• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevos contadores de consumo eléctrico. No son ilegales?

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alf

Alf

Habitual
Sin verificar
Según me cuentan, los nuevos contadores que están ya instalando miden el consumo de forma continua. De esa forma saben si hay alguien en casa o no, sus ritmos de vida horarios, vacaciones, si los fines de semana está o no?. No os parece que es una información muy sensible para que la controle una compañía privada?
 
Pues no había caído en ello. Parece la pregunta del millón.
Supongo que estarán en ello.
 
Pues eso espero. Yo lo comento en todos los sitios que puedo a ver si cala. Dónde podría ir para ser más efectivo. A la OCU?
 
Pues no. Igual que tu compañía de teléfono sabe a qué horas llamas e incluso a quién, tu banco sabe hasta cuando compras yogures en el súper con la tarjeta, etc. Bienvenido al gran hermano, Orwell dixit.
 
Pues no. Igual que tu compañía de teléfono sabe a qué horas llamas e incluso a quién, tu banco sabe hasta cuando compras yogures en el súper con la tarjeta, etc. Bienvenido al gran hermano, Orwell dixit.

Nunca me había planteado esto, que miedo.
 
Pues el día que os paréis a pensar lo que sabe google de vosotros... más que vuestra mujer o que vosotros mismos...

No os preocupéis, nuestros datos están a salvo y cubiertos por la mejor garantía que pueda haber: el tener la certeza de que a nadie le interesa la vida de unos pelagatos como nosotros más allá de para venderles mejor una cámara dígital o una batidora...
 
También con los contadores antiguos que estaban a pie de calle en casas de pueblo se podía saber, en función del consumo, si la casa era ocupada todo el año o no. Por lo menos, con estos contadores las lecturas solo se pueden hacer por vía telemática y no por curiosos o amigos de lo ajeno.

Ahora bien, estaos seguros que los datos de consumo, costumbres, etc. serán vendidos a terceros...
 
Lo que si os puedo decir es que , desde que lo pusieron en mi casa la factura de luz subió una barbaridad, tanto es así que me cambié a tarifa nocturna y aún poniendo lavadoras, lavavajillas etc en la franja más barata, pago tanto o más que antiguamente :-((:-((
 
Esto es porque desde hace más de un año, el gobierno de turno ha permitido a sus amiguetes de las eléctricas que se tarife por horas, pero para saber en qué franja horaria enchufar lo que más consume, ahora se debe ser casi un corredor de bolsa, los precios varían cada día en función de la oferta y la demanda prevista... El follón viene luego con la factura, que te llega un precio promedio de lo consumido... LAMENTABLE Aquí dejo el enlace con sus valores diarios: https://tarifaluzhora.es/
 
  • #10
En principio no es obligatorio hasta 2.018 y en mi casa NO me da la gana que me lo cambien.
 
  • #11
Yo creo que el consumo eléctrico dice más de nosotros que cualquier otro consumo. No es igual que el teléfono o la tarjeta de crédito. Si no llamo por teléfono puedo estar en mi casa o no pero el consumo eléctrico me delata. La monitorización continua de mi consumo da muchas más pistas que mis otras actividades con registro electrónico. Sigo pensando que no es legal, pero hay que pelearlo.
 
  • #12
Lo que si os puedo decir es que , desde que lo pusieron en mi casa la factura de luz subió una barbaridad, tanto es así que me cambié a tarifa nocturna y aún poniendo lavadoras, lavavajillas etc en la franja más barata, pago tanto o más que antiguamente :-((:-((

Esto es porque desde hace más de un año, el gobierno de turno ha permitido a sus amiguetes de las eléctricas que se tarife por horas, pero para saber en qué franja horaria enchufar lo que más consume, ahora se debe ser casi un corredor de bolsa, los precios varían cada día en función de la oferta y la demanda prevista... El follón viene luego con la factura, que te llega un precio promedio de lo consumido... LAMENTABLE Aquí dejo el enlace con sus valores diarios: https://tarifaluzhora.es/


Diantres, veo que todos vivimos en México!!!! :D .
 
  • #13
Yo creo que el consumo eléctrico dice más de nosotros que cualquier otro consumo. No es igual que el teléfono o la tarjeta de crédito. Si no llamo por teléfono puedo estar en mi casa o no pero el consumo eléctrico me delata. La monitorización continua de mi consumo da muchas más pistas que mis otras actividades con registro electrónico. Sigo pensando que no es legal, pero hay que pelearlo.

Si llevas un móvil, y no digamos un móvil con gps y geolocalización, que es cualquier smartphone básico, tanto google como las teleoperadores saben no ya si estás o no en tu casa, sino dónde estás exactamente en cada momento... Así que si te sientes con ganas de pelea con el tema de tu privacidad, yo dejaría lo de los contadores para el segundo round;-)
 
  • #14
Creo que controlan la vida privada, es cierto. Habrá en la ocu quien lo esté mirando ya, seguro.
 
  • #15
Si llevas un móvil, y no digamos un móvil con gps y geolocalización, que es cualquier smartphone básico, tanto google como las teleoperadores saben no ya si estás o no en tu casa, sino dónde estás exactamente en cada momento... Así que si te sientes con ganas de pelea con el tema de tu privacidad, yo dejaría lo de los contadores para el segundo round;-)

Sí, pero si por mi móvil se sabe que no estoy en casa, el resto de mi familia puede estar allí. Para saber si mi casa está vacía o no hace falta controlar todos los móviles de mi familia y no se sabe cuántos son y cuántos son smartphone. Me interesan mucho vuestras opiniones para confirmar o rechazar mis temores. Por ahora creo que el consumo instántaneo de electricidad es un datos extremadamente sensible. Gracias a todos.
 
  • #16
Si llevas un móvil, y no digamos un móvil con gps y geolocalización, que es cualquier smartphone básico, tanto google como las teleoperadores saben no ya si estás o no en tu casa, sino dónde estás exactamente en cada momento... Así que si te sientes con ganas de pelea con el tema de tu privacidad, yo dejaría lo de los contadores para el segundo round;-)

Mucho me temo que hay unas pocas.....muchas.....muchísimas empresas y "organismos" nacionales e internacionales que tienen la posibilidad de acceder a esos datos. Algunas de ellas son obvias, como la Policía, la Guardia Civil o el CNI, pero otras no tanto. La mayoría de la gente instala aplicaciones sin fijarse en que le están permitiendo acceder a puntos sensible del móvil. Se lo ponemos muy fácil.

Lo del contador de la luz es un juego de niños, comparado con lo que pueden hacer con nuestro móvil, ordenador y últimamente televisiones. :-((
 
  • #17
Si va a tener razón mi abuela. Cuando alguien saludaba, en la televisión, con la mano. ella le contestaba.

Ahora resulta que los televisores tienen cámaras que nos graban.

Mi abuela fue una adelantada a su tiempo, y muy bien educada.
 
  • #18
Mucho me temo que hay unas pocas.....muchas.....muchísimas empresas y "organismos" nacionales e internacionales que tienen la posibilidad de acceder a esos datos. Algunas de ellas son obvias, como la Policía, la Guardia Civil o el CNI, pero otras no tanto. La mayoría de la gente instala aplicaciones sin fijarse en que le están permitiendo acceder a puntos sensible del móvil. Se lo ponemos muy fácil.

Lo del contador de la luz es un juego de niños, comparado con lo que pueden hacer con nuestro móvil, ordenador y últimamente televisiones. :-((

Un artículo de los muchos que hay sobre el tema de las TV: https://www.xatakahome.com/seguridad-en-el-hogar/la-privacidad-y-los-smart-tv
 
  • #19
Los nuevos contadores también tienen un pilotito que indica si estás o no consumiendo. Como el contador se pueda ver desde fuera, como pasa en muchos portales, tienes otra indicación a los amigos de lo ajeno.



En el contador de luz digital el piloto led de color rojo nos indica:
1. En estado de apagado, no hay consumo eléctrico.
2. Con un parpadeo continuo, existe consumo eléctrico.
3. Parpadeo más rápido, se dispara el consumo eléctrico.
 
  • #20
Mucho me temo que hay unas pocas.....muchas.....muchísimas empresas y "organismos" nacionales e internacionales que tienen la posibilidad de acceder a esos datos. Algunas de ellas son obvias, como la Policía, la Guardia Civil o el CNI, pero otras no tanto. La mayoría de la gente instala aplicaciones sin fijarse en que le están permitiendo acceder a puntos sensible del móvil. Se lo ponemos muy fácil.

Lo del contador de la luz es un juego de niños, comparado con lo que pueden hacer con nuestro móvil, ordenador y últimamente televisiones. :-((

Al menos en mi móvil, hay una aplicación de seguridad del propio fabricante, con la que puedo bloquear el acceso de las aplicaciones a p.e. cámara, grabadora, contactos, registros de llamadas, mensajes, localización, acceso secreto a redes, wifi o bluetooth, etc.etc.etc.

Me "maravilla" que aplicaciones para las que no viene a cuento el acceso a lo anterior se reserven esos permisos, y eventualmente los usen.
 
  • #21
Los nuevos contadores también tienen un pilotito que indica si estás o no consumiendo. Como el contador se pueda ver desde fuera, como pasa en muchos portales, tienes otra indicación a los amigos de lo ajeno. En el contador de luz digital el piloto led de color rojo nos indica: 1. En estado de apagado, no hay consumo eléctrico. 2. Con un parpadeo continuo, existe consumo eléctrico. 3. Parpadeo más rápido, se dispara el consumo eléctrico.

Los de Endesa, al menos, van así:
1.- piloto rojo continuo --> NO consumo (p.ej fusibles del cuadro apagados, diferenciales o como se diga)
2.- piloto rojo parpadeando --> consumiendo. Más parpadeo significa más consumo.

Con los contadores antiguos, había una ruleta que giraba. De ese modo se sabía si existía consumo o no, incluso si poco o mucho, por la velocidad de la misma.
 
  • #22
Los nuevos contadores también tienen un pilotito que indica si estás o no consumiendo. Como el contador se pueda ver desde fuera, como pasa en muchos portales, tienes otra indicación a los amigos de lo ajeno.



En el contador de luz digital el piloto led de color rojo nos indica:
1. En estado de apagado, no hay consumo eléctrico.
2. Con un parpadeo continuo, existe consumo eléctrico.
3. Parpadeo más rápido, se dispara el consumo eléctrico.

Pero imagínate la información que tienen las compañías. Ellas son las mayores amigas de los ajeno. Es una información valíosísima que sin duda utilizarán. A medio plazo nos enteraremos de lo que han hecho y nos tendremos que proteger, pero hasta entonces ...
 
  • #23
Al menos en mi móvil, hay una aplicación de seguridad del propio fabricante, con la que puedo bloquear el acceso de las aplicaciones a p.e. cámara, grabadora, contactos, registros de llamadas, mensajes, localización, acceso secreto a redes, wifi o bluetooth, etc.etc.etc.

Me "maravilla" que aplicaciones para las que no viene a cuento el acceso a lo anterior se reserven esos permisos, y eventualmente los usen.

Si, el mío también e imagino que casi todos tendrán esa opción o alguna parecida. El problema esta en que cuando instalas ciertas aplicaciones, el propietario le esta dando permiso para hacerlo, por lo que se desactivan los bloqueos anteriores. Si quieres tener esa aplicación, o le das permiso, o no la puedes instalar.
 
  • #24
Si, el mío también e imagino que casi todos tendrán esa opción o alguna parecida. El problema esta en que cuando instalas ciertas aplicaciones, el propietario le esta dando permiso para hacerlo, por lo que se desactivan los bloqueos anteriores. Si quieres tener esa aplicación, o le das permiso, o no la puedes instalar.

Efectivamente.

Sinceramente, me importa muy poco lo que puedan hacer con mis datos. Sé que valen dinero (poco) y que comercian con él sin que yo vea un duro, pero a cambio disfruto gratis de aplicaciones que me son utilísimas y que me ahorran mucho tiempo y dinero, como Google Maps, servicios de i clouding etc...

Me parece un cambio hasta cierto punto justo, y como a nadie se le obliga a tener ni usar un smartphone pues tampoco es algo que crea muy preocupante...
 
  • #25
Si, el mío también e imagino que casi todos tendrán esa opción o alguna parecida. El problema esta en que cuando instalas ciertas aplicaciones, el propietario le esta dando permiso para hacerlo, por lo que se desactivan los bloqueos anteriores. Si quieres tener esa aplicación, o le das permiso, o no la puedes instalar.

Puedes instalar las aplicaciones y caparlas después. Tengo más de una aplicación que de facto se queda como de pago, sin publicidad...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie