• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A los funcionariuos por si os interesa

  • Iniciador del hilo johnkeatss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

johnkeatss

Forer@ Senior
Sin verificar
[FONT=&quot]Adjunto te transcribo mensaje recibido de un compañero de Cádiz, me parece muy interesante solicitar la notificación por escrito a fin de poder presentar posteriormente los correspondientes recursos administrativos y jurisdiccionales. Pásaselo a tus compañeros por si alguno quiere solicitar dicha notificación por escrito.

Estimados compañeros:

Supongo que estaréis asistiendo estupefactos e indignados a las últimas medidas de acoso y derribo adoptadas y por adoptar por nuestros gobernantes contra los funcionarios y demás empleados públicos.

Al recorte de salarios previsto a partir de la nómina de junio, ya de por sí sangrante, parece que va a unirse la desaparición de la productividad y ¡ojo al dato! del concepto de exclusiva, incompatibilidad o, para entendernos, las tardes. Ello supondrá en
la mayoría de los casos un recorte en la retribuciones de en torno a un 20%, a sumar al recorte general ya aprobado.

El que esto os escribe no es rentista, ni mis padres podrán dejarme en herencia otra cosa que nos sean mis estudios y una cabeza medianamente amueblada. Cosa por la que les estaré eternamente agradecidos. Los únicos ingresos que entran en nuestra casa, y de los que viven mis hijos, están constituidos por los sueldos que nosotros, sus padres, tras muchos años de estudios, formación y superación de oposiciones hemos logrado.

Nuestros gobernantes han decido que para paliar los efectos de una crisis que nosotros no hemos causado, lo más fácil y bien visto es meterle la mano en el bolsillo a sus funcionarios, quitarles el pan de la boca a sus hijos y no recortar en infinidad de conceptos (vosotros sois también funcionarios y sabéis de sobra en qué se están tirando
millones y millones de euros) que sí que no reportan beneficio alguno a la sociedad.

Yo y un grupo de funcionarios de carrera de la Junta de Andalucía de la provincia de Cádiz (los de siempre), hemos dicho ¡BASTA YA. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! Nos robarán, pero no será con nuestro consentimiento y asistiendo a ello pasivamente. Nosotros no representamos a nada ni a nadie y entendemos que los sindicatos están comprados con liberados y jugosas subvenciones. No nos fiamos un pelo de ellos.

¿Qué vamos a hacer? Desde ya, estamos preparando medidas de tipo legal para luchar contra el recorte en nuestras nóminas y hemos empezado elaborando un pequeño modelo de escrito para que lo dirijas a tu centro de trabajo solicitando que te notifiquen el acto de aprobación de la nómina de junio con su correspondiente pie de recurso. Es
fácilmente adaptable para cualquier otro funcionario o empleado público de otra administración con unas pocas modificaciones.

Los siguientes pasos serán, presumiblemente, recurso de alzada, contenciosos ante los juzgados de lo contencioso-administrativo o TSJA (con cuestiones de inconstitucionalidad al TC) y luego, si hace falta Estrasburgo. Somos funcionarios, en principio, no necesitamos abogado ni procurador.

Piensa que el recorte hoy es de un 5% pero mañana, ¿por qué no un 60% o un 90%, si hace falta? A nosotros nos da exactamente igual que tú recurras o no, es tu dinero, tú decides. Estos señores han abierto la Caja de Pandora y ya no sabemos donde acabará esto. A nosotros nos robarán esta panda de.......... (pon aquí el insulto que estimes
que defina mejor a este ganado), pero no será con nuestra aquiescencia.

Si quieres nuestra ayuda, estamos dispuestos a ir facilitándote los sucesivos modelos de recursos, que desde luego nosotros sí pensamos interponer. Si estimas que este correo es medianamente interesante, hazlo llegar a los compañeros que están en la misma situación. Colapsemos los juzgados. Que vean que los funcionarios no tragamos carros y carretas por tener un trabajo ¿fijo?.

Un abrazo.


P.D:ahora voy a pegar el texto ya que no lo puedo adjuntar al ser un documento de texto, con lo cual solo haría falta copiar y pegar.

[/FONT] [FONT=&quot]xxxxxxxxxxxxnombreyapellidosxxxxxxxxxxxxxxxxx, con número de registro de personal xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, funcionario/a de carrera de la Junta de Andalucía perteneciente al Cuerpo de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, que ocupo en la actualidad, con carácter definitivo, el puesto de trabajo denominado xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx dependiente de esa Delegación Provincial de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx y con domicilio a efecto de notificaciones en mi propio puesto de trabajo o en mi domicilio de xxxxxxxxxxxxxxx, en xxxxxxxlocalidadxxxxxxx (xxxxxprovinciaxxxxx), ante V.I., comparezco y DIGO:[/FONT]
[FONT=&quot]Primero.-[/FONT][FONT=&quot] Que con fecha 1 de junio de 2010 se ha procedido a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 105, del Decreto-ley 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz. Este Decreto desarrolla y aplica en nuestra comunidad las medidas adoptadas por el Gobierno de España mediante Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados este 27 de mayo.[/FONT]
[FONT=&quot]Segundo.-[/FONT][FONT=&quot] Que en dicho Decreto se prevén una serie de medidas destinadas a la reducción de las actualmente vigentes y consolidadas retribuciones de los empleados públicos, y específicamente de los funcionarios de carrera.[/FONT]
[FONT=&quot]Tercero.-[/FONT][FONT=&quot] Que el/la abajo firmante considera que, desde un punto de vista estrictamente jurídico, dichas medidas son de carácter confiscatorio, afectan a derechos adquiridos de naturaleza económica y conculcan con ello lo dispuesto en el Art. 33.3 de nuestra vigente Constitución.[/FONT]
[FONT=&quot]Cuarto.-[/FONT][FONT=&quot] Que como quiera que las citadas normativas de rango legal, necesitan para su ejecución la adopción de actos administrativos concretos que afecten expresamente a sus destinatarios; que en los procedimientos de elaboración de dichos actos ostento la condición de interesado/a según lo dispuesto en el Art. 31.1.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la anterior Ley sobre notificación de los actos administrativos, SOLICITO:[/FONT]
[FONT=&quot] Que por parte de esa Delegación Provincial se proceda a la notificación expresa y con referencia a los datos económicos personales propios, de la resolución de aprobación de la nómina del mes de junio, donde se van a ver plasmadas por primera vez en este año la reducción de retribuciones aprobadas; con indicación de si es o no definitivo en vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.[/FONT]
[FONT=&quot]En xxxxxxxxxxxxx a xx de junio de 2010[/FONT]​
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Fdo: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[/FONT]​
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]AL ILMO. SR. DELEGADO/A PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX EN LA PROVINCIA DE XXXXXXXX[/FONT]
 
Uhmmm...cómo será la carta de los alemanes, cuando despida la Merckel a 10.000 funcionarios...

Curioso lo de colapasaremos los juzgados.

A lo mejor los funcionarios de los juzgados se colapsan ellos solos y no hay dónde juzgas las cosas estas...
 
Hijos, que vais a dejar para cuando supriman las pagas extras, retrasen la jubilacion y os vuelvan a subir el IVA...

... la que montan por un 5% (bueno esto es en sentido figurado: todavia estoy sobrecogido por como se paralizo el pais ayer), cuando llegen los recortes del 30 y 35 (que llegaran, como ya han llegado al sector privado) se os van a haber acabado las fuerzas...
 
Es curioso que aqui solo se montan lios cuando le bajan el sueldo a los funcionarios. Que pasa no os preocupa que mas del 20% de la EPA este en el paro.

Que las pequeñas empresas no tengamos mas que impagos y bajadas brutales de facturación.

Lo que es insostenible es una tasa de funcionarios del 20% lo recomendable seria despedir a la mitad y asi podriamos levantar cabeza. La mejor manera de salir de la crisis es rebajar la presion fiscal para poder ser competitivos y empezar a exportar algo.

Saludos
 
Lo de siempre, lo facil es mordernos entre nosotros mismos, ya me explicarán los señores de la privada quien va a comprar sus productos y servicios como sigan quitando poder adquisitivo a esa parte de la población que si puede consumir.

Que mala sangre hay en este Pais.
 
El problema de los funcionarios.

Pues si, la bajada del 5% es injusta porque el problema no es que los funcionarios cobren mucho, el problema es que hay demasiados; entre la administración central, autonomías, diputaciones y municipios tenemos tres millones de funcionarios sobre una población activa de dieciocho millones de trabajadores, y eso sin contar las empresas de tirularidad pública, fundaciones, observatorios, entes ... que también cobran del presupuesto y nadie lo controla ...., con los que nos plantamos en los cinco millones de empleados públicos .... y sólo quedan 13 millones para mantener a 45 millones de españoles. Insostenible. Desgraciadamente la purga también va a llegar a los empleados públicos cómo antes lo está haciendo en autónomos y asalariados. Es lo que hay¡¡.
 
Yo lo veo muy interesante, gracias por subirlo. :ok::

A los demás, sin ánimo de polemizar, solo decirles que esto puede ser solo el principio; que más de una privada tomará el ejemplo y además de despedir (reforma laboral mediante), un día de estos también reducirá los salarios.

Y los parados y jubilados, que no son funcionarios pero cobran del Estado, el día menos pensado también podrían tener su rebaja.

Y ante este panorama, más subida de IVA, etc, si no se consume ... (Me llegó el otro día una propuesta de que desayunáramos, los funcionarios, en nuestro puesto de trabajo, un día a la semana. Los negocios de alrededor, algunos solo viven de eso, lo notarían) ... si no se consume/consumimos, o el consumo se reduce, el chiringuito se viene abajo. :huh:

Bueno, no me enrollo, un saludo a todos
 
Yo lo veo muy interesante, gracias por subirlo. :ok::

A los demás, sin ánimo de polemizar, solo decirles que esto puede ser solo el principio; que más de una privada tomará el ejemplo y además de despedir (reforma laboral mediante), un día de estos también reducirá los salarios.

Y los parados y jubilados, que no son funcionarios pero cobran del Estado, el día menos pensado también podrían tener su rebaja.

Y ante este panorama, más subida de IVA, etc, si no se consume ... (Me llegó el otro día una propuesta de que desayunáramos, los funcionarios, en nuestro puesto de trabajo, un día a la semana. Los negocios de alrededor, algunos solo viven de eso, lo notarían) ... si no se consume/consumimos, o el consumo se reduce, el chiringuito se viene abajo. :huh:

Bueno, no me enrollo, un saludo a todos

No se en que pais vives, en este la empresa privada lleva dos años bajando salarios, recortando derechos y despidiendo empleados. Ademas de cerrando en masa, basta darse un paseo por cualquier poligono, calle comercial, zona de oficinas, etc.....

Mi MDD trabaja en una empresa que cotiza en bolsa y lleva dos años sin subidas de sueldo. Ni tan siquiera el IPC.

La situación es dura y como tal es conveniente recortar gastos y apretarse el cinturon. No es normal que la seguridad social de un empleado cueste 700€. La unica solucion va por la via de grandes recortes en la administración publica para que las empresas privadas vea reducida la presion fiscal.

Saludos
 
Yo lo veo muy interesante, gracias por subirlo. :ok::

A los demás, sin ánimo de polemizar, solo decirles que esto puede ser solo el principio; que más de una privada tomará el ejemplo y además de despedir (reforma laboral mediante), un día de estos también reducirá los salarios.

Pero si eso ya lo han hecho las empresas privadas....
Joer, no empecemos otra vez
 
  • #10
yo solo voy a hacer un par de comentarios, soy funcionario e intento defender lo que creo que es justo, y sinceramente no voy contra nadie, al igual que cuando pasa en la privada, no veo incompatibilidad, tal vez sea que yo soy funcionario y mi mujer autónoma, estoy en contra de lo injusto, no sectorizo, no sé por qué defender a los trabajadores de la privada suponga atacar a los funcionarios, o viceversa, al menos, que sea por aquello del mal de muchos...

Segundo veo y leo, muchas quejas sobre los funcionarios, pero de los empleados públicos, los que pertenecen a empresas públicas y no se les va a bajar el sueldo, aún teniendo mejores condiciones, no leo nada.

De verdad, que es sin ánimo de molestar o atacar a nadie, tal vez sea un bicho raro, pero no veo la razón de la defensa de uno sea el ataque al otro, y viceversa.
 
  • #11
Si sirve para salir de la crisis firmo la reducción del número de funcionarios. Pero hace tres años eramos riquísimos y ahora pobrísimos...hace un año todos keynesianos ahora todos liberales...hace un año más control, más Estado, ahora menos Estado, menos funcionarios...algo no me encaja...
 
  • #12
Por ahí iba yo.

Cada uno protesta, o lo intenta, cuando le tocan lo suyo (sí, los sueldos de los funcionarios se fijan en la Ley de presupuestos para todo el año).
La empresa privada lo lleva haciendo años, y lo hará más.
Pero los intereses de cada colectivo no van, en ningún momento, contra los de otros. Yo al defender mi sueldo, no pido que se lo quiten a alguien con contrato laboral, y viceversa.

Os dejo; voy a sacar la baraja de cartas, que como se ha caído el sistema, lo tengo que hacer todo a mano. :D (lo sé, es un chiste muy viejo)

Un saludo
 
  • #13
Tesis profunda la del que quiere quitar al rico para darle al pobre, así tendremos dos pobres en vez de uno. Tener dinero es malo que no pecado. Lo de los pecados es el castigo de los ricos.
Vamos, que si tienes puesto estable te lo deben quitar para que estés igual que los demás, si tienes una nómina segura te la deben poner en duda como a los demás y así cuando todo el mundo esté fastidiado se abrirá el cielo y caerá el maná. Todos felices.
Se puede hacer tanto y en tantos sectores que en vez de pensar en ello mejor reduzco la nómina a los funcionarios que no me quita tiempo ni tengo que pensar en nada.
Vamos dados.
 
  • #14
yo solo voy a hacer un par de comentarios, soy funcionario e intento defender lo que creo que es justo, y sinceramente no voy contra nadie, al igual que cuando pasa en la privada, no veo incompatibilidad, tal vez sea que yo soy funcionario y mi mujer autónoma, estoy en contra de lo injusto, no sectorizo, no sé por qué defender a los trabajadores de la privada suponga atacar a los funcionarios, o viceversa, al menos, que sea por aquello del mal de muchos...

Segundo veo y leo, muchas quejas sobre los funcionarios, pero de los empleados públicos, los que pertenecen a empresas públicas y no se les va a bajar el sueldo, aún teniendo mejores condiciones, no leo nada.

De verdad, que es sin ánimo de molestar o atacar a nadie, tal vez sea un bicho raro, pero no veo la razón de la defensa de uno sea el ataque al otro, y viceversa.

Estoooo... mi mujer trabaja en una empresa pública y, por lo pronto, recorte del 5% y del 33% en la extra de navidad... es que parece que son funcionarios cuando interesa y cuando no ha interesado no eran nada.

Por lo demás, y sin polemizar, todos hemos estado sufriendo en nuestras carnes serranas recortes, despidos, etc. Que lo bueno sería que esto no pasara, sí, que los culpables no somos nosotros, los curritos, también, que ahora tenemos que pagar TODOS, los platos rotos, no nos quepa duda. Lo único sorprendente es que al final han tenido que tocar los sueldos y la situación de personas que eran "el último recurso". Lo siento por todos: ellos y el resto de los mortales, pero me temo que es lo que hay y más, viendo lo que se cuece en Alemania, que no están ni de lejos como nosotros.
 
  • #15
Estoooo... mi mujer trabaja en una empresa pública y, por lo pronto, recorte del 5% y del 33% en la extra de navidad... es que parece que son funcionarios cuando interesa y cuando no ha interesado no eran nada.

Por lo demás, y sin polemizar, todos hemos estado sufriendo en nuestras carnes serranas recortes, despidos, etc. Que lo bueno sería que esto no pasara, sí, que los culpables no somos nosotros, los curritos, también, que ahora tenemos que pagar TODOS, los platos rotos, no nos quepa duda. Lo único sorprendente es que al final han tenido que tocar los sueldos y la situación de personas que eran "el último recurso". Lo siento por todos: ellos y el resto de los mortales, pero me temo que es lo que hay y más, viendo lo que se cuece en Alemania, que no están ni de lejos como nosotros.

Totalmente de acuerdo. Pero hay que exigir responsabilidades a los malos gestores tanto privados como públicos. Si una empresa se arruina sus administradores se van...¿y en el sector público?
 
  • #16
Yo lo veo muy interesante, gracias por subirlo. :ok::

A los demás, sin ánimo de polemizar, solo decirles que esto puede ser solo el principio; que más de una privada tomará el ejemplo y además de despedir (reforma laboral mediante), un día de estos también reducirá los salarios.

Y los parados y jubilados, que no son funcionarios pero cobran del Estado, el día menos pensado también podrían tener su rebaja.

Y ante este panorama, más subida de IVA, etc, si no se consume ... (Me llegó el otro día una propuesta de que desayunáramos, los funcionarios, en nuestro puesto de trabajo, un día a la semana. Los negocios de alrededor, algunos solo viven de eso, lo notarían) ... si no se consume/consumimos, o el consumo se reduce, el chiringuito se viene abajo. :huh:

Bueno, no me enrollo, un saludo a todos

Sin ánimo de volver a polemizar ¿acaso crees que en la empresa privada no han bajado los sueldos? En la empresa privada ha habido:

1. Expedientes de Regulación de Empleo
2. Despidos hasta quedarse con una plantilla con la que puedan subsistir
3. Cierre de empresas, con despido de todos sus trabajadores
4. Bajadas de sueldos

Hay un contratador, el Estado, que está en quiebra por mala gestión (entre otras cosas) y como no puede aumentar sus ingresos (aunque lo intenta) tiene que reducir sus gastos. que hay otros sitios de donde recortar, por supuesto, pero ésto es lo que el empleador ha decidido.

Ya sabéis lo que hay que hacer: cambiar de gestor. Lo que no sé es si las opciones son muy alagüeñas.... EMHO no.
 
  • #17
[FONT=&quot] Nuestros gobernantes han decido que para paliar los efectos de una crisis que nosotros no hemos causado [/FONT][FONT=&quot][/FONT]

macho, no te amargues, si la medida la hubiera tenido que aplicar el PP no veas como hubiera sido la cosa !!! te imaginas al rajoy con la mandibula p'adelante diciendo "hemos tenido que restringir el gasto publico"? ahora subiran los impuestos (porque la verdad es que con un cinco por ciento a los funcionarios no hay ni pa empezar) y entonces saldran a ladrar todos los que ahora se repatingan en el sillon con los dedos en el chaleco y nos caen con los dos pies por delante a los funcionarios

ahora si que podran ladrar

y si tuvieramos un sistema de deteccion de la fuga de impuestos como tiene USA (formado por funcionarios, claro) esos mismos tios que no dicen nada pero si pueden no pagan impuestos, esos, estarian todavia mas en contra de los funcionarios

ahora eso si: el titulo que tienen colgado en la pared lo consiguieron en la educacion publica, porque la privada en este pais ha sido siempre un absoluto desastre, y cuando se cagan de miedo porque alguien les entro en la escalera llaman al funcionario de turno que es el cabo ruperez, ese, y lo hacen venir a que revise todo y los tranquilice
 
  • #18
Tesis profunda la del que quiere quitar al rico para darle al pobre, así tendremos dos pobres en vez de uno. Tener dinero es malo que no pecado. Lo de los pecados es el castigo de los ricos.
Vamos, que si tienes puesto estable te lo deben quitar para que estés igual que los demás, si tienes una nómina segura te la deben poner en duda como a los demás y así cuando todo el mundo esté fastidiado se abrirá el cielo y caerá el maná. Todos felices.
Se puede hacer tanto y en tantos sectores que en vez de pensar en ello mejor reduzco la nómina a los funcionarios que no me quita tiempo ni tengo que pensar en nada.
Vamos dados.

Eso no lo ha dicho nadie.

¿qué hacer en caso de quiebra del Estado? Rebajar el déficit.

¿qué es el déficit? diferencia entre ingresos y gastos, con el agravante de que el déficit no se mide en miles de millones de euros o en porcentaje sobre los ingresos, sino en porcentaje sobre toda la riqueza que se produce en el país, como si fuera toda del Estado... una forma más de engañarnos (una vez leí que se calculaba que el Estado gastaba un 170% de lo que ingresaba, si uno tiene unos ingresos anuales de 30.000 euros y gasta 51.000 euros al año es fácil comprender cual es su situación al cabo de unos años.... pues esa es precisamente la del Estado Español)

¿qué se puede hacer para rebajar déficit? aumentar ingresos y bajar gastos.

¿cómo aumentar ingresos?
- eliminando deducciones fiscales (cheque bebé, 400 euros, desgravación por compra de vivienda, etc... que ya he ha hecho),
- creando un marco económico en el que se produzca más riqueza (más contratación = más ingresos por IRPF y más actividad empresarial =más ingresos por IVA y por Impuesto de Sociedades). El problema es que en estos momentos no sben cómo hacer que se produzca esta última situación.

¿cómo disminuir gastos?
- paralizando inversiones (alguna se ha hecho),
- bajando sueldos a los empleados públicos (esto es lo que se está imponiendo ahora),
- reduciendo el número de empleados púbicos (como no se puede despedir a funcionarios, esto sólo puede hacerse mediante la no sustitución de funcionarios jubilados, pero es a medio-largo plazo)
- optimizando la administración del Estado (a ver quién el pone el cascabel al gato, los políticos no tienen lo redaños suficientes para hacerlo)

Así que, por desgracia, la medida de efectos más rápidos en el déficit no es otra que la de reducir los ingresos a sus empleados, aunque no resolverá el problema. Al gobierno lo que le interesa en estos momentos es cuadrar las cuentas como sea para que no le echen del Euro, que sería una tremenda catástrofe para la economía española.

Luchad todo lo que podáis, tenéis la suerte de que vuestro contratador no puede bajar la persiana ni puede despediros, pero la situación está tan mal como os la he pintado en estas líneas. El Estado ha estado ingresando 100 y gastando 170.
 
  • #19
Os adjunto la Sentencia del Tribunal Supremo, de 29/05/1995, adoptada en el Recurso de Casación nº 1311/1992. Ver el Fundamento Jurídico 4º, que alude a otras dos Sentencias anteriores del mismo Alto Tribunal, del año 1.989, -Jurisprudencia Consolidada-, y a la que se remitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la recientísima Sentencia de éste último de fecha 25/02/10 -Rec. 360/2007 -Ver Fundamento Jurídico 2º- de ésta última.

En suma, el Alto Tribunal dice en el F. J. 4º de la citada Sentencia, que los Poderes Públicos, -en nuestro caso el Gobierno mediante Real Decreto Ley, que deberá ser aprobado por el Congreso , recordemos que la norma debe tener rango de Ley-, pueden cambiar la estructura de las retribuciones como mejor le parezca, pero debe mantener el montante consolidado de las citadas retribuciones, mediante la técnica de los complementos absorbibles por futuros aumentos. Es decir, que pueden congelar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero no pueden disminuir el montante consolidado de las retribuciones, pues ahí si que opera el concepto de derechos adquiridos, como avala la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo.

El citado R. D.-Ley 8/2010, en lo que afecta a la bajada de las retribuciones de los funcionarios, huele a inconstitucionalidad; de momento, está en contra de los pronunciamientos reseñados del Tribunal Supremo en esta materia, que constituyen Jurisprudencia.
 
  • #20
Eso no lo ha dicho nadie.

¿qué hacer en caso de quiebra del Estado? Rebajar el déficit.

¿qué es el déficit? diferencia entre ingresos y gastos, con el agravante de que el déficit no se mide en miles de millones de euros o en porcentaje sobre los ingresos, sino en porcentaje sobre toda la riqueza que se produce en el país, como si fuera toda del Estado... una forma más de engañarnos (una vez leí que se calculaba que el Estado gastaba un 170% de lo que ingresaba, si uno tiene unos ingresos anuales de 30.000 euros y gasta 51.000 euros al año es fácil comprender cual es su situación al cabo de unos años.... pues esa es precisamente la del Estado Español)

¿qué se puede hacer para rebajar déficit? aumentar ingresos y bajar gastos.

¿cómo aumentar ingresos?
- eliminando deducciones fiscales (cheque bebé, 400 euros, desgravación por compra de vivienda, etc... que ya he ha hecho),
- creando un marco económico en el que se produzca más riqueza (más contratación = más ingresos por IRPF y más actividad empresarial =más ingresos por IVA y por Impuesto de Sociedades). El problema es que en estos momentos no sben cómo hacer que se produzca esta última situación.

¿cómo disminuir gastos?
- paralizando inversiones (alguna se ha hecho),
- bajando sueldos a los empleados públicos (esto es lo que se está imponiendo ahora),
- reduciendo el número de empleados púbicos (como no se puede despedir a funcionarios, esto sólo puede hacerse mediante la no sustitución de funcionarios jubilados, pero es a medio-largo plazo)
- optimizando la administración del Estado (a ver quién el pone el cascabel al gato, los políticos no tienen lo redaños suficientes para hacerlo)

Así que, por desgracia, la medida de efectos más rápidos en el déficit no es otra que la de reducir los ingresos a sus empleados, aunque no resolverá el problema. Al gobierno lo que le interesa en estos momentos es cuadrar las cuentas como sea para que no le echen del Euro, que sería una tremenda catástrofe para la economía española.

Luchad todo lo que podáis, tenéis la suerte de que vuestro contratador no puede bajar la persiana ni puede despediros, pero la situación está tan mal como os la he pintado en estas líneas. El Estado ha estado ingresando 100 y gastando 170.

Si, esta es la fórmula que se está plicando ahora, sin embargo no es la de hace un año. Hav¡ce un año la teoría para salir de la crisis era la de aumentar el gasto para mantener los niveles de renta que no bajara el consumo sino que aumentara ante la bajada de precios y así se recaudaría incluso más. Claro que no contaban con el hecho de que el consumidor mueve su dinero si se le genera confianza y como no la hay la tasa de ahorro llegó al 25%.
Ahora la tesis - un año después -, es exactamente la contraria. Ahora hay que reducir el gasto y además se hace sobre lo que es más fácil, lo funcionarios, los pensionistas y los discapacitados.
Pues bien, yo soy de los que piensan que primero hay que generar confianza y los causantes de los problemas no son la solución. Hay que cambiar a los gestores y generar confianza. Después hay que analizar exactamente lo que pasa, hemos pasdo de una crisis financiera derivada del sector inmobiliario a una crisis global sin que nadie diga cuáles son las causas de la misma.
El consumo sigue sin recuperarse, los precios no bajan en el sector inmobiliario porque ni bajando los precios los ahorradores invierten.
La respuesta no puede ser subir impuestos directos e indirectos n bajar sueldos, eso acrecienta ún más el problema del consumo. Si hay que bajar déficit hay maneras propuestas y calculadas que suponen reducir el gasto en 39.000 millones de euros (propuesta del sindicato FEDECA) sin tocar el sueldo de nadie ni castigar a las rentas con impuestos.
Si se hiciera caso a esa propuesta, se generaría confianza, el consumidor ahorraor se animaría y por ejemplo el precio de los inmuebles bajaría con la confianza de su venta y esto podrái extrapòlarse a los demás sectores de inversión.
O algo así.
 
  • #21
Estoooo... mi mujer trabaja en una empresa pública y, por lo pronto, recorte del 5% y del 33% en la extra de navidad... es que parece que son funcionarios cuando interesa y cuando no ha interesado no eran nada.
Me extraña ya que las empresas públicas al menos las que yo conozco en Andalucía se rigen por convenios colectivos de ahí que no puedan aplicarle el recorte, de ahí, mi comentario, sin acritud
 
  • #22
Os adjunto la Sentencia del Tribunal Supremo, de 29/05/1995, adoptada en el Recurso de Casación nº 1311/1992. Ver el Fundamento Jurídico 4º, que alude a otras dos Sentencias anteriores del mismo Alto Tribunal, del año 1.989, -Jurisprudencia Consolidada-, y a la que se remitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la recientísima Sentencia de éste último de fecha 25/02/10 -Rec. 360/2007 -Ver Fundamento Jurídico 2º- de ésta última.

En suma, el Alto Tribunal dice en el F. J. 4º de la citada Sentencia, que los Poderes Públicos, -en nuestro caso el Gobierno mediante Real Decreto Ley, que deberá ser aprobado por el Congreso , recordemos que la norma debe tener rango de Ley-, pueden cambiar la estructura de las retribuciones como mejor le parezca, pero debe mantener el montante consolidado de las citadas retribuciones, mediante la técnica de los complementos absorbibles por futuros aumentos. Es decir, que pueden congelar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero no pueden disminuir el montante consolidado de las retribuciones, pues ahí si que opera el concepto de derechos adquiridos, como avala la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo.

El citado R. D.-Ley 8/2010, en lo que afecta a la bajada de las retribuciones de los funcionarios, huele a inconstitucionalidad; de momento, está en contra de los pronunciamientos reseñados del Tribunal Supremo en esta materia, que constituyen Jurisprudencia.

Tienes razón, se podría dudar de la constitucionalidad del decreto por ese y por otros motivos. Ahora bien, la legitimación para interponer el Recurso de Incosntitucionalidad está tasada y no creo que 50 diputados del PP lo vayan a interponer después de la crítica por el No. Sólo nos queda la vía de la cuestión de inconstitucionalidad instada por la Audiencia Nacional..se intentará...pero tal y como está el TC ¿alguien piensa que va a tumabarle el decreto al Gobierno?...la sombra se acerca a Mordor y la oscuridad reinará.
 
  • #23
Si, esta es la fórmula que se está plicando ahora, sin embargo no es la de hace un año. Hace un año la teoría para salir de la crisis era la de aumentar el gasto para mantener los niveles de renta que no bajara el consumo sino que aumentara ante la bajada de precios y así se recaudaría incluso más. Claro que no contaban con el hecho de que el consumidor mueve su dinero si se le genera confianza y como no la hay la tasa de ahorro llegó al 25%.
El problema es que se aumentó el gasto en puntos que no generaban confianza en el consumidor. hace un año, el Estado no estaba en quiebra y gastó en vez de invertir.
Ahora la tesis - un año después -, es exactamente la contraria. Ahora hay que reducir el gasto y además se hace sobre lo que es más fácil, lo funcionarios, los pensionistas y los discapacitados.
En estos momentos, al que gestiona el Estado no le queda más remedio que hacerlo. No estoy de acuerdo en casi ninguna de las políticas llevadas a acabo por el gestor actual. De lo que sí estoy seguro es que no renuncia a sus políticas por gusto, sino porque no sabe qué otra cosa hacer.
Pues bien, yo soy de los que piensan que primero hay que generar confianza y los causantes de los problemas no son la solución. Hay que cambiar a los gestores y generar confianza. Después hay que analizar exactamente lo que pasa, hemos pasdo de una crisis financiera derivada del sector inmobiliario a una crisis global sin que nadie diga cuáles son las causas de la misma.
¿las causas? precisamente querer mantener unas coberturas sociales superiores a las que los ingresos del Estado pueden mantener. Las coberturas sociales son buenas, por supuesto, pero si no hay con qué pagarlas... mal asunto y no habiendo con qué pagarlas, el gestor actual se dedicó a aumentarlas en número e importe, negando un crisis que se tenía encima ya en 2007.
El consumo sigue sin recuperarse, los precios no bajan en el sector inmobiliario porque ni bajando los precios los ahorradores invierten.
La respuesta no puede ser subir impuestos directos e indirectos n bajar sueldos, eso acrecienta ún más el problema del consumo. Si hay que bajar déficit hay maneras propuestas y calculadas que suponen reducir el gasto en 39.000 millones de euros (propuesta del sindicato FEDECA) sin tocar el sueldo de nadie ni castigar a las rentas con impuestos.
Si se hiciera caso a esa propuesta, se generaría confianza, el consumidor ahorraor se animaría y el precio de los inmuebles bajaría con la confianza de su venta.
O algo así.
Totalmente de acuerdo pero, tal como digo, no hay político en España que tenga los redaños suficientes para llevarlas a cabo.

Zapatero debería marcharse ya, ayer mejor que hoy. Y luego entrar un nuevo gobierno de unidad nacional con profesionales de reconocido prestigio en la gestión... porque EMHO unas elecciones en estos momentos serían apretar un poco más la soga al ahorcado. Entre una cosa y otra estaríamos con un gobierno interino (en el mejor de los casos) hasta octubre-noviembre... aunque igual es mejor que tener lo que tenemos ahora.
 
  • #24
Tienes razón, se podría dudar de la constitucionalidad del decreto por ese y por otros motivos. Ahora bien, la legitimación para interponer el Recurso de Incosntitucionalidad está tasada y no creo que 50 diputados del PP lo vayan a interponer después de la crítica por el No. Sólo nos queda la vía de la cuestión de inconstitucionalidad instada por la Audiencia Nacional..se intentará...pero tal y como está el TC ¿alguien piensa que va a tumabarle el decreto al Gobierno?...la sombra se acerca a Mordor y la oscuridad reinará.

Ya... y entre que llega al TC y se toman 3 o 4 añitos para examinar la decisión, el barco se termina de hundir.
 
  • #25
En el año 96 si no recuerdo mal, a los tres meses del cambio de Gobierno empezaron a verse resultados positivos. En vez de alegrarse se abordó la mayor reforma del sector público que nunca se había hecho para eliminar gasto por las vías que hoy todavía se pueden seguir usando - supresión de sector público periférico - y además bajaron los impuesto para animar el consumo.
Yo no le tengo miedo a unas elecciones, no creo en el efecto catastrófico de las mismas. La historia nos demuestra justo lo contrario.
esta crisis es de muchas cosas pero sobre todo es de liderazgo y no lo digo por el PSOE en España...basta mirar los Gobiernos de nuestro entorno para darse cuenta de quiénes nos gobiernan y de su incapacidad para sacarnos de esta. Veremos Cámeron...pero me temo que no es Blair, Sarkozy anda perdido y Merkel ha perdido la confianza...Berlusconi mejor ni hablar...la UE no sirve para esto porque nunca se ha querido que así fuera...y Asia sigue creciendo y creciendo y USA gastando y gastando...
Yo sí creo que habría redaños para meter el tijeretazo de los 39.000 millones, para bajar los impuestos, para impulsar la labor de la Agencia Tributaria - bastaría con hacer caso de los Inpectores -...y hay mucha gente sobradamente preparada en la Administración del Estado para sacarnos de esta, no se trata de llevarlos a un Gobierno tecnócrata se trata de hacer caso a sus informes...pero esos informes hay que pedirlos y seguirlos...pero eso no se hace, se les baja el sueldo y se van a la privada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie