• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Metadata, etiqueta social y horología

  • Iniciador del hilo Diego82
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Diego82

Forer@ Senior
Sin verificar
Voy reconociendo que hay una cuota importante de ingenuidad en este post, pero es un tema que me genera mucha curiosidad, así que ahí voy.

En los últimos años nos enteramos como las tecnologías de la metadata tienen un despliegue que no imaginábamos.

Si es la primera vez que escuchas el término, tiene que ver con sistemas de inteligencia artificial que hacen una lectura de grandes volúmenes de información y la clasifican.

Nos hemos enterado de ataques de drones por parte de la OTAN en Oriente Medio basados en esta tecnología: hay palabras clave que se buscan; una persona las usa con frecuencia; el sistema da un alerta; un responsable lo analiza y bum.

Pero también las empresas y los políticos lo usan. Cómo saber cuáles son los intereses y emociones de millones de personas en este preciso momento? Hay sistemas que pueden barrer las redes sociales, recortar por geografía, edad, sexo, lo que quieras. El mensaje del político o empresa puede ir directo a la sensibilidad de su audiencia.

En tiempos de campaña electoral, o lanzamiento de un producto, este es ciertamente un gran poder que no necesariamente se usa con gran responsabilidad.

Ahora voy a la horología: aquí hablamos mucho de ETA. A algunos les gusta, a otros les fascina, y a otros todo lo contrario.

Mi consulta es si alguna vez tuvieron un malentendido al usar esa palabra en España. En mi caso, cuando hablo del tema pronuncio "eteá", por lo que nunca recibí una cara rara.

Pero también me interesaría me cuenten si saben de alguna anécdota de servicios de seguridad barriendo las redes y encontrándose con millones de personas, en Australia, Canadá, Perú, Malasia, Irlanda... todos discutiendo apasionadamente sobre el tema, como quien está muy implicado en el asunto.

Lo sé, es ingenuo. Y probablemente ya se ha hablado. En mi favor diré que busqué un rato en el foro y no encontré nada. Espero resulte de interés.

Saludos!
 
Bueno, eta en euskera es la conjuncion "y", así que puestos a buscar.... es bastante común

No entiendo que cara rara puedas poner, por que si le sueltas a alguien por ejemplo ETA 2824 o estas hablando de relojes o no le veo mucho sentido, no lo vas a decir en el dentista...
 
En el subforo Vintage alguien tituló un hilo «me he hecho de la ETA» refiriéndose en tono humorístico a que había comprado un reloj con calibre ETA y dio lugar a una trifulca.
Por lo demás, tengo claro que si alguna vez tengo un problema con la «bomba» del agua y decido ponerlo en conocimiento del «presidente» de la comunidad de propietarios intentaré que esas dos palabras no aparezcan juntas en la misma frase [emoji6] por si acaso.
 
Bueno, eta en euskera es la conjuncion "y", así que puestos a buscar.... es bastante común

No entiendo que cara rara puedas poner, por que si le sueltas a alguien por ejemplo ETA 2824 o estas hablando de relojes o no le veo mucho sentido, no lo vas a decir en el dentista...
Imagina que le explicas tu afición a alguien que no sabe nada, y dices la palabra.

Sí que es muy difícil que genere un malentendido, pero sí puede haber algo que suceda. Los sonidos pueden evocar emociones de forma instantánea, que luego se podrán disiparse con más información.

Te doy un ejemplo: un tiempo atrás hacía un intercambio lingüístico con una chica de Boston. Era 11 de septiembre en Barcelona, y por algo de la conversación terminé diciendo algo como "Oh that's was for the celebrations for september eleven here, have you been in one of those?".
Recuerdo que "puso cara". Al comentarle que era una fecha importante aquí, la conversación siguió con normalidad.

También imagino que, afortunadamente, en nuestros tiempos no sea un tema tan sensible como lo pudo ser 20 años atrás. Pero trato de imaginar de si en aquel entonces alguien tendría pudor de de pronunciar de una forma u otra el movimiento que llevaba su reloj.
 
En el subforo Vintage alguien tituló un hilo «me he hecho de la ETA» refiriéndose en tono humorístico a que había comprado un reloj con calibre ETA y dio lugar a una trifulca.
Por lo demás, tengo claro que si alguna vez tengo un problema con la «bomba» del agua y decido ponerlo en conocimiento del «presidente» de la comunidad de propietarios intentaré que esas dos palabras no aparezcan juntas en la misma frase [emoji6] por si acaso.
Creo que estás en problemas compañero, has cabreado a los drones.
Yo en tu lugar saldría a la terraza a pedir disculpas al aire.

Me voy al Mercadona a comprar papel aluminio, necesito un sombrero nuevo[emoji89]
 
Realmente todo este tema enfocado ya mas al entorno "civil", mercado y demás viene de una adaptación de algo "viejo" y es tecnología militar desde hace tiempo.
De hecho la OTAN tiene un sistema de vigilancia en Gibraltar, el más importante de occidente, parte de una red, el sitema Echelon que analiza todo, cada dia se extiende y se moderniza y también engloba a la red y comunicaciones, y más del 90% de tráfico de la red (analiza mensajes, voces, etc), se recopilan datos y se envian a superordenadores, pero esos sistemas saben perfectamente cuando se trata de una cosa u otra evidentemente.

Respecto a ETA, yo es que las pocas veces que he hablado con alguien por ahí de relojes y ha salido el tema, me he referido siempre a "etasa" que viene a ser ETA SA, y no ha habido confusión alguna.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie