• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los 'castellers' de Sants rozan el cielo y enamoran en Bilbao

  • Iniciador del hilo Aitor64
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aitor64

Aitor64

Habitual
Sin verificar
Me parece IMPRESIONANTE el arte de los CASTELLERS ... Muy bueno por ellos.

Me ha parecido una pasadaaaa..... sobre todo la foto de la vista desde arriba...8o8o8o8o


lostlink.jpg




lostimage.jpg


Castellers.jpg



lostimage.jpg






.
 
Los castellers enamoran como has dicho e hipnotizan. Espero que no pretendan españolizarlos :laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
impresionante, la verdad, menudo temple y equilibrio hay que tener.

Me sorprende ver niños, y lo digo sin acritud, no sabía que se podían subir niños a esa altura, sin casco ni nada.
 
impresionante, la verdad, menudo temple y equilibrio hay que tener.

Me sorprende ver niños, y lo digo sin acritud, no sabía que se podían subir niños a esa altura, sin casco ni nada.

Yo también me pregunto, sin acritud ninguna; ¿no será peligroso para los niños..?
 
Igual es que es una tradición histórica y no se debe variar, salvo que hubiera maltrato. Que al no ser una tradición española, por supuesto que no hay.

Me imagino en el cole un profe mandando a un crío subir al tejado a por un balón, sube, sube que si caes ya te cogemos nosotros.
 
Gracias Aitor! Pero debo aclararte que las fotos que has incluído no corresponden a los de Sants, la primera es de los Castellers de Vilafranca, mientras que las otras dos son de la Colla Joves dels Xiquets de Valls. Ambas estan entre las grnades collas, que hacen castells de 9 e incluso de 10 pisos.

En cuanto a las preocupaciones por la participación de niños, si llevan casco, todos. En cuanto a la pertenencia del fet casteller a un determinado territorio,... los castells constituyen un sentimiento, lo que los aparta de pertenencias administrativas, forman parte de la tierra donde se levantan en homenaje al sol que ilumina a todas las naciones sin distinguir fronteras.
 
Última edición:
En la segunda foto no veo mucho casco.

En cuanto al sentimiento te podría decir miles de cosas que se han prohibido, y otras que no, y que estaban tan arraigadas, o más que los Castellers.

De todos modos no sé porque hay que llevar a los niños por ciudad en el coche con una silla que parece la de un piloto de rallyes y luego puedes subirlo a 15 metros subiendo por encima de otras personas, también niños.

Son incongruencias, me da igual que sean en Coruña que en Tarifa que en Cataluña.
 
  • #10
... Cataluña... ¿sigue siendo España... no?

Pues ya no sé qué decir... después de oir cómo un ministro decía que había que "españolizarla", igual es que ahora no lo está ::Dbt::
Será como lo de los misioneros cristianizando negritos :laughing1:
Aunque este ministro, ¿no ha pensado que debería también "españolizar" su nombre?
lostimage.jpg

¿Será Ber?
¿O Güer?
 
  • #11
La primera vez que los vi, estaba trabajando cerca de Tarragona y ellos ensayaban al aire libre en una campa, me quedé impresionado de como se organizaban y con cuanto cuidado y paso a paso iban formando el castell. Más tarde conocí a un casteller de Valls, que durante años fue cliente y que me permitió acercarme a esta tradición que llevaron a Catalunya los agricultores valencianos. En Algemesí nacieron els castells y la muxeranga, una tradición que se remonta a la edad media y que es patrimonio inmaterial de la de la humanidad.

 
  • #12
Hoy he descubierto la etimología de "catalán":

"Carlomagno dedicó su nombre a las tierras del sur de los Pirineos. Otra propuesta sugiere que por las necesidades defensivas de la Marca se levantaron muchas fortificaciones. Sus guardas eran los castellanos que en el bajo latín medieval tomaría el nombre de castlanus de cuya voz surgen las formas catalanas castlà, catlà y carlà.[SUP]13[/SUP] De estas formas, los extranjeros que pasaban por sus tierras habrían comenzado a nombrar así a los habitantes y su territorio (català > Catalonia, Catalaunia), por lo que Cataluña significaría «tierra de castillos».

Vamos, resumiendo, que los francos llamaban a los catalanes "castellanos". Me he quedado sorprendido...
 
  • #13
En la segunda foto no veo mucho casco.

En cuanto al sentimiento te podría decir miles de cosas que se han prohibido, y otras que no, y que estaban tan arraigadas, o más que los Castellers.

De todos modos no sé porque hay que llevar a los niños por ciudad en el coche con una silla que parece la de un piloto de rallyes y luego puedes subirlo a 15 metros subiendo por encima de otras personas, también niños.

Son incongruencias, me da igual que sean en Coruña que en Tarifa que en Cataluña.

Más de acuerdo no podría estar contigo. Y ojo, no digo que se prohíba, ni mucho menos.
 
  • #14
Amigos para ver y entender algo de Castells hay que haber nacido en Cataluña,y sobretodo en esta zona de Valls a Vilafranca del Penedes,Tarrasa y ultimamnete varias collas del resto de Cataluña,de donde soy nacido,y durante años formando parte de esta colla,los castellers de Villafranca han ganado los 7 ultimos concursos nacionales,el ultimo celebrado el domingo pasado en Tarragona,con construcciones totalmente ineditas y jamas descargadas por ninguna otra colla,os invito para ver las mejores construcciones realizadas durante el año en la Plaza mas castellera de Cataluña,que es el dia 30 de Agosto en Villafranca del Penedes,donde se realizan por parte de las cuatro mejores collaas del año los unicos castells de gama extra,os pongo un enlace para que vayais haciendo boca

https://www.youtube.com/results?sea...0.0.0.235.235.2-1.1.0...0.0...1ac.Lru9oa6gZoY

AQUI VEREIS LO MAXIMO QUE SE A HECHO EN CASTELLS DE LA HISTORIA

ALGUNAS FOTOS DEL CONCURSO NACIONAL DE ESTE AÑO GANADO POR 7ª VEZ CONSECUTIVA POR MI AGRUPACION,CON LA PARTICIPACION DE 32 COLLAS

https://accounts.google.com/v3/sign...ZzMTvAE3yEytohHeQ5OKryLoGU4bPVpQrAzn0SaqHzv-m
 
Última edición:
  • #15
Otra tradición que es muy nuestra y que de momento NO han prohibido . Los menores al igual que sus mayores van completamente protegidos con trajes especiales:

bles_Infantil_de_Reus_-_La_colla_del_futur_del_BDR.jpg



Son les colles de diables ( los grupos de diablos ), presentes en todas las fiestas mayores de Catalunya.
:Aqui teneis esta web, en la cual mi ahijado forma parte de una colla, la de los diablos de Rubi.
<strong>
 
  • #17
Amigos para ver y entender algo de Castells hay que haber nacido en Cataluña,y sobretodo en esta zona de Valls a Vilafranca del Penedes,Tarrasa y ultimamnete varias collas del resto de Cataluña,de donde soy nacido,y durante años formando parte de esta colla,los castellers de Villafranca han ganado los 7 ultimos concursos nacionales,el ultimo celebrado el domingo pasado en Tarragona,con construcciones totalmente ineditas y jamas descargadas por ninguna otra colla,os invito para ver las mejores construcciones realizadas durante el año en la Plaza mas castellera de Cataluña,que es el dia 30 de Agosto en Villafranca del Penedes,donde se realizan por parte de las cuatro mejores collaas del año los unicos castells de gama extra,os pongo un enlace para que vayais haciendo boca

https://www.youtube.com/results?sea...0.0.0.235.235.2-1.1.0...0.0...1ac.Lru9oa6gZoY

AQUI VEREIS LO MAXIMO QUE SE A HECHO EN CASTELLS DE LA HISTORIA


Ahora lo has dicho bien claro, para ver y entender hay que haber nacido en Catalunya.
 
  • #19
Compañero, si no es cuestión de entender o no, persona más amante de la libertad individual, si no afecta a la de los demás, que yo pocos encontrarás.

Yo solo digo que no entiendo porqué se permite hacer eso a niños. Solo es porque forma parte del espectáculo.

Pesan menos por lo que la única manera de poder batir récords y hacer los castells más altos es usar niños, ni más ni menos.

Como verás, no estoy opinando de Castells ni de la tradición que conllevan. No importa para lo que yo estoy contando.

En Valencia, la Comunidad Europea, que a saber lo que conoce de las tradiciones valencianas, quiere prohibir ciertas actividades con fuegos artificiales porque son peligrosas, y solo participan adultos, voluntariamente y mayores de edad.
 
  • #20
Mi pequeño tributo a este hilo.

Para tocar el cielo, nada mejor que un buen reloj de piloto.....


lostimage.jpg







Visto así parece que no cuesta nada. Pues no es así....


IMG_2721-001pp.gif









Pero hay que ponerle valor.....


lostimage.jpg







Y fuerza....


lostimage.jpg









Entre otras cosas.




lostimage.jpg











Mi nene:


lostimage.jpg







Aún más importante. Mi nene de verdad:
lostimage.jpg












lostimage.jpg


Un pequeño tributo a Els Castellers de Sabadell en la Festa Major de la Creu Alta de Sabadell. Por primera vez en la historia de estos castellers fueron convocados este año para participar en Tarragona en el concurso de Castells, quedando en novena posición.


Allí se pudieron ver cosas como estas:

 
  • #21
Cuando veo a los Castellers, se me pone la carne de gallina, creo que es un evento desconocido para lo que transmite.
Lo que no tengo tan claro es que a un andaluz, no se le ponga la carne de gallina de la misma manera que se me pone a mí, cuando voy a la Semana Santa de Sevilla.
Y por supuesto, los niños son parte del Castellers, eso ha sido un golpe bajo.
 
  • #22
Cuando veo a los Castellers, se me pone la carne de gallina, creo que es un evento desconocido para lo que transmite.
Lo que no tengo tan claro es que a un andaluz, no se le ponga la carne de gallina de la misma manera que se me pone a mí, cuando voy a la Semana Santa de Sevilla.
Y por supuesto, los niños son parte del Castellers, eso ha sido un golpe bajo.

Efectivamente, yo lo veo y me gusta, y hasta creo que lo entiendo, es majestuoso que un grupo de personas se organicen y alcancen esas alturas. Mucho trabajo y esfuerzo tiene que haber detras de los Castellers. El que lo hagan en Cataluña no nos hace ciegos e insensibles a los demas:).
 
  • #23
Los castellers enamoran como has dicho e hipnotizan. Espero que no pretendan españolizarlos :laughing1: :laughing1: :laughing1:

No se sí lo dices por ignorancia u otra cosa, pero la Muixeranga de Algemesi (Valencia), probable origen dels castells, esta en territorio españolizado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie