• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera maratón, microdiaro y sensaciones

  • Iniciador del hilo Frechenelli
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Frechenelli

Frechenelli

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas!

Voy a contar un poco de mí y mí experiencia ayer con mi debut en maratón, así me conocéis un poco más


Como digo, ayer mi debut, llevo muchos años entre el running y el ciclismo, bueno, quien dice muchos dice 5/6, no son tantos... nunca me había dado por competir hasta que este año me dije a mi mismo y por qué no? ...Empecé el año con una media maratón que acabé en 1h 23min, después una 10k en el pueblo en el que vivo 36min y no se cuantos segundos... Allá por junio me veía fresco y animado así que engañe a un compañero de entrenamientos y nos apuntamos al maratón, el primero para los dos, estábamos muy motivados. Pasó agosto y empezamos a entrenar, todo bien, seguimos un plan que nos gusta y le damos caña. A finales de octubre en un entreno piso lo que pensaba ser un simple charco, pero que en verdad escondía un agujero debajo, no me lo espero piso mal y algo falla en mi rodilla, acabo el entreno con molestia (así de cabezón soy) y cuando paro no puedo ni andar, saltan todas las alarmas...
Paro un par de semanas. 2ª semana de noviembre, vamos a probar. Tirada de 10km, sin pretensiones, a ver que pasa ahí abajo...Mierda, siento un pinchazo constante y al km 4 paro. Haremos gimnasio y bicicleta, que no nos duele.
3ª semana de noviembre...Volvemos a probar, salimos ¨a ver que pasa¨sin nada planeado en la cabeza...salen 10k con poquita molestia a 4.20'' ...Bueno no está mal, me engaño a mí mismo...No quiero ni pensar en los 35k a 5' que ha hecho mi compi ese fin de semana con 700m de desnivel. Siguiente entreno 15k, a partir del 12k pincha...No paro. Debo ir al médico, estoy lesionado, no es la 1ª lesión ni la última lo sé, pero no voy, llevo semanas sabiendo que debo ir pero me niego. No quiero que me digan lo que ya sé, tengo muchas ganas de ese maratón...Lo que sea después, Dios dirá.
4ª semana de noviembre y última antes de la carrera. 1 entreno de series de 1k, 1 entreno de 12k y otro de 15k, apenas hay dolor, algo hay remanente, de pisar mal empieza a dolerme la cadera en el lado opuesto. Tocará sufrir...


Semana del maratón
No hago nada en toda la semana hasta el viernes, algo hay que hacer, desde el completo desconocimiento la semana de la carrera he tomado la costumbre (por consejo de otros que saben más) de no hacer nada de carrera, solo gimnasio algo de cardio en otro deporte y estirar mucho... Salvo unos días antes, algo suave. Lo dicho, 6k a 6' y uno último a menos de 4'. Todo en orden, no molesta, me voy satisfecho a casa. Me afeito y me dejo mi bigote de la suerte, lo voy a necesitar.


Día de la carrera
Me levanto a las 6am, y desayuno mi boll con avena, leche y un cazo de proteína (ni el mejor ni el peor desayuno, el mío desde hace años)...Preparo mis cosas, me reuno con mi compañero (al cual, no le he preguntado por sus entrenos en todo noviembre... escribiendo me doy cuenta de lo egoísta que es eso, pero la frustración y la impotencia de noviembre me impedía hacerlo, siempre que quedábamos evadía el tema o similar...me disculparé con él, es mi pareja en esto del deporte). Llegamos a la Ciudad de las Artes, dejamos las cosas, una meada del miedo, unos estiramientos y un poco de trote cochinero.
Entramos al box marrón/sub 3.45', en su día creíamos que era una inscripción conservadora, pero era la primera maratón y había que disfrutarla, el domingo, a mi me parecía todo un reto estar ahí metido.
- Salida, cruzamos el arco allá a las 8h41' ... Primer km 5', segundo km 4'55'', tercer km 5', mantenemos ritmo, mi compañero se preocupa más por mí que por su tiempo, me pregunta, me abre hueco entre la gente y me cuida (es un crack el tío)...Allá por el km 7 veo que está lanzado, vamos a 4'40'' y le digo que se vaya que se le nota fuerte, yo no puedo ni debo ir a ese ritmo. Duda, no quiere dejarme solo pero le digo que sí que yo debo guardar muuuuucho ... Se va, empieza mi carrera, mi guerra.
- Km 10, la rodilla llama a la puerta, empieza a molestar, sé que la carrera va a ser un completo ejercicio de fuerza de voluntad, pero no me desvío de mi nuevo objetivo tras el batacazo en noviembre --> sub 4h. El Garmin me dice que voy a 5'10'' el Km, intentare aguantar así hasta el 30.
- Km 15 mi pareja y mi padre esperan y me saludan, qué estén allí es muy importante para mí chute de motivación extra sumado a las batucadas, grupos de música e infinidad de personas que animan, una pasada... En mi cabeza los pájaros de qué este no es mi ritmo, la frustración por ¨ir lento¨desaparecen, hay que encarar la carrera con las adversidades que han venido y disfrutar.
- Km 20, duele, ya no es molestia, ya duele, y la cadera mejor ni comentar, lo bueno? A veces el pinchazo de la cadera es más notable lo cual me hace olvidarme de la rodilla pero no voy a parar... Uno que es un cabezón... Paso la media maratón a 1h y 53min, el reloj me dice que voy a 5'17'' el km (creo recordar), me he acostumbrado al dolor, las piernas empiezan a pesar de verdad (hace mucho tiempo que no hago 20k, pero mucho) pero la gente empuja, escuchar ánimos y pisadas a tu alrededor de compañeros de carrera anima a seguir, me pongo música en un auricular y me dejo el otro al aire para escuchar la carrera, lo necesito así.
En algún momento surge la duda ¨y si paro?¨, ¨y si me hago daño de verdad y me toca darme de baja, operarme o algo así?¨ El riesgo está ahí...Pero son momentos y se van rápido, sigo corriendo. En esos momentos no me importa otra cosa :dale2:.
- km 27, vuelvo a encontrarme con los míos, no los esperaba ahí y me da un subidón bueno que me dura 2km más, hasta el 29. Tengo que parar, los líquidos han bajado y debo evacuar :elrisas:, no tenía pensado parar por lo costoso de volver a correr luego, pero era causa de fuerza mayor y estaba muy incómodo. Me reengancho a la carrera y me viene un mareo a la cabeza tremendo, por unos instantes no sé ni en que calle estoy (conozco la ciudad, viví en ella). Salgo de esa mezcla de mareo/dolor/desorientación viendo el cartel del km 31 o así, miro el reloj y voy a 5'55'' ... Estoy en el muro? Es cosa de la pájara que me acaba de dar? Ni idea, pillo una botella de powerade, me tomo una galleta de frutos secos, higos y no se qué más (qué me sabe a gloria) y continúo...Vaya dos kms malos que me he pasado uff..
Ya no soy capaz de correr a 5'15'' pero me da igual, voy viendo como caen los kms, 31, 32, 33, 34... El dolor está ahí, mi nuevo compañero, no me deja ir a un ritmo ligero pero aguanto, las piernas tampoco dan para mucho más, creo que en la vida habré pasado de 35km 2 veces...Mi último entreno de 35k fue a primeros de octubre si no recuerdo mal. Estoy en terreno de lo desconocido, vamos a ver que pasa. De momentos los kms van saliendo a 5'38, 5'40'' .... por ahí andan. Paso el 30km 2h43'. Empiezo a darle forma a la idea de que se puede!!!


Allá por el km 33 el bíceps femoral me avisa, un amago de tirón... Una anécdota en este punto: aún me queda alguna pastilla de sales pero no tengo agua y no hay avituallamiento en pocos metros, qué hago? Pues pienso en masticar una pastilla y tragarla, así no debe disolverse en mi estómago y va directa a la sangre y adiós tirón :elrisas: ...Cosas de la desesperación ,per así lo hice, en mi vida vuelvo a hacerlo, qué mal trago! Nunca mejor dicho...Pero el tirón no aparece´, tal vez era sobrecarga del esfuerzo...


- Km 35, en un momento de lucidez pienso, coño si solo quedan 7 cochinos kms, casi casi lo mismo que hiciste el viernes Freche, ya lo tienes. Es una mezcla entre adrenalina, motivación, alegría y satisfacción. Sé qué lo estoy haciendo bien dentro de mis limitaciones eso me da un subidón tremendo. Tanto que el 35 y el 36 los pasé a 5'11'' mirando después Strava, ya corría por inercia, las piernas estaban secas pero la cabeza no, y en esos kms es lo que cuenta.
- km 37, Plaza de Toros, c/Colón, Paseo hasta Ciudad de las Artes... desde este punto hasta el final me lleva al gente, yo lo que quiero es parar, andar como tanta gente a mi alrededor y llegar a meta como pueda, pero cómo hacerlo? Cómo pararme con tanta gente a mi alrededor que han ido a vernos y animarnos? Por ellos, por mí y mis cojo*** morenos, por el sub4h, por mi novia, mi padre mi compañero que no paro...Lo dicho me llevan todos ellos, de eso no cabe duda. Voy mirando el reloj y si todo sigue en ese orden (el km va saliendo a duras penas a unos 5'40'') llego antes de las 4h, decido no decaer el ritmo pero tampoco forzar...podría llegar al sub 3h45' pero prefiero disfrutar de la gente, mi espíritu competitivo se conforma con el sub4h, qué ya está bien. Grabar con el móvil, chocar la mano, escuchar los ánimos y sonreír. Paso el 40k a 3h40'50''
- Llego al km 42, cuesta de bajada (donde más sufrí en la carrera, en este punto casi voy frenado pero la rodilla duele muchísimo, alomejor me adelantaron aquí 20 personas) y entrada a meta... La rodilla ya no da más pero no puedo parar, la Ciudad de las Artes está abarrotada de gente, saco mi mvil y empiezo a grabar, recuerdos en la retina para siempre y en la tarjeta SD también, para que los míos también disfruten. Encaro la recta que han instalado sobre uno de los lagos y me digo a mi mismo que ya está, se acabó, bien jugado Freche...Miro mi reloj y marca 3h50', cruzo la línea de meta, 4h04' en el reloj de meta.
Cruzo la línea de meta con un mosqueo en la cabeza de la ostia, el Garmin nunca ha fallado ¿cómo que he hecho 4h04'? ... Ya tendré tiempo de pensarlo... Justo es llegar y apoyo las manos en las rodillas, me agacho, las piernas no pesan, directamente son bloques de cemento, la rodilla no duele, está bloqueada...La mezcla de lo agridulce del tiempo y de todos los dolores no me dejan disfrutar del momento; he acabado mi primer maratón, lesionado casi desde el principio, no he parado en ningún momento..Es para estar más que orgulloso, pero yo no lo disfruto en ese instante (pensándolo después me da rabia). Unos instantes después aparece mi compañero de batalla, está esperándome desde que ha acabado (cómo no quererle?), solo nos abrazamos, tengo ganas de llorar y liberar todo lo que llevo dentro pero me lo guardo para cuando esté solo. No para de preguntarme por mi carrera, mi lesión y mi tiempo, en ningún momento hace gala de su esfuerzo, de su pedazo de marca, le honra porque sabe que estoy como un jabalí herido.
Le pregunto por el suyo 3h 17'. Al principio me siento idiota (podría haber sido mi tiempo, o no..) pero acto seguido se me va la parte tóxica y solo puedo felicitarle, es un crack en todos los sentidos de la palabra..y eso que lo suyo es la bici, me siento muy orgulloso de él y le vuelvo a abrazar. No le cabe el corazón en el pecho.
Me ayuda como puedo a andar, cogemos la bolsa del corredor (desde mi punto de vista, muy mal el avituallamiento post carrera, muy poca cosa, menos mal que yo me lleve cosas en previsión) y le pregunto por el desfase entre el reloj y el marcador. Tonto de mí, no había pensado en que el marcador cuenta con al salida de los Elite, me tranquiliza, ¨tu tiempo será minuto arriba minuto abajo el del Garmin, no te preocupes¨... Miro el móvil y leo un WhatsApp de mi chica:
-Has hecho 3h51' !!!!!
Ahora sí que sí, he hecho sub4h, el Garmin no se equivocaba, nunca lo hace el cabrón :elrisas:. Objetivo cumplido y un saco de fuerza de voluntad a la mochila. Me duele todo pero me da igual, ya me las apañaré para ir a trabajar mañana.
La mezcla de sensaciones de después me la guardo para mí, pero el año que viene vuelvo, haré cosas entre medias seguro (cuando me recupere) pero mi espina se queda en Valencia. Solo un punto negativo para la organización/ciudad... Todos los que hayan corrido coincidirán conmigo en que el tte público fue un desastre. Muy poca afluencia de buses para semejante evento, una lástima esa mancha.


Hoy lunes? Pues bueno, con antiinflamatorio y hielo ayer por la tarde, hoy he ido a trabajar y he cumplido, y eso que no trabajo en una oficina... Tengo unas 7 ampollas y una uña a punto de caerse pero estoy contento y orgulloso de la carrera ayer. He tenido tiempo de charlar, intercambiar sensaciones, recordar muchos momentos en la carrera y cargar pilas para lo que venga después.
Las patas no están muy cargadas, ayer estiré y masajeé bien... Me preocupa la rodilla, iré al médico, ahora sí.


Si alguno ha aguantado hasta aquí, pues gracias. Toda una experiencia muy recomendable, que yo personalmente, repetiré.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Lo has contado con mucha emoción. Un gran relato. Enhorabuena por acabar y aguantar el sufrimiento.

Ahora a cuidar esa rodilla.
 
Admirable es la primera palabra que se me ha pasado por la cabeza al terminar de leer “el relato”.

Desde que he cogido mucho peso, veo lejos correr una popular, así que imagina una marathon, enhorabuena compañero!!!
 
Me ha gustado mucho tu historia. Muchas veces el crono no es lo que más importa, simplemente aguantar y finalizar. A veces las lesiones vienen así sin más y simplemente hay que mirar hacia delante.
Yo también tengo las rodillas hechas puré y una hernia discal por las carreras de montaña y la última vez que subí al Mulhacén en invierno luego estuve casi dos semanas que apenas podía caminar.
Enhorabuena por el maratón.
 
Enhorabuena por finalizar esa primera maratón en esas condiciones. Seguro que hubieras estado cerca de las tres horas estando al 100% (me baso en tu tiempazo de 36´ en el 10K).

Yo sólo he hecho una maratón (3:56), pero fue en un Ironman.
 
Qué relato tan emocionante. :clap:
Y qué sincera envidia me dais los deportistas, cómo lo vivís y disfrutáis, aunque duela.
Felicidades.
 
Debe de haber sido un infierno. En los tiempos que te mueves,estando fino,deberias haber peleado para hacer sub 3h
 
Debe de haber sido un infierno. En los tiempos que te mueves,estando fino,deberias haber peleado para hacer sub 3h

Pues infierno no...me gusta mucho correr y en parte lo disfruté vaya, era la 1ª y estaba realmente ilusionado...El tiempo? Bueno, se que lo puedo hacer mucho mejor, no estoy contento y se que volveré con más fuerza, pero para las circunstancias...satisfecho.
 
Felicidades por la maraton, por esa voluntad que te acompaña, por ese gran amigo y por los sentimientos que nos has transmitido.
¡¡ A por la próxima !!
 
  • #10
Grande Samu!!
He padecido la leche leyéndolo; pero al final se ve que ha valido la pena.
Un abrazo!
 
  • #11
Bravo Samu!!!

Seguro que el día anterior comiste bien para coger fuerzas ;) [emoji23]

Felicidades por esa Maratón, que aún estando herido, te has esforzado mucho por terminarla, con 2 co*****

Llegará otra maratón y verás como haces ese tiempo que deseas e incluso mejor

Saludos

Muy emocionante el relato, me ha encantado!!!
 
  • #12
Felicidades compañero. Emociona leerte. Cuando nos enfrentamos a retos damos lo mejor de nosotros mismos.
 
  • #13
Felicidades por esa maratón y por el gran esfuerzo el que has hecho:clap:

Eso sí, un consejo humilde, mas que nada porque lo he visto, no en 5 años pero sí en 10 y más de la práctica de esta dura actividad deportiva. Cuidado con las lesiones, especialmente desgastes de rodilla o cadera. Conozco casos de operaciones de cadera y rodilla ya con 30 y pocos años y algun caso grave de necesitar casi prótesis. Producto de años de machaque y no vigilarse.
Por aqui abajo, hay unas buenas reconocidas, la famosa blue trail, la transvulcania etc por ejmplo. Si te gusta ese mundo y tienes la oportunidad de poder venir, te encantará la experiencia.
Saludos.
 
  • #14
ole tus coj*** morenos!! amigo, me ha emocionado, y se lo que dices, yo hice la 15 k de massamagrell, me lesione el cartilago y desde entonces solo eliptica y bici . Enhorabuena y animo !
 
  • #15
Lo primero darte la enhorabuena por acabar tu primera maratón, para mí es una carrera especial, yo corrí contigo en Valencia también.
Tienes unos tiempos en media y el 10 k para poder hacer esa maratón en un tiempo mucho mejor, yo con unos tiempos mucho más modestos la acabé en 3:06, así que con un buen entrenamiento estoy seguro de que rondas las 3 horas, pero la maratón es una carrera en la que se sufre lo indecible salvo que la hagas a un ritmo mucho más lento del que estás preparado y eso a los corredores pues nos cuesta horrores, eso de correr más lento de lo que puedes para disfrutar yo nunca lo he conseguido, con lo que sufrir es inevitable.
Enhorabuena de nuevo, te lo has ganado, pero lleva cuidado con esas lesiones, haber acabado con ese tiempo con el poco entreno que llevabas ten por seguro que es por que tienes piernas para muuuuuuchas alegrías.
Disfruta !!
 
  • #16
Grande Samu :popcorn::clap::clap::clap:
Cómo me hubiera gustado seguirte y apoyarte en algunos puntos de la carrera, pero ese domingo no estaba en VLC.
Enhorabuena y muchas gracias por compartir la experiencia
 
  • #17
Enhorabuena!!! Por la maratón y por el relato, me has dejado sentado leyendo hasta terminarlo, no podía parar de leer, jjj.

El año que viene a batir tu marca, pero ahora toca médico y recuperar, eso no lo dejes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie