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Pavarotti, Domingo y Carreras...diferencias?

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elvin

elvin

Habitual
Sin verificar
Me estoy introduciendo en el mundo de la opera...¿Que diferencias hay entre estos tres tenores?...
Muchas gracias...
 
Bueno yo no soy un gran aficionado, pero mi prima es Mezzo Soprano del Coro Nacional, y algunas veces le he preguntado sobre este particular.
He de decir que ella ha cantado con los 3.

Lo que ella me ha comentado es que Carreras es de los 3 el más limitado en cuanto a condiciones naturales. Pero sin embargo en la parte central del pentagrama, se desenvuelve mejor que Plácido y que Pavarotti.
Pavarotti es el tenor clásico italiano por excelencia, con la voz mas privilegiada de los 3. Era capaz de hacer las cosas sin esfuerzo, y para la Ópera italiana era el mejor. Tenia el color (palabra que ella utiliza) más perfecto como tenor.
Por último Plácido es el torrente de voz por definición. Con algo menos de técnica que Pavarotti. Es sin embargo el mejor en la interpretación de la Ópera, lo cual es muy importante. Para las Óperas alemanas, el mejor sin duda.

A nivel personal, siempre me ha dicho que trabajar con Plácido y Pavarotti era una gozada. Plácido es el más cachondo. Carreras es más serio.

Espero haberte servido de ayuda

Saludos

Rafael
 
Bueno yo no soy un gran aficionado, pero mi prima es Mezzo Soprano del Coro Nacional, y algunas veces le he preguntado sobre este particular.
He de decir que ella ha cantado con los 3.

Lo que ella me ha comentado es que Carreras es de los 3 el más limitado en cuanto a condiciones naturales. Pero sin embargo en la parte central del pentagrama, se desenvuelve mejor que Plácido y que Pavarotti.
Pavarotti es el tenor clásico italiano por excelencia, con la voz mas privilegiada de los 3. Era capaz de hacer las cosas sin esfuerzo, y para la Ópera italiana era el mejor. Tenia el color (palabra que ella utiliza) más perfecto como tenor.
Por último Plácido es el torrente de voz por definición. Con algo menos de técnica que Pavarotti. Es sin embargo el mejor en la interpretación de la Ópera, lo cual es muy importante. Para las Óperas alemanas, el mejor sin duda.

A nivel personal, siempre me ha dicho que trabajar con Plácido y Pavarotti era una gozada. Plácido es el más cachondo. Carreras es más serio.

Espero haberte servido de ayuda

Saludos

Rafael

Perfectamente explicado. Elvin, si estás entrando en la ópera, te invito a que escuches arias de Beniamino Gigli, de Enrico Caruso o de Fritz Wünderlich. Verás que son grandes referencias.

Una voz de tenor tenor como la de Pavaroti no siempre es la más adecuada para ciertos repertorios. El Do de Pecho tan dificil de conseguir, si lo da un tenor abaritonado como Caruso, hace que se te pongan todos los pelos de punta.

De Gigli, escucha el Mi par d´udir ancora del pescador de perlas de Bizet:

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De Wunderlich, escucha el Dis Bildnis ist...de Mozart, con una dicción extraordinaria (de la Flata Mágica):

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Del grandísimo Caruso escucha el Sole Mio, pero antes pilla un pañuelo, por si se te escapan unas lagrimillas:

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Así como Kraus tiene una técnica y un sentimiento ejemplares, Carreras a mi también me parece muy limitado, y con diferencia es el que menos me gusta, porque carece de sentimientos y es bastante frío. Plácido ha perdido facultades vocales con el tiempo, y Pavaroti, el más tenor de todos ellos, era simplemente fabuloso, si no fuera por esos horrendos "conciertos" de tres tenores a los que nunca vi ningún sentido.
 
Última edición:
Sí, desde luego, mejor explicado y con mas conocimiento de causa creo que es dificil. Ya se algo mas.
Desde luego en este foro aprendemos un egg y no solo de relojes.
Gracias.
 
Yo sigo flipando con este foro. :clap:
 
Kraus, por Dios.

Si señor. La técnica más exquisita, junto a una profesionalidad intachable.

Según mi prima era el nº 1 en técnica, pero.... de repertorio más escaso porque no hacía aquello que no podia realizar al 1000 por 100. Era muy exigente con su propio trabajo.

Saludos

Rafael
 
Yo no veo muchas diferencias entre Pavarotti, Carreras y Domingo: me parecen los tres espantosos.

Ahora en serio: pasa como con algunos relojes. Reconociendo que son grandes, no me dicen nada.

Los tenores que "me dicen" son Alfredo Kraus, Jaime Aragall, Ramón Vargas y en los "históricos" Jussi Björling.

Os dejo con uno de los "tenorini" de moda, Roberto Alagnà, para que veáis lo que es un espanto:

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Ahora, comparadlo con el mejicano Ramón Vargas, aunque ésta la clavaba don Alfredo:

<object height="355" width="425">

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Voy a por el reclinatorio.
Tu si que sabes.
Aragall era magnifico. El mejor de su generación. Una pena, sus depresiones.

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Björling, uno de los más grandes.
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Y Caruso, como no. (El vídeo es un pequeño tesoro).

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Última edición:
  • #10
Estoy contigo, Kraus.
 
  • #11
Bruutal, Pet...muchísimas gracias, compañero...
 
  • #12
Gracias por este comentario tan valioso, Salacius...todo clarísimo...
 
  • #13
Sois la puñeta...da gusto preguntar...Nunca decepcionáis....
Abrazos a todos...
 
  • #14
Bueno, bueno bueno, añado:

Carreras es muy "técnico", quizá demasiado, y comparto el tema de que es el mas limitado de los tres en cuanto a carácteristicas naturales, también es verdad que es muy frio en cuanto a dotes de interpretación teatral.

De Pava, comparto también, además lo veo sublime en Rigoletto y en la Boheme, en sus buenos tiempos claro. El mejor en Puccini y en algunas de Verdi.

En cuanto a Placido, el que he visto mas veces de los tres (mas de 10 veces), incluída su anulación de la dama de pics (me jodió bastante), lo ha hecho TODO, incluso demasiado repertorio, me quedo con sus Otelos de los buenos tiempos e incluso sus Traviatas y Toscas de sus buenos tiempos.

Comparto lo yá manifestado por oros, pero me gustaría puntualizar que no hay mejores o peores, hay coloraciones de voces y repertorios y obras más adecuadas para cada uno de ellos, y cada uno tiene sus preferidos, pero como se ha manifestado:

Por repertorio: Placido
Por Voz: Pava
Por técnica: Carreras (es el que mas la ha trabajado)

Por dotes interpretativas: Placido y Pava

Sin duda yo me quedo con Placido, por supuesto el de otros tiempos, no el de ahora.

No comparto que Placido haga Wagner bien, lo hace digno excepto un Parsifal y un Lohengrim sublime, pero lejos de los grandes expertos en el tema.

No comparto para nada la pasión por Alfredo Kraus excepto como tenor LIRICO, especial dominador del Werther, y con Traviatas sublimes, su vida musical fué larga dado que acotó su repertorio de manera radical.

Yo soy un fanático del genero moderno italiano, y en eso me quedo con Placido y con Pava.

Por cierto, todos están bastante acabaitos (perdón Pava, que estas en los cielos) hace mucho tiempo, por avatares de todos conocidos.

Pequeño apunte personal:

Conozco personalmente (solo de saludar y hablar un poco con ellos a Carreras y a Placido) del primero decir que es la persona mas educada y correcta del panorama operistico, del segundo que es un genio y un hombre afabilisimo, nada engreido para tratarse de una figura de su talla.

Algunas de la operas que he visto en las que me han gustado de forma especial:

Placido en la Traviata de Carlos Kleiber y en la Tosca de Mutti, y por supuesto en la mujer sin sombra de Solti, aparte de sus Wagneres mencionados

Carreras en Manon Lescaut de Chailly

Pavaroti en casi todas sus Bohemes y Rogolettos (mi opera preferida con Tosca)




Saludos
 
  • #15
Que hilo tan interesante!!!
holdover, explícame qué es un tenor LÍRICO, por favor. Seguramente sea una pregunta tonta, pero quien pregunta sólo parece tonto una vez.
Aprovecho para pedir recomendaciones sobre qué escuchar de Alfredo Kraus, que aunque no tengo ni idea, lo poco que he escuchado, me ha parecido portentoso.
Saludos.
 
  • #16
Coño, que maravilla que me expliquen así las cosas!!!!
Yo, que no tengo ni idea, me emociono con Pavarotti, y me enorgullezco de los otros dos en el orden que has mencionado...ahora ya tengo nombre a la traducción que hace mi cerebro de lo que me dictan los oidos (ya no los llamaré orejas!!!!)

PD Y Ridi pagliacio, o como se escriba, de Pavarotti, me pone los pelos de punta...
 
  • #17
Que hilo tan interesante!!!
holdover, explícame qué es un tenor LÍRICO, por favor.

Pues en contraposición al tenor ligero, de voz clara, aguda y ágil que y de perfecta vocalización, el lírico tiene más potencia y firmeza en la proyección de la voz.

Se exige una buena zona media de su registro y belleza en el agudo. Es una voz habitual y sólo se suelen destacar entre todas ellas las voces de extraordinaria belleza tímbrica como las de Giuseppe Di Stefano o el mismo José Carreras, pero sobre todos, el amifo Jussi Björling :yhoo::
 
  • #18
TENORES

Tenor, la voz más aguda del canto masculino adulto, con una gama aproximada (como todas las voces formadas) de unas dos octavas, a partir del do por debajo del do central. Suelen reconocerse dos clases de tenores: el tenor dramático (en italiano, robusto), con una cualidad distintiva en los registros más graves que le acercan al barítono, y el más ligero y ágil tenor lírico (KRAUS). Menos común es el tenor heroico (en alemán, Heldentenor) (grandes especialistas en Wagner) , una voz dramática con una potencia suficiente para proyectarse por encima de las grandes orquestas que requieren algunas óperas alemanas, especialmente las de Richard Wagner. El término tenor deriva de tenere en latín (tener, sostener). En la música medieval la parte del tenor se llama así porque mantiene la línea melódica básica, conocida como cantus firmus, sobre la cual las otras voces evolucionan con contramelodías.


Manolo, mamón :-P :-P , ya nos veremos con lo que has dicho de estos tres dioses, tenores dramáticos muy superiores a Kraus en lo suyo, claro. (Es broma, un abrazo).

A Aragall solo o ví una vez, me gustó mucho pero yo solo hablo de lo que he oído EN DIRECTO y comparando entre ellos, por grabaciones, podríamos hablar horas, especialmente por lo que dice Pet, los gustos y la manera de interpretar y de diriguir las operas han cambiado sustancialmente a lo largo de los años, hoy en dia encontraríamos "muy raros" a los grandes tenores históricos de la primera mitad del XX.
Saludos
 
  • #19
Muchas gracias amigos. Bien explicado. Poco a poco me voy desasnando.
Saludos.
 
  • #20
Pues en contraposición al tenor ligero, de voz clara, aguda y ágil que y de perfecta vocalización, el lírico tiene más potencia y firmeza en la proyección de la voz.

Se exige una buena zona media de su registro y belleza en el agudo. Es una voz habitual y sólo se suelen destacar entre todas ellas las voces de extraordinaria belleza tímbrica como las de Giuseppe Di Stefano o el mismo José Carreras, pero sobre todos, el amifo Jussi Björling :yhoo::
Pues yo Manolo me quedo con Wunderlich como tenor lírico, lástima que éste hombre muriera tan joven y de una manera tan absurda. Lo poco que dejó grabado a mi particularmente me pone los pelos como escarpias especialmente en los lieder, que como sabes siempre son algo como más íntimo que la ópera.
 
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