• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los pisos bajarán. No lo entiendo muy bien pero ...

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alf

Alf

Habitual
Sin verificar
... me alegro. Imagino que es lo que esperábamos todos. Todos los lo buscábamos piso.
Las explicaciones del ministro de economía no las entiendo, pero no hace falta que la entienda. Si bajan los pisos, comn eso me sobra.
¿Es posible que al final el comprador le gane la mano al especulador?. Lo veremos, pero estaría bien.
Ya sólo falta que pongan un plan renove para los coches.
 
Hombre, algo bajarán pero aun así costará. La oferta es bastante grande, y a ahora que ya no se gana dinero a corto o medio plazo la gente no compra para especular. ¿Ganarle al especulador? Hombre depende... Quizás al pobre (llamémosle especuladorcillo) que compró otro piso para ver si podria ganar unos eurillos en el futuro creyendo que era la gallina de los huevos de oro quizás le apriete más. Pero a los que de verdad se hicieron de oro con la burbuja poco...
 
No bajarán.



























Se desplomarán hasta los infiernos. Desandarán toda la subida de la burbuja (desde mediados de los '80). Una vivienda media no valdrá 6 dígitos en ningún caso, en ninguna ciudad. E igual, aún así, pasaremos de comprar vivienda aunque podamos pagarla incluso al contado porque nos interesará más seguir viviendo de alquiler.
 
Las verdades absolutas no existen, ya sea "la vivienda nunca baja" o sea "volveremos a precios de 198X"

España no es Japon y todo son ciclos.
 
Las verdades absolutas no existen, ya sea "la vivienda nunca baja" o sea "volveremos a precios de 198X"

España no es Japon y todo son ciclos.

Evidentemente no es Japón, que tiene una moneda propia con la que poder jugar con tipos o cambio de divisa, y que tiene una potentísima economía productiva y exportadora. Su fortaleza precisamente ha hecho que pudiera desinflarse poco a poco su burbuja desde hace 2 décadas. Qué mas nos gustaría. Aquí hemos aguantado la caída durante 4 años a costa de cargarnos toda la economía patria y mientras estamos siendo de facto intervenidos desde fuera. Pero ni hay tiempo, ni hay dinero para seguir con el teatro.

Hasta mediados de los '80, un piso valía poco más que un coche medio, y en ambos casos aproximadamente el salario de un año o dos de un trabajador corriente. Hoy un coche medio actual sigue valiendo eso, no veo porqué no un piso.

Más aún cuando ya no queda ninguno de los muchos factores que hicieron que esa burbuja creciera hasta el absurdo.

Más aún cuando los que debieran comprar piso, los jóvenes veinteañeros o incluso treintaañeros que debieran formar nuevas familias, o están en paro, o están cobrando casi todos salarios paupérrimos submileuristas. Además, cada vez son menos, la natalidad se desplomó a finales de los '70.

Más aún cuando sobran todos los pisos del mundo porque éstos años se ha construido hasta el absurdo. Y más que van a sobrar porque viene un invierno demográfico -no hay niños- y va a morir toda una generación que emigró del campo a las ciudades en los '50-'70 por término biológico.

Más aún cuando nadie volverá a considerar la vivienda como una inversión o un valor seguro, y posiblemente lo vea como lo que es, un gasto y un bien de consumo.
 
Yo creo que se van a vender los pisos de los bancos con un descuentillo. me temo que ya han hablado entre ellos y han marcado un suelo de precios forzados por la reforma del sistema financiero que les obliga a poner encima de la mesa 50.000 millones de euros para cubrir los riesgos incurridos y tratar de protegerse de los futuros.
Entonces que nadie espere hipotecarios para comprar una casa a su cuñado que es constructor y se la deja bien, solo se van a vender las de los bancos. ¿para qué financiar otras viviendas, si a quien viene en busca de financiación le pueden vender sus pisos y encima con con financiación asegurada?
 
... me alegro. Imagino que es lo que esperábamos todos. Todos los lo buscábamos piso.
Las explicaciones del ministro de economía no las entiendo, pero no hace falta que la entienda. Si bajan los pisos, comn eso me sobra.
¿Es posible que al final el comprador le gane la mano al especulador?. Lo veremos, pero estaría bien.
Ya sólo falta que pongan un plan renove para los coches.

Un plan renove para qué. Si es que no nos enteramos de que las cosas hay que hacerlas con mesura.

¿Un plan renove a los cuatro años o cinco? Joder ¿es normal cambiar de coche a los 4 o 5 años? Será normal si al coche se le ha dado un uso tal que en 5 años te crea más problemas y más gastos que comprar uno nuevo. Para aquel que haya quemado su coche en 4 o 5 años cambiar de coche es una necesidad para el resto es un lujo. Los lujos se los paga cada uno, no a costa de los impuestos de los demás.

Que hagan un plan renove para los que venden ropa, o teléfonos, o estufas, o lavadoras...

Coño, ¿por qué hay que subvencionar a una parte del tejido productivo y a otra no?

Y discuitimos que si la sanidad es muy cara que si los funcionarios cobran mucho, que si hay que ver que hay sólo 35 alumnos por clase cuando antes había 50... eso sí les decimos que no trabajan porque no hablan inglés... Con dos cojones, y pretenden que con 50 alumnos sepan hablar ingés... ¿Cuánto le dedicas a cada alumno para practicar conversación con alguien que sepa y le pueda corregir -esto es con el profesor y no con el compañero como hacíamos hace años-.

Un poquito de por favor y pidamos cosas coherentes y que sean compatibles unas con otras.

Que un piso de 80 metros para una familia con cinco hijos valga dos sueldos o tres es adecuado, en mi opinión, el apartamentito en la playa y la casita de 200 metros como si lo quieren poner a 2 millones de euros la pieza, que es un lujo y lo otro es una necesidad.

Que dejen de cobrar IVI y de financiarse los ayuntamientos verás cómo se para la burbuja... porque entonces a los que alegremente se lucraban de facilitar la burbuja para sustituir bombillas que tienen 2 años de vida recién puestas por chinas de bajo consumo que eso de ser eculogista da votos y si no hay burbuja no lo puedo hacer, verás como la especulación se reduce... y ponga Vd. el valor catastral real en las escrituras verá cómo ya no mola juguetear a comprar y vender pisitos y que cualquiera sea intermediario y que resulta que te compras un piso nuevo sin estrenar y ha tenido cuatro propietarios, que se han llevado su parte del precio final que paga el que la va usar porque la necesita.

Y ese es el problema de los Ayuntamientos quebrados... se paró la burbuja y mientras duró se creyeron que esos ingresos eran para toda la vida, y ahora tienen plantillas, equipamientos, mantenimientos, TV de pueblo que no pueden pagar.
 
Última edición:
[/B]

Un plan renove para qué.
Coño, ¿por qué hay que subvencionar a una parte del tejido productivo y a otra no?

Suscribo esto al 100%...sin que sirva de precedente ¿eh?:yes:
 
Un plan renove para qué. Si es que no nos enteramos de que las cosas hay que hacerlas con mesura.

Coño, ¿por qué hay que subvencionar a una parte del tejido productivo y a otra no?
.

El sector del automóvil es el único que sufre no uno, sino varios impuestos de lujo, como son el impuesto de matriculación sobre su adquisición, e impuestos especiales sobre carburantes y de circulación sobre su uso (mas opinablemente tasas de autopistas y multas).

Estoy de acuerdo, no "subvencionemos" el sector del automóvil, y que tanto su adquisición como su disfrute paguen únicamente IVA.

Por cierto, las pasadas veces que hubo Renove se incrementó la recaudación neta, dado que se dispararon las ventas de turismos. Y el Renove se ha aplicado sobre turismos de más de 10 años, turismos que en buena medida son opinablemente inseguros y contaminantes, con lo que su sustitución beneficia a la sociedad.

Y por ampliar lo anterior, que cualquier artículo que se adquiera en España, pague el mismo IVA ya sea un cigarrillo, un potito de bebé, una medicina, un litro de gasolina, una vivienda, una entrada de cine, un Tata Indica, un Rolls Royce, un Casio FW91, un Rolex Leopardo, una barra de pan, una botella de DYC o una vivienda nueva.
Que un piso de 80 metros para una familia con cinco hijos valga dos sueldos o tres es adecuado, en mi opinión, el apartamentito en la playa y la casita de 200 metros como si lo quieren poner a 2 millones de euros la pieza, que es un lujo y lo otro es una necesidad.

Una vivienda en propiedad, y remarco lo de "en propiedad", es un bien de consumo más, no es una necesidad. Y aquí también metería lo de antes, "no subvencionemos a una parte del tejido productivo". No tenía que haber habido jamás deducciones ni ayudas públicas para su adquisición.
 
Última edición:
  • #10
En el momento en que los bancos suelten esos pisos todo el mercado inmobiliario va a sufrir una corrección de aúpa.
 
  • #11
De acuerdo con Tortuga. La valoración retroactiva de los pisos es complicado establecerla, no creo que bajen a lo que se menciona de que valgan igual que un coche (yo personalmente no recuerdo esa época) pero sí que andarán en el multiplicador histórico de 4 veces el sueldo neto del adquirente. O sea, que un piso normal en una buena ciudad no debe valer más de 100.000 euros.

El tema de los bancos ayudará indudablemente a bajar los pisos en balance de los bancos toda vez que ya les han consumido capital y resultados vía provisión y por lo tanto no tiene ningún sentido (y sí mucho coste) mantenerlos en balance como se ha hecho hasta ahora. En cualquier caso, no seamos ingenuos que entre bomberos no se pisan la manguera: la inyección de liquidez del BCE a 3 años y el carry trade de los bancos con la deuda pública es lo que ha hecho posible que esto pueda plantearse ahora y no hace dos años (que es cuándo había que haber empezado). Las provisiones, de media, se antojan de todas formas insuficientes a priori (habrá que ver la letra pequeña, y muy importante, el % sobre valor que originalmente financió el banco, que lo normal es que no fuera del 100%)
 
  • #12
Evidentemente no es Japón, que tiene una moneda propia con la que poder jugar con tipos o cambio de divisa, y que tiene una potentísima economía productiva y exportadora. Su fortaleza precisamente ha hecho que pudiera desinflarse poco a poco su burbuja desde hace 2 décadas. Qué mas nos gustaría. Aquí hemos aguantado la caída durante 4 años a costa de cargarnos toda la economía patria y mientras estamos siendo de facto intervenidos desde fuera. Pero ni hay tiempo, ni hay dinero para seguir con el teatro.

Hasta mediados de los '80, un piso valía poco más que un coche medio, y en ambos casos aproximadamente el salario de un año o dos de un trabajador corriente. Hoy un coche medio actual sigue valiendo eso, no veo porqué no un piso.

Más aún cuando ya no queda ninguno de los muchos factores que hicieron que esa burbuja creciera hasta el absurdo.

Más aún cuando los que debieran comprar piso, los jóvenes veinteañeros o incluso treintaañeros que debieran formar nuevas familias, o están en paro, o están cobrando casi todos salarios paupérrimos submileuristas. Además, cada vez son menos, la natalidad se desplomó a finales de los '70.

Más aún cuando sobran todos los pisos del mundo porque éstos años se ha construido hasta el absurdo. Y más que van a sobrar porque viene un invierno demográfico -no hay niños- y va a morir toda una generación que emigró del campo a las ciudades en los '50-'70 por término biológico.

Más aún cuando nadie volverá a considerar la vivienda como una inversión o un valor seguro, y posiblemente lo vea como lo que es, un gasto y un bien de consumo.

Que un piso cueste por ejemplo 30.000 euros que es lo que viene siendo el salario bruto de mucho españoles se me antoja un tanto subrealista, ojalá sucediera pero me temo que eso se quedara en aguas de borraja.

Y comparar un coche con un piso como que no veo que sea lo mismo:nea:, vamos que las proporciones no me parecen justas.

No sé si nosotros veremos pisos en grandes ciudades importantes como Barcelona-Madrid y alrededores a precios de 198X apostaría que eso no sucederá.

Un saludo,
Diego
 
  • #13
De acuerdo con Tortuga. La valoración retroactiva de los pisos es complicado establecerla, no creo que bajen a lo que se menciona de que valgan igual que un coche (yo personalmente no recuerdo esa época) pero sí que andarán en el multiplicador histórico de 4 veces el sueldo neto del adquirente. O sea, que un piso normal en una buena ciudad no debe valer más de 100.000 euros.

El tema de los bancos ayudará indudablemente a bajar los pisos en balance de los bancos toda vez que ya les han consumido capital y resultados vía provisión y por lo tanto no tiene ningún sentido (y sí mucho coste) mantenerlos en balance como se ha hecho hasta ahora. En cualquier caso, no seamos ingenuos que entre bomberos no se pisan la manguera: la inyección de liquidez del BCE a 3 años y el carry trade de los bancos con la deuda pública es lo que ha hecho posible que esto pueda plantearse ahora y no hace dos años (que es cuándo había que haber empezado). Las provisiones, de media, se antojan de todas formas insuficientes a priori (habrá que ver la letra pequeña, y muy importante, el % sobre valor que originalmente financió el banco, que lo normal es que no fuera del 100%)

En 1984, mi padre se compró un turismo medio de lo más medio, diésel, de marca francesa y fabricación nacional por 1.070.000 pesetas. Todavía por aquel entonces, si, con un kilo, o quizá dos podías comprarte una vivienda corriente por la zona donde vivíamos, un pueblo de clase media del Gran Bilbao, de hecho el piso de mis padres no costó mucho más dinero pocos años antes siendo un piso "especial" (grande, calefacción, 2 trasteros y garaje). Esas viviendas que a mediados de los '80 valían uno, dos, cuatro kilos tuvieron hasta la crisis de los '90 una burbuja en proporción mayor a la que vimos la década pasada pasando a valer ocho, doce, veinte... estuvieron unos años con leves subidas o quietas en los '90 y de nuevo volvieron a subir hasta lo que vimos.
 
  • #14
Que un piso cueste por ejemplo 30.000 euros que es lo que viene siendo el salario bruto de mucho españoles se me antoja un tanto subrealista, ojalá sucediera pero me temo que eso se quedara en aguas de borraja.

Y comparar un coche con un piso como que no veo que sea lo mismo:nea:, vamos que las proporciones no me parecen justas.

No sé si nosotros veremos pisos en grandes ciudades importantes como Barcelona-Madrid y alrededores a precios de 198X apostaría que eso no sucederá.

Un saludo,
Diego
No digo "a precios de 198x", sino "1 ó 2 anualidades", como en 198x.

Como todo, dependerá de la antigüedad, ciudades, zonas, tamaño, comodidades que pueda tener el piso.

Un piso básico, pongamos un piso de los '70 en zona obrera o periférica, sin garaje puede valer perfectamente unos 30k. en una ciudad media o pueblo de los alrededores de una capital. Un piso medianamente céntrico con menos de una década y con garaje valdrá algo más... pero no creo que llegue a valer 6 cifras.

En cuanto a que "no es lo mismo un coche que una vivienda (y ésta con un Rolex o un Chupachups)"... no veo porqué no. Disfrutar de una vivienda es un derecho, pero en ningún sitio dice que lo sea tenerla en propiedad.
 
Última edición:
  • #15
Y los sueldos, desde el arquitecto hasta el peón, pasando por el que vende materiales, alquila maquinaria... los materiales, las calidades etc van a ser los mismos que 198x?

:whist::

Oferta / Demanda

Y no hay mas "sentencias absolutas", todo es ciclico, dependerá del nivel de crecimiento del país, de la posibilidad de los bancos de dar financiación, del stock disponible, de donde se situe el bien, y un largo etc.

Otra cosa es que nos tiremos el rollo antiburbujista.... y pensar que esto será el país de mad max, y si esto pase, no es que solo baje el precio de la vivienda hasta precios de los 80's, sino que los sueldos de todo el mundo serán de los 80's (de españa claro), y la forma de vida la misma (vacaciones, salir fuera, caprichos... de esa época), vivir como en 2012 pero a precios de 1980 es bastante ingenuo.
 
Última edición:
  • #16
En 1984, mi padre se compró un turismo medio de lo más medio, diésel, de marca francesa y fabricación nacional por 1.070.000 pesetas. Todavía por aquel entonces, si, con un kilo, o quizá dos podías comprarte una vivienda corriente por la zona donde vivíamos, un pueblo de clase media del Gran Bilbao, de hecho el piso de mis padres no costó mucho más dinero pocos años antes siendo un piso "especial" (grande, calefacción, 2 trasteros y garaje). Esas viviendas que a mediados de los '80 valían uno, dos, cuatro kilos tuvieron hasta la crisis de los '90 una burbuja en proporción mayor a la que vimos la década pasada pasando a valer ocho, doce, veinte... estuvieron unos años con leves subidas o quietas en los '90 y de nuevo volvieron a subir hasta lo que vimos.


No sé, mis padres compraron sobre plano un piso en Madrid (dentro de la M30 pero entonces era un barrio aún no completamente urbanizado) en el 87 y les salió por 22 millones...Era un piso grande, con piscina y urbanización eso sí...pero vamos les costaría eso,3 o 4 veces su sueldo anual neto conjunto, de como un coche nada, pero seguro que habría casos en los que si era así...

EL anterior precio de equilibrio (4 veces) se alcanzó sobre el 99-2000, yo creo que sí veremos los precios caer hasta entonces. EN la mayoría de los casos ya se venden (no se ofertan) los pisos a precios de 2003-2004, y eso que la crisis y el ajuste acaban de empezar, así que veo fácil llegar a esas cifras.
 
  • #17
Habrá una bajada significativa pero ni de lejos a los niveles que alguno comenta. La bajada afectará sobretodo a vivienda de nivel medio, bajo y lógicamente arrastrará de alguna forma a los niveles superiores.

Es una buena medida pero el que espere comprar un buen piso en una zona media de una gran ciudad por 100.000 euros, va listo.

La comparación con los coches es realmente al revés. Hasta mitad de los 80, el precio de los vehículos sobre todo de importación, era salvaje...por eso todo dios tenia su Seat. Recuerdo que mi padre compró un Peugeot en el 82 por algo mas de 2 millones de pesetas lo cual era una barbaridad si lo convertimos en euros actuales. Los coches, por motivos varios, han ajustado sus precios a niveles asumibles para el español medio.

Garbie.
 
  • #18
Y los sueldos, desde el arquitecto hasta el peón, pasando por el que vende materiales, alquila maquinaria... los materiales, las calidades etc van a ser los mismos que 198x?

:whist::

Oferta / Demanda

Y no hay mas "sentencias absolutas", todo es ciclico, dependerá del nivel de crecimiento del país, de la posibilidad de los bancos de dar financiación, del stock disponible, de donde se situe el bien, y un largo etc.

Otra cosa es que nos tiremos el rollo antiburbujista.... y pensar que esto será el país de mad max.

Lo de oferta y demanda se puede aplicar a todo.

Tú te refieres a "pisos nuevos", cuando hay un excedente tremendo de vivienda usada y que va a costar muchos, muchos años absorver, pisos que no son sólo los que tienen los bancos o los promotores, sino que puede ser también vivienda como diríamos en términos relojeros "NOS", que está en manos de particulares que los compraron para "invertir". Y el precio de un piso una vez firmada la escritura puede ser como el precio de un coche o un reloj (no Rolex ;-)) una vez comprados, pueden bajar pero muuucho aunque no hayan sido usados.

El suelo va a pasar a valer aprox. 0 en la mayoría de los sitios.Hará una década, cuando mi hermano se compró su piso, éste valía 40 mill. mientras que una VPO de al lado, que entonces repercutía todos los costes de construcción menos el suelo valía 8.

También los costes de construcción han estado burbujeados éstos años. La construcción es muy intensiva en mano de obra, y mientras éstos años un paleta ha cobrado mucho más que un ingeniero, y un encofrador ni te cuento, estaban buscadísimos. En el futuro supongo que en el sector de la construcción se cobrarán salarios no muy altos (y sin cobrar en negro). También los materiales en aquellos años de locura subieron bastante tal que p.e. durante unos años casi todas las macetas que encontrabas eran de plástico porque las de barro cocido se habían dejado de hacer, no salían a cuenta, era más rentable hacer ladrillos.

Calidades... no sé si decirte que han sido tan buenas en los últimos años, por mucho que nos traten de vender las bondades del Pladur.

Y otra cosa que baja si materiales y mano de obra bajan y el suelo se desploma; igualmente los impuestos finales que se repercuten. No son lo mismo p.e. 12 millones antes de impuestos que 45.

Antes he mencionado que en mi ciudad, en las VPO se repercutían supuestamente los costes salvo el del suelo. Una vivienda, en diez años pasó de valer unos 8 millones a casi 25. No veo porqué no puede volver a valer 8.

Y eso... con pisos nuevos. Con los usados pasará como con casi todas las demás cosas una vez que empiecen a funcionar las reglas lógicas de mercado, que una vez que se entregue perderá valor. Dicho de otra manera, que un piso medio en una ciudad que hubiera costado p.e. 300.000 euros y pueda valer el día de mañana nuevo 100.000 euros en el momento de la entrega de llaves, no quiere decir que no pueda valer 80.000 euros al día siguiente.
 
  • #19
las calidades de materiales en sí,en una vivienda para "clase media" podrian ser hasta inferiores...

En su momento conocí a gente que se dedicaba a ese negocio y en grandes volúmenes y los materiales,sobre todo para viviendas normales,esas que compramos casi todos, venian ya en su inmensa mayoria de china imitando a firmas o modelos ya de mas calidad de otras firmas...suelos,gres,techos,muebles,puertas,suelos, azulejos,persianas de aluminio...cocinas etc etc...casi todo;-) y te hablo de hace 5 años mas o menos.
Por su puesto las constructoras los preferian,y prefieren,eran mas baratos y nadie se entera...y si se les pregunta la respuesta mas extendida era la de "es que ya todo viene de allí"

Incluso me hacia la demostracion de la diferencia entre por ejemplo un suelo o gres chino y uno de firmas nacionales de mucha mejor calidad,la diferencia era que al cortarlo con el diamante...el chino casi siempre se agrietaba,el corte no era limpio y era mas fragil y menos compacto.

Estos detallitos normalmente no se les dicen al que va a comprar el piso con sus ahorros e ilusión...:whist::porque al comprarlo todo es bonito,con los años verá como se le cae algo al suelo y el piso se le parte o con una minima variacion del terreno donde esta el edificio se agrieten en algunas zonas,yo he visto cambiar pisos completos por este motivo,y dentro de los 8 años que daba de garantia la constructora en cuestion de ese edificio,el edificio cede,lo cual es normal a veces por un minimo asentamiento del terreno y el suelo parte,sobre todo si se coloca directamente sobre el piso aprovechando el cemento del mismo para ahorrar tiempo y coste...otro truquito que me comentaron que se practica...:whist::

saludos
 
Última edición:
  • #20
Lo de oferta y demanda se puede aplicar a todo.

Tú te refieres a "pisos nuevos", cuando hay un excedente tremendo de vivienda usada y que va a costar muchos, muchos años absorver, pisos que no son sólo los que tienen los bancos o los promotores, sino que puede ser también vivienda como diríamos en términos relojeros "NOS", que está en manos de particulares que los compraron para "invertir". Y el precio de un piso una vez firmada la escritura puede ser como el precio de un coche o un reloj (no Rolex ;-)) una vez comprados, pueden bajar pero muuucho aunque no hayan sido usados.

El suelo va a pasar a valer aprox. 0 en la mayoría de los sitios.Hará una década, cuando mi hermano se compró su piso, éste valía 40 mill. mientras que una VPO de al lado, que entonces repercutía todos los costes de construcción menos el suelo valía 8.

También los costes de construcción han estado burbujeados éstos años. La construcción es muy intensiva en mano de obra, y mientras éstos años un paleta ha cobrado mucho más que un ingeniero, y un encofrador ni te cuento, estaban buscadísimos. En el futuro supongo que en el sector de la construcción se cobrarán salarios no muy altos (y sin cobrar en negro). También los materiales en aquellos años de locura subieron bastante tal que p.e. durante unos años casi todas las macetas que encontrabas eran de plástico porque las de barro cocido se habían dejado de hacer, no salían a cuenta, era más rentable hacer ladrillos.

Calidades... no sé si decirte que han sido tan buenas en los últimos años, por mucho que nos traten de vender las bondades del Pladur.

Y otra cosa que baja si materiales y mano de obra bajan y el suelo se desploma; igualmente los impuestos finales que se repercuten. No son lo mismo p.e. 12 millones antes de impuestos que 45.

Antes he mencionado que en mi ciudad, en las VPO se repercutían supuestamente los costes salvo el del suelo. Una vivienda, en diez años pasó de valer unos 8 millones a casi 25. No veo porqué no puede volver a valer 8.

Y eso... con pisos nuevos. Con los usados pasará como con casi todas las demás cosas una vez que empiecen a funcionar las reglas lógicas de mercado, que una vez que se entregue perderá valor. Dicho de otra manera, que un piso medio en una ciudad que hubiera costado p.e. 300.000 euros y pueda valer el día de mañana nuevo 100.000 euros en el momento de la entrega de llaves, no quiere decir que no pueda valer 80.000 euros al día siguiente.


El suelo pasara a valer 0... donde haya suelo... hay muchas ciudades ej, San Sebastian que no hay un cm2 de suelo disponible

Sin embargo, pisos a 350k euros en medio de la huerta murciana... ese suelo se desplomara.

Volvemos a lo de siempre, todo dependerá de donde se situe el bien, de la oferta-demanda, de la capacidad de crecimiento del país, del crédito disponible... etc

El resto de análisis basados en lo "que me gustaría a mi", ya sea que los pisos nunca bajen o bien que los regalen con los cereales, se me antojan un poco simplistas ;-)

Luego hablando de calidades, pese a que se crea que en la época del boom se construyo mal (que si se hizo), las calidades están a años luz de lo que se hacia en los 80's, ya sea en procesos constructivos como en tecnicas aplicadas.

Y esto no me lo ha contado un amiguete, soy arquitecto ;-)
 
  • #21
La bajada es por la falta de credito, en cuanto abran la mano de nuevo los bancos todos corriendo a hipotecarse y compral vivienda, y los precios de nuevo al alza.

La unica forma de parar la especulaciom, es con medidas aplicadas via impuestos a las segundas viviendas.
 
  • #22
La bajada es por la falta de credito, en cuanto abran la mano de nuevo los bancos todos corriendo a hipotecarse y compral vivienda, y los precios de nuevo al alza.

La unica forma de parar la especulaciom, es con medidas aplicadas via impuestos a las segundas viviendas.

No creo que abran la mano. igual te enseñan un poquito, pero abrir la mano es imposible ya que las garantías seguirán siendo las habituales y eso no todas las parejas con dos nóminas podrán acreditar.
En cuanto a gravar la segunda vivienda ¿por qué? si ya está gravada y gran parte de los españoles tienen una segunda vivienda, en el pueblo, en la playa y no me refiero a viviendas de lujo. No creo que sea una solución aceptable.
 
  • #23
La bajada es por la falta de credito, en cuanto abran la mano de nuevo los bancos todos corriendo a hipotecarse y compral vivienda, y los precios de nuevo al alza.

La unica forma de parar la especulaciom, es con medidas aplicadas via impuestos a las segundas viviendas.

El crédito ni está ni se le espera. Toca desapalancamiento, es decir lo contrario. Ten en cuenta que el dinero, el crédito, en última instancia tiene que venir de fuera (China, países emergentes, Alemania), países con balanza de pagos positiva, que en absoluto están por la labor de inyectar más dinero a nuestra economía, y menos para alimentar burbujas, cuando bastante tienen a duras penas (China) con que no se pinchen las suyas, que entonces Dios nos coja confesados...Claro, que tb podemos encontrar petróleo u oro, pasar a tener balanza de pagos positiva y poder financiarnos nuestras burbujas, a lo ruso... pero crees que eso es muy probable:-P?

Esto de arriba no es un proceso de 3 o 4 años por cierto, sino más bien de décadas...
 
  • #24
El crédito ni está ni se le espera. Toca desapalancamiento, es decir lo contrario. Ten en cuenta que el dinero, el crédito, en última instancia tiene que venir de fuera (China, países emergentes, Alemania), países con balanza de pagos positiva, que en absoluto están por la labor de inyectar más dinero a nuestra economía, y menos para alimentar burbujas, cuando bastante tienen a duras penas (China) con que no se pinchen las suyas, que entonces Dios nos coja confesados...Claro, que tb podemos encontrar petróleo u oro, pasar a tener balanza de pagos positiva y poder financiarnos nuestras burbujas, a lo ruso... pero crees que eso es muy probable:-P?

Esto de arriba no es un proceso de 3 o 4 años por cierto, sino más bien de décadas...[/QUOTE]

Entre la falta de crédito, el exceso de viviendas en stock, el invierno demográfico de los '80, la muerte-natural- de la generación de los nacidos en la post-guerra...etc. efectivamente, habrán de pasar muchos años hasta que en España el precio de la vivienda vuelva a crecer por encima de su potencial (el IPC).
 
  • #25
Evidentemente no es Japón, que tiene una moneda propia con la que poder jugar con tipos o cambio de divisa, y que tiene una potentísima economía productiva y exportadora. Su fortaleza precisamente ha hecho que pudiera desinflarse poco a poco su burbuja desde hace 2 décadas. Qué mas nos gustaría. Aquí hemos aguantado la caída durante 4 años a costa de cargarnos toda la economía patria y mientras estamos siendo de facto intervenidos desde fuera. Pero ni hay tiempo, ni hay dinero para seguir con el teatro.

Hasta mediados de los '80, un piso valía poco más que un coche medio, y en ambos casos aproximadamente el salario de un año o dos de un trabajador corriente. Hoy un coche medio actual sigue valiendo eso, no veo porqué no un piso.

Más aún cuando ya no queda ninguno de los muchos factores que hicieron que esa burbuja creciera hasta el absurdo.

Más aún cuando los que debieran comprar piso, los jóvenes veinteañeros o incluso treintaañeros que debieran formar nuevas familias, o están en paro, o están cobrando casi todos salarios paupérrimos submileuristas. Además, cada vez son menos, la natalidad se desplomó a finales de los '70.

Más aún cuando sobran todos los pisos del mundo porque éstos años se ha construido hasta el absurdo. Y más que van a sobrar porque viene un invierno demográfico -no hay niños- y va a morir toda una generación que emigró del campo a las ciudades en los '50-'70 por término biológico.

Más aún cuando nadie volverá a considerar la vivienda como una inversión o un valor seguro, y posiblemente lo vea como lo que es, un gasto y un bien de consumo.

Tortuga, a mediados de los 80 había tipos de interés al 15%, sólo había un sueldo por familia y el plazo de amortización de una hipoteca eran 12-15 años máximo.

Evidentemente, el hecho de que se "obligue" a los bancos a sacar su stock de viviendas al mercado, va a hacer que bajen los precios, pero ... ¿desplomarse?¿que una vivienda tipo no llegue a los 6 dígitos?... probablemente si se eliminasen esos efectos que te digo: dos sueldos por familia, subida de tipos al 15% y hipotecas a 15 años y si los sueldos volvieran a ser los de mediados de los 80.

Sin embargo creo que es muy poco probable que eso ocurra. Y es que las razones son bastante claras. al mayoría de los pisos que tienen los bancos son de préstamo promotor en zonas de segunda residencia (he dicho la mayoría, no todos). Los que vivan en esas zonas verán cómo tras la caída de precios de los pisos de los bancas, el resto sufrirá una caída más rápida pero... ¿cuantas promociones conoces en el centro de Bilbao, Madrid, Vitoria, Barcelona, etc, etc...?

Lo que ocurrirá será que habrá una segmentación del mercado y habrá viviendas que bajen mucho y otras que casi no bajen.

Por supuesto, no es más que mi opinión, pero no creo que volvamos a ver que un piso medio valga menos de 100.000 euros, al menos por esta zona y las grandes (porque que hay zonas donde ya es así, pero con menso presión demográfica).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie