• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los múltiples senderos de la percepción

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días, compañeros de Foro, un gusto saludarlos

Tengo unos vecinos japoneses que son capaces de pronosticar la lluvia con solo alzar la vista y mirar el cielo... de un azul límpido. A veces, en mis días libres, me gusta ir a visitarlos. Voy con mi petisa " Mona" ( yegua de contextura corpulenta pero de baja alzada ) hasta la quinta de los vecinos. Me encanta cuándo me explican las " lineas" que ven en el cielo... y yo, por más que me esfuerce, no veo nada.
Una vez leí que los esquimales son capaces de visualizar 22 tipos distintos de blanco ( cuando un occidental sólo ve uno ); y me consta que los nacidos en los Alpes italianos ( mi papá, por ejemplo ) tienen extrañas habilidades: reconocer a la perfección hongos comestibles de los que no lo son; reconocer la cercanía de una nevada inesperada o los cambios de viento...
Las percepciones son un conjunto heredado y adquirido de saberes, una suerte de herencia genética, social y cultural que, incluso, explican la enorme adaptabilidad de pueblos enteros en condiciones de casi nula inhabitabilidad.

Generaciones enteras de Pirlo-Vanuru ( la parte compuesta se perdió en algún momento el siglo XIX ) han sobrevivido en condiciones extremas en lo inhóspito de las cumbres Alpinas; donde hoy día, una persona normal ( como yo ) no hallaría condiciones compatibles con la vida....

En mi caso, y en el vuestro, claro, las percepciones son el forjador de ideas, conceptos, argumentaciones, fantasías y deseos....
Me gusta la posición de observante: el poder mirar desde afuera, pero con un ojo que trata de ser objetivo sin poder serlo, al fin de cuentas. Porque la urdimbre que nos envuelve desde nuestro nacimiento nos enseña un idioma( no elegido ) nos dice qué mirar, qué leer, qué estudiar, cómo vestirnos, qué comer....
Difícil es poder escapar de ese esquema en la que nuestras representaciones sociales están grabadas a fuego; la herencia cultural y de sangre algunas veces es mas fuerte que el deseo liberador.

Tengo una percepción muy desarrollada: cuando veo un caballo caminar, sé qué le pasa, qué carácter tiene, sus defectos, sus virtudes. Cuando " Mona" llegó a mi vida, la hice caminar junto a mí: en pocos minutos sentí su alma noble, el corazón brioso y manso y unas ganas locas de que alguien se ocupase de ella...
Y también descubrí que tenía un tendón vencido, una mano de "mula", ambas ranillas traseras con signos ocultos a la vista de podredumbre, un insipiente " mal de cruz " ( problemas en la espalda relacionados con la manera deficiente de poner la montura ). El señor que me la vendió quedó boquiabierto: me preguntó cómo sabía todo eso... y es que por parte de madre hay casi tres siglos de familia relacionada con los caballos, ni más ni menos...

Gracias por leer, y buen domingo para todos

Gabriela
 
Última edición por un moderador:
No cabe duda del que existe el sexto sentido. Algunos más claros que otros. Y en algunos más desarrollados que en otros.

una gran lectura, como todos:ok:: tus textos
 
Gracias Juan por tu visión del sexto sentido. No tengo dudas que existe, en algún lugar nuestro y de alguna forma...
 
Es un placer leerte Gabriela, y creo que efectivamente desarrollamos muchas veces un sexto sentido relaccionado con nuestra vida, nuestro trabajo o nuestras aficiones...
 
¡¡¡ Gracias !!! Pero al final, terminaré creyendo que escribo bien, de verdad. Esta ha sido, casi, una reflexión escrita a propósito de algunas cuestiones que se han ido planteado en el Foro General. RE es tan rico, que permite este tipo de vuelos interiores sin perder la linea relojil. Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo
Gabriela
 
Interesante lectura.
Siempre he pensado que para tener este sesto sentido es insprescindible tener una dosis de conocimiento y otra de sensibilidad. Y esta última no la tiene cualquiera.
Gracias por tu sabiduría y sensibilidad.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Gracias a tí por interesarte y por el comentario. saludos
 
Pues podría ser como dices ... Pero yo creo que es más bien un conocimiento adquirido de tus familiares que se te ha transmitido a nivel consciente o subconsciente.

Aprendemos gracias a la cultura, oral o escrita. Los genes nos graban el instinto, que es otra cosa. Por eso el ser humano es el animal más evolucionado tecnológicamente, porque hablamos y escribimos, y así podemos transmitir el conocimiento.

¿Sexto sentido? No dudo que existe. Pero yo creo que no es más que un conjunto de conocimientos aprehendidos consciente o inconscientemente que ponemos en practica ante los problemas diarios. Ni más ni menos.

Saludos.
 
Última edición:
¿Sexto sentido? No dudo que existe. Pero yo creo que no es más que un conjunto de conocimientos aprehendidos consciente o inconscientemente que ponemos en practica ante los problemas diarios. Ni más ni menos.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. Las percepciones extrasensoriales y todo eso, mejor en el cine.
 
  • #10
Creo que hay gente que percibe cosas,pero nada de sexto sentido, sino capacidades adquiridas o heredadas para "ver" eso que otros no ven aunque tengan delante.
 
  • #11
Es posible. Sinceramente, el tema de las percepciones no me ha quedado claro. Por eso lo he expuesto aquí. saludos
 
  • #12
Es hermoso tu avatar... Gracias por tu comentario. saludos
 
  • #13
También es posible. No se. Hoy vino un hombre a venderme un caballo ( todos en Tristán Suarez saben que los lunes estoy en el pueblo ) . Lo miré y le dije: " El caballo tiene caspa ". El hombre me negó y negó. Le repetí: " tiene caspa, el pelo está brilloso, se lo lavó con kerosén y agua ". El hombre se me quedó mirando con la boca abierta. Igual, si me hubiese gustado el caballo, se lo hubiese comprado....
 
  • #14
Hola Gabriela,

Yo creo que la intuición y la percepción pueden ser lo que llamamos el sexto sentido y creo que eso es un extra que a veces se obtiene por el desarrollo de los otros 5 sentidos y estos a su vez se adquiere por el conocimiento y la observación.

No hay tampoco nada mágico ni extraño en eso, sobretodo la gente mayor del campo sobretodo pastores y campesinos saben también con mirar al cielo el tiempo que va a hacer. Se han pasado años mirando al cielo en una misma zona y se conocen nubes y vientos mejor que nadie.

Estuve unos años haciendo parapente y por seguridad leia libros relacionados con la meteorologia, los vientos, nubes ,etc y mirando el cielo y observando no es muy difícil intuir la evolución del tiempo sobretodo porque es una zona que conoces.


Con todo esto quiero decir que para saber si va a llover solo hace falta mirar para arriba que es de donde viene la lluvia , bueno pues a veces eso tan sencillo ni siquiera se hace.

Muchas veces estando en un grupo en la playa he dicho va a llover dentro de poco y algunos sorprendidos me dicen y como lo sabes, pues muy fácil mira para arriba las nubes negras que se están acercando si solo les falta poner un letrero que diga que os voy a mojar.

A veces no hace falta buscar un sexto sentido , la mayoria no tenemos desarrollado ni el sentido común.

Un saludo.
 
  • #15
Pero yo creo que es más bien un conocimiento adquirido de tus familiares que se te ha transmitido a nivel consciente o subconsciente.

Hace tiempo ví en un documental como ponían una serpiente al lado de un mono con pocos días de vida, ambos estaban separados por un cristal.

Mientras la serpiente trataba de comerse al mono (era cómico gracias al cristal que había de por medio) el pequeño mono no hacía nada, es más, la intentaba tocar.

En el mismo escenario pusieron a un mono adulto, el cual al ver a la serpiente no paraba de dar botes acojonado alejándose todo lo que podía de la serpiente.

Después de pasados unos días repitieron la primera escena, no veáis el acojone que le entró al monito cuando pusieron la serpiente... ¿sexto sentido? ¿intuición?...

... y me consta que los nacidos en los Alpes italianos ( mi papá, por ejemplo ) tienen extrañas habilidades: reconocer a la perfección hongos comestibles de los que no lo son; reconocer la cercanía de una nevada inesperada o los cambios de viento...

Mi abuelo, sin nacer en los Alpes, tenía esas habilidades, ahora bien, no eran nada extrañas, eran habilidades naturales adquiridas con los años de experiencia.
Además era imposible que se perdiese en el monte, eso sí, lo llevabas a mi barrio de Madrid y en cuando le cruzabas tres calles ya no sabía volver a casa.
 
Última edición:
  • #16
Querida Gabriela..

Esa percepción "especial" la he visto yo en muchos sitios.. no sólo predecir el tiempo, sino leer el futuro en entrañas de animales, o exorcizar enfermedades y males con todo tipo de técnicas, cantos y brebajes..
Sin ir más lejos, el guarda de la urbanización donde viví más de una década en las montañas de Madrid, era capaz de avisarme de tormentas y nevadas con una precisión increíble y tan solo mirando el cielo. De hecho, recuerdo una vez que me dijo "baja el coche a la carretera que va a caer un "paquetón" (nevada copiosa). Yo que acababa de bajar de entrenar en el monte con un día soleado de película hice caso omiso y dejé en coche en la puerta de la casa. Cuatro días tardé en poder sacarlo..
A veces vamos por la vida sobrados de conocimientos y tecnología.. pobre hombre del primer mundo.. Pero lo que hemos conseguido con ello es desconectarnos por completo del Universo.
Por ello siempre me hago la misma pregunta cuando me toca viajar a algún destino dejado de la mano de Dios.. "realmente este es el tercer mundo.. o lo es del que vengo yo?"

Un saludo para tí, tus animales y tus interesantes vecinos ;-)
 
  • #17
¡¡¡ Gracias !!! Pero al final, terminaré creyendo que escribo bien, de verdad. Esta ha sido, casi, una reflexión escrita a propósito de algunas cuestiones que se han ido planteado en el Foro General. RE es tan rico, que permite este tipo de vuelos interiores sin perder la linea relojil. Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo
Gabriela

Querida Gabriela,puedes empezar a creerte,que escribes bien,me encanta leerte,tu literatura,es simple,amena,entendible,una autentica gozada....................pero, continuas sin "citar",y alguno no sabe si le contestas a él,o Dios sabe a quien
 
  • #18
También es posible. No se. Hoy vino un hombre a venderme un caballo ( todos en Tristán Suarez saben que los lunes estoy en el pueblo ) . Lo miré y le dije: " El caballo tiene caspa ". El hombre me negó y negó. Le repetí: " tiene caspa, el pelo está brilloso, se lo lavó con kerosén y agua ". El hombre se me quedó mirando con la boca abierta. Igual, si me hubiese gustado el caballo, se lo hubiese comprado....
Esto sí que no es sexto sentido. Esto es que sabes mucho de caballos jajaja😂
 
  • #19
Me gustó mucho tu texto Gabriela. Me apena decir que yo no tengo ningún sexto sentido o sentido especial salvo el de disfrutar de determinadas lecturas, si a eso puede llamársele así. Gracias pues.
 
  • #20
Querida Gabriela,puedes empezar a creerte,que escribes bien,me encanta leerte,tu literatura,es simple,amena,entendible,una autentica gozada....................pero, continuas sin "citar",y alguno no sabe si le contestas a él,o Dios sabe a quien

¡¡¡ Me olvido de citar santi !!! Y gracias por los inmerecidos elogios... Tú también escribes muy bien...
 
  • #21
Con respecto a las Guzzi, tienes razón, es tener una... y no querer nada más en el mundo. Y gracias por tu comentario. Y de seguro que algún tipo de percepción tienes...
 
  • #22
Tu sabes que el tema en sí me apasiona, pero aún no lo tengo claro... ¿ se nace, se hacen ? No lo sé...
 
  • #23
Tu sabes que el tema en sí me apasiona, pero aún no lo tengo claro... ¿ se nace, se hacen ? No lo sé...

Bufff!!! Vaya pregunta. :)

Creo que tenemos algunas capacidades innatas, y otras que vamos adquiriendo con la experiencia.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie