• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

México en la piel

  • Iniciador del hilo javicampo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javicampo

javicampo

Habitual
Sin verificar
Como diría un gran forero, hola, amigos, dadle al play



Esta es una reflexión que me ha apetecido compartir con vosotros. Por mis padres sé bien el tipo de noticias que llegan de México a España, pero también es cierto que es una imagen distorsionada.

Este es un país maravilloso. Perdón, podría serlo... Ahí va mi reflexión de hoy, la cual escribo con lágrimas en los ojos, enamorado de este país, pero muy desencantado con muchas de las personas que viven en él. Y con más ganas cada día de volver a mi querida España, la verdad.

He llegado a la conclusión de que el problema de México no es la inseguridad, ni el narcotráfico, ni la corrupción. No. El gran problema de México es mucho más simple, aunque por desgracia, en su simpleza radica su peligro.

El problema de México, y por extensión de los mexicanos, es de pura naturaleza semántica. El gran problema de México es que se confunde el significado de algunas palabras. Los mexicanos entienden servilismo cuando dicen respeto y educación; y sumisión cuando dicen disciplina.

México es, en pleno siglo XXI, un estado feudal, en el que una pequeña élite controla los destinos de una gran mayoría, en una relación servil rayando la esclavitud.

A los mexicanos se les llena la boca cuando hablan de independencia y revolución, y más en este año en que se cumplen sonados aniversarios de ambos acontecimientos, sin darse cuenta de que la revolución no sirvió de nada, y que pese a la independencia siguen tan sometidos como lo estaban en la colonia española por esa élite, encumbrada en muchos casos por razones de apellido, y que nada ha hecho de mérito por merecer tal condición.

Los mexicanos, tan nacionalistas ellos, sufren de ceguera selectiva en cuanto a lo que suponen problemas de su país, imbuidos de una especie de chauvinismo tropical. Sí, se quejan, y mucho. Pero no hacen nada de nada por solucionarlo. Muchos de los males de México se podrían solucionar con una reforma laboral, profunda y exhaustiva. Pero ni en Los Pinos, ni en el Congreso de la República parecen darse cuenta.

Ningún país avanza sin una clase trabajadora bien pagada e incentivada, mucho menos si esta roza la esclavitud. Y por desgracia, mientras México con solucione eso, será un estado fallido, y un país subdesarrollado.

Una lástima, porque quien firma esto es (¿Era?) un enamorado de México, que ha quedado totalmente desencantado tras vivir y trabajar en este país.
 
Como diría un gran forero, hola, amigos, dadle al play



Esta es una reflexión que me ha apetecido compartir con vosotros. Por mis padres sé bien el tipo de noticias que llegan de México a España, pero también es cierto que es una imagen distorsionada.

Este es un país maravilloso. Perdón, podría serlo... Ahí va mi reflexión de hoy, la cual escribo con lágrimas en los ojos, enamorado de este país, pero muy desencantado con muchas de las personas que viven en él. Y con más ganas cada día de volver a mi querida España, la verdad.

He llegado a la conclusión de que el problema de México no es la inseguridad, ni el narcotráfico, ni la corrupción. No. El gran problema de México es mucho más simple, aunque por desgracia, en su simpleza radica su peligro.

El problema de México, y por extensión de los mexicanos, es de pura naturaleza semántica. El gran problema de México es que se confunde el significado de algunas palabras. Los mexicanos entienden servilismo cuando dicen respeto y educación; y sumisión cuando dicen disciplina.

México es, en pleno siglo XXI, un estado feudal, en el que una pequeña élite controla los destinos de una gran mayoría, en una relación servil rayando la esclavitud.

A los mexicanos se les llena la boca cuando hablan de independencia y revolución, y más en este año en que se cumplen sonados aniversarios de ambos acontecimientos, sin darse cuenta de que la revolución no sirvió de nada, y que pese a la independencia siguen tan sometidos como lo estaban en la colonia española por esa élite, encumbrada en muchos casos por razones de apellido, y que nada ha hecho de mérito por merecer tal condición.

Los mexicanos, tan nacionalistas ellos, sufren de ceguera selectiva en cuanto a lo que suponen problemas de su país, imbuidos de una especie de chauvinismo tropical. Sí, se quejan, y mucho. Pero no hacen nada de nada por solucionarlo. Muchos de los males de México se podrían solucionar con una reforma laboral, profunda y exhaustiva. Pero ni en Los Pinos, ni en el Congreso de la República parecen darse cuenta.

Ningún país avanza sin una clase trabajadora bien pagada e incentivada, mucho menos si esta roza la esclavitud. Y por desgracia, mientras México con solucione eso, será un estado fallido, y un país subdesarrollado.

Una lástima, porque quien firma esto es (¿Era?) un enamorado de México, que ha quedado totalmente desencantado tras vivir y trabajar en este país.

Ya lo siento, Javi. Sabes que es cierto. Me jode que las ilusiones y las espectativas de la gente se trunquen a la mínima y sabía que las tuyas estaban truncadas pero no me imaginaba cuanto.
Tus palabras denotan desencanto, tristeza y ... abandono. Una pena, pero es lo que hay.
 
Como te comprendo Javi! conocí el año pasado ese bellisimo país, de el sabía bastante, tengo un hermano viviendo allí desde hace años y trabajando como puedes y se me cayo el alma a los pies cuando vi su realidad!!!!! no entendi ni entiendo como no se alzan en rebelión, que contrastes tan tremendos !!!!!!! lo vi bastante bien pues lo visite sin turismo en coche con mi cuñada y cuando veía al pueblo llano en las iglesías, medio muertos de hambre, rodeados de chiquillos hincados de rodillas agarrándose a una esperanza de verdad que se me saltaban as lágrimas. No hay derecho a pisar a un pueblo así. No han tenido ni un momento de respiro en toda su larga historia. Animo!!!!!
 
Esa misma reflexión es válida para Colombia ,donde vivo, y para practicamente toda America latina. Me hace gracia cuando se regocijan y alardean de su independencia y de haber echado a los Españoles para recuperar su soberanía. Lo que no tienen presente es que su guerra de indendencia fué planeada y ejecutada por los españoles de aquí contra los españoles peninsulares, para poder dominar al pais tal como lo estaban haciendo hasta entonces pero sin necesidad de rendir cuentas al Reino de España. Y los que hoy en día gobiernan y tienen el pais en sus manos son los descendientes de aquellos, apellidos que se repiten en el poder una y otra vez. Presidentes nietos y biznietos de presidentes. Los Santos, Los Lopez... Una clase política cerrada a quien no pertenezca a esa "Elite" de la "nobleza". Y la llaman república. Un pais con unas industrias donde un ingeniero puede superar los 3.000€ de sueldo pero donde un obrero rara vez gana mas de 250€. Donde están reinsertando a cientos de gerrilleros cada año con falsas promesas de ayuda, que caso de cumplirse son escasas y cortas en el tiempo. Motivo por el que tenemos ciudades donde peligrosos elementos cuyas únicas habilidades son en el uso de las armas, son dejados a su suerte. Ya podeis imaginar como se ganan la vida.

Hablas de sumisión ... que esperar de paises donde los ciudadanos sienten esa admiración por sus clase politica. Donde los presidentes son considerados casi celestiales. Amados, idolatrados, independientemente de las burradas y corruptelas que hayan podido cometer.

Y francamente, si da pena, y mucha. Un pais maravillosos en muchos aspectos. Con un 90% de la población maravillosa, buenísima gente. En manos de un escaso 10% de ladrones de diferentes clases sociales que lo tienen azotado.
 
Un buen amigo está casado con una guatemalteca de las de "clase alta"
La primera vez que fué a su país alucinó con lo que dices, con las enormes diferencias entre las clases dirigentes y los empleados básicos. No existe una clase media. Las familia de esta chica tenía en casa más de diez empleados de servicio a los que les pagan techo, comida, y un sueldo de miseria. Y afortunados son....
El desarrollo de una sociedad así es imposible.
 
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas Aragonia, pero ten en cuenta que las cosas difícilmente podían resultar de otra manera . En el período comprendido entre la conquista y la colonización se calcula que 80.000.000 (digo ochenta millones ) de indígenas fueron pasados a mejor vida por los nuevos administradores . Básicamente sobrevivieron los indígenas que habitaban alguna región inaccesible para los colonizadores y poblaciones que aceptaron trabajar "voluntariamente" , por decirlo en forma diplomática , para la explotación de minas de oro y otras riquezas que España y demás países tanto necesitaban . Esta población se incrementó con la esclavitud traficada desde Africa . En ese contexto cualquier tipo de organización significativa estaba en manos de Españoles y algún otro país Europeo . Cuando los Españoles criollos se cansaron de robar para otros , decidieron darse un gobierno propio . Por eso nuestros países heredaron de España las formas de administración , religión , idioma etc. que aún hoy se perpetúan. No había más opciones . De todas maneras , igualmente Europa manipuló con éxito a las ex colonias hasta la segunda guerra mundial. Luego Europa occidental se asocia con EEUU para dominar los medios de producción . Pero en los años 70 se empiezan a "avivar" algunos giles y suben el barril de petróleo creo que de dos dólares a veinte . Y ahora muchos países no están dispuestos a vender a precios viles las materias primas y los alimentos , en el que se basa el alto grado de bienestar que disfrutan los países desarrollados .
Aclaro que yo soy descendiente de Europeos , pero las cosas son como son .
 
Menuda lección de sociología en unas breves notas.
Me sumo a Manu: Me duele de veras cómo te sientes.
Y desde el puesto en el que trabajas tienes una buena perspectiva de todo cuanto nos dices. Debe ser duro vivirlo día a día.
 
Querido mío, la plutocracia ha existido siempre y por desgracia, siempre existirá.
Y el problema fundamental por el que los países con mayores diferencias sociales no prosperan es por la educación. Sin una base de educación es imposible el desarrollo y por ende, la aparición de una clase media.
Ahora, me cuesta creer (y de hecho no me lo creo) que toda la culpa de estas diferencias sean consecuencia del legado de la conquista o colonización. Es muy fácil y "tranquilizador" echar las culpas a los conquistadores y hablar de barbaridades como la exterminación de 80.000.000 de indígenas cuando la población ibérica de entonces no pasaba de los 10.000.000.
Que se cometieron barbaridades es indiscutible, pero como todas las que se cometían en aquellos siglos.
 
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas Aragonia, pero ten en cuenta que las cosas difícilmente podían resultar de otra manera . En el período comprendido entre la conquista y la colonización se calcula que 80.000.000 (digo ochenta millones ) de indígenas fueron pasados a mejor vida por los nuevos administradores . Básicamente sobrevivieron los indígenas que habitaban alguna región inaccesible para los colonizadores y poblaciones que aceptaron trabajar "voluntariamente" , por decirlo en forma diplomática , para la explotación de minas de oro y otras riquezas que España y demás países tanto necesitaban . Esta población se incrementó con la esclavitud traficada desde Africa . En ese contexto cualquier tipo de organización significativa estaba en manos de Españoles y algún otro país Europeo . Cuando los Españoles criollos se cansaron de robar para otros , decidieron darse un gobierno propio . Por eso nuestros países heredaron de España las formas de administración , religión , idioma etc. que aún hoy se perpetúan. No había más opciones . De todas maneras , igualmente Europa manipuló con éxito a las ex colonias hasta la segunda guerra mundial. Luego Europa occidental se asocia con EEUU para dominar los medios de producción . Pero en los años 70 se empiezan a "avivar" algunos giles y suben el barril de petróleo creo que de dos dólares a veinte . Y ahora muchos países no están dispuestos a vender a precios viles las materias primas y los alimentos , en el que se basa el alto grado de bienestar que disfrutan los países desarrollados .
Aclaro que yo soy descendiente de Europeos , pero las cosas son como son .

Lo que has contad se puede aplicar tal cual o al 99% a las Islas Canarias, pero el resultado final no ha sido el mismo...malo fue que se masacraran pueblos, pero no podemos por aquí quejarnos del resultado final, y mira que lo siento por América, aqui los consideramos hermanos....:(

Y por cierto Javi, un abrazo, "juate"!
 
  • #10
Aclaro que yo soy descendiente de Europeos , pero las cosas son como son .

Te agradezco la aclaración, porque todos los hispanoamericanos que he oído siempre achacando sus males a los "malos usos" de los colonizadores tenían la piel tan clara como la mía, y siempre he estado tentado a preguntarme si no será más probable que hayan sido sus propios progenitores los que hayan tenido algo que ver con dichos malos usos, antes que los míos...

Dicho esto, tengo buenos amigos en Guatemala, Panamá, República Dominicana, Perú, Uruguay y Argentina (espero no olvidarme de nadie), y uno de mis mejores amigos es mexicano, así que mis prejuicios con todos esos países son más que positivos :)
 
Última edición:
  • #11
Me has dejado conmovido por tus palabras. He escuchado argumentaciones parecidas de otros amigos que han vivido allí, pero no con esa sencillez.
 
  • #12
Vaya panfleto. Revisa las cuentas y las fechas, que en el cono sur la persecución de indios fué durante el siglo XIX... por ejemplo.

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas Aragonia, pero ten en cuenta que las cosas difícilmente podían resultar de otra manera . En el período comprendido entre la conquista y la colonización se calcula que 80.000.000 (digo ochenta millones ) de indígenas fueron pasados a mejor vida por los nuevos administradores . Básicamente sobrevivieron los indígenas que habitaban alguna región inaccesible para los colonizadores y poblaciones que aceptaron trabajar "voluntariamente" , por decirlo en forma diplomática , para la explotación de minas de oro y otras riquezas que España y demás países tanto necesitaban . Esta población se incrementó con la esclavitud traficada desde Africa . En ese contexto cualquier tipo de organización significativa estaba en manos de Españoles y algún otro país Europeo . Cuando los Españoles criollos se cansaron de robar para otros , decidieron darse un gobierno propio . Por eso nuestros países heredaron de España las formas de administración , religión , idioma etc. que aún hoy se perpetúan. No había más opciones . De todas maneras , igualmente Europa manipuló con éxito a las ex colonias hasta la segunda guerra mundial. Luego Europa occidental se asocia con EEUU para dominar los medios de producción . Pero en los años 70 se empiezan a "avivar" algunos giles y suben el barril de petróleo creo que de dos dólares a veinte . Y ahora muchos países no están dispuestos a vender a precios viles las materias primas y los alimentos , en el que se basa el alto grado de bienestar que disfrutan los países desarrollados .
Aclaro que yo soy descendiente de Europeos , pero las cosas son como son .
 
  • #13
Y el problema fundamental por el que los países con mayores diferencias sociales no prosperan es por la educación. Sin una base de educación es imposible el desarrollo y por ende, la aparición de una clase media.

Estoy de acuerdo UHREN que en muy necesaria la educación para el desarrollo pero ¿cómo vas a aplicarla si no tienes oportunidades ? . Ej . Europa goza de un altísimo nivel educacional , pero si tuvieran que pagar el combustible , la materias primas etc 10 veces más caros que hoy . ¿con educación las cosas se resolverían ? . Ten en cuenta que algunos países Americanos quedaron en una situación tan calamitosa que no encuentro una palabra para describirlo .
Terminada la Segunda guerra mundial , Europa fue arrasada . EEUU diagnosticó : "Tienen todo menos dinero" . Les proporcionó el Plan Marshall y listo . Aquí las cosas son diferentes.
 
  • #14
Lo que has contad se puede aplicar tal cual o al 99% a las Islas Canarias, pero el resultado final no ha sido el mismo...

Gracias mandrake , en realidad no en todos los países las cosas fueron iguales . Creo que la peor parte la llevaron los que tenían oro y plata . En mi país los Europeos no lo encontraron y vinieron a trabajar . De hecho en Uruguay las diferencias a favor o en contra con Europa , no son muy grandes .
 
  • #15
Gracias mandrake , en realidad no en todos los países las cosas fueron iguales . Creo que la peor parte la llevaron los que tenían oro y plata . En mi país los Europeos no lo encontraron y vinieron a trabajar . De hecho en Uruguay las diferencias a favor o en contra con Europa , no son muy grandes .

De hecho un cliente hace poco me comentaba, al venir de viaje de esas tierras, que Argentina estaba muy mal pero que veia a Uruguay muy bien....
 
  • #16
Mecanico , si lees todo mi texto original veras lo siguiente :

.... Cuando los Españoles criollos se cansaron de robar para otros , decidieron darse un gobierno propio .

No quería ser agresivo ,pero ya que lo mencionas te digo que sí . Que los europeos criollos continuaron masacrando a los indígenas sobrevivientes de las matanzas anteriores . En Uruguay , hoy, la población indígena es de unos quince individuos . También aclaré ser descendiente de inmigrantes ( es difícil no serlo ) . Por ello llevo mi carga de culpa (léase La puta que me parió)
 
Última edición:
  • #17
(léase La puta que me parió)

Muy bueno :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

La verdad es que me asombra un poco lo racistas que son en general las sociedades hispanoamericanas que conozco para con sus indígenas. Y si bien de mis amigos hispanoamericanos he oído más de una vez algún comentario más o menos abiertamente racista, tan sólo el peruano me reconoció, lamentándolo, lo racista que era su sociedad.

Digo que me asombra por todo el escarnio que lamentan con respecto a los colonizadores. Se creería que precisamente por ello estarían orgullosos de sus indígenas, pero por lo que he visto eso admite muchos matices...

Pero bueno, quien viva en una sociedad sin racismo, o quien sea completamente coherente en su discurso, que tire la primera piedra :pardon:;-)
 
  • #18
En cualquier caso todo estos paises son duenyos de sus destinos por voluntad propia desde hace casi 200 anyos...

es como si en Espanya siguieramos echando las culpas al Conde Duque de Olivares...:huh:
 
  • #19
mandrake , si lees todo mi texto original veras lo siguiente :

.... Cuando los Españoles criollos se cansaron de robar para otros , decidieron darse un gobierno propio .

No quería ser agresivo ,pero ya que lo mencionas te digo que sí . Que los europeos criollos continuaron masacrando a los indígenas sobrevivientes de las matanzas anteriores . En Uruguay , hoy, la población indígena es de unos quince individuos . También aclaré ser descendiente de inmigrantes ( es difícil no serlo ) . Por ello llevo mi carga de culpa (léase La puta que me parió)

Es que aquí no queda NINGUNO de los aborígenes que vivian en Canarias antes de que llegaran "los españoles" y salvo unos pocos que reivindican "la patria Guanche", nos consideramos españoles y eso una parte del pasado ya muy lejano....
 
  • #20
mandrake , lo que se de Canarias es que tratan muy bien a los Uruguayos . Aquí hay tantos coterráneos tuyos que a los españoles les decimos " Canarios " .
 
  • #21
En cualquier caso todo estos paises son duenyos de sus destinos por voluntad propia desde hace casi 200 anyos...

es como si en Espanya siguieramos echando las culpas al Conde Duque de Olivares...:huh:

Exacto, el Imperio Español empezó a descomponerse en 1810 y ya en 1824 eran independientes casi todas las naciones actuales de América del Sur y Central, así como del caribe, las últimas colonias españolas en América fueron Puerto Rico y Cuba y dejaron de serlo en 1898. Casi 100 años de independencia hacen que las responsabilidades haya que buscarlas más dentro que fuera, pero un "enemigo externo" siempre une a los pueblos y le da a los gobernantes una tranquilidad contra revueltas internas.

Mira donde está Estados Unidos y sólo es independiente desde hace poco más de dos siglos, o Australia, antigua cárcel del Imperio Británico, creada por "lo peor" de Gran Bretaña.
 
  • #22
En cualquier caso todo estos paises son duenyos de sus destinos por voluntad propia desde hace casi 200 anyos...

es como si en Espanya siguieramos echando las culpas al Conde Duque de Olivares...:huh:

Mi intención no era culpar a otros de los males que nos aquejan . Pero las consecuencias innombrables en que la conquista dejó algunos lugares , hace penoso cualquier intento de ser revertida .

Vean como quedó Haití luego de la experiencia Francesa . Ese infierno no se arregla en muchos siglos . También dije que algunos países no están dispuestos a seguir siendo manipulados como hasta ahora.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie