• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Numismática

  • Iniciador del hilo Magodelsur
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Magodelsur

Magodelsur

De la casa
Sin verificar
Buenas noches compañeros, me estoy iniciando en el mundo de la numismática y tengo vista dos monedas una de 1880 y otra de 1900 ambas de Alfonso XIII, me gustaría si algún compañero es aficionado y fuera tan amable de hablarme de la dos monedas que voy a adjuntar, muchísimas gracias de antemano.

Moneda de plata 1 peseta 1900

Screenshot_20190923-013829~2.jpg
Screenshot_20190923-013840~2.jpg

Moneda de plata 50 cnt 1880

Screenshot_20190923-013908~2.jpg
Screenshot_20190923-013926~2.jpg

Gracias por llegar hasta aquí.
 
Hola.

Hace muchos años estuve en contacto con un hombre que estaba considerado de lo mejorcito en ese campo en España.

Era una verdadera gozada oírle hablar de la historia relacionada con las monedas.

Impresionante. Me has recordado aquellas conversaciones y me da que eso es peor que los relojes en todos los aspectos jajajajajajajaja

Te deseo lo mejor y que lo disfrutes lo más posible.
 
Hola.

Hace muchos años estuve en contacto con un hombre que estaba considerado de lo mejorcito en ese campo en España.

Era una verdadera gozada oírle hablar de la historia relacionada con las monedas.

Impresionante. Me has recordado aquellas conversaciones y me da que eso es peor que los relojes en todos los aspectos jajajajajajajaja

Te deseo lo mejor y que lo disfrutes lo más posible.

Muchas gracias, tengo algunas monedas de países y algunas conmemorativas pero poca cosa, espero disfrutarlo mucho al igual que los relojes
 
Muchas gracias, tengo algunas monedas de países y algunas conmemorativas pero poca cosa, espero disfrutarlo mucho al igual que los relojes

Gracias a él supe porque al menú del día se le llama así jejejeje

Me mostró también monedas antiquísimas romanas y griegas.

Es un mundo increíble y lo bonito es que la historia siempre está relacionada con ellas, con lo cual, aburrirse es imposible jejeje.

Nada es poco cuando, por poco que parezca, te da satisfacción. Entonces vale mucho jejeje

Lo dicho, que lo disfrutes.
 
Aunque hace muuucho tiempo me 'rejuntaba' sellos y monedas, tampoco estuve muy metido en el tema, muchas monedas no son tan valiosas como nos podemos pensar (tengo varias monedas heredadas de abuelos/bisabuelos de plata de alfonso xii y xiii, ciento y pico años,y tienen escaso valor). Por lo que hay que informarse bien a la hora de comprar, no sea que paguemos mas de lo que vale

Lo que se suele valorar (a parte del estado) son las tiradas y las rarezas

Por ejemplo, la que muestras de Alfonso xiii, está abollada y bastante desgastada, además del año de mas tirada, aquí la están valorando por 4€ https://catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/25/5 (que podría se menos por boyo)

La de 50 cnt de Alfoso XII , valor parecido (de hecho no se le nota ni la barba)

Saludos
 
Gracias por la información, yo es por no pagar de más, por venderlas no, me ha pedido 10 por una y 7 por otra ese era el tema, puede ser que me acepte algún cambio, te agradezco la información y si que vi el bollito en la moneda, aunque tenía yo una de 0.50 cnt de Alfonso XIII de 1892 y quería seguir con la colección
 
He visto monedas muy chulas Fenicias, maravedíes, Romanas muy interesante, pero hay que aprender algo es un mundo muy interesante
 
En casa de mis padres había un "tumbao" de plata (5 pesetas de 1869) y varias monedas de Alfonso XII de cobre, que utilizaban en casa como contrapeso en una balanza (aparte del valor dinerario venía el peso en gramos); éstas solo salían en época de matanza, cuando se pesaba la sal y el pimentón para el chorizo ;-)

El tumbao creo que lo tiene mi hermano; tenía escaso valor monetario.
 
Última edición:
Finalmente las he adquirido pero ha sido un cambio por unos pins de Cocacola del 92
 
  • #11
Mi padre tiene una colección muy extensa y completa de moneda española. Ya el hombre la mira muy poco y hace años que no la sigue, pero le quedaba muy poco por completar un libro que tenía como guía.
Llegado a ese punto las que le faltan son muy caras para lo que representa. Sólo suma el hecho de completar una colección y el orgullo de conseguirla.
Las monedas tienen casos muy diversos. Algo que nos parece valioso puede no ser nada y al contrario. Él me decía que las monedas romanas se encuentran por el campo y no tienen un valor llamativo, salvo que se trate de algo especial. Luego tenía moneda española de las colonias o las campañas y, que si tenían pocas tiradas, podían valer mucho. Pero hablamos de un mucho relativo, nada que ver con un reloj.
Si las has comprado por 7 y 10 euros no sé el impacto relativo que tiene; El absoluto sí, es lo mismo que me ahorré ayer porque fui a comer con mi jefe y pagó él.
 
  • #12
Mi padre tiene una colección muy extensa y completa de moneda española. Ya el hombre la mira muy poco y hace años que no la sigue, pero le quedaba muy poco por completar un libro que tenía como guía.
Llegado a ese punto las que le faltan son muy caras para lo que representa. Sólo suma el hecho de completar una colección y el orgullo de conseguirla.
Las monedas tienen casos muy diversos. Algo que nos parece valioso puede no ser nada y al contrario. Él me decía que las monedas romanas se encuentran por el campo y no tienen un valor llamativo, salvo que se trate de algo especial. Luego tenía moneda española de las colonias o las campañas y, que si tenían pocas tiradas, podían valer mucho. Pero hablamos de un mucho relativo, nada que ver con un reloj.
Si las has comprado por 7 y 10 euros no sé el impacto relativo que tiene; El absoluto sí, es lo mismo que me ahorré ayer porque fui a comer con mi jefe y pagó él.

Tienes toda la razón, yo las guardaré, a final el anterior dueño me cambio la moneda abollada por otra de 1882 de Alfonso XII.
Respecto a lo del valor todo empezó hace años cuando mi tía abuela me regaló una moneda de 1892 y valor económico no tiene ninguno pero si gran valor sentimental
 
  • #14
Tal y como indican los compañeros, se valora la rareza y el estado de conservación.


En el catálogo con que nos ilustra el compañero de arriba, se ve una estimación de la cotización, la más baja corresponde al estado MBC (muy bien conservada).


Habría que valorar con la moneda en la mano, pero así por la foto diría que la moneda no llega a BC, quizá se quede en RC, con lo cual el valor disminuye drásticamente con respecto al estado MBC. Es fácil conseguir monedas en estados de conservación regulares, pero la dificultad se multiplica cuanto mejor conservada esté. No es raro ver monedas que se cotizan por muchos miles de euros en estado SC (si circular), pero si su estado es BC, el valor pasa a ser residual.


De todas formas, al ser escaso el valor que pagas por ellas, si te gustan, pues vale.
 
  • #15
Alguna temporada me dió por las monedas... Personalmente creo que no valen un duro, el estado de conservación es pésimo y son tiradas muy amplias y comunes, si quieres comprar algo yo empezaría por series limitadas o cortas y siempre sin circular, a la larga es lo único que va a mantener un valor, y otra cosa es centrarse ya que la numismatica es un mundo, valora que puede interesarte más como coleccionista, por ejemplo el euro, hay tiradas cortas de monedas conmemorativas en oro y plata en toda la zona euro, y si te gusta lo antiguo pues lo mismo, céntrate en un país o en una época y siempre, monedas en muy buen estado o sin circular, no soy ningún entendido del tema pero es lo poco que aprendí en su día.
 
Última edición:
  • #16
Las piezas sin circular, sin no son expecialmente raras, como las que se muestran, se pueden conseguir en estado SC por menos de 100 euros.

Pero también se puede empezar más modestamente, invirtiendo esos 100 euros en toda una serie, basta con que conserven fechas, cecas observables a la lupa para pasar un rato aprendiendo numismática e historia.

Depende de las pretensiones de cada uno, si lo que se busca es también inversión económica, efectivamente es preferible piezas raras o muy bien conservadas, pero también se puede tener una representación de la historia española de los dos últimos siglos por poco dinero con piezas más modestas.
 
  • #18
Las piezas sin circular, sin no son expecialmente raras, como las que se muestran, se pueden conseguir en estado SC por menos de 100 euros.

Pero también se puede empezar más modestamente, invirtiendo esos 100 euros en toda una serie, basta con que conserven fechas, cecas observables a la lupa para pasar un rato aprendiendo numismática e historia.

Depende de las pretensiones de cada uno, si lo que se busca es también inversión económica, efectivamente es preferible piezas raras o muy bien conservadas, pero también se puede tener una representación de la historia española de los dos últimos siglos por poco dinero con piezas más modestas.

Realmente no busco una inversión, me llaman mucho la atención las de Alfonso XII, tengo algunas de algunos países y algunas conmemorativas pero me gustan más las españolas, de todos modos veo que aquí tengo gran ayuda, sois unos cracks
 
  • #19
Realmente no busco una inversión, me llaman mucho la atención las de Alfonso XII, tengo algunas de algunos países y algunas conmemorativas pero me gustan más las españolas, de todos modos veo que aquí tengo gran ayuda, sois unos cracks

A mi también me encanta esa época, desde Alfonso XII y XIII hasta la guerra civil, y son épocas de las que podemos conseguir abundancia de monedas más o menos conservadas, de metales preciosos, frecuentemente heredadas de nuestros abuelos y bisabuelos. No de mucho valor económico a no ser que sean raras, pero para mi de gran valor numismático porque son verdaderas obras de arte, mucho más bellas que otras posteriores, y porque dan cuenta de una época fascinante, de cambios convulsos, de la historia de nuestro país. Me atraen especialmente algunas acuñadas en territorios que eran España y dejaron de serlo, como Filipinas y Puerto Rico.
 
  • #20
Pues yo tengo una moneda de cartón.

Durante la guerra civil, parece ser que llegó un momento que en zonas republicanas, ante la imposibilidad de acuñar monedas, se utilizaba como moneda un cartón redondo con una cara grabada con el escudo de España y en la otra un sello pegado, que era el valor de la 'moneda'
 
  • #21
A mi también me encanta esa época, desde Alfonso XII y XIII hasta la guerra civil, y son épocas de las que podemos conseguir abundancia de monedas más o menos conservadas, de metales preciosos, frecuentemente heredadas de nuestros abuelos y bisabuelos. No de mucho valor económico a no ser que sean raras, pero para mi de gran valor numismático porque son verdaderas obras de arte, mucho más bellas que otras posteriores, y porque dan cuenta de una época fascinante, de cambios convulsos, de la historia de nuestro país. Me atraen especialmente algunas acuñadas en territorios que eran España y dejaron de serlo, como Filipinas y Puerto Rico.

A eso me refiero me llama la atención por todos los cambios que hemos vivido en nuestro país y la historia que tienen, a mí me viene la curiosidad por un regalo como comenté de una tía abuela mis que me la regaló cuando tenía 14 años y tengo 34
 
  • #22
Pues yo tengo una moneda de cartón.

Durante la guerra civil, parece ser que llegó un momento que en zonas republicanas, ante la imposibilidad de acuñar monedas, se utilizaba como moneda un cartón redondo con una cara grabada con el escudo de España y en la otra un sello pegado, que era el valor de la 'moneda'

Interesante compañero, me gustaría que nos ilustraras y poder verla, gracias!
 
  • #25
Buenos días. Yo si soy coleccionista de monedas desde hace ya muchos años. Y llevo ya casi 10 años metido en foros numismaticos. A pesar de esto ya digo que no soy un gran experto...
por otro lado, por lo que he leído creo q llego tarde para decirte que esas monedas que muestras no tienen a penas valor numismatico. Las fotos son algo malas y no lo puedo apreciar bien. Pero diría que la fecha en las estrellas no se puede leer. Lo que le resta todo su valor numismatico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie