• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una noche como la de hoy

  • Iniciador del hilo ICE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
Una noche como la de hoy, hace 63 años, comenzó el desembarco más grande que vieron los tiempos. Alrededor de las diez de la noche, embarcaban en centenares de aviones los hombres de la 82 y 101 Divisiones Aerotransportadas USA y de la 6ª Aerotransportada británica. El salto se llevaría a cabo un poco después de las 00:05 de la noche. Era el comienzo del Dia D. Antes de ellos habían saltado los Pathfinders para marcar las rutas a los C-47 que transportaban al grueso de las fuerzas. Los primeros en entrar en acción fueron los británicos del Maj. Howard, que tomaron el vital Pegasus Bridge, y ahí fue donde se produjo la primera baja aliada.

La tarde del día de hoy fue la última para muchos hombres valientes a los que el destino puso en ese momento histórico. Era la culminación de varios años de entrenamiento, y no puedo dejar de imaginar los miedos y oraciones de cada uno en las últimas y solitarias horas de un día como el de hoy, en el que todos eran conscientes de que sería el último para muchos.

Con el amanecer del 6 de junio, -06:30 fue la hora H en las zonas americanas- vendrían los desembarcos en las playas -Utha, Omaha, Gold, Juno y Sword-, y el principio del fin para el imperio de Hitler.

A esos hombres debemos la libertad y la Europa actual. A ellos y a todos los pobres diablos como tú y como yo, a los que la suerte, el destino, el caos cósmico o un Dios bromista, ha puesto en tan difícil tesitura, vaya hoy mi sencillo y sentido homenaje a todos ellos con este hilo.

Un cordial saludo a todos.

ICE
 
Última edición:
Compartido al 100% y extensivo a todos los que, en todo lugar, epoca y condición han luchado, luchan y lucharán por la dignidad y la liberdad de los seres humanos.
 
Muchas veces cuando veo ese extendido espíritu anti USA, les pongo el simple ejemplo del aspecto que tendría Europa si USA no hubiese venido en nuestra ayuda.

Yo no saco conclusiones, solo dejo la pregunta en el aire y que cada cual saque sus propias conclusiones/reflexiones ;-)

Un abrazo :)
 
Y ademas se dieron muchas circunstancias favorables (climátologicas, personas que no estaban donde debian estar, etc...) que algunos califican de milagro, estaba el de arriba en la nómina de los Aliados? Porque desde luego el cabo prusiano estaba con el del tridente....
 
Me uno a ese homenaje, ICE. A todos los que han luchado y luchan para proteger nuestra libertad y de nuestra seguridad. Que sea para todos ellos mi infinita gratitud.
 
Muchas veces cuando veo ese extendido espíritu anti USA, les pongo el simple ejemplo del aspecto que tendría Europa si USA no hubiese venido en nuestra ayuda.

Yo no saco conclusiones, solo dejo la pregunta en el aire y que cada cual saque sus propias conclusiones/reflexiones ;-)

Un abrazo :)

Cada día que pasa veo más coincidencias en nuestras formas de pensar, Santi.8o En los Luminor todavía no :D ::evil:: , aunque todo se andará ::Dbt::
 
Yo tambié me uno a tí en el agradecimiento y el recuerdo para aquellos/as que entregaron generosamente su vida por la libertad. A ver si hay menos anti-americanismo en el futuro, y que tampoco tengan que volver a sacarnos las castañas del fuego. Gracias por recordárnoslo, Ice. Un abrazo.:)
 
De la misma forma que el espirtu despues de la II GM era pro USA, bien que se lo ganaron, en este moemnto creo q tb se han ganado a pulso ese espiritu anti USA. Ninguno de los 2 espiritus surge porque sí.

Y es normal, una o varias buenas acciones no justifican una o varias malas posteriores, de la misma manera que ser victima en un momento dado, no te legitima para ser ejecutor despues. Luego hay q agradecer a USA su inestimable ayuda, pero hasta ahi. En esa misma guerra cometieron la mayor tropelia q se ha cometido hasta el dia de hoy, y es soltar una bomba atomica teniendo la comunicacion de que japon se iba a rendir.

Por cierto, hoy tb es aniversario de la Guerra de los 6 dias, no?

En todo caso, no juzgo a los hombres, sino a los dirigentes. Gran perdida humana en ese desembarco que fue el comienzo del fin de la gran guerra.
 
En esa misma guerra cometieron la mayor tropelia q se ha cometido hasta el dia de hoy, y es soltar una bomba atomica teniendo la comunicacion de que japon se iba a rendir.


Nunca había oido eso, mas bien lo contrario, copio esto del foro MundoHistoria (eljoines):

"Para defender Japón cuando los americanos desembarcasen, los japoneses tenían los siguientes efectivos para oponérseles:

-2.350.000 soldados.

-250.000 soldados de la reserva.

-4.000.000 de civiles que trabajaban en el ejército.

-28.000.000 de civiles adiestrados e la milicia, hombres, mujeres y niños se lanzarían contra los americanos cuando estos desembarcaran en las playas, armados con armas de todo tipo, incluidos cuchillos, espadas, tijeras y cualquier arma cortante, incluidos cañas de bambú afiladas como estacas.

Se calcularon un millón de bajas americanas, a los japoneses entre un 15% y un 30% de las fuerzas japonesas."


Me gustaría mucho oir lo de la rendición de Japón (ojo, no es polémica, siino verdadero interes por la Historia)

Un saludo demetrius:)
 
  • #10
Nunca había oido eso, mas bien lo contrario, copio esto del foro MundoHistoria (eljoines):

"Para defender Japón cuando los americanos desembarcasen, los japoneses tenían los siguientes efectivos para oponérseles:

-2.350.000 soldados.

-250.000 soldados de la reserva.

-4.000.000 de civiles que trabajaban en el ejército.

-28.000.000 de civiles adiestrados e la milicia, hombres, mujeres y niños se lanzarían contra los americanos cuando estos desembarcaran en las playas, armados con armas de todo tipo, incluidos cuchillos, espadas, tijeras y cualquier arma cortante, incluidos cañas de bambú afiladas como estacas.

Se calcularon un millón de bajas americanas, a los japoneses entre un 15% y un 30% de las fuerzas japonesas."


Me gustaría mucho oir lo de la rendición de Japón (ojo, no es polémica, siino verdadero interes por la Historia)

Un saludo demetrius:)


Con todo el cariño y el respeto que me produce el Japón, esas cifras son exactas...hubieran resistido casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad.

Nunca hubiesen retrocedido y por eso fue necesaria la de Nagasaki, porque no quisieron capitular con la primera

Sinceramente, no se que hubiese ocurrido, la bomba atómica es la cosa mas horrible del mundo pero…parece que en ese momento era la única solución frente a la nación mas tenaz y feroz del mundo en el combate.

Un abrazo muy triste por las victimas de ambos bandos.

Datos curiosos....
lostimage.jpg




Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. El alto mando japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, ya que el daño estaba hecho, se mantuvieron en armas. Sin embargo, esta actitud de los japoneses fue prevista por los estadunidenses y, para demostrar que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, arrojaron una segunda bomba.

El 9 de agosto, a las 11:02 de la mañana, el espectáculo de la aniquilación nuclear se repitió en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.
 
  • #11
teniendo la comunicacion de que japon se iba a rendir.

??????

Hasta donde yo sé -y creo que sé de lo que hablo- las dos bombas atómicas fueron el producto de la única opción sensata para USA a la hora de sacrificar al menor número posible de sus hombres.

Iwo Jima fue la primera isla territorio japonés en la que pusieron el pie los americanos. El balance fue trágico. De los 20.700 soldados japoneses que componían su guarnición, sólo 216 fueron hechos prisioneros. Los americanos dejaron alli casi 7.000 muertos y más de 20.000 heridos. A la vista de ello, nadie quiso pensar qué sería invadir el resto de Japón. Sólo quedaba la opción de quebrar la voluntad del enemigo usando ese método para evitar una impensable cantidad de bajas propias.

Y les funcionó.

¿Criticable? Puede ser. Pero piensa en las madres americanas a las que no les tuvieron que explicar que sus hijos habían muerto por no atreverse a usar un métido letal contra el enemigo.

Por cierto; la actitud guerrera japonesa me parece admirable. Sólo les es reprochable su actitud para con el enemigo vencido, al que nunca respetó, haciendo paliceder a los mismos nazis con sus métodos (ver asunto de Cabanantuán, asunto de Isla Makin, etc.)

Un cordial saludo

ICE
 
  • #12
Se me olvidó añadir que creo que ademas esa demostración de "fuerza", las 2 bombas atómicas, tambien iban "de paso" encaminadas a hacerle llegar un mensaje a la Unon Sovietica, con la que a esas alturas ya veían como un problema que podría superar al mismo hitler...

Saludos
 
  • #13
Sinceramente, dudo que el envío de dos bombas atómicas para aniquilar toda vida humana en dos ciudades repletas de civiles fuera la única opción sensata. Pero, evidentemente, ni se me ocurre atribuir esa decisión a los soldados americanos que lucharon en las playas de Normandía, o en cualesquiera otros escenarios dentro de Europa, por la libertad y contra el fascismo. Una cosa es la gratitud que sienta por ellos, y otra lo que opine de la decisión que tomó Harry S. Truman en 1945.
 
  • #14
??????

Hasta donde yo sé -y creo que sé de lo que hablo- las dos bombas atómicas fueron el producto de la única opción sensata para USA a la hora de sacrificar al menor número posible de sus hombres.

Iwo Jima fue la primera isla territorio japonés en la que pusieron el pie los americanos. El balance fue trágico. De los 20.700 soldados japoneses que componían su guarnición, sólo 216 fueron hechos prisioneros. Los americanos dejaron alli casi 7.000 muertos y más de 20.000 heridos. A la vista de ello, nadie quiso pensar qué sería invadir el resto de Japón. Sólo quedaba la opción de quebrar la voluntad del enemigo usando ese método para evitar una impensable cantidad de bajas propias.

Y les funcionó.

¿Criticable? Puede ser. Pero piensa en las madres americanas a las que no les tuvieron que explicar que sus hijos habían muerto por no atreverse a usar un métido letal contra el enemigo.

Por cierto; la actitud guerrera japonesa me parece admirable. Sólo les es reprochable su actitud para con el enemigo vencido, al que nunca respetó, haciendo paliceder a los mismos nazis con sus métodos (ver asunto de Cabanantuán, asunto de Isla Makin, etc.)

Un cordial saludo

ICE

Veo que conoces los turbios asuntos de Japón en Filipinas y parte de la China invadida, los campos de exterminio nazi ...son un juego de niños...son feroces antes, durante y después de la batalla, por eso han permanecido un ejercito de "autodefensa" controlado internacionalmente, por que realmente son temibles...solo ahora están empezando a liberarse por completo..ya sabéis que se prohibió incluso la fabricación de sables katana...

Con todo y con eso , sigue siendo un pueblo admirable :)
 
  • #15
Sinceramente, dudo que el envío de dos bombas atómicas para aniquilar toda vida humana en dos ciudades repletas de civiles fuera la única opción sensata. Pero, evidentemente, ni se me ocurre atribuir esa decisión a los soldados americanos que lucharon en las playas de Normandía, o en cualesquiera otros escenarios dentro de Europa, por la libertad y contra el fascismo. Una cosa es la gratitud que sienta por ellos, y otra lo que opine de la decisión que tomó Harry S. Truman en 1945.

Jesus ya sabes el viejo adagio "Los generales siempre mueren en la cama, la suya y de ancianos, no en el campo de batalla..."
 
  • #16
Pues yo no los veo ni temibles, ni admirables. Y menos por las acciones u omisiones de otras personas que quizás ni siquiera conocieron, en un tiempo en el que ni siquiera habían nacido.

¿No os aburre todo este rollo de la atribución de cualidades humanas a los... benditos... "pueblos"?
 
  • #17
Contrastante si, el poderío de los EE.UU y su legado en el mundo.

La mayor parte de nuestra vida, cada detalle y aspecto procede del norte de América, "the american way of life", todos lo aspiramos sin duda, una casa linda, un par de autos lindos, un gran jardín, servicios completos y una vida holgada y acomodada.

El desarrollo de la ciencia médica, de las teorías económicas y científicas en sus diversos ramos han sido en mayor medida de los EE.UU.

Gran libertador de Europa y el mundo, valores intrínsecos que han pregonado intimamente ligados a los valores del Siglo de las Luces bien nacidos en la Francia revolucionaria.

Y a todo esto, ¿no tenemos la libertad pues de criticar sus aspectos "criticables" que todas las sociedades y países lo tienen?

País, un gran país, trabajo, esfuerzo, mentalidad triunfadora, sociedad cohesionada e identificada y marcadamente progesista. Sin duda el contexto del escenario internacional sería muy distinto sin ellos, no tengo la mínima duda de ello.

Algunos dicen que la conferencia de Yalta fue el parteaguas de la conformación de la estructura bi-polar en el mundo de post-guerra, me atrevo a decir que fue el desembarco en Normandia el escenario donde todo se estructuró para tal conformación y la liberación de Europa.

Pero ahora abro una pregunta, ya que yo comulgo con la llamada democracia y siento la libertad de hacerlo, ¿el genocidio de hebreos por Hitler será igualable a las miles de muertes causadas por las dos bombas atómicas por Harry Truman? ¿Se le puede llamar entonces genocidio también? ¿por qué?, ¿crímenes de lesa humanidad? opiniones...?....::Dbt::

Si lo sé, soy un pesado y tengo dudas existenciales y bien fuertes, y creo que a veces los dogmas son como una venda que nos imponen o nos imponemos en el rostro, y pretendo alejarme de los dogmas y encontrar la verdad, si estoy equivocado, quiero saber por qué y en qué, alguien que me ayude por favor....::bash:: ::bash:: ::bash::

Saludos.
 
  • #18
Una recomendación:

El 6 de agosto de 1945, Claude R. Eatherly cumple la orden de destruir el puente situado entre el cuartel general y la ciudad de Hiroshima. Un error de cálculo hace que la bomba caiga sobre la ciudad. De regreso a la base militar, el “piloto de Hiroshima” promete dedicar su vida a la lucha contra las armas nucleares. La monstruosidad de lo sucedido marcará el resto de sus días: recluido en hospitales psiquiátricos, Eatherly anhela obtener su libertad para entregarse a la causa pacifista. En 1959, el filósofo vienés Günther Anders inicia su correspondencia con él, convirtiendo su historia personal en el “caso Eatherly”. Según Anders, Eatherly personifica la conciencia en un mundo que persuade al individuo de que no es responsable de las consecuencias de su acción. El mundo tecnificado nos implica en hechos cuyos efectos somos incapaces de representarnos. Esto hace que podamos ser inocentemente culpables como nunca antes. Eatherly es el “predecesor” de todos nosotros. Pero lo que sobrepasa la conciencia, aquello que está más allá de sus límites, impone una labor de concienciación: en el “No más Hiroshima” coinciden el verdugo, las víctimas y el intelectual.

lostimage.jpg


Y una pista ;-)

(...) El hecho de hacer daño a un solo hombre - y no estoy hablando de darle muerte -, pese a ser algo concebible, no es fácil de "superar". Pero aquí se trata de algo completamente distinto. Usted tiene la desgracia de haber dejado detrás de sí 200.000 muertos. ¿Y cómo iba a ser posible sentir dolor por la muerte de 200.000 personas? ¿Cómo iba a ser posible lamentar algo semejante? No sólo usted es incapaz de hacerlo, nosotros tampoco podemos, nadie puede hacerlo. Por más que lo intentemos, aquí el dolor y el arrepentimiento son impotentes. Así pues, Eatherly, usted no tiene la culpa de que sus esfuerzos sean inútiles. Esta inutilidad es consecuencia de lo que anteriormente he denominado el carácter radicalmente nuevo de nuestra situación, a saber: el hecho de que, en cierto modo, podemos producir más de lo que somos capaces de representarnos; el hecho de que los efectos resultantes de los instrumentos que nosotros mismos hemos producido son tan grandes que ya no estamos preparados para representárnoslos. Tan grandes que ya no podemos concebirlos, tan grandes que ya no podemos hacerles frente. No se reproche usted que su arrepentimiento sea insuficiente. Sólo faltaría eso. El arrepentimiento no puede bastar. En cambio, el fracaso de sus intentos es algo que evidentemente usted debe experimentar y soportar diariamente: solamente esta experiencia del fracaso puede sustituir al arrepentimiento, sólo ella puede evitar que volvamos a enredarnos en hechos tan monstruosos. Así pues, dado que sus esfuerzos son inútiles, es perfectamente comprensible que usted reaccione conm pánico y desorientación. Incluso podría decirse que esta reacción es signo de su salud moral, pues demuestra que su conciencia sigue viva.

El método habitual para hacer frente a aquello que es demasiado grande consiste en una maniobra de ocultación: en seguir viviendo exactamente como se vivía antes, en retirar lo sucedido de la mesa de la vida, de modo que la culpa demasiado grande no se viva como culpa alguna. Consiste, pues, en querer superar algo sin intentar hacerle frente. Como hace, por ejemplo, su camarada y compatriota Joe Stiborik, el responsable del radar del Enola Gay, al que gustan de ponerle a usted como ejemplo, pues este hombre sigue viviendo con optimismo y explica con muy buen humor que "se trató simplemente de una bomba, sólo que un poco más grande". Este mismo método lo ilustra todavía mejor ese presidente que le dió a usted la señal "go ahead", la misma que usted dió a los pilotos que tenía a sus órdenes: él se encuentra, por lo tanto, en la misma situación que usted, o incluso en una situación peor. Pues lo que usted ha hecho, él lo ha omitido. En efecto, hace algunos años - no sé si esto llegó a sus oídos -, invirtiendo de la forma más ingenua toda moral, su presidente declaró en una entrevista que no sentía el menor "pang of conscience", lo que supuestamente demostraba su inocencia; y recientemente, al hacer un repaso a sus vida con ocasión de su 75 cumpleaños, ha dicho que de lo único que se arrepiente en su vida es de haberse casado a los treinta. Creo poco probable que usted envidie la suerte de ese "clean sheet". Estoy completamente seguro de que si un delincuente habitual declarase que no siente ningún remordimiento de conciencia, usted no tomaría sus palabras como una demostración de su inocencia. ¿No es un tipo ridículo un hombre que huye de sí mismo? Usted aunque fracase en el intento, hace todo lo humanamente posible. Intenta seguir viviendo como el que ha hecho lo que ha hecho. Y esto es lo que a nosotros nos consuela. Aunque precisamente por permanecer idéntico a su acción, ésta lo ha cambiado. (...)

Günther Anders, 3 de junio de 1959


Y finalmente, una obviedad. Claude R. Eatherly era tan americano como Harry S. Truman. Lo digo por si alguien se ve tentado por las generalizaciones ;-)
 
  • #19
Pues yo no los veo ni temibles, ni admirables. Y menos por las acciones u omisiones de otras personas que quizás ni siquiera conocieron, en un tiempo en el que ni siquiera habían nacido.

¿No os aburre todo este rollo de la atribución de cualidades humanas a los... benditos... "pueblos"?


Jesus, de verdad no crees en el caracter e idiosincrasia de cada pueblo??

Es un tópico?? Con cada generación muta y deja de tener su esencia??
 
  • #20
No. Es un tópico. Y no es que "mute" con cada generación, sino que tampoco hay una "esencia" común y homogénea de cada pueblo durante cada generación.

Tengo más en común con algunos amigos en Guatemala, Indonesia o Italia, por poner algunos ejemplos, de lo que tengo con convecinos mucho más cercanos. Sólo somos personas, Santi, nada más ;-)
 
  • #21
Hola amigo Santi...yo no tiro ni para un lado ni para otro...solo digo que en el caso de la bomba atómica,nungun caso justifica su uso,ninguno,
1ºsi querian guerra,a combatir como se debe,en tierra con el fusil en una mano y el valor en la otra...;-)
2º..cuando alguien invade un pais porque le da la gana... se atiene a ello,
3ºEsa guerra no hubiera salido de allí si nadie se hubiera inmiscuido en sus propios problemas,pero ya se sabe que eso es costumbre del tio Sam.
y 4º...que a nadie se le olvide,que estados unidos,ya al finel del nazismo,preacticamente se puso a favor de este,con tal de frenar al ejercito rojo...eso sí,lo hizo de una forma muy elegante,pero a nadie iban a engañar...

Un abrazo!!;-);-)
 
  • #22
y...5º me voy a dormir porque con el sueño no se ya ni escribir:D:D:D:-P
 
  • #23
Sinceramente, dudo que el envío de dos bombas atómicas para aniquilar toda vida humana en dos ciudades repletas de civiles fuera la única opción sensata. Pero, evidentemente, ni se me ocurre atribuir esa decisión a los soldados americanos que lucharon en las playas de Normandía, o en cualesquiera otros escenarios dentro de Europa, por la libertad y contra el fascismo. Una cosa es la gratitud que sienta por ellos, y otra lo que opine de la decisión que tomó Harry S. Truman en 1945.

EEso mismo:ok¡ :clap: ;-) ...que todas las almas de esas personas le atormenten para siempre,en el infierno....una cosa es es el acto de impotencia y cobardía,que es lo que fue...y otra combatir como guerreros,o como soldados,por los cuales siento gratitud...sean de donde sean,porque la lealtad,el valor y la sangre derramada valen lo mismo sean de donde sean y se derrame en el campo que sea...
saludos!
 
  • #24
Gracias a esos muchachos, hoy somos lo que somos. Caso contrario, las gorras de plato relucirían por nuestras calles, junto a las botas por la rodilla para hombre (si es que todavía estaban de moda esas cosas tan raritas).

Toda mi gratitud por esos hombres. Como reza el monumento a los soldados de la guerra de Korea, en Washington,

"OUR NATION HONORS HER SONS AND DAUGHTERS WHO ANSWERED THE CALL TO DEFEND A COUNTRY THEY NEVER KNEW AND A PEOPLE THEY NEVER MET"

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Respecto a la bomba atómica contra Hiroshima, no, no puede ser considerado genocidio como el de los nazis o el gulag comunista. Diferenciemos matar gente en una guerra de construir campos de exterminio a los que mandas personas en vagones, explotas y vas matando poco a poco, según la capacidad que tienes para enterrar/incinerar/amontonar (por cierto
lostimage.jpg
en Ucrania una fosa con 5.000 cadáveres de judíos masacrados por los nazis).

La decisión, acertada o no, fue la de causar un gran número de víctimas del lado japonés, de modo que se pudiera asustar a sus mandatarios, que habían tratado de conquistr todo el pacífico y estaban dispuestos a resistir en su isla, hasta el final, en el sentido literal. Hiroshima era una ciudad tomada por las milicias que se estaban formando de civiles y supongo que esto también hizo que se eligiera, junto con factores geográficos y de oportunidad. Así de triste es la guerra, que en este caso empezó Japón.


Respecto a la existencia o no de pueblos (¿cuantos temas han salido en este post?!!!!) es clara, mira Matadepera, de donde es FQuiroga :D . Respecto a los demás, son útiles par reducir cuestiones o crear mitos, pero existir existen pocos (yo, con patas y por la calle, no he visto nunca uno). Pero bueno, creo que esta es otra historia ... y merece ser contada en otra ocasión.

Un saludo compañeros!

P.S. Yo colaboro cada noche con los aliados en el Brother in Arms de la PSP ::dnz::
 
  • #25
... Sólo somos personas, Santi, nada más ;-)

Amén.

Hay mucho de tópico en el concepto que tenemos nosotros de Japón. Además, por lo poco que yo se (sacado de blogs, libros y foros) la sociedad japonesa actual tiene muy poco que ver con el Japón de los años 30

Y cada vez que oigo hablar de espíritus nacionales, idiosincrasias, valores de raza, ... se me erizan todos los pelos del cuerpo. La de barbaridades que se justifican con esos tópicos.

S!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie