• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita

Estado
Hilo cerrado
Golo

Golo

Habitual
Sin verificar
Ésa es la moraleja de las siguientes historias, espero que os gusten :ok::

¡Porque está España en crisis y parte de Europa y el mundo?
Sinceramente no lo se, pero he leído una entrevista a José Luis Sampedro que quizás desvele gran parte de los problemas en los cuales nos encontramos inmersos, estes serían la explotación de los recursos que disponemos de una manera desmedida y sin control y el afán de enriquecerse rápidamente, de crecer sin mirar el daño colateral que esto puede provocar, todo por acumular dinero y dinero, cuando muchas veces no haría falta, sino que serviría con tan solo aprovechar los recursos de los que disponemos. Para entender mejor lo que digo os dejo dos relatos literarios que refleja muy bien el afán de adinerarse de algunos y subir de escala social cuando uno ya está bien con lo que tiene, le es suficiente para vivir y ser feliz, que al final es lo importante:


En un pueblo de la costa mexicana. Un paisano está, medio adormecido, junto al mar. Un turista norteamericano se le acerca y entablan conversación.
El turista le pregunta:

—"Y usted, ¿a qué se dedica? ¿En qué trabaja?".

El mexicano responde:

—" Soy pescador".

—"¡Vaya, pues debe ser un trabajo muy duro! Trabajará usted muchas horas".

—"Sí, muchas horas", replica el mexicano.

—"¿Cuántas horas trabaja usted al día?".

—"Bueno, trabajo tres o cuatro horitas".

—"Pues no me parece que sean muchas. ¿Y qué hace usted el resto del tiempo?".

—"Vaya. Me levanto tarde. Trabajo tres o cuatro horitas, juego un rato con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer y luego, al atardecer, salgo con los amigos a tomar unas cervezas y a tocar la guitarra".

El turista norteamericano reacciona inmediatamente de forma airada y responde:

—"Pero hombre, ¿cómo es usted así?".

—"¿Qué quiere decir?".

—"¿Por qué no trabaja usted más horas?".

—"¿Y para qué?", responde el mexicano.

—"Porque así al cabo de un par de años podría comprar un barco más grande".

—"¿Y para qué?".

—"Porque un tiempo después podría montar una factoría en este pueblo".

—"¿Y para qué?".

—"Porque luego podría abrir una oficina en el distrito federal".

—"¿Y para qué?".

—"Porque más adelante montaría delegaciones en Estados Unidos y en Europa".

—"¿Y para qué?".

—"Porque las acciones de su empresa cotizarían en bolsa y usted se haría inmensamente rico".

—"¿Y para qué?".

—"Pues para poder jubilarse tranquilamente, venir aquí, levantarse tarde, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y salir al atardecer a tomarse unas cervezas y a tocar la guitarra con los amigos".



Cuenta la leyenda que hace unos años un grupo de misioneros se adentró en la Amazonia brasileña y se topó con un grupo de indios que hacía uso de instrumentos extremadamente primitivos para cortar leña. Los misioneros decidieron hacer un esfuerzo y regalar a aquellos indios unos cuchillos de acero inoxidable de fabricación norteamericana. Un par de años después recalaron de nuevo por aquella región y se entrevistaron con los indios. Uno de los misioneros preguntó:
—"¿Que tal los cuchillos?".

Y uno de los indios respondió inmediatamente:

—"Muy bien. Cortamos ahora la leña diez veces más rápido que antes".

El misionero replicó:

—" Estaréis entonces produciendo diez veces más leña que antes".

EL indio respondió perplejo:

—" No. Cortamos la misma cantidad de leña que antes, sólo que ahora disfrutamos de diez veces más tiempo para hacer aquello que realmente nos gusta".

Me temo que, de nuevo, este esquema mental no forma parte de nuestra percepción de los hechos económicos y sociales más elementales.

Fuente: http://decasitodoynada.blogspot.com/2009/04/la-temible-crisis-que-azota-todo-el.html


Saludos!!! :ok::
 
Me da a mí que si el que hace el barco y las cañas, el que hace los cuchillos, el que hace tequila para la siesta, el médico que hace que los churumbeles salgan y luego sigan bien...no estudiaran y trabajaran más de cuatro horas...el resto no podría.

Nada, que gracias a los que trabajan más (y se ve que luego cobran, y tal) y nos dejan elegir a los que con tres pescados podemos vivir...

A mí las moralejas, me gustan en su salsa :)
 
Muy buenas moralejas,sobretodo la primera,la lei una vez ,pero no me acordaba muy bien como era.

Un saludo.
 
mas verdad que un santo ...
 
Yo tambien lo comparto. Más vale vivir tranquilo con lo necesario que perder el sosiego, y lo que es peor, la paz interior, con una vida agitada y esteril en pos del vil metal.

Aunque lo digo porque soy pobre. Supongo que si fuese rico pensaría de otra manera.
 
Estoy totalmente de acuerdo con la frase.
De hecho muchas veces la nombro a modo de ejemplo, pero la moraleja del mexicano como que no me convence.
 
la de gente que vive bajo esa filosofia en españa y suvencionada!!
 
Me parece que algunos no habéis visto la moraleja, no habéis entendido la fábula :D

No se trata de vivir aprovechándose del trabajo de los demás sino de "trabajar para vivir y no vivir para trabajar", esa es la idea principal. Aquí no dice que el mejicano no trabaje sino que dice que no trabaja más de lo que necesita para vivir.

Saludos!!! :ok::
 
Nada, nada, yo insisto...como todos los médicos de este mundo no trabajen más de lo que necesiten para vivir...empezando por sus estudios, tocaremos a más...porque seremos menos.

Que no hay nada peor pagado que el trabajo adicional.

Ni nada más necesario.

Me resisto a decirle al Ingeniero que trabaja como un cabrxxx construyendo una depuradora para que no revienten de sed o intoxicados en el pueblo de al lado de los mejicanos esos del cuento, que lo deje, que la siesta hace milagros.

Y cuanto más le paguen, mejor.

Soy un egoista...quiero que la gente se forre haciendo cosas útiles...

Y me echa una mano la naturaleza humana.

Y me deja desconcertado que se analice la necesidad de decirle a un tío lo que tiene que hacer, aunque sea que haga menos.
 
  • #10
Yo creo que esta historia puede tener varias moralejas no sólo la más literal de que "hay que trabajar lo mínimo".
Yo veo una moraleja más general:
-A veces quizás algo no merezca tanto la pena.
-Quizás no necesitemos tanto...
-¿De verdad vale el precio que pago?
El tema no es el mucho trabajo. Sino, el porqué. El protagonista del cuento no es un currela pluriempleado porque tiene que dar de comer a 5 churumbeles.
Muchos no tenemos opción a currar menos horas, pero ahí queda la reflexión de las cosas que tiene la vida y que a veces concentrados en otras, se nos escapan.
Este tema se ha tratado innumerables veces en cine y literatura. La persona que ya en una etapa avanzada de su vida, sóla, se plantea, si a cambio del éxito profesional, por el que ha sacrificado vida personal, familia etc. ha merecido la pena.
Pero seguimos en el ámbito profesional. Permitidme que os pegue aquí un fragmentito que trata sobre lo mismo, pero no menciona el trabajo. Creo que no hace falta que cite el autor.

—¡Buenos días! —dijo el principito.
—¡Buenos días! —respondió el comerciante.
Era un comerciante de píldoras perfeccionadas que quitan la sed. Se toma una por semana y ya no se sienten ganas de beber.
—¿Por qué vendes eso? —preguntó el principito.
—Porque con esto se economiza mucho tiempo. Según el cálculo hecho por los expertos, se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
—¿Y qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
—Lo que cada uno quiere... "
"Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos —pensó el principito— caminaría suavemente hacia una fuente..."

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie