• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi empresa me obliga a usar su portatil

  • Iniciador del hilo erwin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
erwin

erwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola
No se si este es el sitio, pero es el único lugar que se me ocurre.
Por tema laboral, me paso el 100% de mi tiempo laboral viajando. Siempre fuera y por largas estancias.
Al estar periodos largos fuera de casa, toda la gestión personal la tengo que hacer via internet (gestiones bancarias, pagos, citas médicas, compras, etc...).
Ahora, mi empresa, acogiéndose a la nueva normativa de la Ley De Proteccion De Datos (vigente desde Mayo), me hace firmar un documento donde me capa cualquier uso del portatil e internet para temas privados.
Yo les digo que no pienso ir con dos portátiles en la maleta (3Kg más) y que prefiero comprarme uno y gestionar todo con él. De hecho, les he devuelto por correo el portatil de empresa y me he comprado uno.
De hecho, el correo de empresa es por OutlookWebApp, o sea que es su servidor, y que opr alli ya pueden fisgonear todo lo que hago a nivel laboral. Los datos se los enviaraia por wetransfer a final de més.
La empresa dice que no, que he de usar el suyo y punto por Ley.

Tengo alguna alternativa?

Gracias de antemano por vuestros consejos.
Saludos desde Shanghai
 
No soporto las frases que terminan con “por ley“.

Básicamente porque casi nunca sean ciertas.Prefiero la expresión “por normativa“.
En tu caso concreto estoy de acuerdo con la empresa. Entiendo lo que dices y quizá ellos podrían ser más flexibles, pero la herramienta que te ponen es para que trabajes para la empresa. La información es siempre propiedad de la empresa, no tuya. Teóricamente no podrías descargarte nada de información a un soporte privado. Esto no es por la ley de protección de datos sino por un tema lógico de confidencialidad.
Por otra parte, si quieres utilizar el ordenador para fines lúdicos, cosa que entiendo, no es esa la herramienta.Deberías tener otro ordenador para ello. Totalmente de acuerdo contigo en que es un engorro, pero utilizar Internet es tu elección, deberías Resolverlo tú.
Para mi el título del Hilo es confuso. La empresa te obliga a usar su ordenador si es para ella; te prohíbe usar su ordenador si es para ti.

Hasta la fecha en mis trabajos siempre ha sido así
 
Última edición:
Hola
Gracias por tu respuesta.
Llevo 10 años en esta empresa, y siempre de viaje. No es un tema de confidencialidad (documentación que ya firme en su momento) sino que ellos argumentan estar obligados por la Ley de proteccion de Datos.
Voy siempre con mi despacho a cuestas. Es muy fácil para los que duermen cada día en su casa decidir por los que somos la parte productiva de la empresa (en este caso yo, ya que es una empresa de servicios para la automoción, o sea cobran por mis horas trabajadas. No de las suyas).
El único contacto con la empresa es el servidor de correo, el resto depende de donde, en que pais esté un servidor.
El concepto de fines lúdicos es discutible. Pedir citas de médicos, pagar facturas del banco, hora para ITV, etc... no lo llamaria lúdico.
Si cada 3 o 5 meses fuera de casa solo tienes una semana para estar en casa has de venir con muchas cosas ya organizadas previamente (desde los médicos hasta las vacaciones con la familia).
Si además te obligan a firmar un documento en el que esplicitamente prohiban el uso de Internet para esos fines ya me parece fuera de ley.
Yo entendería esto para la gente que trabaja en un despacho y luego se va a casa. Obviamente en su casa tienen todas las herramientas para poder organizarse su vida. Pero los que estamos in itinere no tenemos esa suerte.
 
Buenas tardes,

A mi me pasó en su dia algo parecido, pero en mi caso, manejo información muy delicada, por lo que me obligaron a su PC y su Movil. Por el simple motivo de que necesitan saber en todo momento como se gestiona esa información y poder comprobar cuando sea las posibles “fugas” de información.

Por si te sirve de ejemplo, a dia de hoy, voy con el portatil del trabajo y una tablet metida en la misma bolsa para mis temas personales. Al final para lo personal como comentas, con la tablet vale.
El movil, sin embargo, me resigné a llevar dos, pues todo movil con el que quiera ver el correo, o acceder a algo de la empresa, me supone tener que aceptar su completa vigilancia (cuentas bancarias incluidas) y que puedan hacer un borrado completo sin aviso y me da algo si me hacen eso.

Un saludo y ánimo
 
Que conste que te entiendo perfectamente y opino como tú, pero has pedido opinión e intento darte la respuesta más objetiva posible. Es lo que entiendo que hace un juez, basarse en las normas y en la lógica para dar una conclusión.


El concepto de fines lúdicos es discutible. Pedir citas de médicos, pagar facturas del banco, hora para ITV, etc... no lo llamaria lúdico.
Si cada 3 o 5 meses fuera de casa solo tienes una semana para estar en casa has de venir con muchas cosas ya organizadas previamente (desde los médicos hasta las vacaciones con la familia).

Me da igual llamarlos fines lúdicos que temas personales. Están al margen de la empresa.

Si además te obligan a firmar un documento en el que esplicitamente prohiban el uso de Internet para esos fines ya me parece fuera de ley.

Y dale con la ley. La ley es otra cosa, utilizamos el término con demasiada amplitud. El equipo es suyo y pueden prohibirte hacer lo que les parezca. Como si te prohiben usar Office porque tienen un contrato con otra compañía de software. Es un material de la empresa. Como si llevo uniforme y me prohíben sacarlo a la calle. Por supuesto que pueden hacerlo.

Yo entendería esto para la gente que trabaja en un despacho y luego se va a casa. Obviamente en su casa tienen todas las herramientas para poder organizarse su vida. Pero los que estamos in itinere no tenemos esa suerte.

Tú lo has dicho, es una cuestión de mala suerte. Si quieres mirar internet en tu tiempo libre, debes utilizar tu material.

Yo tengo, como la mayoría de la gente, un teléfono de empresa y uno propio. Me daría igual usar siempre el mismo. En mi teléfono personal tengo tarifa plana por lo que no tengo problemas de gasto. En el del trabajo, no sé muy bien por qué, se pagan las llamadas pero nadie me restringe ese coste. Pero por una cuestión de "limpieza" uso cada teléfono para su función. Es un engorro porque los llevo siempre en el bolsillo, pero es así. No me han marcado esas pautas tan claras como a ti pero ya me las marco yo mismo.
Me pagan la gasolina para lo que me han dado una tarjeta de débito. Podría hacer un uso más indiscriminado de ella porque nunca llego al límite pero no lo necesito. Si viajo, lleno el depósito de mi bolsillo. Tampoco me lo han puesto claro pero sé lo que debo hacer y lo que no.
Evidentemente son ejemplos algo distintos pero es para que veas que las cosas personales van por otro cauce a las profesionales. Si nunca las mezclas, nadie te pondrá nunca pegas.
No veo que nada de lo que te han dicho sea reprochable o injusto. Sólo que es más molesto por el espacio que ocupa. La culpa no es de ellos.
 
Vas a tener que pasar por el aro. Pc de empresa y píllate una tablet para ti será lo mejor. Lo de la coletilla de ley de protección de datos es una forma de escudarse creo yo. Es menos discutible que el hazlo por mis cojones. No te hagas mala sangre
 
Estoy en tu misma situación desde hace más de cinco años.

Desde el minuto 1 opté por tablet personal + portátil de empresa y ni un sólo problema hasta ahora :bye:
 
Ahora hay unos ordenadores tablet super chulos que no ocupan apenas nada. No sé de precios pero imagino que como en todo, al margen de las primeras marcas, hay fabricantes que ofertan material similar a menor coste.
Yo tengo una reunión semanal con dos personas que se mueven constantemente y los dos llevan un ordenador de esos. Un teclado superfino en la tapa y una pantalla que admite manipulación táctil. Ocupa menos que el cuaderno que uso para tomar notas en esa reunión.
 
Hola,

Mira a ver si tu empresa te deja instalar en tu (su) ordenador una máquina virtual, si es que si, te montas tu sistema operativo en tu máquina virtual y ahí haces tus gestiones personales, instalas lo que te apetezca y con una separación absoluta entre vida laboral y personal, y cuando tengas que cambiar de portátil, la máquina virtual te la copias al nuevo y santas pascuas.

Ya nos cuentas,

Saludos,
 
  • #10
Entiendo tu malestar, pero también entiendo la política de la empresa.

Se trata de minimizar riesgos y problemas. Si todo el personal fuese serio, legal, honrado, etc.. seguramente no estarías en esta situación.
 
  • #11
Por si te vale de ejemplo, te expongo mi situación.

Empresa con filiales por todo el mundo, pero con portátiles de empresa que no pueden ser usados para nada más que para cosas relacionadas con el trabajo, pueden entrar en ellos de manera remota sin previo aviso.

2 teléfonos 1 privado y 1 de trabajo.

iPad de empresa, el cual no controlan ni van a renovar cuando mueran por uso. (El día que muera me pillaré un surface privado)

Coche de empresa que me ponen en nómina la parte proporcional por uso y al cual lleno el depósito los viernes con la tarjeta de empresa y completo lo gastado el domingo. No tengo límite de uso en tiempo libre, dado que se considera pago en especie.

Es cuestión de adaptarse, pero sinceramente te acostumbras.

Un saludo.
 
  • #12
Interesante propuesta. Podrías ampliarla un poco? Nunca habia oido hablar de eso.
 
  • #13
Tu situación es envidiable si la comparo con la mia.
Empresa alemana que solo mira por el dinero y no por sus empleados. Me ha llegado a negar un cambio a un hotel mejor (aqui en china, sin "mascotas" de seis patas) por una diferencia de 3€. Si, 3€.
Hasta ahora he usado mi mobil personal porque no entendian porque queria un smartphone. Si queria uno, que fuera por menos de 60€.
Ipad de empresa? A mi me han pedido si puedo usar mi TomTom cuando voy de viaje. El Ipad es mio.
Del coche de empresa ya ni hablo. Si uso el mio son a 0,19€ el Km.
 
  • #14
Claro, encantado, quizás necesites algo de ayuda para montarlo, pero es realmente simple para alguien técnico.

Te podría recomendar
lostlink.jpg
, que lo he usado en pc, es una marca puntera en virtualización, muchos de los data centers que hay en las empresas funcionan con esa misma tecnología y es a prueba de bomba.

En mac, que es lo que tengo en casa, uso Parallels, que es un clásico de mac de toda la vida, y también funciona genial.

Saludos,
 
  • #16
En mi caso tengo un acuerdo privado con el Director General. Disponibilidad 24 horas - 365 días al año (por el tipo de puesto es así) a cambio de uso privado sin limitaciones de los recursos informáticos y telefónicos. Es otra forma. Hacer una negociación particular.
 
Última edición:
  • #17
A mi no me obligan a usar su portatil, pero ya me fastidia bastante que me obliguen a ir 5 días a la semana, sobre todo los lunes :whist:: :-P
 
  • #18
Pues no es "para tanto", salvo el engorro y la molestia como dices, de andar cargando dos portálites.
Por lo demás, y relacionado a todo este tema de ley de protección de datos, y otras, pues resulta que también dejan la puerta abierta a las medidas que las empresas, organismos o lo que sea, quieran aplicar mas o menos a su criterio muchas veces.
Pero sí es eso, pues diria que es lo "normal", la mayoria de gente que conozco en empresas, les pasa igual.
Una amiga que tengo en Alemania, trabajando en el sector sanitario, debe dejar hasta su movil personal en taquilla en las horas de trabajo, otro que tengo en UK, debe usar tambien portatil de empresa...
Yo aqui, en donde trabajo, tambien dan dispositivos para temas de trabajo, móviles corporativos y demas. Y como salga algo de ahi, incluso datos, o fotos en redes de tema laboral, que tambien son miradas con lupa (yo no tengo ninguna red social asi que me da igual) se le puede caer a mas uno el pelo.

Cada uno tiene lo suyo, como se suele decir, es lo hay.
 
Última edición:
  • #19
Verás yo entiendo perfectamente las medidas

Depende del puesto, quien más, quien menos, tiene alguna información en el portátil, bien sensible, confidencial o datos personales. Lógicamente, las fugas de información siempre ocurren por el eslabón más débil, y ese es el usuario. Y eso es lo que pretenden evitar.

Todo esto ha estado muy de actualidad este año con la aplicación del nuevo rgpd, hay muchas medidas que obligan en el marco de esa norma. Burócratas desde Bruselas, burocratizando aún más las empresas europeas, es lo que hay.

Saludos,
 
  • #20
Buenas:

Yo tuve ese problema y opte por ponerle otro disco duro al portátil e instalarle otro sistema operativo. Cuando enciendo el portátil me da la opción de arrancar con el disco duro del trabajo o con el personal. Ninguno se ve entre si, si tu quieres. Así te ahorras llevar 2 portátiles y los informáticos no se enteran.

Un saludo.
 
  • #21
En mi caso tengo un acuerdo privado con el Director General. Disponibilidad 24 horas - 365 días al año (por el tipo de puesto es así) a cambio de uso privado sin limitaciones de los recursos informáticos y telefónicos. Es otra forma. Hacer una negociación particular.

Pues qué quieres que te diga. Para mí es la peor negociación de la historia. A mí ya pueden ofrecerme uso libre sin limitaciones de la hija del director, de su coche y su casa de vacaciones que no lo vendo por disponibilidad absoluta a un trabajo. Trabajos hay muchos. Vida solo una.
 
  • #22
Jajaja... Tú opinión me parece muy respetable... Tú haz lo que quieras con tú vida y yo con la mía... ¡Faltaría más!... SL2, :D

Pues qué quieres que te diga. Para mí es la peor negociación de la historia. A mí ya pueden ofrecerme uso libre sin limitaciones de la hija del director, de su coche y su casa de vacaciones que no lo vendo por disponibilidad absoluta a un trabajo. Trabajos hay muchos. Vida solo una.
 
Última edición:
  • #24

Totalmente de acuerdo en que no se deben dar opiniones tajantes sin tener toda la información. Pero estoy en total desacuerdo con algo que expones. En mi caso particular tener disponibilidad las 24 horas está reñido directamente con la calidad de vida. De hecho tú mismo lo reconoces cuando reconoces que " cuesta desconectar". Eso es perder calidad de vida.

Cada cual debe decidir qué es lo que más le conviene. Unos preferirán mas tiempo libre, otros más remuneración económica, otros un trabajo con menos responsabilidad que les permita conciliar el sueño... Un trabajo no es bueno o malo por si mismo. Bueno algunos si, pero tengo la convicción de que aquí nadie trabaja en una mina de Coltán, afortunadamente.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie