los bancos y la Administración nunca tolerarían semejante caída puesto que arrastraría a todos los sectores y empobrecería al país hasta niveles insospechados.
Por supuesto, los bancos y el gobierno irán corriendo a pagarle a mi suegro 50 kilos por su piso del yugo y las flechas (edito: me refiero a la placa de vivienda acogida al régimen de protección oficial que aún está en el portal, placas que en su día llevaba el yugo y las flechas). Y digo yo, ¿por qué se empobrecería nadie si la valoración del piso en el que vive cae? Total, se ha comprado para vivir, no para especular, ¿verdad?
 
Última edición:
Creo que se volverán a ver precios "reales" similares a los de 1.998, e incluso inferiores, por aquello de la "pasada de frenada" que suele darse en todos los movimientos de los mercados, tanto al alza como a la baja.

Es precisamente 1.998 el año que se considera como el último, con "precios de equilibrio".

Por precios reales, hay que entender los que había en el año comentado sumándole la inflación.

Precio de equilibrio, sería aquel en el que un piso medio se puede comprar con 3,5 - 4,0 años de salario medio (actualmente ronda los 6,5-7,0 años de salario medio. Si lo medimos por la relación precio de compra contra alquiler, los 18/20 años (precio de compra/anualidad del alquiler), serían el punto de equilibrio. Actualmente ronda los 30 años, llegando, en muchos casos a acercarse a 40.

Y, no, no empobrecería el país. Todo lo contrario, una caída del 50-70% de los precios, sobre los actuales, reactivaría la demanda y haría que se volviese a construir, generando empleo y demás. Una caída del precio de los activos inmobiliarios, atraería las compras extranjeras, tanto desde un punto de vista meramente inversor, como para aquellos que se quisiesen instalar en nuestro terriotorio, generando, a su vez, inversión en I+D+I, en bienes de equipo y puestos de trabajo.

Es más, España no saldrá de la crisis, de verdad, mientras no se produzcan caídas de los inmuebles (no sólo de la vivienda) del tipo comentado.

Hay dos caminos, la corrección a la japonesa, o al estilo anglo-sajón. Una es como una gota china y la otra, un puñetazo en toda la cara....

Saludos.
 
Y digo yo, ¿por qué se empobrecería nadie si la valoración del piso en el que vive cae? Total, se ha comprado para vivir, no para especular, ¿verdad?

Esto es sencillo tu riqueza es un balance entre lo que vale lo que tienes y lo que debes. Si lo que tienes vale el 30% de lo que valía, entonces tienes el 30 % de lo que tenías.

Yo creo que la tendencia de precios de la vivienda seguirá a la baja, sobre todo en zonas de segunda residencia y también dependerá de la localización de la vivienda y su estado de conservación. Pero ver precios de 1998 lo veo complicado, muy complicado.
 
Pisos en madrid a 60.000€ va ser complicado verlos.

Pero a 100.000€ va a ser posible verlos en el extraradio y no tardara mucho.

El coste real de construccion de un piso es el mismo en Lugo que en Madrid, solo sube un poco el coste salarial, pero en el coste real podemos estar hablando de unos 5.000€ de diferencia en el coste de construccion.

Lo unico que hace falta para esto es que los ayuntamientos empiezen a sacar viviendas sociales con el suelo que tienen de las cesiones realizadas por los proyectos de urbanizacion.
 
Esto es sencillo tu riqueza es un balance entre lo que vale lo que tienes y lo que debes. Si lo que tienes vale el 30% de lo que valía, entonces tienes el 30 % de lo que tenías.

Yo creo que la tendencia de precios de la vivienda seguirá a la baja, sobre todo en zonas de segunda residencia y también dependerá de la localización de la vivienda y su estado de conservación. Pero ver precios de 1998 lo veo complicado, muy complicado.


precios del 98, pero ajustados con la inflacion (o sea, precios del 2000/2001 mas o menos) lo veo factible en el medio plazo (7 a 10 anyos) No olvidemos que en el corto plazo los balances de los bancos espanyoles (de los que depende en ultima instancia la solvencia del estado espanyol) no pueden asumir un mark to market (valoracion a precios de mercado) de sus pisos y prestamos inmobiliarios sin irse al garete...y eso no puede pasar...por eso se ha optado desacomplejadamente en los stress test con lo que se conoce como "mark to fantasy" en la valoracion de los activos inmobiliarios

La estrategia es esperar a una recuperacion economica, a un aumento de ingresos alternativos para los bancos y reestructuracion subvencionada del sector, y sobre todo, a un relajamiento de la presion sobre la deuda espanyola para que la banca pueda permitirse sacar esos pisos a un precio que se venda y sin descapitalizarse...


el problema es que no esta claro que esa mejora vaya a producirse, con lo que esa hoja de ruta puede no cumplirse y las alternativas mejor no pensarlas...

Ha apuntado Tortuga Shelly el elemento demografico, que suele ignorarse en estas discusiones y que es importantisimo: independientemente de la disponibilidad de financiacion y de la renta disponible (cuyas perspectivas tb son para llorar), nunca volvera a haber una demanda real en terminos absolutos como la que produjeron estos 3 hechos: hijos del baby boom, mas inmigrantes mas divorciados y nuevos nucleos familiares. Recuerdo que lo que viene ahora es la generacion peor preparada y con peores perspectivas de trabajo, la menos numerosa, y para colmo, la que heredara todos los zulos que sus padres han acaparado: venderle pisos a esa generacion a los precios que la gente cree que valen va a ser como venderle hielo a un esquimal a precio de oro...
 
precios del 98, pero ajustados con la inflacion (o sea, precios del 2000/2001 mas o menos) lo veo factible en el medio plazo (7 a 10 anyos) No olvidemos que en el corto plazo los balances de los bancos espanyoles (de los que depende en ultima instancia la solvencia del estado espanyol) no pueden asumir un mark to market (valoracion a precios de mercado) de sus pisos y prestamos inmobiliarios sin irse al garete...y eso no puede pasar...por eso se ha optado desacomplejadamente en los stress test con lo que se conoce como "mark to fantasy" en la valoracion de los activos inmobiliarios

La estrategia es esperar a una recuperacion economica, a un aumento de ingresos alternativos para los bancos y reestructuracion subvencionada del sector, y sobre todo, a un relajamiento de la presion sobre la deuda espanyola para que la banca pueda permitirse sacar esos pisos a un precio que se venda y sin descapitalizarse...


el problema es que no esta claro que esa mejora vaya a producirse, con lo que esa hoja de ruta puede no cumplirse y las alternativas mejor no pensarlas...

Ha apuntado Tortuga Shelly el elemento demografico, que suele ignorarse en estas discusiones y que es importantisimo: independientemente de la disponibilidad de financiacion y de la renta disponible (cuyas perspectivas tb son para llorar), nunca volvera a haber una demanda real en terminos absolutos como la que produjeron estos 3 hechos: hijos del baby boom, mas inmigrantes mas divorciados y nuevos nucleos familiares. Recuerdo que lo que viene ahora es la generacion peor preparada y con peores perspectivas de trabajo, la menos numerosa, y para colmo, la que heredara todos los zulos que sus padres han acaparado: venderle pisos a esa generacion a los precios que la gente cree que valen va a ser como venderle hielo a un esquimal a precio de oro...

EMHO, el precio de la vivienda no ha ido nunca acompasado con la inflación, sus aumentos han sido superiores. no creo que sólo a niveles de 2000-2001, probablemente se vean a precios un poco posteriores quizás entorno a 2003-2004, pero dependerá mucho de la ubicación de los inmuebles. Hay zonas con gran presión demográfica que mantendrán los precios mucho mejor que otras, debido a que la demanda sigue ahí aunque con menos presión.

Sin embargo en zonas de segunda residencia, los precios caerán en picado.
 
Solo indicar que Garcia Noblejas era , en el año 98 una de las peores zonas de Madrid, el barrio conocido como San Blas -y siento si se ofende algún forero de esa zona-
Yo compré mi primera vivienda ese mismo año, en Moratalaz -tampoco una zona como para tirar cohetes, pero algo más valorada-similar superfiecie y me costó 17 millones y medio. Y eso que era un tercero sin ascensor.
 
  • #10
Esto es sencillo tu riqueza es un balance entre lo que vale lo que tienes y lo que debes. Si lo que tienes vale el 30% de lo que valía, entonces tienes el 30 % de lo que tenías.

Yo creo que la tendencia de precios de la vivienda seguirá a la baja, sobre todo en zonas de segunda residencia y también dependerá de la localización de la vivienda y su estado de conservación. Pero ver precios de 1998 lo veo complicado, muy complicado.

Completamente de acuerdo contigo!! :ok::

Decir que los pisos costaran 10 o 15 millones para mi es una solemne tontería, si fuese cierto póngame 3 o 4 pisos oiga a ese precio me los llevo.

En zonas no marginales claro.

saludos,
Diego
 
  • #11
Solo indicar que Garcia Noblejas era , en el año 98 una de las peores zonas de Madrid, el barrio conocido como San Blas -y siento si se ofende algún forero de esa zona-
Yo compré mi primera vivienda ese mismo año, en Moratalaz -tampoco una zona como para tirar cohetes, pero algo más valorada-similar superfiecie y me costó 17 millones y medio. Y eso que era un tercero sin ascensor.

Pues eso... yo no conozco Madrid, pero es que hay zonas que en 20 años han sufrido enormes transformaciones y por ello sus cotizaciones han subido. En Bilbao, en el barrio de las cortes compras ahora pisos muy baratos, pero es un barrio marginal ... dentro de 15 años habrán expulsado a toda la marginalidad de ese barrio y el precio no volverá a ser el mismo.

Ya ocurrió en algún barrio de Barakaldo de barrio marginal de gitanos a zona residencial y ahí los precios nunca volverán a ser los mismos.
 
  • #12
Aaaamosss no jodas. En el 98 en Madrid no había un piso decente por 10 millones. Las tonterías que hay que leer...

Garbie.
 
  • #13
Aaaamosss no jodas. En el 98 en Madrid no había un piso decente por 10 millones. Las tonterías que hay que leer...

Garbie.

Y que lo digas, eso no costaban ni los de protección oficial, en el 1999 un piso VPO a las afueras de Madrid costaba 13 millones de ptas.

Lo cachondo es que la noticia dice que, también en el 98, un piso de 70 metros en Plaza de España, impecable, costaba 18 millones de ptas... los que se compraron un Porsche 911 en ese año estaban dudando si comprar el coche o la oficina en Plaza de España...

Me gustaría saber como es ese ático que dice la noticia, en la calle Galileo de 65 metros que actualmente cuesta 175.000 euros., ... o está para tirar, o es que de terraza tiene 45 metros y 20 de vivienda.
 
Última edición:
  • #14
Ha apuntado Tortuga Shelly el elemento demografico, que suele ignorarse en estas discusiones y que es importantisimo: independientemente de la disponibilidad de financiacion y de la renta disponible (cuyas perspectivas tb son para llorar), nunca volvera a haber una demanda real en terminos absolutos como la que produjeron estos 3 hechos: hijos del baby boom, mas inmigrantes mas divorciados y nuevos nucleos familiares. Recuerdo que lo que viene ahora es la generacion peor preparada y con peores perspectivas de trabajo, la menos numerosa, y para colmo, la que heredara todos los zulos que sus padres han acaparado: venderle pisos a esa generacion a los precios que la gente cree que valen va a ser como venderle hielo a un esquimal a precio de oro...

No solo el nº de potenciales compradores ha bajado, y lo hará más en el futuro, sino que dentro de esos potenciales compradores hay 3 subgrupos:
- Los que pueden comprar y quieren hacerlo a estos precios.
- Los que pueden comprar pero no están dispuestos a pagar lo que aún se pide.
- Los que directamente no pueden pagar los precios actuales.

El primer subgrupo es el más minoritario de los tres, no es suficiente, ni de lejos, para absorber el stock de viviendas ni reactivar el mercado. El segundo subgrupo no necesita comprar de inmediato, pueden esperar, bien porque sean jóvenes viviendo en casa de sus padres, porque hayan optado por el alquiler, etc. Y el tercer grupo cada vez es más mayoritario (solo hay que ver las cifras de desempleo, sobre todo entre los jóvenes).

El mercado se niega a seguir una de sus leyes más básicas, la curva de la oferta cortando a la de la demanda... ese es el precio. Todo lo que no sea acercarse a ese punto de corte es seguir viviendo una situación artificial que por mucho que se empeñen en seguir manteniendo algunos (sobre todo los bancos con su stock) no puede prolongarse eternamente. Ésto lo saben de sobra, aún así están jugando su baza, tensar la cuerda mientras puedan, esperando que la situación económica mejore de alguna manera y eso reactive un poco el mercado. Lo que me sorprende es que no se den cuenta de que, precisamente, esa reactivación del mercado y la consiguiente mejora de la situación económica pasa por un ajuste de los precios.

Yo también dudo que vuelvan los precios pre-burbuja, pero de lo que no dudo es que van a seguir bajando. Solo falta saber cuánto y a qué ritmo. Ya veremos qué ocurre cuando los tipos empiecen a subir y el Euribor aumente 2 ó 3 puntos (como poco)...
 
  • #15
Esto es sencillo tu riqueza es un balance entre lo que vale lo que tienes y lo que debes. Si lo que tienes vale el 30% de lo que valía, entonces tienes el 30 % de lo que tenías.

No lo veo así. Echándole el mismo morro contable que le echan nuestros bancos, hasta que no se venda no se reconocen pérdidas. Y el hecho es que se tiene el mismo piso y la misma deuda que antes de explotar la burbuja.

Dicho de otro modo. Mis padres, con un piso comprado en los '70, no han sido multimillonarios (ni siguen siéndolo) porque el piso se hubiera apreciado en varias decenas de kilos en éstos años. Lo hubieran sido si lo hubieran vendido.

Opino que la explosión de la burbuja será buena. Las hipotecas de éstos pisos van a ser una losa sobre toda una generación en el futuro. Van a condicionar una reducida descendencia (lo cual traerá aún más problemas para nuestro país) y un poder adquisitivo bajo para los que estén hipotecados. Eso... si no tienen problemas de paro, o de pérdida de un trabajo bien pagado para ir a uno peor pagado, o si no suben los tipos de interés. El que ésto no pase sobre los que hoy tienen de treinta para abajo me parece tremendamente positivo.

Yo creo que la tendencia de precios de la vivienda seguirá a la baja, sobre todo en zonas de segunda residencia y también dependerá de la localización de la vivienda y su estado de conservación. Pero ver precios de 1998 lo veo complicado, muy complicado.

El tiempo lo dirá. Supongo que ni el especulador más iluso hubiera imaginado que los precios se hubieran multiplicado por 4 en diez años.
 
  • #16
Completamente de acuerdo contigo!! :ok::

Decir que los pisos costaran 10 o 15 millones para mi es una solemne tontería, si fuese cierto póngame 3 o 4 pisos oiga a ese precio me los llevo.

En zonas no marginales claro.

saludos,
Diego

Un piso más grande o mejor situado lo entiendo, pero, ¿para qué querría nadie 4 pisos si no son atractivos como alquiler (PER alto) o como inversión (no subirán)?
 
  • #17
Ha apuntado Tortuga Shelly el elemento demografico, que suele ignorarse en estas discusiones y que es importantisimo: independientemente de la disponibilidad de financiacion y de la renta disponible (cuyas perspectivas tb son para llorar), nunca volvera a haber una demanda real en terminos absolutos como la que produjeron estos 3 hechos: hijos del baby boom, mas inmigrantes mas divorciados y nuevos nucleos familiares. Recuerdo que lo que viene ahora es la generacion peor preparada y con peores perspectivas de trabajo, la menos numerosa, y para colmo, la que heredara todos los zulos que sus padres han acaparado: venderle pisos a esa generacion a los precios que la gente cree que valen va a ser como venderle hielo a un esquimal a precio de oro...

En los años '50 a '70, toda una generación de españoles fueron del campo a la ciudad. Ciudades como Vitoria multiplicaron por cuatro su población en 20 años. Toda esa generación emigrante, tiene hoy una edad de 60-80 años y su fin biológico más o menos cercano, por lo que sus pisos (su herencia, su legado) saldrá también en pocos años al mercado.
 
  • #18
Toda esa generación emigrante, tiene hoy una edad de 60-80 años y su fin biológico más o menos cercano, por lo que sus pisos (su herencia, su legado) saldrá también en pocos años al mercado.

Me acojonas, Shelly ::bxd::;-);-)

lostimage.jpg
 
  • #21
Jesús un gran hilo, muy interesante, te digo sinceramente, se ma habian olvidado los precios de hace tan solo 12 años, lo que han subido en vergonzoso, ::blush::::blush:: ya era hora de poner cada cosa en su sitio.

saludos y gracias por refrescarme la memoria. :ok:::ok:::ok::
 
  • #22
El mercado inmobiliario es un referente vital en la economía de cualquier país . Veo calificados análisis del tema , pero todos tienen algo en común : parten de la base que España es un país autosuficiente y que las interacciones locales determinan las condiciones del mercado . Si España tiene una evolución demográfica acelerada , acompañando al resto del mundo , si el desarrollo de dicha población joven está siendo preparada para un escenario cambiante , y si el desarrollo económico de España se fundamentó en el ahorro interno y en que en la competencia mundial resultaron exitosos , es decir , que sus productos invadieron el mundo , entonces no sigan leyendo más .
Pero en el vertiginoso desarrollo inmobiliario de los últimos 10 años ¿ no habrá incidido el ingreso de fantásticas sumas de dinero provenientes del exterior ? . Cuando América Latina cayó en depresión , los capitales se refugiaron en EEUU y en Europa . De mi país se fueron 3.000.000.000 de dólares . De Argentina calculen 30 veces más y de Brasil calculen 50 veces más . Y les digo que hoy se están repatriando aceleradamente dichos ahorros y se agregan cuantiosos capitales Europeos y concretamente Españoles . Supongo que dicho fenómeno no ocurre tanto por nuestros aciertos sino porque ven peligro por esos lares .
Tal vez ustedes tengan que considerar los grandes capitales y ponerse un momento en la cabeza de quienes deciden que hacer con ellos.
 
Última edición:
  • #23
No lo veo así. Echándole el mismo morro contable que le echan nuestros bancos, hasta que no se venda no se reconocen pérdidas. Y el hecho es que se tiene el mismo piso y la misma deuda que antes de explotar la burbuja.

Dicho de otro modo. Mis padres, con un piso comprado en los '70, no han sido multimillonarios (ni siguen siéndolo) porque el piso se hubiera apreciado en varias decenas de kilos en éstos años. Lo hubieran sido si lo hubieran vendido.

Opino que la explosión de la burbuja será buena. Las hipotecas de éstos pisos van a ser una losa sobre toda una generación en el futuro. Van a condicionar una reducida descendencia (lo cual traerá aún más problemas para nuestro país) y un poder adquisitivo bajo para los que estén hipotecados. Eso... si no tienen problemas de paro, o de pérdida de un trabajo bien pagado para ir a uno peor pagado, o si no suben los tipos de interés. El que ésto no pase sobre los que hoy tienen de treinta para abajo me parece tremendamente positivo.



El tiempo lo dirá. Supongo que ni el especulador más iluso hubiera imaginado que los precios se hubieran multiplicado por 4 en diez años.

Hola

el efecto del aumento en valoracion del patrimonio inmobiliario sobre la sensacion de riqueza (que es subjetiva) y sobre el gasto corriente (que es objetivo) está bastante documentado. En el mundo anglosajón se considera que el 10% del aumento de la valoración de nuestro patrimonio inmobiliario se traduce en un aumento de gasto corriente, y a la inversa tb funciona.

La presion del "efecto riqueza" sobre el consumo fue uno de los motores de nuestro pasado crecimiento (o mejor debería decir engorde) económico, y a la inversa, el efecto pobreza está hundiendo ahora mismo el consumo. Con la particularidad que en España fue bastante más del 10% lo que en su momento aumentó el gasto (y tb lo que ahora está disminuyendo)
 
  • #24
El mercado inmobiliario es un referente vital en la economía de cualquier país . Veo calificados análisis del tema , pero todos tienen algo en común : parten de la base que España es un país autosuficiente y que las interacciones locales determinan las condiciones del mercado . Si España tiene una evolución demográfica acelerada , acompañando al resto del mundo , si el desarrollo de dicha población joven está siendo preparada para un escenario cambiante , y si el desarrollo económico de España se fundamentó en el ahorro interno y en que en la competencia mundial resultaron exitosos , es decir , que sus productos invadieron el mundo , entonces no sigan leyendo más .
Pero en el vertiginoso desarrollo inmobiliario de los últimos 10 años ¿ no habrá incidido el ingreso de fantásticas sumas de dinero provenientes del exterior ? . Cuando América Latina cayó en depresión , los capitales se refugiaron en EEUU y en Europa . De mi país se fueron 3.000.000.000 de dólares . De Argentina calculen 30 veces más y de Brasil calculen 50 veces más . Y les digo que hoy se están repatriando aceleradamente dichos ahorros y se agregan cuantiosos capitales Europeos y concretamente Españoles . Supongo que dicho fenómeno no ocurre tanto por nuestros aciertos sino porque ven peligro por esos lares .
Tal vez ustedes tengan que considerar los grandes capitales y ponerse un momento en la cabeza de quienes deciden que hacer con ellos.

Hola acg

el patrón que explicas (aumento dfe precios inmobiliarios por repatriación de capitales) no tiene una presencia significativa en España, a diferencia de en Hispanoamérica, los modelos inmobiliarios no tienen mucho que ver.

En Hispanoamérica los préstamos hipotecarios a largo plazo son inexistentes, y la expatriación de capitales para evitar el riesgo divisa, muy comunes. En España, al estar en la zona euro, son anecdóticos y suele responder más a motivos fiscales (las SICAV), y el pertencer a la zona euro nos ha inundado de dinero barato durante los años de la burbuja (que ahora hay que devolver)
 
  • #25
No lo veo así. Echándole el mismo morro contable que le echan nuestros bancos, hasta que no se venda no se reconocen pérdidas. Y el hecho es que se tiene el mismo piso y la misma deuda que antes de explotar la burbuja.

Dicho de otro modo. Mis padres, con un piso comprado en los '70, no han sido multimillonarios (ni siguen siéndolo) porque el piso se hubiera apreciado en varias decenas de kilos en éstos años. Lo hubieran sido si lo hubieran vendido.

Opino que la explosión de la burbuja será buena. Las hipotecas de éstos pisos van a ser una losa sobre toda una generación en el futuro. Van a condicionar una reducida descendencia (lo cual traerá aún más problemas para nuestro país) y un poder adquisitivo bajo para los que estén hipotecados. Eso... si no tienen problemas de paro, o de pérdida de un trabajo bien pagado para ir a uno peor pagado, o si no suben los tipos de interés. El que ésto no pase sobre los que hoy tienen de treinta para abajo me parece tremendamente positivo.

La única manera objetiva de valorar la riqueza de una persona/empresa es la comparación de su activo y su pasivo. Si tus activos se revalorizan y tu pasivo baja serás más rico que antes mientras que si tus activos se devalúan y tu pasivo aumenta serás más pobre y podrías llegar incluso a una quiebra y declaración de concurso de acreedores (la ley concursal también contempla esta situación para los particulares)

Otra cosa es que los bancos se metan en malabarismos contables con tal de no reflejar una bancarrota en sus balances que les llevaría a la quiebra y serios, muy serios problemas para toda la sociedad.

El tiempo lo dirá. Supongo que ni el especulador más iluso hubiera imaginado que los precios se hubieran multiplicado por 4 en diez años.

Por supuesto que el tiempo lo dirá, pero creo que se hará cualquier cosa con tal de evitar el descalabro del sistema financiero, incluso la creación por parte de estos de empresas inmobiliarias dedicadas al alquiler. Yo si fuera un ejecutivo de un gran banco con muchos activos inmobiliarios, lo haría: una nueva línea de negocio aprovechando su acceso a inmuebles a precios de saldo (vamos lo que les queda a la gente por pagar de hipotecas o incluso menos).

De hecho creo que uno de los grandes problemas del sector del alquiler en España es la falta de profesionalización del sector.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie