• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pastillas de freno.

  • Iniciador del hilo Aragonia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aragonia

Aragonia

Milpostista
Sin verificar
Pregunta para los entendidos , no necesariamente mecánicos. De haber algún mecánico espero que no se moleste por mi pregunta . ¿Cada cuantos kilómetros considerais que se deben cambiar las pastillas de freno? Ya entiendo que según la manera en que cada uno conduce varía, pero es que al coche de MMDD al hacer una revisión con 17.500 le han dicho los del servicio técnico que era necesario cambiarlas. A mí se me hace raro, pero como no se os lo pregunto.

Gracias de antemano. Un saludo.
 
En algún taller medio decente deberían tener un aparatito que mide en mm. las pastillas, es decir, los mm. que le restan a la pastilla ; yo de tí iría a otro taller y les pediría que las midieran. También se pueden medir "a ojo"... menos preciso según el ojo...
17.500 km no son muchos, por cierto, pero entra dentro de lo posible; yo cambio cada 40 o 50 mil. Depende del coche, las pastillas y la manera de "manejar"...
Saludos
 
hola, yo entiendo bastante del tema.
no hay kms... depende de demasiadas cosas.
simplemente se miran y si keda muy poca pastilla es conveniente cambiarla, porke si se acaban ademas de no frenar, jodes los discos. (si es ke no estan para cambiar ya)
no obstante con tan pocos kms estariamos hablando de las pastillas delanteras, y de un coche muy pesado o deportivo.
hay ke tener cuidado con los talleres, lo suyo seria ke te enseñen cuanta pastilla keda (con sacar la rueda deberia verse la pastilla donde la pinza de freno) y para comparar, nada como ke te enseñen unas pastillas nuevas.
 
las pastillas de freno suelen llevar unos rebajes, que, cuando se sobrepasan, indican que se deben cambiar las pastillas pronto.

con desarmar la rueda y mirar lo sacas.

puede parecer que son pocos kms, pero como depende de muchos factores, pues a lo mejor es necesario el cambio.

detalle de pastillas nuevas, y gastadas, para ver los rebajes.

lostimage.jpg
 
Depende bastante de cómo conduzca tu parte contraria y del tipo de coche.

Las delanteras suelen caer antes porque es la zona más pesada del vehículo y porque es ahí donde el repartidos de frenada suele mandar el mayor caudal; por otra parte, tampoco sufren lo mismo los frenos de una berlina de uso familiar que los de un deportivo.

A mi me vienen durando más de 60000km, porque conduzco como una abuela, pero sé de casos que van en la tabla que se las cepillan en 30000. En cualquier caso, 17000 me parecen pocos km.

Como te decían por aquí, no conviene apurarlas ya que la dureza de la pastilla no es la misma en todo su uso; de hecho la capa inicial y la final tienen distinta dureza respecto de la capa de uso habitual. La zona final es más dura y puede desgastarte los discos.

Saludos

ICE
 
Si esque da gusto, sabemos de todo.
 
Esos kms, en general, son muy pocos para cambiar pastillas.

Un saludo.
 
El desgaste de las pastillas depende de cantidad de factores, pero los más importantes son:

- Por donde se circula: no es lo mismo moverte siempre por Barcelona donde aceleras y frenas constantemente por semaforos, petos, trafico... que ser comercial y estar todo el día en la autopista.

- Como se circula: si pisamos a fondo el acelerador cuando el semaforo se pone en verde para ser los primeros en llegar al próximo semaforo en rojo deberemos decelerar desde una mayor velocidad

- El vehiculo que llevemos: los fabricantes para reducir costes comparten piezas entre diferentes modelos, llevandose la peor parte (en este caso) los frenos ya que pueden tener los mismos frenos coches con potencias bastante dispares, y ya se sabe a mayor potencia mayor aceleración, y si la aprovechas para ser el primero en llegar al siguiente Stop/semaforo...

- Eje frenante: Como bien comentan otros foreros las pastillas delanteras se gastan con mayor velocidad, suelen llevarse alrededor del 70% de la frenada (en vacío, sin carga vamos) esto es así porque durante la frenada el CDG (centro de gravedad) del vehículo se desplaza hacia delante, se unde la suspensión delantera y se ejerce mas peso/fuerza sobre los neumaticos por lo que la posibilidad de bloqueo disminuye, como los fabricantes lo saben perfectamente montan frenos de mayores dimensiones en el eje delantero que en el trasero.

- Transmisión: Los coches automaticos (automatico clasico, con convertidor de par, no DSG, F1...) al tener menor retención motor requieren de mayor utilización de los frenos

- Estado del sistema de frenos: evidentemente no es lo mismo un coche recién salido del horno que mi 600 con 35años, con el tiempo se acumula suciedad en las diferentes partes moviles del sistema de frenos haciendo que no funcione con la misma suavidad, esto hace que se gasten las pastillas de forma desigual, y los frenos se cambian cuando una de las pastillas esta por debajo de la cota minima del fabricante, aunque las demas estén perfectas (este problema conlleva más trabajos que solo cambiar las pastillas)

Seguro que me olvido de algún factor importante pero...

Conclusión: No se pueden decir los kilometros a los que hay que cambiar las pastillas, la decision se toma por el sistema de comprobación/error, vaya que las miro y si están gastadas se cambian sino no, el criterio es +/- que el material de fricción no deberia tener menos 1,5mm, aunque yo las cambia aprox. con 3mm (es lo que tiene haber trabajado con frenos unos pocos años uno se vuelve maniaco con el tema) ya que el material de fricción ademas de frenar lleva el calor (calor que genera al rozar con el disco) de la superficie de la pastilla y el disco hacia la placa soporte del material, esta a la pinza y liquido de frenos, y estos al contacto con el aire, perdiendose dicho calor.

Si no se es capaz de disipar el calor aparecen otros problemas, el más grave creo yo que aumentar la sensibilidad a la velocidad (cuanto más rapido vas menos frena), ademas se pueden alavear los dicos, hervir el liquido de frenos (dot 4 se cambia cada 2 años, ya que es higroscopico y coge humedad el aire reduciendo su punto de ebullicion), diferente tacto en el freno, ruidos...

Ahora, en los coches de nueva producción es obligatorio instalar un sistema avisador de desgaste, puede ser de muchos tipos pero los más habituales: luminoso: encendiendo un testigo en el cuadro de mando, sonoro: lo foto que pone otro forero es una chapa que cuando toco contra el disco chirria haciendo ruido agudo.


Por otra parte es recomendable cambiar los disco con cada cambio de pastillas, pero es necesario cambiarlos cuando llega al espesor minimo (lo pone troquelado en el mismo disco, TH. MÍN.)

Un saludo desde Calafell
 
Hola, en el coche que tenía antes duraban esos kilometros porque al ser de compuesto muy metalico se cristalizaban y a la vista todavía quedaba pastilla pero no frenaban. Resultado a los 50.000 km cambio de discos. En el que tengo ahora cambio las pastillas cada 70.000 km y los discos están todavía bien con 150.000 km.
 
  • #10
Como te decían por aquí, no conviene apurarlas ya que la dureza de la pastilla no es la misma en todo su uso; de hecho la capa inicial y la final tienen distinta dureza respecto de la capa de uso habitual. La zona final es más dura y puede desgastarte los discos.

Me temo que este es mi campo de trabajo actualmente (la farbicación de frenos, aunque no de uso en automóviles) y he de decir que estás equivocado.

Las pastillas de freno tienen una parte metálica y una zona de desgaste. La zona de desgaste (guarnición) está compuesta por de varios componentes y, si son orgánicas (que es lo normal en coches) su componente principal es el caucho, partículas metálicas y fibras sintéticas.

Su dureza es homogénea en toda la guarnición, al menos todo lo homogénea que permite un material compuesto a nivel macroscópico de arios materiales distintos. El factor determinante del frenado no es la dureza, sino el coeficiente de fricción entre disco y guarnición.

Cuando cambiamos pastillas este coeficiente de fricción va aumentando porque la superficie de la pastillas se "adapta" a la superficie del disco. Esto constituye el proceso de asentamiento de la guarnición.

Una vez finalizado el asentamiento de la guarnición, se ha alcanzado el coeficiente de fricción máximo, que permanecerá constante mientras exista guarnición en la pastilla y siempre y cuando esta no se haya cristalizado.

La cristalización de las guarniciones se produce fundamentalmente por el exceso de temperatura. La energía cinética del coche se convierte en energía calorífica. Si los frenados son muy bruscos, la cristalización es más probable, precisamente porque se alcanzan mayores temperaturas que con frenadas más moderadas. Unas guarniciones cristalizadas lo frenas correctamente, porque se deshacen en escamas

Por eso no se pude decir que las pastillas de freno duran un kilometraje determinado. En el caso de que el taller insista en cambiarlas, yo las cambiaría son cuatro perras y nuestra seguridad está por encima de todo. A pesar de que 17.000 km son pocos, si las guarniciones están en mal estado... cualquier día dejan de frenar.
 
  • #11
Si dijera que las mías tienen más de 100.000 kms... ¿lo creeríais?
 
  • #12
Me temo que este es mi campo de trabajo actualmente (la farbicación de frenos, aunque no de uso en automóviles) y he de decir que estás equivocado.

Las pastillas de freno tienen una parte metálica y una zona de desgaste. La zona de desgaste (guarnición) está compuesta por de varios componentes y, si son orgánicas (que es lo normal en coches) su componente principal es el caucho, partículas metálicas y fibras sintéticas.

Su dureza es homogénea en toda la guarnición, al menos todo lo homogénea que permite un material compuesto a nivel macroscópico de arios materiales distintos. El factor determinante del frenado no es la dureza, sino el coeficiente de fricción entre disco y guarnición.

Cuando cambiamos pastillas este coeficiente de fricción va aumentando porque la superficie de la pastillas se "adapta" a la superficie del disco. Esto constituye el proceso de asentamiento de la guarnición.

Una vez finalizado el asentamiento de la guarnición, se ha alcanzado el coeficiente de fricción máximo, que permanecerá constante mientras exista guarnición en la pastilla y siempre y cuando esta no se haya cristalizado.

La cristalización de las guarniciones se produce fundamentalmente por el exceso de temperatura. La energía cinética del coche se convierte en energía calorífica. Si los frenados son muy bruscos, la cristalización es más probable, precisamente porque se alcanzan mayores temperaturas que con frenadas más moderadas. Unas guarniciones cristalizadas lo frenas correctamente, porque se deshacen en escamas

Por eso no se pude decir que las pastillas de freno duran un kilometraje determinado. En el caso de que el taller insista en cambiarlas, yo las cambiaría son cuatro perras y nuestra seguridad está por encima de todo. A pesar de que 17.000 km son pocos, si las guarniciones están en mal estado... cualquier día dejan de frenar.

Muchas gracias por la aclaración, Suso.

Una pregunta: ¿Sucede así en todo tipo de pastillas o sólo en los casos de las de coche? Te lo pregunto porque lo de las capas me lo explicaron tratandose de en unas pastillas utilizadas en aeronáutica, y el que me lo explicó fue un fabricante (delante un grupo de expertos, de los cuales no rechistó nadie), así que dí por sentado que sucedía igual en todo tipo de pastillas... ::Dbt::
 
  • #13
Muchas gracias por la aclaración, Suso.

Una pregunta: ¿Sucede así en todo tipo de pastillas o sólo en los casos de las de coche? Te lo pregunto porque lo de las capas me lo explicaron tratandose de en unas pastillas utilizadas en aeronáutica, y el que me lo explicó fue un fabricante (delante un grupo de expertos, de los cuales no rechistó nadie), así que dí por sentado que sucedía igual en todo tipo de pastillas... ::Dbt::

Cada aplicación es un mundo, hasta donde llega mi conocimiento, son así tango las guarniciones orgánicas como las de metal sinterizado (para altas temperaturas de frenado).
 
  • #14
Por otra parte es recomendable cambiar los disco con cada cambio de pastillas, pero es necesario cambiarlos cuando llega al espesor minimo (lo pone troquelado en el mismo disco, TH. MÍN.)
Igual de recomendable que cambiar de aceite cada semana... Si se pone un disco a frenas contra un material de desgaste es paraq ue se gesate principalmente el material de desgaste, no el disco. Los discos se van gastando con el tiempo, pero ni de coña es recomendable cambiar de discos cada vez que se acmbien las pastillas... es como recomdar cambiar de coche cada vez que se desgastten los neumáticos.

Hay un control del espesor del disco y hay un control del espesor de las guarniciones. Cuando se desgantan hay que cambiarlos, pero cada uno independientemente. Lo que sí es recomendable es uqe si hay que cambiar discos, cambies guarniciones... pero es que un disco dañado (cuando tienen poco espesor tienden a alabearse por el calor de una frenada brusca) acaban desgastando irregularmente el material de fricción.

La misión de un disco de freno es la de ser superficie de frenado, no de desgaste y la de absorber el calor generado en la frenada. Como bien sabéis la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma y en el caso de las frenada se transforma energía cinética en energía calorífica.

Como las pastillas de freno son básicamente caucho, cuando se hacen muchas frenadas y el disco se calienta demasiado se produce el "fading" que no es más que como el disco está muy caliente, las pastillas no frenan. Por eso en los coches se ponen frenos ventilados delante porque al frenar y seguir circulando, se evacúa el calor más rápidamente.

No os aconsejo tocar un disco de freno después de haber hecho unas cuantas frenadas, sobre todo si son bruscas
 
Última edición:
  • #15
Es muy importante saber que las pastillas no solo se cambian por que se hayan desgastado, sino tambien si se han cristalizado (por ejemplo por frenadas muy largas, durante mucho tiempo, que someten a la pastilla a un destaste termico muy importante)
Una pastilla cristalizada, presenta una superficie de mucha mas dureza que una en buen estado y por lo tanto:
1.- Frena mucho menos
2.- Desgasta los discos mucho mas.
 
  • #16
Sin ser un experto, si el coche es nuevo, no es inusual, ya que tengo entendido que de fabrica salen "pastillas blandas", o duras?, he oído campanas y ya me aprovecho y si alguien lo sabe...pues ha aprender.
Pero lo que tengo claro es que en pastillas y neumáticos...no escatimar que nos va la vida.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie