• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Merece la pena invertir en oro?

Estado
Hilo cerrado
S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
En vista de las turbulencias de la economía. ¿Merece la pena destinar algo de capital en comprar oro de inversión? ¿Aconsejáis comprar oro en lingotes o monedas? ¿Qué monedas serían mejor?
Todo consejo es bien venido
 
En oro siempre interesa, no así en joyas que son las que desvalorizan. Es un refugio de muchos que en tiempo de crisis compran a precios baratos por la necesidad de la gente y después venden cuando el valor es considerable, sacando unos buenos beneficios. Lo malo es el lugar dondo guardarlo y en cantidades considerables debe haber un libro de compras de adquisición para poder comerciar con ello, creo.
 
Mi consejo es el habitual en estos casos: si para cualquier producto de inversión tienes que recurrir a consejos de desconocidos en un foro público es que ese producto no es para ti ;-)

EMO es un producto complejo, de alto coste transaccional, muy sujeto a oscilaciones y sólo lo consideraría dentro de una cartera diversificada como opción a muy largo plazo (+10 años) y bien asesorado.
 
Mi consejo es el habitual en estos casos: si para cualquier producto de inversión tienes que recurrir a consejos de desconocidos en un foro público es que ese producto no es para ti ;-)

EMO es un producto complejo, de alto coste transaccional, muy sujeto a oscilaciones y sólo lo consideraría dentro de una cartera diversificada como opción a muy largo plazo (+10 años) y bien asesorado.

Correcto. Aunque el oro se considera valor "refugio", fluctua mucho en precio, sólo que suele tener tendencia contraria a otros productos como renta variable, o renta fija que no sea AAA. La decisión de invertir o no depende también de otros factores, como la composición de tu cartera actual, o que tienes que "vender" para comprar oro (como si es cash, que también puede tener su valor/sentido).

Sinceramente, como producto de inversión estándar siempre me ha parecido complicado, quizás se puede comprar un poco cuando está "barato" por si acaso.... Le veo más sentido como alternativa a tener dinero debajo del coclchón (literalmente), puesto que ocupa poco y se puede esconder en cualquier sitio.
 
Yo colecciono monedas de oro.
Lo hago como coleccionista y como inversión.

Empezó siendo un hobby, pero con paciencia, y algo de aprendizaje, las monedas aparte de su valor neto (oro) también estan sujetas a otros valores que hacen que aumenten mucho su cotización: yo suelo comprar monedas conmemorativas o monedas antiguas de uso.., en Navidades compre (Baltasar); una moneda de Carlos IV y otra de Alfonso XIII; como moneda de inversión, pura y dura te aconsejo los Pesos Maxicanos con un peso de 37.5 gramos de oro puro de 24 kilates.
Como inversión a medio plazo es un valor seguro; si buscas una especulación rápida, no deja de ser un valor ue fluctua y por tanto, siempre hay riesgos, pero es bastante estable y es ciclico, solo debes esperar a un pico de crisis para comprar y un pico de alza para vender..

Es un valor refugio, seguro.
Asi opino, aunque yo no vendo, colecciono, pero si dijese de vender, nunca perdería (todas mis monedas se han revalorizado, tanto su valor en oro como nominal)
Con los lingotes solo inviertes en el oro, con las monedas inviertes en dos valores (oro, y el valor de la moneda en si)

Mis últimas adquisiones:
(eso si custodiadas en el banco), por supuesto.


50 pesos Mexicanos
Carlos IV
Libra Esterlina
Moneda conmemorativa de Carlomgano (Euro y ECU)

 
Última edición:
Estan tambien las piezas de oro norteamericanas aunq esas supongo q van a la par con las inglesas - sovereings- y demas .......
 
jaaj que dilema, mi experiencia, inverti en oro en el 2012 por cuestiones locales de mi pais, ante una inminente devaluacion. Conclusion en el 2014 el oro pego la bajada mas fuerte en 150 años jajaj sisi asi como te digo.
Pero a mi no me interesa ya que no es una inversion si no una forma de preservar valor a largo plazo.
El oro no es una inversion (desde mi punto de vista) es una forma de asegurarte mantener el valor, es decir un refugio.
El otro problema del oro es la brecha entre la compra y la venta, esto es clave si compras y sube un 5% no puedes vender ya que la brecha puede ser mayoal 5% y perderias dinero.
Yo compre para tenerlo 10 años y solo por el hecho de tener algo de oro (el fetiche de los lingotitos), jaja y tampoco gane dinero con esto solo mantengo el valor.
En vez de cancelar mi hipoteca compre oro mientras el interes bancario este por debajo o al mismo nivel que la iflacion (en mi pais es alta) me combiene mantener el credito si el interes sube vendo el oro y cancelo. POr eso me interesa el refugio del oro.
Yo no recomiendo el oror como inversion, me parece de las peores
Espero te sirva mi experiencia
 
Yo el Oro lo veo como parte de portafolio de retiro, es una inversion que hay que mirar a +15 años.

No dejes de pagar tu hipoteca, o vayas a pedir un prestamo para comprar oro.

Ahora, hay otra manera de jugar con el precio del oro; en algunos paises el "mint", (no se como se dice? fundicion?) te deja comprar/vender el Oro online, y jugar como una especie de stock market solo con el precio de los metales.

Pero sinceramente, el mejor consejo ya te lo ha dado Mr.Jones.
 
El oro es una inversión mas que recomendable y sobre todo en estos tiempos. Tiene una serie de ventajas, es la única moneda de la historia reciente de la humanidad, que siempre ha estado valorada. Por mucho que cambie la economía siempre sera valida, si las cosas van bien, siempre podrás venderlo, si van mal, siempre podrás cambiarlo por bienes o servicios.
En la quiebra de una economía, el oro es un buen valor refugio, mejor que las propiedades inmobiliarias.
Recomendación monedas o lingotes pequeños, es difícil vender un lingote de un kilo, pero es muy fácil vender un Krugerrand, en cualquier aldea remota del planeta te la comprarían.
Pero siempre en nuestra custodia, no tiene sentido guardarlo en el banco, con lo fácil que es esconderlo o guardarlo en algún sitio secreto.
 
  • #10
El oro es una inversión mas que recomendable y sobre todo en estos tiempos. Tiene una serie de ventajas, es la única moneda de la historia reciente de la humanidad, que siempre ha estado valorada. Por mucho que cambie la economía siempre sera valida, si las cosas van bien, siempre podrás venderlo, si van mal, siempre podrás cambiarlo por bienes o servicios.
En la quiebra de una economía, el oro es un buen valor refugio, mejor que las propiedades inmobiliarias.
Recomendación monedas o lingotes pequeños, es difícil vender un lingote de un kilo, pero es muy fácil vender un Krugerrand, en cualquier aldea remota del planeta te la comprarían.
Pero siempre en nuestra custodia, no tiene sentido guardarlo en el banco, con lo fácil que es esconderlo o guardarlo en algún sitio secreto.
Por que no es recomendable guardarlo en el banco?
 
  • #11
El oro es una inversión mas que recomendable y sobre todo en estos tiempos. Tiene una serie de ventajas, es la única moneda de la historia reciente de la humanidad, que siempre ha estado valorada. Por mucho que cambie la economía siempre sera valida, si las cosas van bien, siempre podrás venderlo, si van mal, siempre podrás cambiarlo por bienes o servicios.
En la quiebra de una economía, el oro es un buen valor refugio, mejor que las propiedades inmobiliarias.
Recomendación monedas o lingotes pequeños, es difícil vender un lingote de un kilo, pero es muy fácil vender un Krugerrand, en cualquier aldea remota del planeta te la comprarían.
Pero siempre en nuestra custodia, no tiene sentido guardarlo en el banco, con lo fácil que es esconderlo o guardarlo en algún sitio secreto.


Yo tengo una caja de seguridad en el banco y ahí tengo una parte importante de mi colección de monedas de oro..., en esa caja, salvo mi mujer y yo nadie sabe nada (y hacienda, pues la mayoría de monedas las compro legalmente, o en la misma Casa de la Moneda Española;

Solo es una custodia; yo estoy más tranquilo que tenerlo en casa.., es como decir que tienes en casa el dinero y no en una CC de un banco.
No entiendo eso de no tenerlo en el banco.

Y eso que yo las coleciono, no como inversión...; aunque es verdad que he multiplicado (x8) lo que he invertido, siempre hablamos de un plazo largo; nada de especular a coirto plazo.
Por ejemplo este año 2016, el oro desde enero hasta hoy ha subido un 14%... ¿qué banco da eso?; aún así repito, yo no compro monedas como inversión, soy coleccionista y las disfruto como disfruto de mi colección de pintuta y escultura...; ese mercado si lo controlo, pero es mi trabajo.

Las monedas fué algfo casual, me interesa la historia y todos aquellos objetos vinculados a ella.., es verdad que sin darme cuenta.., pues tengo ahora una colección aceptable, pero al igual que me pasa con la pintura o la escultura, no vendo, colecciono..; aunque es un valor tan estable como el oro.

:ok::
 
  • #12
Mi consejo, al igual que otros que ya te han dado, es que no metas tu dinero en algo que desconoces y si por cualquier motivo decides hacerlo, busca ayuda profesional.

Ahora bien, si tienes algún sobrante, del que puedas disponer para "trastear" y que no te suponga un perjuicio si tienes perdidas, no pasa nada por probar. Quiero decir, que si por ejemplo tienes una cartera de 200.000 €, no pasa nada por jugar a comprar y vender oro o plata con 3.000 ó 4.000 €.

Parte de mi tiempo lo dedico a jugar con cosas similares a esta y lo que tengo muy claro después de 12 años, es que jamás hay que comprar lingotes porque el diferencial entre la compra y venta de plata y oro físico es muy grande. A no ser que haya subidas muy grandes, no seras capaz de realizar beneficios. Es mas fácil hacer beneficios con monedas u objetos artísticos de oro y plata, pero la clave del éxito es comprar bien y para eso tienes que ser un experto. Por ejemplo, es relativamente sencillo comprar una cajita o pastillero de oro frances del XIX por 2.000 euros, pero es muy difícil comprarla por 1.500. Pues bien, yo las he visto comprar en España por poco mas de 1000 euros y venderlas en una subasta en New York por 4000 euros. Y lo he visto hacer con relojes, con monedas, cuadros, porcelanas y otros objetos artísticos, pero nunca con lingotes porque los lingotes valen igual en todas partes...centimos arriba o abajo.

En definitiva, a estas cosas hay que entrar al corto plazo y realizar beneficios cuanto antes.

Si tengo tiempo el domingo, os pondré un ejemplo muy claro de lo que les paso a muchos Españoles por fiarse de un banco y comprar cuberterías y juegos de café de plata como inversión.
 
Última edición:
  • #13
Yo tengo una caja de seguridad en el banco y ahí tengo una parte importante de mi colección de monedas de oro..., en esa caja, salvo mi mujer y yo nadie sabe nada (y hacienda, pues la mayoría de monedas las compro legalmente, o en la misma Casa de la Moneda Española;

Solo es una custodia; yo estoy más tranquilo que tenerlo en casa.., es como decir que tienes en casa el dinero y no en una CC de un banco.
No entiendo eso de no tenerlo en el banco.

Y eso que yo las coleciono, no como inversión...; aunque es verdad que he multiplicado (x8) lo que he invertido, siempre hablamos de un plazo largo; nada de especular a coirto plazo.
Por ejemplo este año 2016, el oro desde enero hasta hoy ha subido un 14%... ¿qué banco da eso?; aún así repito, yo no compro monedas como inversión, soy coleccionista y las disfruto como disfruto de mi colección de pintuta y escultura...; ese mercado si lo controlo, pero es mi trabajo.

Las monedas fué algfo casual, me interesa la historia y todos aquellos objetos vinculados a ella.., es verdad que sin darme cuenta.., pues tengo ahora una colección aceptable, pero al igual que me pasa con la pintura o la escultura, no vendo, colecciono..; aunque es un valor tan estable como el oro.

:ok::

Igual que tú, la cajilla de seguridad del banco custodia lo que no me siento tranquilo dejando en casa.
No le veo el problema que comenta el amigo ArtBy's; depronto en otros paises es diferente.
 
  • #14
Y eso que yo las coleciono, no como inversión...; aunque es verdad que he multiplicado (x8) lo que he invertido, siempre hablamos de un plazo largo; nada de especular a coirto plazo.
Por ejemplo este año 2016, el oro desde enero hasta hoy ha subido un 14%... ¿qué banco da eso?;
:ok::

Hombre, pero si compraste en verano del 2011 habrías perdido a día de hoy un un 33%... Por lo que hemos dicho, el oro es un "Valor refugio" en cuanto a que va contra tendencia de la mayoría de alternativas de inversión. Ahora esta subiendo, al igual que lo hizo en 2011, por la crisis bursatil que vivimos. Si tuviera cash y quisiera invertir en algo a medio/largo plazo, antes compraría acciones, que si no creemos que vaya a haber recesión están "baratas", que oro, el cual está "caro" por la demanda de aquellos que diversifican y lo compran como estrategia de "hedging" para compensar posibles perdidas en sus posiciones bursátiles.
 
  • #15
Por que no es recomendable guardarlo en el banco?

Dentro de una cartera diversificada, es recomendable tener bienes tangibles y de los que se pueda disponer en el momento. Si están depositados en un banco, estarás a expensas de que la entidad abra para poder retirarlos. Si el banco cierra una semana para evitar el vaciado de las cuentas ante una quiebra, es probable, que tengas problemas para acceder a tus bienes.
Diez kilos de oro, ocupan muy poco y estamos hablando de 350.000€.
Las cajas de seguridad, no son un producto bancario, es un contrato de alquiler de espacio, pero estan sujetas a embargos, precintos, inspecciones sorpresa de hacienda, etc.....
https://www.expansion.com/2014/03/11/economia/1394575093.html
 
  • #16
Dentro de una cartera diversificada, es recomendable tener bienes tangibles y de los que se pueda disponer en el momento. Si están depositados en un banco, estarás a expensas de que la entidad abra para poder retirarlos. Si el banco cierra una semana para evitar el vaciado de las cuentas ante una quiebra, es probable, que tengas problemas para acceder a tus bienes.
Diez kilos de oro, ocupan muy poco y estamos hablando de 350.000€.
Las cajas de seguridad, no son un producto bancario, es un contrato de alquiler de espacio, pero estan sujetas a embargos, precintos, inspecciones sorpresa de hacienda, etc.....
https://www.expansion.com/2014/03/11/economia/1394575093.html
Me imagino que piensas en una situación tipo "el corralito" y tienes razon. Ojalá no suceda una cosa de esas de nuevo donde los afectados fueron la clase media trabajadora.

Yo la verdad no me sentiría tranquilo teniendo 350k euros en oro debajo de la cama, pero tu idea tiene una lógica detras.

Un saludo
 
  • #17
Me imagino que piensas en una situación tipo "el corralito" y tienes razon. Ojalá no suceda una cosa de esas de nuevo donde los afectados fueron la clase media trabajadora.

Yo la verdad no me sentiría tranquilo teniendo 350k euros en oro debajo de la cama, pero tu idea tiene una lógica detras.

Un saludo

Si retrocedemos cien años en la historia de nuestro país, en mas de una ocasión ha sido recomendable tener activos disponibles, que nos hace pensar, que en los próximos 30 años, no van a volver a ser necesarios. Hay infinidad de maneras, de tener objetos muy valiosos sin que se noten.
Dobles fondos de muebles, relleno de piezas de porcelana tradicional, debajo de tarimas, etc.. Siempre que pensemos en acopios a largo plazo. Lo que es vital es la discreccion, por la propia seguridad.

Un saludo
 
  • #18
Si retrocedemos cien años en la historia de nuestro país, en mas de una ocasión ha sido recomendable tener activos disponibles, que nos hace pensar, que en los próximos 30 años, no van a volver a ser necesarios. Hay infinidad de maneras, de tener objetos muy valiosos sin que se noten.
Dobles fondos de muebles, relleno de piezas de porcelana tradicional, debajo de tarimas, etc.. Siempre que pensemos en acopios a largo plazo. Lo que es vital es la discreccion, por la propia seguridad.

Un saludo

El nivel de bancarización de la economía actual y la pertenencia de España a la zona Euro es algo que no sucedía en los últimos cien años y que prácticamente nos vacuna contra cualquier posible conato de corralito o similar.

Yo soy poco amigo de guardar objetos de valor en casa, ni mis relojes guardo, salvo el que llevo puesto. En cualquier caso si el consejo es tener activos físicos seguros, que mantengan o incrementen el valor y de alta liquidez, chicos no sé como en un foro de relojes nadie ha dicho lo obvio: invertid en rolex y pateks, que son más seguros que el oro:-P (y a pesar del iconito no lo digo de coña)
 
  • #19
Es verdad los relojes si no se usan a largo plazo aumentan mucho su valor.
Hay que invertir en Patek 175 aniversario....:popcorn:
 
  • #20
...Si están depositados en un banco, estarás a expensas de que la entidad abra para poder retirarlos. Si el banco cierra una semana para evitar el vaciado de las cuentas ante una quiebra, es probable, que tengas problemas para acceder a tus bienes.
Diez kilos de oro, ocupan muy poco y estamos hablando de 350.000€.

Este comentario es un extracto perfecto del problema de invertir en algo que no puedes controlar su liquidación directamente (como muchos otros bienes).
Si alguien tiene algo tuyo en tiempos difíciles, con todos los respetos, date por jodido. Sólo hace falta mirar a las jugadas de los bancos en España en los últimos tiempos.


Me imagino que piensas en una situación tipo "el corralito" y tienes razon. Ojalá no suceda una cosa de esas de nuevo donde los afectados fueron la clase media trabajadora.

Yo la verdad no me sentiría tranquilo teniendo 350k euros en oro debajo de la cama, pero tu idea tiene una lógica detras.

Un saludo

Debajo de la cama compañero, o me pegas dos tiros para quitármelo, o si no sigue siendo mío.
Los gitanos saben de eso. Se cuelgan el oro del cuello y lo defienden a navajazos.

¿Es de risa? Pues cuando venga un "bankiero" diciéndote que "lo que usted tenía, por la ley X, ya no lo tiene" ...

pues eso, historia reciente de España.
 
Última edición:
  • #21
No es por nada pero ya veremos que pasa con la nuevas crisis financiera que se acerca, mirar el DB Alemán y sus famosos COCOs o la crisis del petroleo actual o las balanzas donde los IPC van a salir negativas y la situación de China.., y si ¿España entre en un bucle de un gobierno populista; Europa habla de deficit ya, de nuevos recortes?, y el Psoe y Podemos, se habla de 60.000 millones de euros que hay que recortar para el año que viene y si el Psoe y Podemos hablan de re-negociación de la deuda (¿?) lo mismito intento Grecia.., de entrada
¿habéis vista la semana negra de la bolsa?
¿Habéis visto las Primas de Riesgo?
La Bolsa esta en los 8000
Y el batacazo del Santander, Bankia o La Caixa..
Yo no especulo con el Oro, soy coleccionista de monedas..., y lo que en teoría puedo haber perdido en ese plazo largo, lo he ganado por otro con la revalorización de mercado de éstas, no como valor oro, sino como valor como pieza coleccionista...

Colecciono, pero es un coleccionismo que paralelamente es un valor refugio..; eso si jamás compraría oro, únicamente como inversión, eso nunca: siempre compro con el excedente, nunca todo loq ue pueda desequilibrar mi economía familiar.
Viendo el panorama global de la economía y la situación de España, me alegro de ser coleccionista de monedas, eso pienso..
El Arte es otro mundo, hay, si puedes especular y ganar mucho en plazos cortos.

saludos:ok::
 
  • #22
La mejor inversion es en ti mismo...es decir, invertir pasta en viajar, en estudiar, en comprar objetos que te hacen feliz...

Si tienes mucho, mucho dinero pues si sería interesante buscar formas de inversión, pero el oro no deja de ser un vil material... y si te fijas, es muy deseado desde incluso el antiguo egipto, y hace un par de decadas estaba muy de moda llevar esclavas de oro, cordones (collar normalmente masculino pero tambien lo llevaban feminas) etc etc y a dia de hoy el porcentage de poblacion que compra joyas de oro y las lleva por la calle...se ha reducido tremendamente...

Asi que quizás continue devaluandose y llegue el dia que ante la falta de interes, ya no sea rentable...

Infomate bien, empapate del tema y conociendo los riesgos de tal inversión, sopesa si merece la pena o no para tu bolsillo y plan de futuro, invertir en oro o en otra cosa.
 
  • #23
Este comentario es un extracto perfecto del problema de invertir en algo que no puedes controlar su liquidación directamente (como muchos otros bienes).
Si alguien tiene algo tuyo en tiempos difíciles, con todos los respetos, date por jodido. Sólo hace falta mirar a las jugadas de los bancos en España en los últimos tiempos.

Yo he trabajado con decenas de bancos en mi vida y contratado productos financieros de diversa índole y jamás he tenido la sensación de que me hagan una "jugada" (aunque casos rayando en lo delictivo efectivamente ha habido en España)Tb es cierto que contrato productos muy simples (depósitos, fondo de pensiones/inversión bajo riesgo...)

Sigo creyendo que mis fondos están más seguros en un banco que escondidos entre el pescado congelado en forma de lingotes de oro o detrás del retrato de la suegra... Si hubiera un corralito permanente (opción de una probabilidad mínima) lo que sí interesaría es tener dinero en efectivo, a ser posible de una divisa fuerte (usd, euros). Oro y otros bienes tangibles no monetarios (joyas, relojes...), si necesitas convertirlos en cash en un entorno como el que describís, lo haréis como es lógico con un descuento elevadísimo y por cauces de mercado negro junto a otros muchos que tendrán la misma ocurrencia que vosotros, y por lo tanto palmando mucha pasta...

Yo es que algunos escenarios cuasi apocalípticos, tipo corralitos y cosas así, no me los planteo, y de plantearlos, mi recomendación irían más por el sentido de mantener dinero en efectivo o bien cuentas en otros países en divisas (suiza, UK...)
 
  • #24
Mr.Jones,Ovoci & Modena ; tomo nota y me viene pero q muy bien- no es q estuviese pensado invertir en oro - ,por supuesto tb he tenido en cuenta el resto de opiniones pero esas tres me han dado " la cuadratura del circulo":)................
 
  • #25
Honestamente yo no sé que pinto en este hilo, quizás no leí el titulo del mismo.
::Dbt::
Yo soy coleccionista, no inversor.:pardon:

Mis monedas son una colección y es fruto de mi amor por el arte, la historia y mi propio trabajo.:)

Es lógico que piense que es mejor coleccionar pintura, escultura o monedas..; éstas últimas, frente a el resto de piezas de arte, llegué de la misma manera que los relojes.., la pequeña colección de relojes de mi padre o sus monedas me hicieron plantearme saber que tenía y eso me llevo a introducirme en este mundo...; quizás mi gusto por el reloj japonés es más que nada porque lo considero un hobby -yo les llamo mis juguetes-, jamás hablaría a si de uno de mis cuadros..; los relojes me gustan, no como a mi padre, que eran su pasión; Un hobby, más que coleccionismo e inversión; jamás compraría un reloj de AR (lo que yo entiendo por AR), porque me gusta más la pintura, o la escultura, y sobre todo es un tema que comparto con mi mujer..., y que realmente me emociona y me sobrecoje.

El Busto de M. Benlliure, el cuadro de Nonel, los bocetos de Oteiza o Chllida, o los de Eusebio Sempere, lo poco que tengo de mi trabajo con A. Lopez..., las tallas barrocas de la escuela sevillana de Montañes, las piezas de arte precolombino y de barroco español colonial, que me traje de mis dos años en el Perú..; o el lienzo de Barceló.., todo eso me llena más que cualquier reloj..; y luego esta el Arte Emergente Español, pintores, fotografos y escultores que compro y que sé que van a subir..., ese es mi mundo, lo controlo, me gusta y disfruto..

No veo la relojería como inversión o el oro, más de los mismo; para mi, -ojo digo para mi-, para invertir, hay que saber y cada uno debe de moverse en aquello que conoce..., tan sensato como es el refranero español. "zapatero, a tus zapatos"

Quizás la situación en España se complique, no lo sé...; si es así, tengo claro que sacar el capital legalmente y depositarlo en un banco europeo fuera de la zona euro..; es un tema que no descarto de hecho, algo a través de Bankinter y su participación en un banco luxemburgués ya me lo han planteado en el banco..

Saludos, y esto parece un bucle::blush:: ya que no sé que hago yo aquí ::Dbt::hablando de inversiones en oro: soy un simple coleccionista, que se emociona más por tener una moneda de la época de la Guerra de Sucesion Española del s. XVIII, que de su valor real en Oro.., para mi es un trocito de la historia de España, que yo tengo..

Saludos.
:ok::
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie