• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nuevo bicho: un formicario.

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
ADVERTENCIA: a continuación se muestran fotos de animales vivos que podrían herir la sensibilidad.


lostimage.jpg



Finalizadas ya las vacaciones es conveniente buscar algún pequeño aliciente que ayude, especialmente a los más pequeños, a conectar de nuevo con la rutina.

lostimage.jpg


Lo primero de todo es que el bicho este vigilado en todo momento mientras hacemos los preparativos necesarios.

Nosotros nos hemos ayudado de dos experimentados colaboradores.

lostimage.jpg



La construcción de un pequeño formicario casero puede ser una excelente oportunidad para endulzar un poco esa semana de tránsito entre el final de las vacaciones y la vuelta a la normalidad.

Para su construcción partiremos de una plancha de aislante (creó que se llama porespan) que se encuentra en centros de bricolaje por muy poco dinero.

lostimage.jpg


En ella haremos un diseño preliminar del formicario que será más bonito cuanto más tortuoso.
En la parte inferior dibujáremos un rectángulo que será el área de esparcimiento.

Posteriormente vaciaremos el área señalada con la punta de un destornillador asegurándonos de dejar cámaras algo más anchas que las galerías.

lostimage.jpg


Este es el mío casi terminado con unas medidas de 25 por 45 centímetros.
Para tapar las galerías he utilizado el cristal de un viejo cuadro (que lógicamente condiciona las medidas del formicario) y lo he fijado con silicona.

El área de esparcimiento o forrajeo se cubrirá con algún elemento hermético pero que sea a la vez practicable como por ejemplo una caja de bombones.

En la parte inferior dispondrá de un agujero que lo conectará directamente con la entrada del formicario.


lostimage.jpg


Con nuestro formicario terminado ha llegado el esperado momento de liberar al bicho.

lostimage.jpg


En efecto, se trata de una Reina de messor barbarus ( la típica hormiga granívora) con su incipiente colonia en su probeta de transporte.

lostimage.jpg


En esta imagen más cercana podemos ver a la reina atendida por su séquito de hormigas enfermeras.

A continuación depositáremos la probeta dentro del área de forrajeo y la fijaremos a la base con un trozo de adhesivo para evitar que ruede al mover el formicario.

lostimage.jpg


Finalmente taparemos el futuro hormiguero con un trozo de cartón para que las hormigas se sientan seducidas a ocuparlo.

lostimage.jpg


Cuando lo hayan colonizado debe permanecer siempre tapado y sólo lo destaparemos cuando queramos observar su comportamiento ayudándonos de una luz tenue.

Para una observación minuciosa son ideales muestras lupas de relojero con las que podremos observar como las "nurses" transportan los huevos o como desparasitan a cualquier hormiga antes de penetrar en la Cámara Real.

lostimage.jpg


Nada más retirar el trozo de algodón que tapona la probeta la Reina comenzará a dar ordenes a sus cuidadoras y desde ese momento tendremos en nuestras manos una tablet interactiva que contiene un trozo del mundo real.

Espero que lo hayáis encontrado útil e interesante a nivel lúdico y educativo.

Y con esto me despido
Esperando que haya gustado
Que el otro día en un pueblo
Hasta piedras me tiraron.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
Qué curioso. Conocía estos "formicarios" (aunque no que se llamaban así, que lo de "formicario" me sugiere habitación de esas por horas...) pero no había visto nunca montar uno.
 
Curioso cuanto menos, a ver si te van a invadir toda la casa...en la mía de vez en cuando veo alguna, las muy pellejas se las saben todas.
 
¡Que chulo!:ok::

A ver cuando hacemos uno para angulas:whist::
 
Me parece una experiencia realmente entretenida y educativa, lo tiene todo.
Gracias por compartirla.
 
Que bueno que existan personas que les gustan estas cosas, son muy interesantes, yo soy de acuarios y tortugas.
Un Saludo.
 
Chulo el hormiguero e interesante a su vez.

De pequeño recuerdo que me aficioné a la entomología gracias a una guia de insectos de España y Europa que mi madre me compró en el Corte Inglés para matar el tiempo en la consulta del dentista y mitigar mis miedos. Yo era de dientes "difíciles".

Una pregunta si me permites: ¿és una especie autóctona de himenóptero?
 
  • #10
Chulo el hormiguero e interesante a su vez.

De pequeño recuerdo que me aficioné a la entomología gracias a una guia de insectos de España y Europa que mi madre me compró en el Corte Inglés para matar el tiempo en la consulta del dentista y mitigar mis miedos. Yo era de dientes "difíciles".

Una pregunta si me permites: ¿és una especie autóctona de himenóptero?
Sí, es autóctona. La típica hormiga que podemos ver en parques, jardines o en el campo.

Cruzando el río Mara
 
  • #11
Me parece una idea magnífica! Gracias por compartirlo.
 
  • #12
Muy interesante me ha parecido. Al igual que otros compañeros, mi absoluta ignorancia, me hizo temerme lo peor [emoji3][emoji3]
 
  • #13
Muy curioso, y cómo bien dices muy educativo tener un pedazo de naturaleza en casa para despertar la curiosidad de los peques. Gracias por compartir
 
  • #14
Celebró que haya despertado vuestra curiosidad e interés.

Las hormigas son gratis y sólo cobran los gastos de envío por mensajería urgente siendo el coste total, dependiendo del medio de pago y recogida, entre 7 y 9 euros.

Es cuestión de animarse [emoji2]

Cruzando el río Mara
 
  • #15
Muy interesante la verdad.

¿Cuando se mueren te dan pena?
 
  • #16
Muy interesante, muchas gracias por compartirlo.
 
  • #17
Muy chulo el invento. De pequeño siempre me llamaron la atención estos cacharros.
Lo mejor es que es una especie autoctona :ok::

Disfruta mucho de tu nuevo juguete.
Saludos!
 
  • #18
Había un chiste del gran Eugenio en que le decía un amigo a otro: "Joer, he visto un anuncio en el periódico que decía: "señora enseña el búlgaro", fui para allá y resultó que era un idioma, tú".

Pues lo mismito me ha pasado con tu hilo [emoji38]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #19
Había un chiste del gran Eugenio en que le decía un amigo a otro: "Joer, he visto un anuncio en el periódico que decía: "señora enseña el búlgaro", fui para allá y resultó que era un idioma, tú".

Pues lo mismito me ha pasado con tu hilo [emoji38]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Genial.

Cruzando el río Mara
 
  • #21
Curiosos e interesante

Aqui le damos a todo, especialmente al formicario :laughing1:


...no pude evitarlo...
 
  • #22
Vaya currada ¡¡¡
 
  • #23
Primero curioso, luego muy interesante.
Gracias por compartirlo.
Saludos
 
  • #24
Muy interesante.

Donde compras las hormigas?
 
  • #25
Las compro en anthouse y el envío es muy rápido.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie