• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limitador y Endesa Ayuda por favor !!!! un electricista !!

  • Iniciador del hilo suso1971
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
suso1971

suso1971

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas,

Lo primero que diré es que me pierdo en todo esto...

El miércoles pasado me pusieron el obligatorio limitador de Endesa de 7,5A.

Nosotros teniamos contradados 5,2 Kw y al parecer la instalación es trifásica... pues bien, con esta historia salta el "bicho" desde que encendemos el horno, al parecer porque se come los 1,7 kw de la fase...
Nos dicen que la opción es aumentar potencia... pero digo yo contrato, bien, contrato 10,5 Kw, puyazo en cada factura y seguiré teniendo un máximo de 3,5 Kw en cada fase... y con el aire acondicionado centralizado, el horno y poco más seguirá saltando el limitador !!!!

¿ No existe una solución coherente ? ¿ Que soluciones legales me podeis plantear ?

Gracias y saludos !!
 
No te quejes, yo tengo 20A en el limitador. Tengo vitroceramica y horno electrico. Cuando cocino con dos fuegos y horno son necesarios.

La unica solucion en tu caso seria desviar una linea por fase para el horno, otra para la placa y otra para los enchufes. Como esto no es nada viable la unica solucion es aumentar los amperios.

Lo que me estraña es que aguantes con menos de 15A.

Saludos
 
Gracias por responder... esta mañana ha saltado la luz ¡¡ con el microondas y la cafetera !! al parecer eran mas de los 1,7 kw que tenemos contratados al ser trifásico ( 1,7 x 3 = 5,2 Kw )

Nos dicen que en un trifásico, 7,5A es lo suyo para 5,2 Kw... pues corresponde a 22,5A de un monofásico...

Yo es que ni idea, oiga

Saludos !!
 
Mi mujer curra en Endesa, yo he currao en Endesa pero no se que decirte, a ver si esta noche cuando yo venga de curra leemos el post juntos y te dejo escrito lo que ella me diga.
 
yo soy chispa de alta tensión, pero bueno también vale...:D

legalmente no puedes hacer nada, los limitadores los colocan las compañias por ley, y es una jugada porque suele pasar lo que cuentas
el limitador te salta porque no tienes bien repartida la carga entre las tres fases, tienes que llamar a un electricista y que te lo revise, si la instalación no es muy vieja ( me refiero a viviendas modernas en las que las lineas están separadas) es sencillo, si es antigua....malo, la única solución es cambiar la instalación, con las obras que conlleva o aumentar potencia...con el aumento de factura consiguiente, de todas formas...con esa potencia que tienes contratada y al tener limitador yo pediría a la compañía suministradora que cambiara el contrato a monofásico, es mucho mas sencillo de repartir.
 
Esa informacion esta equivocada, en un termico de 10A trifasico, este salta cuando una de las fases pasa de esos 10A, con lo que se te queda escaso a la minima, necesitas 20A para tener un poco de soltura en la instalacion.
 
yo soy chispa de alta tensión, pero bueno también vale...:D

legalmente no puedes hacer nada, los limitadores los colocan las compañias por ley, y es una jugada porque suele pasar lo que cuentas
el limitador te salta porque no tienes bien repartida la carga entre las tres fases, tienes que llamar a un electricista y que te lo revise, si la instalación no es muy vieja ( me refiero a viviendas modernas en las que las lineas están separadas) es sencillo, si es antigua....malo, la única solución es cambiar la instalación, con las obras que conlleva o aumentar potencia...con el aumento de factura consiguiente, de todas formas...con esa potencia que tienes contratada y al tener limitador yo pediría a la compañía suministradora que cambiara el contrato a monofásico, es mucho mas sencillo de repartir.

Gracias, al parecer la instalación es trifásica por el aire acondicionado, que es centralizado....
pero en caso de que estuvieran bien repartidas las fases a cada una le correspondería 1,7 kw y cualquier horno, microondas o vitro ya se llevan mas de 2,0 kw... no?
 
Hay dos opciones:

1.- contratar más potencia, con lo que gastes o no la cuota potencia se pone en un pico (yo tengo calefacción por acumuladores, así que imaginate lo que pago en invierno por "necesidad" y en verano por güebos de la compañía).
2.- en lugar de limitador poner un maxímetro (no diferencia el consumo por fases sino el total), lo que te permite no tener que contratar tanta potencia (en caso de que excedas de consumo, no se dispara nada sino que se refleja en el aparatito y te cobrarían el exceso, caso de haberlo)
 
Mi mujer curra en Endesa, yo he currao en Endesa pero no se que decirte, a ver si esta noche cuando yo venga de curra leemos el post juntos y te dejo escrito lo que ella me diga.

Gracias, espero impaciente :D
 
  • #10
Hay dos opciones:

1.- contratar más potencia, con lo que gastes o no la cuota potencia se pone en un pico (yo tengo calefacción por acumuladores, así que imaginate lo que pago en invierno por "necesidad" y en verano por güebos de la compañía).
2.- en lugar de limitador poner un maxímetro (no diferencia el consumo por fases sino el total), lo que te permite no tener que contratar tanta potencia (en caso de que excedas de consumo, no se dispara nada sino que se refleja en el aparatito y te cobrarían el exceso, caso de haberlo)




es verdad...no había caído en el tema del maximetro, es una buena solución, el problema es que algunas compañias solo lo contratan a partir de una cierta potencia, seria cuestión de consultarlo en endesa...::Dbt::
 
  • #11
Hay dos opciones:

1.- contratar más potencia, con lo que gastes o no la cuota potencia se pone en un pico (yo tengo calefacción por acumuladores, así que imaginate lo que pago en invierno por "necesidad" y en verano por güebos de la compañía).
2.- en lugar de limitador poner un maxímetro (no diferencia el consumo por fases sino el total), lo que te permite no tener que contratar tanta potencia (en caso de que excedas de consumo, no se dispara nada sino que se refleja en el aparatito y te cobrarían el exceso, caso de haberlo)

Esa solución es la que tuve que adoptar ;-) y funciona :ok:: :ok::
 
  • #12
al parecer para poner un maxímetro tiene uno que contratar mas de 13 kw... no es tan fácil.
 
  • #13
al parecer para poner un maxímetro tiene uno que contratar mas de 13 kw... no es tan fácil.


Yo es que como tengo calefacción por acumuladores eléctricos no tuve más remedio que contratar 14.4 kw.

Lo que voy a consultar es si puedo reducir la potencia contratada para los meses de verano y volver a ampliarla para los meses de invierno.
(aunque lo veo dificil)

Es que me jode pagar una potencia de 14 en verano cuando con la mitad tendría suficiente.
 
  • #14
Joe, si tienes menos potencia que una chabola XD
 
  • #15
No. Solo puedes hacer un cambio de potencia al año.

Si pudieras localizar el consumo gordo de potencia en las horas que te convengan, deberías contratar la tarifa con discriminación horaria (En tu caso 2.1DHA), que tiene dos periodos: punta y valle. Podrías contratar 14,4 en valle y menos en punta. Entre eso y que en valle la tarifa de acceso es bastante más barata, te puedes ahorrar un pico.

Lo malo es que normalmente no tenemos tanta flexibilidad en el consumo como para estar seguros de no llegar a los 14,4kW en hora punta. Si tienes un maxímetro tienes que tener mucho cuidado de no pasarte de la potencia contratada porque los excesos de potencia se pagan muy caros. Si en lugar de maxímetro tienes limitador (ICP) entonces lo único que pasa es que te saltará cada vez que te pases de potencia.

Yo es que como tengo calefacción por acumuladores eléctricos no tuve más remedio que contratar 14.4 kw.

Lo que voy a consultar es si puedo reducir la potencia contratada para los meses de verano y volver a ampliarla para los meses de invierno.
(aunque lo veo dificil)

Es que me jode pagar una potencia de 14 en verano cuando con la mitad tendría suficiente.
 
  • #16
No. Solo puedes hacer un cambio de potencia al año.

Si pudieras localizar el consumo gordo de potencia en las horas que te convengan, deberías contratar la tarifa con discriminación horaria (En tu caso 2.1DHA), que tiene dos periodos: punta y valle. Podrías contratar 14,4 en valle y menos en punta. Entre eso y que en valle la tarifa de acceso es bastante más barata, te puedes ahorrar un pico.

Lo malo es que normalmente no tenemos tanta flexibilidad en el consumo como para estar seguros de no llegar a los 14,4kW en hora punta. Si tienes un maxímetro tienes que tener mucho cuidado de no pasarte de la potencia contratada porque los excesos de potencia se pagan muy caros. Si en lugar de maxímetro tienes limitador (ICP) entonces lo único que pasa es que te saltará cada vez que te pases de potencia.

Me parece que lo que comentas no es posible; me refiero a tener discriminación horaria (es la tarifa que tengo), pero con diferentes potencias para cada uno de los dos períodos (valle/punta).

Si te excedes en la potencia consumida la penalización es de x2 el coste de la cuota potencia excedida.

PD:
mi compañía es Fenosa
 
  • #17
Hace dos años apareció una normativa que obligaba a la instalación de limitadores en todos los abonados. Además de una medida "recaudatoria" es una medida de seguridad, que limita los accidentes por sobrecarga en las instalaciones.

La opción del maxímetro solo es viable para potencias altas y el exceso sobre lo contratado se factura al 150%.

Ciertamente, 5,2 kW es una potencia bajita. Tu solución más sencilla es contratar más. No entiendo muy bien porqué tienes trifásica en una vivienda. La mayoría son monofásicas, salvo que compartas vivienda y taller con maquinaria trifásica.

Dices que es por el aire acondicionado. Los aparatos trifásicos son más baratos que los monofásicos, pero, probablemente, a largo plazo, te saldrá más barato cambiar la instalación a monofásica. Se que esun jaleo, pero... tu mismo...
 
  • #18
Hace dos años apareció una normativa que obligaba a la instalación de limitadores en todos los abonados. Además de una medida "recaudatoria" es una medida de seguridad, que limita los accidentes por sobrecarga en las instalaciones.

La opción del maxímetro solo es viable para potencias altas y el exceso sobre lo contratado se factura al 150%.

Ciertamente, 5,2 kW es una potencia bajita. Tu solución más sencilla es contratar más. No entiendo muy bien porqué tienes trifásica en una vivienda. La mayoría son monofásicas, salvo que compartas vivienda y taller con maquinaria trifásica.

Dices que es por el aire acondicionado. Los aparatos trifásicos son más baratos que los monofásicos, pero, probablemente, a largo plazo, te saldrá más barato cambiar la instalación a monofásica. Se que esun jaleo, pero... tu mismo...

Perdona que te contradiga:

Los ICP's son interruptores de control de potencia, nada que ver con la seguridad por sobrecarga; lo único que aseguran es que no consumas más de lo que tienes contratado.

Los PIA's (pequeños interruptores automáticos) son lo elementos de seguridad que en caso de sobrecarga saltan (p.e. en un cortocircuito); y para los casos de derivaciones están los diferenciales.

La ventaja del maxímetro frente al ICP es que no es necesario hacer un reparto de potencia por fases.
 
  • #19
Me parece que lo que comentas no es posible; me refiero a tener discriminación horaria (es la tarifa que tengo), pero con diferentes potencias para cada uno de los dos períodos (valle/punta).

Si te excedes en la potencia consumida la penalización es de x2 el coste de la cuota potencia excedida.

PD:
mi compañía es Fenosa

Da igual cual sea tu compañía, pues el Estado es el que regula todo lo relacionado con las tarifas de acceso, por lo que la compañía Distribuidora y la Comercializadora no tienen nada que decir.

Por cierto, tienes razón, me he confundido. Las tarifas 2.0DHA y 2.1DHA no permiten contratar diferentes potencias. Solo se puede en alta tensión y creo que también en la 3.0 (baja tensión y potencia >15 kW), y para eso habría que poner un registrador cuartohorario, pues es la única forma de controlar que no se sobrepasan diferentes potencias en diferentes horas.
 
  • #20
Buenas,

Muchas gracias por vuestras respuestas, sobre todo al amigo Manoler, pese a su sevillismo, por sus privados, os cuento como va la cosa... lo primero que haré será mirar si el aire acondicionado centralizado, que al parecer es trifásico, si puedo convertirlo en monofásico, si así fuera, como creo que es el unico aparato trifásico de la casa, me podría plantear convertir la instalación en monofásica ( aunque no sé realmente lo que costaría... ) después subo la potencia a 8,8 kw y pongo un icp de 30 o 35 amperios y creo que se terminaron los problemas ( aunque esto suene a cuento de la lechera )
Saludos !!
¿ Que os parece esta solución ?
 
  • #21
Yo ya hice en su tiempo la transformación de la instalación de trifásico a monofásico y reduje la potencia. Se debería poder hacer en tu caso --yo tengo todo eléctrico en casa, calefacción y agua incluidos--.

Saludos,
 
  • #22
Por ahora he decidido llamar a un electricista, para ver si es posible que el aire acondicionado trabaje como monofásico en vez de trifásico ( aunque por teléfono ya me avisa de que trabajan mejor como trifásico ) y en caso de tenernos que quedar con la instalación trifásica que los aparatos estén bien repartidos entre las fases.
El segundo paso me imagino que será subir la potencia.
Saludos y gracias por vuestros consejos !! como siempre os contaré en que ha quedado la cosa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie