• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Mito de la Caverna

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
A mi juicio y a pesar de los siglos, el mito de la caverna de Platón tiene gran vigencia, habla, como sabéis, de la condición humana explicando el mundo de las ideas, cómo llegar a él, demostrando que todo lo que veían en la caverna, los prisioneros, solo era un reflejo de la verdadera realidad, un simulacro.

Lo que el mito no menciona es a los que engañan, ¿quién ha encadenado a esos prisioneros y, sobre todo, quien ha establecido esa maquinación de la mentira, quién ha ideado ese muro, quién ordena las secuencias de esos porteadores, quién ha organizado y con qué intención el múltiple engaño, quizás se trate de la conocida “mentira noble” de Platón, con objeto de mantener la armonía social?.

Ahora bien, ¿qué pasaría si los prisioneros fueran liberados de sus cadenas, alguien que los desatara y los obligara a emprender la subida?, pero estos personajes no aparecen, nacemos en una sociedad no elegida, con unas ideologías heredadas, oyendo las voces-ecos, viviendo los objetos-sombras, sintiendo, de vez en cuando, la oscuridad y el silencio, así es el inicio de toda existencia. Tal vez los prisioneros son felices, instalados en su original ignorancia, o mejor dicho, saturados de su “sabiduría”.

No sabemos muy bien por qué, pero en la caverna siempre están juntos los fantasmas de la libertad y el engaño, no basta con soltar las cadenas, con sentir la posibilidad de caminar, la libertad solo existe como liberación, muy difícil, que deja al descubierto la trampa y la miseria.

¿La solución, el regreso a la filosofía?.

Saludos cordiales.
 
Puf ufff compi, me parecía complicado cuando estudiaba y me parece complicado ahora. Creo que al final vislumbré algo su significado pero ya no me acuerdo. Tendría que releerlo. Pero gracias porque me ha traído buenos recuerdos.
un saludo.
 
Creo que ni con una vuelta a la filosofìa vamos a dejar de ser pensados,seguramente por Sòcrates,Platòn y Aristòteles.
Ellos nos siguen pensando y cada siglo o dos aparece un genio capaz de salirse del universo creado,pero el resto,seguimos en la oscuridad.

Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie