• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Libros en los aparecen relojes

  • Iniciador del hilo Plumanotas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Plumanotas

Plumanotas

Forer@ Senior
Sin verificar
Azriel Bibliowicz (Colombia)
"Migas de pan"

El escritor habla de 'Migas de pan', su nuevo libro, acerca de un sobreviviente del Holocausto.

El escritor Azriel Bibliowicz espera. Está en la entrada de su estudio en Bogotá dándole la espalda a 'La hoja en blanco', una obra que su esposa, la artista Doris Salcedo, hizo como una metáfora del proceso minucioso de construcción de una novela.
Él, profesor universitario por años y exdirector de la maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional, no cree que las páginas se llenen por inspiración. “Es investigación y trabajo”, dice, pero también es espera. Y la suya, para crear 'Migas de pan', su último libro, fue de siete años.
La novela, acerca de Josué, un sobreviviente del Holocausto que años después de vivir en Colombia sufre un secuestro, habla sobre los traumas que deja la guerra en los hijos, y sobre el posconflicto.
“El gran tema de nuestros días es la espera. Esperando a Godot, de Beckett es una muestra. Y no hay nada peor que esperar una llamada para que pueda salvarle la vida a un familiar”, dice el escritor, rodeado de imágenes de William Shakespeare.
El libro comienza precisamente con esa palabra: “Espere... No cuelgue...”, y es lo que hace el lector a través de sus páginas, mientras va conociendo la vida de Josué, un fascinante coleccionista que creó un gabinete de maravillas en el segundo piso de una casa del barrio Quinta Camacho de Bogotá.
Doble cautiverio
La idea de esta historia surgió cuando Bibliowicz conoció el caso de una mujer de la comunidad judía en Colombia que fue secuestrada y asesinada por el Eln.
“Eso me hizo preguntar qué significaría vivir un doble cautiverio. Además, en las novelas sobre este tema siempre se ha hablado desde la víctima pero nunca desde la espera. En la mía, además, el secuestrado, que es la figura principal, no aparece, es un fantasma”, explica.
Bibliowicz buscó también reunir en la novela los elementos centrales de la literatura: la memoria, la palabra, el tiempo y el espacio. Y lo logró hábilmente en un mismo espacio: el gabinete de las maravillas de su personaje, que estaba dividido en ‘el hospital de las palabras’, el teatro de la memoria y el teatro del tiempo y el del silencio, espacios con rituales y objetos particulares.
Además de una estructura que convierte al lector en cómplice de esa espera por la vida del secuestrado, 'Migas de pan' se sostiene en Josué, un personaje que de existir, cualquiera quisiera conocer.
“Las novelas se arman a partir de los personajes. La razón por la cual Shakespeare es un gran autor es porque tiene grandes personajes: desde Hamlet hasta el Rey Lear. Y como uno de mis personajes predilectos es el Quijote, quería encontrar uno que fuera anacrónico”.
Y creó uno que fue actor de teatro y pensaba que la gran magia del teatro es frenar el tiempo, transformarlo; un hombre que impedía que se perdiera una migaja de pan y las recogía obsesivamente para armar montañitas de pan como recuerdo de su vida en los campos de trabajo en Siberia, donde sobrevivió.
“Escribir una novela es como amasar el pan, trabajar capa tras capa, como una especie de milhoja que al morder debe sentirse toda, que no suelte al lector”, dice Bibliowicz.
Su novela plantea, a través de las historias de Samuel (hijo de Josué) y Leah, (esposa y sobreviviente del Holocausto) cómo se instalan las cicatrices del horror en la familia.
“Migas de pan le pide a la gente que empiece a mirar lo que significó ser la segunda generación del Holocausto para entender el drama de lo que va a pasar con el posconflicto colombiano”, dice el escritor.
CATALINA OQUENDO B.
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO































  • carroya120x90(2).jpg



[/LIST]
 
Última edición:
Interesante... Creo, pero ésto me parece offtopic.
 
Off topic total!Otro libro que habla sobre relojes:"La piel del tambor",de Pérez-Reverte.El protagonista porta un hamilton!
 
Entonces ¿podéis mover el tema al de Offtopic, por favor? Gracias.
 
Otro :Vivir de noche de Dennis Lehane, está ambientado en la época de la Ley Seca en Usa y el protagonísta lleva un Patek Philippe de bolsillo que perteneció a su padre del cual no se separa nunca.

Hay una anécdota digna de R.E. :viendo que se atrasa decide llevarlo a un prestigioso Relojero de otra ciudad y lo hace personalmente (es un capo ) cuando este le dice que tiene que ser reparado en Suiza paga un sobreprecio para que la reparación se realice cuanto antes y le vayan informando de todos los pasos que sigue dicha reparación... le entran unos sudores al tener que desprenderse del reloj......cuando le llaman para que pase a recogerlo lo celebra como si le acabasen de decir que ha sido padre....

Estoy seguro que el autor es un amante de los relojes, no se puede describir una anécdota como esta sin ser un friki de los relojes.
 
Buenos días a todos, quienes han tenido el placer de leer la saga de la doctora Scarpetta de Patricia Cornwell, habrán notado que nombra relojes: Blancpain, Rolex, PP, Hamilton. La escritora misma es muy aficionada a los relojes mecánicos, las motos custom y los autos deportivos. saludos
PD: Julio Cortázar sentía una gran pasión por los relojes; hay un relato en el que describe la relación que tenemos con nuestro reloj - pero no logro encontrar cuál es.
 
PD: Julio Cortázar sentía una gran pasión por los relojes; hay un relato en el que describe la relación que tenemos con nuestro reloj - pero no logro encontrar cuál es.

Es este relato? Lo he sacado de https://www.lainsignia.org/2001/enero/cul_030.htm

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Julio Cortázar


Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al relojPiensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
 
Hace muchisimos anios lei un libro que se llama "el cazador de barcos" de Justin Scott, y recuerdo que el protagonista usa un rolex (no dicen que referencia) y la chica le dice que se lo de a ella que con eso garantizan que se vuelvan a ver!! 8o

saludos
 
Pérez Reverte se le ve aficionado a los relojes. En la Carta Esférica también recuerdo un pasaje que hace referencia a los relojes mecánicos.
 
  • #10
Pérez Reverte se le ve aficionado a los relojes. En la Carta Esférica también recuerdo un pasaje que hace referencia a los relojes mecánicos.

Si! En el club dumas habla sobre el reloj de Lucas Corso..un viejo cronografo!

Y en la reina del sur,Santiago Fisterra llevaba un fiable y barato reloj de buceo japones..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie