• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los abusos de los notarios y los registradores de la propiedad

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Nébur en comparativadebancos.com

Hasta la fecha sólo se trataba de una intuición, de una sensación que todos los ciudadanos teníamos, pero a partir de ahora es una certeza avalada por las cifras, o al menos por las cifras que maneja la Organización de Consumidores (OCU), que ha puesto sobre la mesa unas cantidades que asustan al más pintado.

Y es que según la OCU, sólo en 2010 los notarios y registradores de la propiedad cobraron a sus clientes un exceso de 93 millones de euros, obtenidos de inflar las facturas de manera fraudulenta, incumpliendo el Real Decreto Ley aprobado por el gobierno de Zapatero en el año 2007, cuyo objetivo era, precisamente, evitar estos desmanes a la hora de facturar en los procesos hipotecarios.

Con ello, el Ministerio de Vivienda, ahora integrado dentro del Ministerio de Fomento, intentaba hacer más asumibles los trámites burocráticos que conllevaba la formalización o la cancelación de una hipoteca, de manera que los ciudadanos no tuvieran que soportar una carga excesiva.

En dicho Decreto se estipulaba un precio único y fijo para la labor de notaría, independientemente del importe de la hipoteca, que ascendía a 30,05 euros, por lo que la OCU ha fijado los 70 euros como el valor máximo de una factura a la hora de cancelar un préstamo hipotecario, muy por debajo de la media que se vino cobrando durante el año 2010 que ascendió a 260 euros, es decir 190 euros de sobreprecio.

Pero lo mismo sucedió con los registradores de la propiedad que, según siempre los cálculos de la OCU, podían haber cobrado como máximo 24 euros y, sin embargo, la media de las facturas durante el pasado período ascendió a 144 euros, es decir, 120 euros de sobreprecio.

Así, en cada operación de cancelación hipotecaria un ciudadano, de media, se vino a gastar la nada desdeñable cifra de 310 euros de más, lo que sumando a las más de trescientas mil cancelaciones hipotecarias realizadas durante el pasado año 2010 nos coloca en los 93 millones de euros totales.

Lo que llama poderosamente la atención es que el Gobierno implementara un Decreto Ley que luego no se ha asegurado de si se cumplía o no por parte de los notarios y registradores de la propiedad.
 
No sabía yo esto... Y es que no tengo tiempo para ponerme al día, pero... ¿a que me forro impugnando minutas? :D ;-)
 
Algún notario en el foro?
 
yo soy primo de uno y estoy divorciado de una...y me extraña que esos cuerpos se hayan dedicado a incumplir nada en materia fiscal!;-)

para empezar,ambos cuerpos cobran un arancel(vamos,un tanto por mil) sobre el importe de cada operación...y ese arancel,está fijado por el gobierno!

y te garantizo que ambos cuerpos estan HIPER-CONTROLADOS por hacienda..tienen que mandar liquidaciones trimestrales,notificaciones al banco de españa en operaciones sospechosas,etc...

vamos que me extraña que por cuatro chavos(por que para un notario cobrar 100 euros de mas...es calderilla) se arriesguen a que los empuren!

ojo,emho,eh!
 
No creo que se pueda considerar esto como práctica habitual dentro del colectivo ya que como dice Cabanillas están muy controlados por muchos organismos y más ahora que tienen poco movimiento.
 
Pues como estén tan "controlados" como los bancos comerciales por el Bando de España ... Y a las pruebas me remito.
 
¿30 € por una cancelación registral?
Me parece de risa. Si yo fuese notario y hubiese que cobrar eso, no firmaba una... :pardon:
Algunos valoran mucho su tiempo y poco el de los demás...
 
bien...lo que si se por propia experiencia es que ante un tramite en el notario es conveniente, yo diría que necesario pedir varios presupuestos, yo he llegado a ahorrarme la mitad de la factura en una compra venta, 1 notario me pedía 1500 eur, otro 1300 y el que al final la realizo 700....creo que este hecho habla por si solo sobre la forma de actuar de muchos notarios
 
si,los notarios tienen la posiblidad de aplicarte una rebaja sobre al arancel...es la ventaja de que los notarios tienen libertad de actuación de zona..o sea,tu puedes comprar una casa en zamora e ir a un notario de astorga...

en cambio,el registro de la propiedad...tragas o tragas..las casas de astorga..al registrador de allí!
bien...lo que si se por propia experiencia es que ante un tramite en el notario es conveniente, yo diría que necesario pedir varios presupuestos, yo he llegado a ahorrarme la mitad de la factura en una compra venta, 1 notario me pedía 1500 eur, otro 1300 y el que al final la realizo 700....creo que este hecho habla por si solo sobre la forma de actuar de muchos notarios
 
  • #10
Mi mujer trabaja en una notaría, y además en el departamento de contabilidad, vamos, que se dedica a minutar y cobrar.
Le he consultado al respecto de este artículo, y por lo que parece este decreto ley está redactado de tal manera que deja una cierta libre interpretación al notario, bien para cobrar un forfait -que es la intención del decreto- bien para cobrar un porcentaje sobre el monto de la hipoteca -la gran clavada-como se hacía hasta la fecha.
El notario para el que trabaja mi mujer ha hecho caso del decreto y sus cancelaciones las cobra "baratas" desde la publicación del mismo.
Respecto a lo que comenta Astur64 , las notarías son como las relojerías, y en tiempo de crisis y de una brutal caída del negocio hipotecario hay notarios que hacen unos descuentos apabullantes. Eso no quiere decir que el que te cobra lo que marca la ley te esté timando.
 
  • #11
Yo creo que, al menos, debe de haber uno. Si no son más, porque la oposición es realmente sencilla. No sé por qué, pero la OCU siempre me ha parecido un organismo (?) pintoresco.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie