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Sin verificar
El Juli , profesor universitario

http://www.elmundo.es/loc/2014/02/28/530f7251268e3ee47f8b457a.html



Carta abierta de un supuesto profesor a El Juli


Te escribo estas líneas, Juli, para manifestarte en primer lugar mi enhorabuena por tu nombramiento como profesor de universidad. Leo en los medios que varias universidades (entre ellas la Complutense, la Camilo José Cela, la de Málaga y de Salamanca), se disputan el honor de contar contigo como docente. Al parecer, vas a impartir ni más ni menos que 2 asignaturas, "Cultura Taurina" y "Métodos de motivar a los estudiantes". Déjame transmitirte, en segundo lugar, mi más sincera admiración. No puedo dejar de asombrarme ante tu capacidad de trabajo y sacrificio, la cual intuyo será titánica.


Me explico: desconozco cuáles son con exactitud los méritos que te han llevado a obtener tan merecido galardón. He tratado de documentarme acerca de tu currículum y tus méritos académicos, sin éxito por desgracia. Ignoro si terminaste la educación secundaria, y en caso afirmativo, si lo hiciste con buenas notas o con un aprobado raspado. Ni siquiera he podido encontrar cuál es tu libro, tu cuadro, tu película o tu ópera favoritos. De modo que debo medir tu éxito profesional por comparación con un pobre investigador como yo. Verás, a mis 33 años, sin hijos y sin apenas vida privada, dedicado casi integramente a la vida universitaria, me ha costado llegar a obtener un puesto de simple profesor ayudante (para que me comprendas, apenas el escalafón más bajo de la carrera universitaria), por citar a un hombre más sabio que yo, "sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".


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Cuento en mi haber con 15 artículos publicados, otras tantas conferencias, estancias en el extranjero, docencia en secundaria, docencia universitaria en España y Francia. Fui premio extraordinario de licenciatura; recibí una beca de mi universidad para iniciar mis estudios de doctorado; tengo un Máster, un Certificado de Aptitud Pedagógica, el Diploma de Estudios Avanzados. Hablo 5 idiomas. Tuve la inmensa fortuna de recibir una cotizada beca FPU del Ministerio de Educación compitiendo a nivel nacional, porque no habría podido financiarme los estudios con el dinero de mi familia ni habría podido trabajar y estudiar en serio al tiempo. No soy tan bueno como para haber escrito un libro aún, y estoy terminando la tesis; te lo cuento para que no pienses que soy un lumbreras o que me tiro el rollo, porque hay gente por ahí con menos suerte que yo, que con un CV mucho más impresionante que el mío y con la tesis publicada, está pudriéndose en el paro hoy o se ha visto obligado a emigrar lejos para encontrar algo en lo que trabajar.

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Así que no puedo ni siquiera comenzar a imaginarme cómo lo habrás tenido que pasar tú, mi idolatrado Juli, para conseguir ese puesto de profesor universitario: es obvio que leerás más de uno dos libros al día, publicarás más de 5 o 6 artículos al año (a buen seguro, en las revistas con índice de impacto más elevado en tu campo, sea éste cual sea), hablarás más de 7 idiomas, tendrás ya al menos 2 doctorados y una extensa experiencia docente a tus espaldas... Y todo esto, claro, compaginándolo a tiempo completo con tu carrera de torero (sobre la cual si he podido documentarme ampliamente y al parecer es tan fulgurante y espectacular como tu esotérica carrera investigadora, aunque más laureada, claro). En definitiva, no sólo eres un torero magnífico, sino también un investigador digno de figurar en los anales de la historia. El verdadero hombre del Renacimiento, el siglo XXI, vaya. Miguel Ángel, Leonardo, Donatello, Rafael (te sonarán por las tortugas Ninja, o bien por tus (a ciencia cierta) amplios y sólidos conocimientos de arte renacentista, ya que darás clases de Arte) son meros aficionados a tu lado, Juli.

Verás tengo un amigo malicioso que me responde, cuando le narro emocionado el valor de tus hazañas épicas (tanto en el campo intelectual como en el ruedo), que en realidad no tiene tanto mérito. Me dice éste amigo repelente e inculto que matar a un animal semi-inteligente y tan primario como un toro no tiene tanto mérito ni requiere tanto valor como parece, cuando estás asistido por otras personas y cuando tienes a tu disposición herramientas como una muleta, capotes, banderillas, lanzas, burladeros, un estoque. Insinúa, el muy ladino, que más que coraje, se requiere cierto sadismo para ser capaz de ver en directo el sufrimiento y la tortura gratuitos de un ser vivo y gozar con tal imagen, pero que se necesita ya de un psicópata diagnosticado para además ser el causante inmediato de tal sufrimiento y no solo avergonzarse de ello, sino exhibirse con orgullo en su condición de torturador. Añade, incluso, el torticero, que tratar de camuflar una tortura tan aberrante bajo el nombre bastardo de "arte", implica ser un espantoso analfabeto e ignorar completamente qué significa crear algo realmente artístico. Me replica el malandrín, que aquellos que consideran "arte" al toreo, deberían echar un vistazo alguna vez en su vida a las Venus de Boticelli, para vislumbrar, aunque fuese de reojo, algo verdaderamente artístico, antes de colgar la etiqueta de arte a un fulano con un trapo rojo en las manos o con un balón de fútbol en los pies. Y finaliza, sarcástico, con que ansía visitar algún "Museo de la ablación" en África, puesto que es una "tradición" que requiere de un talento y destreza sin igual y que debería celebrarse, en lugar de condenarla como barbarie en tiempos pretéritos. No hay forma de iluminar a este díscolo amigo mío: cuando le hablo de cómo os jugáis las vida los torero-investigadores como tú, me argumenta que más valor requiere subir a un andamio, puesto que mueren muchos más obreros por la precaria seguridad laboral, y que no ganan ni la mitad de la mitad de la mitad de un torero. Será cínico! No se da cuenta de que mueren más obreros porque hay más obreros que toreros hoy día.

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Ahí queda, pues, mi admiración patente: me quito el sombrero (ya que no puedo quitarme la montera, como tú) ante ti, Juli, ya que a tus 31 años impartes el doble de asignaturas que yo. Pero no temas, se trata de una admiración noble, de una envidia sana; que nace del deseo de mejorar para emularte en tu gloria. Envidio, por ejemplo, tu prosa, limpia y refinada, cuando te oigo pronunciar (en una entrevista colgada en Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=aH5kV9knMKw ) frases tan elocuentes como:
"En tu vida normal pues estás afectao por muchas... cosas, ¿no? Por la educación, por la sociedad, por las circunstancias... pero cuando toreas, hum... prácticamente no hay nada, ¿no? estás salvaje, ¿eh? Esa forma de torear salvaje, que a mí, pues me llena, y es tu estado natural de verdad, ¿no?, cuando eres lo que es, cuando tú te expresas lo que sientes de verdad. La gente puede cosiderar un torero técnico, un torero capaz. Pero yo lo que más... hum... me ha llenao es cuando me he expresao, cuando me he expresao. A mi manera, que, que cada uno tenemos nuestra forma, ¿no? Pero cuando me he expresao es cuando mejor me siento."


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Ah, qué ecos ortega-gassetianos cuando hablas de "las circunstancias", qué concepción tan fina del contrato social rousseauniano, cuando hablas de cómo la sociedad "nos tiene afectados" y del estado natural "salvaje". Qué alusión al nihilismo existencial sartriano y heideggeriano cuando hablas del vacío existencial que sólo puede ser colmado por un proyecto del ser para si mismo, y que guiño al arte de Munch, Kandinski o Chagall cuando pronuncias ese "mespresao, mespresao": expresionismo en estado puro, Maestro. Todo ello aderezado con una humildad socrático-carestiana, al puntuar el discurso con hábiles marcas de modestia y duda metódica, bajo la forma de esos "¿no?" y apostando por el relativismo y la multiculturalidad con tu "con uno tenemos nuestra forma". Juli, mi admiración por ti es total cuando deconstruyes la gramática con pinceladas de rebelión postmodernas, rompiendo reglas básicas "pero yo lo que más me gusta" o "cuando eres lo que es". Sin lugar a dudas, tus alumnos se beneficiarán ampliamente de esa destreza con la lengua, que deja en pañales tu habilidad con la muleta. Tu pluma tiene más fuerza que tu estoque, Maestro.

Siento genuina curiosidad por saber cuántas horas has dedicado a confeccionar el programa de tus asignaturas, qué objetivos tienen (y en qué medida son transversales); qué contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales has contemplado; qué crédito didáctico vas a emplear, de qué técnicas psicológicas te valdrás para abordar la motivación (¿usarás la psicología cognitiva, el conductismo, el neopositivismo...?) y cómo has elaborado la lista de la selecta bibliografía que ofrecerás a tus alumnos para contribuir de singular manera en su precaria formación.

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Sin duda, Juli, haces honor a tu segunda profesión de torero (la primera y primaria es ya, me atrevería a decir, la de docente), pues coges el toro por los cuernos cuando titulas tus asignaturas "Cultura taurina" y "Métodos para motivar a los estudiantes". Es obvio que recurrirás a los teóricos del arte como Platón, Aristóteles, Giordano Bruno, Diderot, Goethe o Duchamp, para tender los puentes necesarios que unen de manera indisoluble e intrínseca "toreo" y "cultura". Alguien con vastísimos conocimientos de cultura y de arte como tú, que te dedicas profesionalmente a ello, no encontrará dificultad alguna para definir algo tan simple como el concepto "arte" y relacionarlo con la actividad manual "toreo".

Algo más de inquietud me causa, no obstante, tu segunda asignatura, "Métodos para motivar a los estudiantes": pudiera pensarse que el título tiende a los abstracto, a la divagación espuria, ya que toda motivación, per se, requiere un objetivo de la misma, y sobre ¿qué vamos a motivar a los estudiantes de educación superior hoy día? ¿Sobre cómo hacer las maletas para irse al extranjero a buscar un trabajo ya que las alternativas (de eso tú si que sabes, Maestro) a morirse de hambre son hacerse político corrupto o tertuliano descerebrado? Gracias, Juli, por ser un ejemplo viviente de cómo existen otras opciones realistas y nada estereotipadas, como compaginar la difícil tarea de torero con las más ardua aún, trayectoria de investigador universitario.

No hay nada, pues, que temer, porque desde luego, no creo posible que exista ningún joven ahí fuera mucho más preparado que tú para ese puesto, ni nadie que lo necesite más que tú (se ve que lo estás pasando mal y que este puesto es merecida recompensa a tus ímprobos esfuerzos). Es esguro que dormirás con toda la tranquilidad sabiendo que nadie mejor que tú para recibir dinero público a cambio de publicitar nuestra tradición más importante y más valiosa, de la que todos los españoles estamos tan orgullosos y que no responde a ningún tópico bochornoso y trasnochado.
Olé.

Firmado: Nano, profesor ayudante y ferviente admirador.


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Por otro lado, este es el video promocional de El Juli en su nueva faceta en la Universidad.
 
Última edición:
Me imagino que presentará un proyecto y un temario desarrollado. Y supongo que alguien capacitado evaluará la calidad e interés de lo presentado y su capacidad para impartirlo. Si deciden que todo es correcto, serán las propias universidades las que se jueguen su prestigio y los estudiantes interesados los que se jueguen su dinero.


A mi me gustaría ser aceptado en una universidad para impartir, por ejemplo, "Teoría y cultura de la procrastinación eventual", pero siempre encuentro algo que hacer cuando voy a preparar el proyecto :pardon:
 
Pues partiendo de la base de que no me parece correcto que el Juli de clases, me parece que esto no es más que una pataleta.
He tenido profesores universitarios con doctorado cuya única labor docente era leer su libro y mandar hacer sus ejercicios propuestos. Ejercicios que resolvieron en su día alumnos para subir nota y libro que no era más que un refrito de otros.
Lo mismo el Juli con su casi analfabetismo probable tenga más fascinación dando clases que muchos de los que me he topado en mis años de estudio.
Para dar clase no sólo hay que tener una formación estupenda, sino una actitud.

Y lo dicho, que el Juli de clases me parece una aberración.
 
A mi me gustaría ser aceptado en una universidad para impartir, por ejemplo, "Teoría y cultura de la procrastinación eventual", pero siempre encuentro algo que hacer cuando voy a preparar el proyecto :pardon:

Si quieres, te paso mi tesina. Soy todo un experto.
Pero hoy no....mañana ! :D
 
Ya pero una cosa no quita a la otra. Para dar clases hay que cumplir unos requisitos, estudiar y superar una prueba específica para dar clases. A partir de ahí ya podriamos valorar...pero habiendo hecho lo que debe de hacer cualquier persona que se dedique a la docencia.

¿Pero que narices de pais babanero es este....?:-(
 
¿Se sabe qué ha estudiado la persona que escribe la carta? Parece ser que se pone por las nubes, como si fuese un Grigori Perelmán, pero me da a mí que va a ser que no...

Una persona con semejante currículo dudo mucho que no encuentre trabajo en ningún sitio.

Saludos.
 
¿Se sabe qué ha estudiado la persona que escribe la carta? Parece ser que se pone por las nubes, como si fuese un Grigori Perelmán, pero me da a mí que va a ser que no...

Una persona con semejante currículo dudo mucho que no encuentre trabajo en ningún sitio.

Saludos.


Tiene toda la pinta de típica carta hoax escrita por un supuesto personaje sobradamente preparado y autorizado moralmente para ironizar sobre el tema.
 
Una vez leída la noticia, más que una clase supongo que lo que va a dar son unas charlas o seminarios, no creo que "cultura taurina" sea ninguna asignatura que puntúe .
Tampoco lo veo tan escandaloso, no va a dar clase de termodinámica, sino de algo de lo que sabe. Seguro que si va Pérez-Reverte a impartir un seminario sobre el Siglo de Oro nadie le pediría la licenciatura en filología o en Historia.
Zapatero y Aznar están forrándose a base de conferencias.
En mi empresa recibimos varios seminarios de coaching y motivación impartidos por....David Meca.
Y también opino como JoHN, esto huele a hoax que alimenta....
 
La envidia es el deporte nacional, después está el peloto y el teto. Si antes el toreo estaba mitificado, hoy está desprestigiado, somos así de radicales.Tampoco es que le vayan a dar un cátedra, aunque aquí le han dado cátedras a gaznápiros y gaznápiras ilustres. Nada nuevo.
Lo que jode realmente, es que un tío que ha obtenido una cátedra con un esfuerzo y una perseverancia de años, le sabe fatal este intrusismo.
Pero también se desprende de esta y otras intervenciones, que hay una filosofía de "yo me lo merezco" en algunas actividades de la vida, como es la de gente con carrera, que suponen que la sociedad debe ponerse a sus pies, y una vez terminada la carrera, darle un puesto de subsecretario de un ministerio, al de ciencias políticas y de director de Bayer al de farmacia.
Y ahora me planteo una pregunta ¿Quién debe motivar a los estudiantes, un funcionario, un psicólogo, un ingeniero, un exitoso empresario con 300 tiendas, un creador de una APP con 200 millones de descargas, un torero? Cualquiera que tenga algo que transmitir, sobre esfuerzo, valores, constancia y metas firmes, puede motivar.
 
  • #10
Bueno, al menos dará valores de VALENTÍA, para mí tonta e infructífera, pero valentía. Nuestros descendientes los agradecerán.
Creo que es VERGONZOSO si no tiene una cualificación a nivel general, no solo taurina, cualquier catedrático debe tener conocimientos sobrados de cultura general y si ESTE PERSONAJE no lo tiene, pues que no vaya a una universidad, QUE ESTUDIE, SAQUE LO DE TODOS y después le den la posibilidad de dar clases.
 
  • #11
Por desgracia vemos que seguimos en un estado de cultura DEL PELOTAZO donde nunca seremos nada mas que los escoberos del mundo y los lamepollas.
 
  • #12
Tiene toda la pinta de típica carta hoax

Yo tambien soy de esta opinión, aunque lo que realmente me impacta es la noticia principal. "Las materias que impartirá serán cultura taurina y métodos para motivar a los estudiantes recurriendo a su experiencia personal" .

¿Enseñará métodos para motivar a los estudiantes de cultura taurina?..........
O bien "Cultura taurina y métodos para motivar a los estudiantes, según mi experiencia" Es el nombre completo de la asignatura que va a impartir?
¿dentro de qué carrera impartiráestos conocimientos?....o peor aun.... ¿serán éstos,los cimientos de una nueva licenciatura de la que saldrán duchos doctores en la materia?
:hmm:
 
  • #13
Pais bananero? Pais de pandereta mejor dicho...
Aquí al final quién tiene que poner en su sitio a las universidades (que son las realmente culpables de este hecho) son los estudiantes, lo malo será que la gente se matricularán sólo por decir que les dio clase... y así nos va.
 
  • #14
Y suma y sigue... Vergüenza ajena.
 
  • #15
A Leonardo sí que le daba yo una Cátedra.... Y 10!!
 

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  • #16
Vaya asco
 
  • #17
He pasado muchos años en el extranjero, siempre en países no comunitarios. He extrañado mi país, mi gente, mis amigos, mi familia... Lo único que no extrañé jamás es que ni un puto duro de mis impuestos se quedara en esta república bananera que cada día me avergüenza más.
Lástima que me haya tenido que comer mi orgullo para volver a la madre patria y currar (y pagar) como todo Dios.
País...
 
  • #18
Implantación de la carrera de BURROLOGÍA Y LETRAS necesitamos esta licenciatura ya.
 
  • #19
Pues chico...yo es que soy algo lelo...así que veo normal que las clases sobre tauromaquia,las dé un torero.

Vamos,digo yo!

Es que si las imparte un antitaurino,sería rarito....
 
  • #20
Pues chico...yo es que soy algo lelo...así que veo normal que las clases sobre tauromaquia,las dé un torero.

Vamos,digo yo!

Es que si las imparte un antitaurino,sería rarito....

Por supuesto, faltaría más.
Yo he llamado esta tarde a la Universidad Autónoma de Madrid por si querían prestado a mi abuelo para las clases de petanca.
 
  • #21
Pues partiendo de la base de que no me parece correcto que el Juli de clases, me parece que esto no es más que una pataleta...

Para dar clase no sólo hay que tener una formación estupenda, sino una actitud.

Totalmente de acuerdo con estas líneas escritas por el compañero Zulito.
 
  • #22
A mí me parece bien si las clases las imparte en una Universidad Privada, cada cual con su dinero que haga lo que quiera, ahora bien, si son en una Universidad Pública quiero saber si esas clases son "rentables",... ya que la enseñanza en España no es gratuita,... unas Universidades se pagan con el dinero de los alumnos, y otras con el dinero de los alumnos Y CON LOS IMPUESTOS.
 
  • #23
En una universidad privada, como si imparten clases de pastoreo ovejil impartidas por algunos de los pocos pastores que hay en España que, con todo el respeto que merecen quizás no tuvieron opción a una formación universitaria para tal fin, quizás les aumenten el nivel el saber de donde sale la leche y el queso.
Hay que ser Zoquetes en este país de meter a dar clases a personas sin formación cualificada, no solo de la profesión sino de cultura general.
También estoy yo cualificado de dar clases de minería del carbón, al final y al cabo comí bastante y nadie me ha puesto ese puesto compatible para compensar la pensión de invalidez que me quedó y no de jubilación que queda ahora ( Merecido se lo tienen por las aportaciones a la SS que descontaron en la vida) y mas formación cultural quizás tenga que este personaje público.
¿ Alguien sabe la formación que tiene?
Da asco esta país.
 
  • #24
Por supuesto, faltaría más.
Yo he llamado esta tarde a la Universidad Autónoma de Madrid por si querían prestado a mi abuelo para las clases de petanca.

Pues posiblemente las daria bien!;-)

EL tema es que si no te gusta la asignatura taurina por que crees que el profe es un zote.. Con no ir!
 
  • #25
asi va este pais...
 
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