• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oro como ahorro-inversión.

  • Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

steaktartare

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros,

Me estoy aficionando a la compra de monedas de oro como ahorro-inversión.

Lo veo un modelo cómodo, fácil de monetizar y bastante seguro.

Hasta la fecha, las compras que he hecho las he realizado en comercios de primer nivel. Lo bueno es que tienes total garantía en cuanto a veracidad de la pieza, tu factura, etc... Lo malo es que lo pagas "a su precio".

Tengo entendido que entre particulares, se pueden obtener un mejor precio que en comercio para el comprador, y a su vez el vendedor obtiene una mejor valoración que en un compra-venta.

Mi pregunta es, conocéis de algún foro, web o similar donde se hagan este tipo de transacciones? No me siento muy cómodo en las típicas páginas de compra-venta tipo Wallapop o similar.

¿Tenéis info adicional sobre los beneficios/inconvenientes del oro?
 
Yo sinceramente si invirtiera en oro, sería en lingotes, del tamaño que mi economía me permitiese claro.

El valor numismatico de las monedas es muy relativo y en caso de necesidad de efectivo, solo valdrá peso y kilates.

Es mi opinión personal, espero que te sea de ayuda.

Un saludo.
 
Has hecho un apunte interesante! Se me olvidó especificar que solo invierto en monedas sin valor numismático: Krugerrands y similar, en las que a priori pago su peso en oro.

Según me informé en su momento, es más fácil vender una moneda que un lingote:

Por precio, en función de la moneda suelen ser menos de 2-3000 euros. Un lingote gordo no te lo compra cualquiera.
Por facilidad para conocer su autenticidad: los compradores reconocen las monedas, su peso, etc...
Por la facilidad que tienen los lingotes para ser falsificados: por lo visto los rellenan de otros metales y los forran de oro... (Este punto no sé si es cierto, pero no me parece inverosimil)

Yo sinceramente si invirtiera en oro, sería en lingotes, del tamaño que mi economía me permitiese claro.

El valor numismatico de las monedas es muy relativo y en caso de necesidad de efectivo, solo valdrá peso y kilates.

Es mi opinión personal, espero que te sea de ayuda.

Un saludo.
 
Qué tal compañero, te platicaré lo poco que sé acerca del precio del oro, pues también es mi negocio.
La gente siempre ve este metal precioso como inversión, y razón no les faltaba, siempre iba para arriba, lo más alto que llegara a estar la onza de oro puro fue de casi $1900USD a mitad del 2011, pero de un día para otro se fue en picada por años consecutivos y fue hasta el 2015 que toco su punto más bajo, estuvo a punto de llegar a los $1000USD la onza!
Ya te imaginarás la gente que invirtió en oro, nunca se había presentado un desplome así en los últimos 20 o 30 años (o más), fue ahí donde nos dimos cuenta que el oro no era intocable. Al día de hoy la onza esta a $1350USD, lejos, muy lejos de los casi $2000USD que llegó a estar hace un par de años.

De monedas no se nada, me experiencia es con el valor del oro, ignoro el tema de las monedas, pero supongo que no varia, el oro es oro.
 
Última edición:
Gracias compañero! Estoy de acuerdo con lo que dices, el oro, no es 100% seguro, pero ¿qué lo es? A priori no se me ocurren cosas que lo sean:

- Arte: aparte de saber un montón, nadie te garantiza nada.
- Bolsa, sin comentarios.
- Criptomonedas: Sin comentarios
- Relojes: Puede ser, pero tienen un valor de recompra muy variable, no siempre ejecutable y las verdaderas marcas para invertir se limitan a Rolex, Patek, y alguna mas, desde mi punto de vista.
- Diamantes, venta mucho más compleja y precio subjetivo.

El oro, creo que es más seguro. Es cierto que tiene altibajos, pero a largo plazo suele ser buen refugio. La gráfica de los último treinta años, muestra ese descalabro, que es coincidente con la crisis: Se dispara en los inicios de la crisis y empieza a bajar en la recuperación. Pese a todo, con variaciones mucho más contenidas que la propia bolsa...

Pero si te fijas en la figura de la gráfica, te das cuenta de que el oro, siempre va para arriba...

Oro.jpg

Qué tal compañero, te platicaré lo poco que sé acerca del precio del oro, pues también es mi negocio.
La gente siempre ve este metal precioso como inversión, y razón no les faltaba, siempre iba para arriba, lo más alto que llegara a estar la onza de oro puro fue de casi $1900USD a mitad del 2011, pero de un día para otro se fue en picada por años consecutivos y fue hasta el 2015 que toco su punto más bajo, estuvo a punto de llegar a los $1000USD la onza!
Ya te imaginarás la gente que invirtió en oro, nunca se había presentado un desplome así en los últimos 20 o 30 años (o más), fue ahí donde nos dimos cuenta que el oro no era intocable. Al día de hoy la onza esta a $1350USD, lejos, muy lejos de los casi $2000USD que llegó a estar hace un par de años.

De monedas no se nada, me experiencia es con el valor del oro, ignoro el tema de las monedas, pero supongo que no varia, el oro es oro.
 
Como dices; seguro nada es.
Y si, El Oro es lo que más se mantiene y casi siempre tiende a subir, pero hace un par de años presencie ese desplome y siento que en cualquier momento puede pasar de nuevo, espero que no.
Un saludo! Ya nos contarás ;-)
 
La gráfica que has puesto es muy clarificadora de lo que es una buena inversión a medio-largo plazo.
Mira también, por curiosidad, una gráfica de renta variable a largo, y tú mismo saca conclusiones;-)
 
La gráfica que has puesto es muy clarificadora de lo que es una buena inversión a medio-largo plazo.
Mira también, por curiosidad, una gráfica de renta variable a largo, y tú mismo saca conclusiones;-)

Bueno, Pues aquí la tenemos:

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 0.59.44.jpg

Como ves en esta gráfica (ultimos 15 años de Ibex35), la tendencia es menos alegre que en el oro.... De hecho, a día de hoy estamos en las cotizaciones del 2005.

El que en 2005 hubiera metido 100 euros en Ibex35, hoy tendría 100 euros. El que los hubiera metido en oro, hoy tendría aprox 350.
 
Bueno, Pues aquí la tenemos:

Ver el archivos adjunto 536218

Como ves en esta gráfica (ultimos 15 años de Ibex35), la tendencia es menos alegre que en el oro.... De hecho, a día de hoy estamos en las cotizaciones del 2005.

El que en 2005 hubiera metido 100 euros en Ibex35, hoy tendría 100 euros. El que los hubiera metido en oro, hoy tendría aprox 350.

Menos alegre y menos volátil ;-)
 
  • #10
Hola compañero, desde hace años, me interesa el tema de la compra de oro de inversión y monedas de oro.Te hago una pequeña introducción de porque empecé. El oro siempre se ha dicho que es un valor seguro, ya que es un valor real, y, hasta el siglo pasado, era el objeto con el que se calculaba el valor de los dolares entre otras divisas internacional mente reconocidas y de prestigio. El oro, es un metal noble, y a diferencia de los papeles de Euro, pasara 1000 años en una caja, y seguirá igual, es algo conocido y valorado en todo el mundo y hasta la fecha siempre ha sido el representante del dinero por antonomasia . Como inconveniente, el mismo que en las acciones, sube y baja, pero, el oro, jamas ha valido 0, y no creo que lo vaya a hacer, siempre hay muchísima demanda.
Desde los 70 hasta el 2011-12 pegó una subida monumental, en los 70, una onza de oro, ahora al cambio, tenia un precio de 80€ y en 2011 a 1300€, ahora ha bajado, pero se mantiene estable. Si quieres invertir, te recomiendo mejor inversión en lingotes, o en su defecto, monedas de fabricación actual de inversión. Las monedas antiguas, que son las que yo compré, y de 2010 hasta ahora me estoy ganando dinero, no es algo recomendable sino entiendes de numismática, porque, a parte del oro, tienen valores añadidos como el número de unidades fabricadas, la rareza de las mismas, el país de origen, antigüedad y el estado, hay tablas que lo regulan, y, hay casos, en que, el valor mínimo que puede tener esa misma moneda a peso del metal, pero multiplicarlo incluso por 1000 si se cumple que es una rareza en perfecto estado como pasa con algunos dolares de oro. El problema de esto, es que, si quieres venderlo, el mercado de numismáticos, es limitado, y puede ser que no te lo paguen o se produzcan discrepancias, ppr tanto, si no entiendes bastante y asumes, que en un apuro económico, eso un compro oro no te lo va a pagar, no lo recomiendo. NO INVIERTAS EN JOYAS Y RELOJES DE ORO, pagas el trabajo del joyero, que es un 10% el valor del oro y un 90% del trabajo, y eso no te lo paga nadie.
En cuestión de páginas web, desconozco páginas fiables, ya que yo solo compré una serie de monedas aqui en una tienda física de Tarragona hace muchos años y ya las vendí, supongo que alguna habrá. En wallapop hay mucho fraude, también decirte, que no compres monedas bañadas, es un timo, eso no lo paga nadie, y una moneda de 30 gramos, da gracias si lleva 0,01 gramos de oro, compra oro macizo, y vigila con la pureza del mismo, ya que, no contiene la misma proporción oro de 18Kl (75%)que de 22(91%) o 24 (99,9%). El oro de inversión se caracteriza por ser oro puro (99.9%) y por lo general las monedas (antiguas o nuevas) suelen ser de 22.
Saludos y espero haberle ayudado.
 
Última edición:
  • #11
No hay nada cierto
 
  • #12
Menos alegre y menos volátil ;-)


Uf! No sé que decirte, la bolsa menos volátil que el oro? Mira, el año horrible de la bolsa fué el 2008. Desde su tope, en un año, bajó sobre un 45%. EL peor año del oro, el 2012, significó un un descenso en un año de un 26% desde sus topes, también en un año.
 
  • #13
Hola compañero, desde hace años, me interesa el tema de la compra de oro de inversión y monedas de oro.Te hago una pequeña introducción de porque empecé. El oro siempre se ha dicho que es un valor seguro, ya que es un valor real, y, hasta el siglo pasado, era el objeto con el que se calculaba el valor de los dolares entre otras divisas internacional mente reconocidas y de prestigio. El oro, es un metal noble, y a diferencia de los papeles de Euro, pasara 1000 años en una caja, y seguirá igual, es algo conocido y valorado en todo el mundo y hasta la fecha siempre ha sido el representante del dinero por antonomasia . Como inconveniente, el mismo que en las acciones, sube y baja, pero, el oro, jamas ha valido 0, y no creo que lo vaya a hacer, siempre hay muchísima demanda.
Desde los 70 hasta el 2011-12 pegó una subida monumental, en los 70, una onza de oro, ahora al cambio, tenia un precio de 80€ y en 2011 a 1300€, ahora ha bajado, pero se mantiene estable. Si quieres invertir, te recomiendo mejor inversión en lingotes, o en su defecto, monedas de fabricación actual de inversión. Las monedas antiguas, que son las que yo compré, y de 2010 hasta ahora me estoy ganando dinero, no es algo recomendable sino entiendes de numismática, porque, a parte del oro, tienen valores añadidos como el número de unidades fabricadas, la rareza de las mismas, el país de origen, antigüedad y el estado, hay tablas que lo regulan, y, hay casos, en que, el valor mínimo que puede tener esa misma moneda a peso del metal, pero multiplicarlo incluso por 1000 si se cumple que es una rareza en perfecto estado como pasa con algunos dolares de oro. El problema de esto, es que, si quieres venderlo, el mercado de numismáticos, es limitado, y puede ser que no te lo paguen o se produzcan discrepancias, ppr tanto, si no entiendes bastante y asumes, que en un apuro económico, eso un compro oro no te lo va a pagar, no lo recomiendo. NO INVIERTAS EN JOYAS Y RELOJES DE ORO, pagas el trabajo del joyero, que es un 10% el valor del oro y un 90% del trabajo, y eso no te lo paga nadie.
En cuestión de páginas web, desconozco páginas fiables, ya que yo solo compré una serie de monedas aqui en una tienda física de Tarragona hace muchos años y ya las vendí, supongo que alguna habrá. En wallapop hay mucho fraude, también decirte, que no compres monedas bañadas, es un timo, eso no lo paga nadie, y una moneda de 30 gramos, da gracias si lleva 0,01 gramos de oro, compra oro macizo, y vigila con la pureza del mismo, ya que, no contiene la misma proporción oro de 18Kl (75%)que de 22(91%) o 24 (99,9%). El oro de inversión se caracteriza por ser oro puro (99.9%) y por lo general las monedas (antiguas o nuevas) suelen ser de 22.
Saludos y espero haberle ayudado.

Muchas gracias compañero, me has abierto mucho los ojos. Comparto lo que dices al 100%. Yo también creo que la compra de oro es mucho más segura que por ejemplo la bolsa y que es prácticamente imposible perder tu inversión. Efectivamente, considero que las monedas "típicas" de nuevo cuño son la mejor opción. Por eso mi objetivo son los krugerrands, que por lo que tengo entendido son una de las monedas más reconocibles y por otra parte, al pesar una onza tienen un valor cómodo. Gracias!
 
  • #14
Cuando hablé de monedas nuevas justamente me refería a las krugerrands,pero también a cualquiera que las venda a peso.Porque de esta forma, el valor del oro es seguro, y si al paso del tiempo ganan valor, ya es un valor añadido mas.
Saludos!
 
  • #15
seguro no hay nada ni el dólar ni el euro ni el oro pero yo si pudiera no dudaría en invertir en monedas de oro ya sea maple Eagle o krugerran .lo que si que es cierto que el oro es lo único que tiene valor después de miles de años mi pregunta es que moneda papel aguantado miles de años ? por que los bancos compran oro ? por que los países compran oro Rusia china Alemania etc .cada dia el oro cueta mas de sacar y cada dia países como india china quieren oro y mas oro bajo mi punto de vista es una muy buena opción adelante
 
  • #16
La verdad es que me gustaría comprar alguna moneda, por pura curiosidad, e ir aprendiendo un poco de este mundillo.
¿Alguna sugerencia de donde hacerlo? Gracias!
 
  • #17
el andorrano para mi excelente.
 
  • #18
Bueno, Pues aquí la tenemos:

Ver el archivos adjunto 536218

Como ves en esta gráfica (ultimos 15 años de Ibex35), la tendencia es menos alegre que en el oro.... De hecho, a día de hoy estamos en las cotizaciones del 2005.

El que en 2005 hubiera metido 100 euros en Ibex35, hoy tendría 100 euros. El que los hubiera metido en oro, hoy tendría aprox 350.

Esa gráfica no es total return, no tiene en cuenta dividendos/script, que en la bolsa española son disparatados
 
  • #19
El foro de burbuja inmobiliaria tiene mucha información sobre el tema y tiene un hilo específico para la compra-venta de monedas de inversión entre usuarios. Los usuarios tienen asignado algún tipo de "bonus" que dan los compañeros por las transacciones "felices" realizadas. Según estuve mirando los foreros suelen quedar en persona para hacer las transacciones en lugares discretos y públicos de sus ciudades (por ejemplo en la cafetería de un hotel con parking). Como las monedas son fácilmente reconocibles sólo es necesario llevar una igual para comparar, y mejor aún, además suelen llevar un calibre para tomar las medidas y una pequeña balanza para pesarlas. Suelen comprarlas y venderlas atendiendo al valor del oro del mercado más un % llamado spot (que determina su ganancia). Siendo de Madrid no tendrás problemas en encontrar foreros que te vendan o compren monedas de inversión......
Yo estuve mirando y finalmente llegué a la conclusión de que las monedas oro más que para inversión son un valor seguro de tener dinero físico en oro (valor seguro y que ocupa poco volumen) de cara a un posible Mad Max o "corralito". Lo más posible, y lo mejor, es que acabes traspasándolas a tus hijos porque no las has necesitado......
¡Salud y relojes!
 
  • #20
Coincido con Paco123, El andorrano es tu tienda. Además si vives cerca podrías acercarte a comprarla en persona ahorrándote costes y teniendo la posibilidad de ver diferentes monedas en persona. A mí las que más me gustan son las Filarmónicas, porque son muy bonitas y no tienen reinas inglesas ni presidentes sudafricanos en el reverso......
 
  • #21
Transmito una experiencia personal, no soy experto en el tema inversiones.
Hace unos años compré varios lingotes pequeños, por necesidad los vendí cuatro años después, no gané ni un centimo, eso si conservaron su valor quiza el efectivo en el banco se hubiera devaluado... No lo se

Hay mucha leyenda y canto de sirena sobre el oro, yo creo que a muy largo plazo quiza sea rentable, a corto no.
El que vende el oro en lingotes o monedas no cobra iva pero si una comisión considerable
 
Última edición:
  • #22
Hola plor bajo mi punto de vista el oro no es para comprarlo hoy y venderlo a 4 años vista y ganar un dinero, el oro es un valor refugio por si algún dia pasa algo . no se que cantidad de dinero tendrías invertido en oro pero a dia de hoy si tienes unos pocos de euros en el banco tienes que pagar comisión por mantener la cuenta y encima no te dan ni un uno porciento ya me diras y cada dia vale menos tu dinero se genera mas y mas deuda en fin yo que se .
 
  • #23
y otra cosita por que los países compran cada año oro y mas oro ? a que vamos a jugar ? si un país no tiene oro que le puede pasar ? su moneda se devaluaría ?
 
  • #24
Hola plor bajo mi punto de vista el oro no es para comprarlo hoy y venderlo a 4 años vista y ganar un dinero, el oro es un valor refugio por si algún dia pasa algo . no se que cantidad de dinero tendrías invertido en oro pero a dia de hoy si tienes unos pocos de euros en el banco tienes que pagar comisión por mantener la cuenta y encima no te dan ni un uno porciento ya me diras y cada dia vale menos tu dinero se genera mas y mas deuda en fin yo que se .
Asi es compañero, como he dicho en ese periodo no gané ni un euro pero tampoco perdí, que teniéndolo en el banco supongo que se se hubiera devaluado el montante, lo compré en su día por tener algo para no tocar o bien un momento de necesidad, que por desgracia llegó y lo canjeé por cash, efectivamente el oro es para muchos años o dejarlo en herencia pero si vas a tener necesidad en pocos años no es rentable
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie