• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Modernizar el Español

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tortuga

tortuga

Forer@ Senior
Sin verificar
Últimamente se está debatiendo en el foro mucho sobre la parte formal del idioma, ortografía etc. y buceando en la red he encontrado una perla en dulce en al web de Ricardo Moura (os pongo el enlace al final) un texto muy interesante, respaldado por uno de los grandes intelectuales y escritores en español que tenemos: García Márquez. Nunca me han gustado los juicios simplistas (prejuicios al fin y al cabo) por eso os dejo con el texto. Por favor, decirme qué opinais. Salu2

<link rel="File-List" href="file:///C:%5CUsers%5CHidrok%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->[FONT=&quot]Hay que modernizar el idioma. Dicen que lo ha dicho García Márquez, y siendo Él quien lo dice, verdad habrá de ser, ¿no?. Nuestras reglas de ortografía son complicadas, repletas de arcaísmos, y es evidente que traen malos ratos a quienes encuentran dificultad en colocar acentos y demás imposiciones de las mismas, algunas no muy naturales, mucho menos imprescindibles. Especialmente –en mi experiencia–, los jóvenes talentos no tienen ni tiempo ni ganas de ocupar sus neuronas en tales menesteres.

Asi que, a darles el gusto. Empecemos: los acentos, eliminados. ¿De acuerdo?. Bien. ¿Que mas?. ¿Tiene sentido confundir eses, ces y zetas, en los casos en que suenan casi igual? –solo los españoles de España las pronuncian, y hoy dia son franca minoria. No les hagamos caso, establescamos el reinado de la S. La C queda solo para su asepsion dura, (como en "casa"), y la Z... la ven aqui por ultima ves. Un paso mas alla, y nos sacamos tambien la X de ensima, ya que se puede bien reemplasar por "cs", "sc", o, mejor aun, por una simple y elegante S. Asi podemos ir de escursion o dar ecsamen, sin escusas.

¿Y la B y la V?… Una repetision avsurda, nos quedamos con la chica, y ahorramos tinta y confusiones. Ahorremos tanvien de paso en siertas inutiles conjunsiones: podemos oviamente poner "ovio", y se entiende perfetamente vien. Igual con asurdo. Tanvien creo que las D finales no sirven para nada, y las dovles "es", menos. Eliminadas.

Un caso fundamental es el de la inutil ache muda. ¿Para que, de verda, la queremos, si es muda? ¿Una erensia arave, pero que ellos si pronunsian y nosotros no?… Afuera. Otro caso ovio es el de la U despues de la Q. No ase falta. ¿Y la enie, qe como ven se puede qitar sin qe se sienta, como ya ase rato se ase en la Internet, solusionando asi provlemas de teclados y programas de computasion?… No mas enies.

Sigamos: ¿Cuantas dudas provocan las G y las J?… Pongamos J siempre qe suene a J, y aliviemos las dudas de muchos (la ache a qedado en "muchos" porqe el sonido es "ch". Es un provlema, esa "ch") usando la G solo cuando suena como en "grande". Y matamos dos pajaros de un tiro: ya no va a aser falta la U con dieresis.

A medida qe escrivo me doy cuenta cuanto me molestan las "emes" antes de las "pes", etsetera. ¿Por qe no sienpre "enes"?… Mucho mas canpechano, me parese.

I nada mas inesesario qe las dovles enes i las igriegas, sin avlar de esas ridiculas comillas. A vuen entendedor…

Vamos mas alla: para qe asen falta las g antes de las n, los sinos de interrogasion y admirasion de adelante, i asta las maiusculas? (dije admirasion? qe con amirasion no es sufisiente?)…

vamos progresando, verda?

un caso mas conplicado es el de la erre, porqe si la eliminamos se pueden confundir palavras como aora y aorra… asi qe propongo dejarla asta qe algien sujiera algo mejor. (vieron qe pratico?: aora qe la g suena solo como g, ia no ase falta la u en algien, porqe ia no se lee como aljien.)

pero un caso claro es el de la k. teniendo la q, para qe sirve? no ven qe solo se usa en palavras estranias como kaiser, kantiano, kermese, kerosen, kilo, kilociclo, kiosco, o kaplan?… a espaniolisar, seniores!

a! aora qe lo digo, me doi cuenta: para qe sirve entonses, en realidad, la propia c, si tanvien se puede renplasar qon q?… no es, aqaso, el mismo sonido?? vien por la q, qe tanto nos vrinda para nuestro aver! es qasi qomo un qomodin, verda? qlaro, donde antes la c iva segida de i o e, ia apliqamos la s, qomo en sevo, sevolla, sevadero, selivato (esa avria qe eliminarla), o siqatris, siqlismo, siensia, sinquenton [/FONT]
L[FONT=&quot], sine y siniqo. pero aora podemos tranqilamente esqrivir qaiser, qantiano, qermes, qerosen, qilo, qilosiqlo, qiosqo i qaplan, tanto qomo qasa, qosa, qamino, qavallo, qavania, qavesa, qavriola, qovrar, qovre, qovriso, qosinar, quaderno y quadrado (si por este ensaio me nonvran para la real, qe sea en la silla de la q. qe ensima es tan *elegante*!... asta podria aser una eqsesion i requperar la Q maiusqula, para asinarmela qomo mi esqudo.)

ia qe aqavo de esqrivir silla, no qren qe es vueno aorrar lo mas posible, qanviando la ll por una simple i?… de aquerdo: siia, entonses. i miren si no qeda vien: ieva, ievadero, iave, iega, iegada, iano, ianero, ianura, iama, iamada, iamativo, iuvia… todo dicho qon ianesa, qavaiero, dando la ilusion de un qalido anviente qarivenio (otra ves, la c reaparese en dicho porque ai una ch. en esa ch vamos a tener qe travajar).

pero vueno, qreo qe por oi estoi qansado.

me qieren aiudar a qonsegir esa siia en la aqademia?
aun ai mucho qe analisar, y qonfieso qe a veses tengo mis dudas.
por ejenplo: i si qitamo la ese de lo plurale, qe total mucho no la qomemo?...
i si la terminasione en ado, como en eqsitado, la dejamo en eqsitao o eqsitau, no no aserqamo ma a qomo avla de vera la jente?
mas: i si qanviaramo por j toda la f intermedia, qomo asen a vese en el qanpo? –digo, solo la intermedia, porqe si no avria conjusione qon palavra qon f inisial, qomo foto.
i lo masimo: estamo realmente qonvensido de la asoluta nesesida de la e?… qiro disir, si in vis di e pongo i, o sinpliminti, a visi, la limino, no si intindi lo qi digo?… savin il aorro inormi qi ariamo? (pero esto es mui qe mui avansao, mejor por aora no)[/FONT]

lostlink.jpg
 
a sio un plazer. jenial
 
:clap::clap::clap::clap:Genia....cómo vea eto algun purista.....e vuenisimo:ok::
 
Para modernizar el idioma hay que conocerlo. García Márquez lo conoce, trabaja con él.
 
No lo conocía, o qonosia :D gracias.
A ver si vuelve la cordura poco a poco que estoy de las k hasta la "qoronia", es tanto que cuando veo un mensaje tipo SMS en algún foro simplemente no lo leo, no creo que me pierda demasiado.
Con lo que me queda por aprender todavía :ok::
 
Buenísimo....
El autor del texto tiene tanta razón como mala leche...
Me gusta el castellano como es...sus "dificultades" se solventan prestando atención y habiendo hecho la tarea cuando veníamos del cole, joder, que a mi no me gustaba tomarme el bocadillo de chorizo pensando que tenía que hacer nosecuantos problemas y nosecuantas redacciones...caramba...
 
Asombroso,cada vez cuesta mas leer,y al final se vuelve ilegible.::bxd::
 
Que grande:clap:.
Este texto debería ser obligatorio entre los chavales, para que aprendieran la importancia de todas las letras, acentuaciones y demás.

Un 10 para mi Paisano Mexicano.
 
  • #10
Muy bueno. Esta idea de Garcia Marquez ya hace rato que fue lanzada y siempre me pareció una soberana estupidez,pero viniendo de quien viene (politicamente hablando,no juzgo su obra) no me sorprende para nada.
 
  • #11
es genial.

Me ha costado mucho enterder conforme iba avanzando, pero vale la pena hacer el esfuerzo y leerlo entero.

Gracias por la aportación.
 
  • #12
No lo conocía, o qonosia :D gracias.
A ver si vuelve la cordura poco a poco que estoy de las k hasta la "qoronia", es tanto que cuando veo un mensaje tipo SMS en algún foro simplemente no lo leo, no creo que me pierda demasiado.
Con lo que me queda por aprender todavía :ok::
Eso mismo e pasa a mi. :)
 
  • #13
Buenísimo.:clap::clap::clap::D
 
  • #14
magistral lección. 8o
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie