• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Perfil de superdotado

  • Iniciador del hilo ZuronMuse
  • Fecha de inicio
Z

ZuronMuse

Visitante
A pesar de existir un apartado solamente para las presentaciones, aprovecho desde aquí para presentarme. Mi nombre es Juan y soy psicólogo, además de ser amante de los relojes. Empiezo mi estancia en este foro con un artículo que encontré hace mucho tiempo acerca de cómo es un superdotado, pues me parece bastante curioso. Este perfil, donde se refleja la personalidad de ellos, es válido tanto para adultos como para adolescentes y niños.

Quién sabe, puede que tú e incluso tus hijos lo sean sin saberlo :)

Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo sea, debido a que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países tal como España, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, deseo que a través de mis artículos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de sus problemas, y conozcan la Verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformación, cuando en el momento que saben que son superdotados, pueden buscar el camino para la solución de sus problemas.

Ahora bien ¿cómo sé yo si soy superdotado?. A continuación describo cual sería el perfil de una de estas personas, que suele coincidir en sus características principales en un porcentaje muy alto, aunque luego cada uno es único y tiene sus propias características individuales, pero si tú eres superdotado, te verás reflejado en dicho perfil.

Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente a los demás, que los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, no son los menos; una gran mayoría no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitiendo curso, y una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema creado únicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. También sé que un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y cómo se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeños suelen rechazar el colegio, no quieren ir y el aburrimiento se manifiesta a veces en rebeldía del niño, y en su bajo rendimiento. Suelen ser considerados por ello, equivocadamente, como niños problemáticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que no quieran , es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados van al colegio aparentemente de buen grado, pero esto suele ser sólo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotación, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustración interna, que pasa desapercibida a los demás).

Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice.

De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotaciòn. Tenemos el caso de Einstein, que comenzó a hablar mucho más tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un niño retrasado, cuando no era así. Einstein no fue un niño precoz. Por tanto,
esta característica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las demás, y no por sí sola, aunque puede ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un niño precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado que no haya sido precoz. Pero es más habitual que lo sean.

De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.

También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia.

Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.

Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la Ciencia y la Investigación, el Arte y la Filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las Ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.

Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal" Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores.

Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior.

Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad.

Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

Son muy observadores. Son muy intuitivos, y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, saben predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos...y es por ello que siempre se dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.

Suelen tener su autoestima dañada, debido a muchas de las características que he enumerado anteriormente, y por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a sí mismo, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artículos, y ver en ellos su retrato, quedan sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.

Si te has visto reflejado en la mayoría de características que enumero aquí, es más que probable que seas superdotado, una persona de Alta dotación no detectada (la mayoría están sin detectar en España), y para saberlo con
certeza puedes hacerte las pruebas que determinen cual es tu CI.

En la mayoría de las pruebas de inteligencia, si el CI es igual o superior a 130, significa que eres superdotado (hay algunas que ponen el límite en 140), ahora bien, ha de tener en cuenta los siguientes aspectos, porque el resultado puede variar según los mismos:

1º. La prueba no deber ser hecha estando con un estado bajo de ánimo ni con depresión, y quien la realiza debe estar dispuesto a colaborar.

2º. Debe ser realizada por un profesional cualificado, de lo que debo advertir que en España son excepción, y no existen expertos en superdotación intelectual, salvo excepciones, lo único que hay son entendidos en el tema (entre los que me incluyo), por lo que hay que ponerse en manos de alguien que sepa realmente hacer estas pruebas de forma adecuada.

3º. Existen pruebas muy generales, como el WISC que solamente nos indica el CI, y existen otras más completas, más actuales, que pueden determinar cuales son las áreas de dotación específicas, y si existe algún talento concreto en la persona. Pero insisto en que son pruebas que hay que saber hacerlas bien. Es preferible hacer las que son más completas.

4º. Para dar un diagnostico inequívoco de superdotación son necesarias, por tanto, dos cosas: poseer un CI superior o igual a 130, y tener gran parte del as características que definen a estas personas y que yo doy en este artículo.

Quedan aquí enumeradas las principales características que tendría un superdotado adulto.

Se ha de tener en cuenta también que la superdotación es hereditaria, a pesar de que hay quienes no opinan así, pero dada mi experiencia es un hecho constatable. Por tanto, se puede comprobar si hay otros miembros de la familia que también responden a estas caracteríticas (padres, hermanos, tíos, abuelos, primos...), porque es lo más común.


No deja de ser interesante. Un cordial saludo.
 
Me siento extrañamente identificado......::Dbt::
 
Muy interesante, gracias compañero

Saludos
 
Qué cosas.

Lo más curioso para mi es que se relacione al parecer esa superior inteligencia con un elevado sentido de la moral y la ética...

Vamos, que hubiese juzgado de individuos muy inteligentes, eficaces, geniales... a muchos malos malosos a lo largo de la historia.

Bueno, a ver si dejan a esa gente (viva la tecnocracia!!!!!) mandar algo; o al menos consiguen que no se aburran en clase.

El que noooooooooooooooooo era un genio era el que inventó el lunes, debe haber un modo mejor de empezar la semana...

lostimage.jpg
 
yo soy un super "dotado", no se mi CI, pero la talla de gallumbos es XXXL :):):):)
 
Yo soy bohemio, pero superdotado, me da a mi que no.
 
La questión es..

¿De que le sirve a un adulto, que no ha aprovechado esta característica durante su etapa de aprendizaje, el hecho de conocer que es superdotado?.

Curioso artículo.

¿Porqué mencionas este tema?.

Por cierto.. Bienbenido a esta olla de grillos.. ;-)
 
Interesante artículo. Bienvenido, espero que nos sigas ilustrando con artículos tan intesantes.
 
Bienvenida al foro y gracias por tu explicación, muy interesante:ok::
 
  • #10
El artículo es bastante bueno, aunque a mí también me ha llamado mucho la atención esta frase que resalta Sanza, con cierta ironía, y que creo, que realmente no tiene mucho que ver y resulta un tanto falaz:

Qué cosas.

Lo más curioso para mi es que se relacione al parecer esa superior inteligencia con un elevado sentido de la moral y la ética...

Yo, personalmente, no sé si lo soy, pero tengo clarísimo que mi hermano pequeño sí que lo es, a parte de coincidir bastante con el perfil, todas las pruebas le dan un resultado de entre 155-160 de C.I.

Pero tener una mayor dotación que la media no asegura nada, más bien todo lo contrario, y creo que así debe ser. Muchas veces parece que esta gente "exija" determinado nivel de éxito profesional por el mero hecho de tener una mayor capacitación mental, cuando ésta no suele ser el parámetro más determinante en la mayoría de trabajos y profesiones.

Aunque, supongo que este descontento bastante frecuente debe obedecer a los propios rasgos de los superdotados.

Para mí, es un tema interesante desde el punto de vista científico, y lo importante es crear espacios o ámbitos que eviten la desmotivación y descontento de esta gente.

Saludos!
 
  • #11
El artículo es bastante bueno, aunque a mí también me ha llamado mucho la atención esta frase que resalta Sanza, con cierta ironía, y que creo, que realmente no tiene mucho que ver y resulta un tanto falaz:



Yo, personalmente, no sé si lo soy, pero tengo clarísimo que mi hermano pequeño sí que lo es, a parte de coincidir bastante con el perfil, todas las pruebas le dan un resultado de entre 155-160 de C.I.

Pero tener una mayor dotación que la media no asegura nada, más bien todo lo contrario, y creo que así debe ser. Muchas veces parece que esta gente "exija" determinado nivel de éxito profesional por el mero hecho de tener una mayor capacitación mental, cuando ésta no suele ser el parámetro más determinante en la mayoría de trabajos y profesiones.

Aunque, supongo que este descontento bastante frecuente debe obedecer a los propios rasgos de los superdotados.

Para mí, es un tema interesante desde el punto de vista científico, y lo importante es crear espacios o ámbitos que eviten la desmotivación y descontento de esta gente.

Saludos!

Sin saber, pero como opinión, sí que entiendo que tienes toda la razón: de la mayor comprensión (superdotados?)...puede salir más fácilmente hastio, frustración, y sobre todo, pocas ganas de subirse a ningún barco.

Bueno, le podemos preguntar a tu hermano. :)

Y si permites que te piropee un heterosexual convencido, crápula, vividor y multifunción (es que he puesto antes "piropee"), mirate tu CI porque darse cuenta de la ironía de una frase...dos carros de tierra de inteligencia emocional.

Enhorabuena.

Cuánto cobrará el experto que sea por el tónico milag...por el estudio de superdotación (einnnnnh?).
Lo siento, no puedo evitarlo!!!!:D:D
 
  • #12
Cuánto cobrará el experto que sea por el tónico milag...por el estudio de superdotación (einnnnnh?).
Lo siento, no puedo evitarlo!!!!:D:D

:-P Pues no debe ir barato, no... si quieres más que el típico test de Mensa, y similares.

Es un tema interesante pero un tanto inútil (salvo en niños pequeños), ya que, para que quieres saber el porqué de ciertas cosas, si, difícilmente, puede servir de algo para solucionarlas.

Sólo se me ocurren motivos relacionados con el mercado (de tónicos etc) y con eventuales justificaciones a posteriori, en plan "cobro 800 eurosal mes porque soy demasiado inteligente..."

PD Se agradecen los piropos, pero prefiero unas cañas por El Sardinero. :clap:
 
  • #13
Si es que me lo ponéis a huevo.

¿ puede ser este el perfil ?
 
  • #14
:-P Pues no debe ir barato, no... si quieres más que el típico test de Mensa, y similares.

Es un tema interesante pero un tanto inútil (salvo en niños pequeños), ya que, para que quieres saber el porqué de ciertas cosas, si, difícilmente, puede servir de algo para solucionarlas.

Sólo se me ocurren motivos relacionados con el mercado (de tónicos etc) y con eventuales justificaciones a posteriori, en plan "cobro 800 eurosal mes porque soy demasiado inteligente..."

PD Se agradecen los piropos, pero prefiero unas cañas por El Sardinero. :clap:

Me apunto lo de los mileuristas, con pena, pero apuntado queda (hasta Chaplin hizo una peli de Hitler de risa)

Supongo que saberlo sólo sirve de mayor para ir a dar porsaco a la profe que decía en el cole que eras lelo y que no tenía ningún merito que el avión de papel volase unos siete kilómetros antes de aterrizar en un sitio previamente balizado...

Sí, sí que las cañas tienen más gracia, y guardamos los piropos para las paseantas del Rhin...guivbhfshcjk v bgjasg
 
  • #15
Retorciendo un poco a Descartes (franchute al que le gustaba firmar Cartesius, que ya hace falta valor) resulta que la inteligencia es lo mejor repartido del mundo, porque todos pensamos tener la suficiente, cosa que no ocurre con el dinero o el pelo. Yo nunca he pasado en los cuestionarios de 70-80, eso en las tardes buenas y si no ponían dados ni fichas de dominó, entonces 50-60. ¿En qué nivel estaría de superdotado? ¿En el B?
 
  • #16
Retorciendo un poco a Descartes (franchute al que le gustaba firmar Cartesius, que ya hace falta valor) resulta que la inteligencia es lo mejor repartido del mundo, porque todos pensamos tener la suficiente, cosa que no ocurre con el dinero o el pelo. Yo nunca he pasado en los cuestionarios de 70-80, eso en las tardes buenas y si no ponían dados ni fichas de dominó, entonces 50-60. ¿En qué nivel estaría de superdotado? ¿En el B?

Y lo peor es las ganas de sentirnos diferentes y especiales...se empieza y no se acaba.

Aquí el único especial soy yo, leches!!!!:D:D:):):):):);-);-);-)

PD: Imposible clasificar tu nivel, ni no mencionas el Mús, Sr. Tocino.
 
  • #17
Gracias por el resumen, este es un tema que he estudiado algunas veces y conozco bien, y el texto que has puesto lo ilustra perfectamente y en pocas lineas. Lo mas curioso es que la mayoria de no iniciados cree que las caracteristicas del superdotado son justo las contrarias, alguien de mucho exito, cuando en la mayoria de ellos suele ser al reves, por lo menos en su infancia-adolescencia.
 
  • #18
Para mí, es un tema interesante desde el punto de vista científico, y lo importante es crear espacios o ámbitos que eviten la desmotivación y descontento de esta gente.

Saludos!

Eso es muy dificil.... se suele dar en esta gente algo llamado "sindrome de falta de atención" o algo así

¿Que significa?, no se presta atención más que a lo que te interesa en ese momento hacer.... no sigues pautas ni rutinas ni toleras que te las impongan

Es una vida dificil
 
  • #19
Buenísimo el artículo.

A mí en el colegio nos hicieron unas pruebas especiales de esas para un proyecto de la Comunidad de Madrid o algo así.

Yo di 142 y mi hermano gemelo 140, en casi todo me veo identificado, hasta en lo de vagos.

Nada me motivaba, sólo destacaba en matemáticas, física o química y... en latín!!!, rarísimo pero como me gustó desde el principio.

En clase me daba vergüenza que me preguntaran, en materias de ciencias no en letras, porque me sabía todas las respuestas. Hubo un profesor de matemáticas en 2º de B.U.P. que me dejaba a mí corregir los ejercicios y cariñosamente me llamaba "el monstruo de los logaritmos". Él desde el principio me tomó cariño porque imagino que era también superdotado, con Físicas, Matemáticas y una Ingeniería (no recuerdo cuál, creo que industrial o teleco).

Simplemente con prestar atención en clase aprobaba los exámenes de ciencias con el gorro, y en letras con leerme una hoja ya tenía el temario memorizado (ojo, memorizado no es igual a comprendido, memorizaba pero ni me preocupaba por entender lo que leía, ya que siempre me han dado asco las letras).

Más adelante en otras escuelas y en la facultad (Ingeniería Técnica de Telecomunicación) a veces corregía a los profesores, y algunos se lo tomaban a bien, otros mal.

Yo hay una cosa que siempre he tenido clara, a mí las preguntas hay que hacérmelas muy concretas, desde bien pequeño, ya que si hay varias respuestas o maneras de interpretar la pregunta lo expreso. Eso mi mujer no lo comprende y se mosquea.

Joe, de repente ha caído sobre mí toda mi etapa educativa con cariño y no tanto, a veces prefería no destacar, ya que no era el típico empollón, era muy vago y el primero en haces "pellas" en el instituto para organizar torneos de mus en el patio (en más de una ocasión me echaron de alguna clase de letras por jugar con mi compañero al mus, je je je).

Antes de ir al colegio, no sé cómo, aprendí a multiplicar yo solo, eso siempre me lo han dicho mis padres, que se quedaban estupefactos. Sí que me acuerdo de que mi madre me preguntaba y yo le contestaba, y además cuando le explicaba cómo lo hacía me decía mi madre que lo hacía muy raro.

Hablar hablábamos garrafal, tanto mi hermano gemelo como yo, pero como entre los 2 nos entendíamos, íbamos tirando. Era como el chiste del gangoso de Arévalo.

Pues nada, que me ha gustado mucho este artículo.

Un saludo
 
  • #20
Buenísimo el artículo.

A mí en el colegio nos hicieron unas pruebas especiales de esas para un proyecto de la Comunidad de Madrid o algo así.

Yo di 142 y mi hermano gemelo 140, en casi todo me veo identificado, hasta en lo de vagos.

Nada me motivaba, sólo destacaba en matemáticas, física o química y... en latín!!!, rarísimo pero como me gustó desde el principio.

En clase me daba vergüenza que me preguntaran, en materias de ciencias no en letras, porque me sabía todas las respuestas. Hubo un profesor de matemáticas en 2º de B.U.P. que me dejaba a mí corregir los ejercicios y cariñosamente me llamaba "el monstruo de los logaritmos". Él desde el principio me tomó cariño porque imagino que era también superdotado, con Físicas, Matemáticas y una Ingeniería (no recuerdo cuál, creo que industrial o teleco).

Simplemente con prestar atención en clase aprobaba los exámenes de ciencias con el gorro, y en letras con leerme una hoja ya tenía el temario memorizado (ojo, memorizado no es igual a comprendido, memorizaba pero ni me preocupaba por entender lo que leía, ya que siempre me han dado asco las letras).

Más adelante en otras escuelas y en la facultad (Ingeniería Técnica de Telecomunicación) a veces corregía a los profesores, y algunos se lo tomaban a bien, otros mal.

Yo hay una cosa que siempre he tenido clara, a mí las preguntas hay que hacérmelas muy concretas, desde bien pequeño, ya que si hay varias respuestas o maneras de interpretar la pregunta lo expreso. Eso mi mujer no lo comprende y se mosquea.

Joe, de repente ha caído sobre mí toda mi etapa educativa con cariño y no tanto, a veces prefería no destacar, ya que no era el típico empollón, era muy vago y el primero en haces "pellas" en el instituto para organizar torneos de mus en el patio (en más de una ocasión me echaron de alguna clase de letras por jugar con mi compañero al mus, je je je).

Antes de ir al colegio, no sé cómo, aprendí a multiplicar yo solo, eso siempre me lo han dicho mis padres, que se quedaban estupefactos. Sí que me acuerdo de que mi madre me preguntaba y yo le contestaba, y además cuando le explicaba cómo lo hacía me decía mi madre que lo hacía muy raro.

Hablar hablábamos garrafal, tanto mi hermano gemelo como yo, pero como entre los 2 nos entendíamos, íbamos tirando. Era como el chiste del gangoso de Arévalo.

Pues nada, que me ha gustado mucho este artículo.

Un saludo

Todo eso tambien me suena....;-)
 
  • #21
Nada màs erroneo que confundir superdotado con exitoso, es màs me arriesgo a decir que por lo general no suelen ser compatibles.........
 
  • #22
Gracias por el articulo y bienvenido a Relojes Especiales.
 
  • #23
Supongo que saberlo sólo sirve de mayor para ir a dar porsaco a la profe que decía en el cole que eras lelo y que no tenía ningún merito que el avión de papel volase unos siete kilómetros antes de aterrizar en un sitio previamente balizado...
Qué sabrán los profesores...

Yo incluso he conocido a algunos que decían que mi prodigiosa punteria soplando arroz por el cuerpo del boli BIC no tenía ningún mérito. Y eso que era capaz de acertarle al Boadas en la oreja de lado a lado de la clase.

Puñetera envidia...:-((
 
Atrás
Arriba Pie