El modelo de la prensa escrita tradicional no ha variado desde sus orígenes en prácticamente nada. Siguen siendo en papel, hay que ir a un sitio (kiosko) a comprarla, estando la info. actualizada al cierre de la edición
y generando luego unos deshechos que hay que reclicar.
La llegada de internet y luego su popularización, primero en los Pc's y luego en los dispositivos móviles, ha ido revolucionando este anquilosado mercado. Las web's de la prensa escrita cuentan cada día con mayor audiencia, canibalizando su propia venta en papel y no sé si compensando dicha pérdida con los ingresos por publicidad en las mismas.
En internet se he impuesto un modelo de TODO GRATIS que difícilmente será sostenible ni siquiera a medio plazo. Habrá que empezar a pagar por los contenidos. El NYT fué el primero en dejar de "regalar" los contenidos y su acceso es únicamente de pago, los demás irán detrás. Orbyt es una plataforma online que en última instancia trata de ello.
La cuestión, a mi entender, es el precio. Obviamente el coste de distribuir los contenidos por internet tienen evidentes reducciones de costes, entre otras las siguientes :
1.- ya no hay que imprimir, distribuir y recoger las devoluciones (ejemplares no vendidos)
2.- no hay costes, prácticamente, de distribución física (salvo los de inet que son muuucho menores)
3.- no hay kiosquero a retribuir (mal futuro les espera, sobre todo a LP)
4.- no hay "cierre" de ediciones, no hay que imprimir. La información siempre abierta y disponible.
5.- obviamente no hay costes de papel, tinta, máquinas ....
Ni grandes inversiones.
6.- publicidad segmentada por los artículos leídos, sí como hace Google en el foro
. Esta publicidad genera mayores ingresos que la genérica.
Por ello, para que el modelo online triunfe se trata de trasladar dichas rebajas de costes al lector final, en caso contrario éste no entendería nada. Si, por ejemplo, el precio de venta de un ejemplar fuese como máximo (pero máximo
) un 50% del precio en papel quizás sí que como usuario sería una alternativa válida. Te levantas, coges p.e. el iPad y lees los titulares de la "prensa", que luego complementas en el curro
Como vemos un modelo cojunudo. Pero, ojo, al no necesitar de grandes inversiones para lanzar un nuevo diario/revista, la prensa se democratiza. Fácilmente aparecerán multitud de nuevos oferentes de información y el peso del 4º poder se diluirá
.
Creo que ambos aspectos, el precio y la pérdida del status-quo de los grandes grupos editoriales, son las piedras de toque en éste "nuevo" mercado, el de la info global, online y multimedia.
Saludos,
Añado : el lanzamiento de iPad's y similares entre otras cosas van a servir para leer presa diaria, revistas y libros de forma fácil. Casualidad ?