• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Libro de estilo en la mesa. Dudas existentes.

  • Iniciador del hilo jaimeroquay
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jaimeroquay

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos;

He estado buscando por el floro y no he encontrado ningún hilo acerca de las dudas que pueden venirnos cuando estamos en la mesa, acerca de los cubiertos a utilizar, qué hacer, dudas que nos surgen y que gracias a este hilo, definitivamente, van a disiparse.

De este modo, plantead aquí las dudas, para empezar, éstas podrían ser agunas;

1º Cómo se come el arroz, con cuchara o tenedor? el seco me refiero, ya que el caldoso es con cuchara fijo!

2º En una recepción de gala, si te ponen un danone de postre (yogur), con qué cuchara se come? con sopera o con cuchara de postre?

3º En una cena de gala, tipo una comunión, se puede soplar la sopa en la cuchara cuando está demasiado caliente? cuando está fría no lo pregunto porque carece de lógica.

4º Se puede mojar el pan en la salsa en público? se tiene que mojar el pan cogiéndolo con los dedos o pinchado en un tenedor para mojar la salsa?

5º Qué tipos de alimentos se pueden comer con las manos? chuletas, gambas, huevos fritos, frutas, verduras?

6º Se puede chupar la cabeza de los crustáceos o moluscos en la mesa? (incluso haciendo ruido al absorver?)


Muy bien, majetes, éste es el foro de "estilo en la mesa" que poco a poco se va haciendo cada vez más necesario.

Pd.- A los moderadores, considero que este hilo debe recibir una chincheta, puesto que es un hilo con un contenido que a todos nos va a venir muy bien :)
 
Última edición:


Los mondadientes

En la Mesa no se usan mondadientes, si un pedacito de alimento se le ha metido entre los dientes, discúlpese y vaya al servicio a quitárselo, no hay nada más desagradable que ver a una persona limpiándose los dientes con un palillo cuando está sentada en la mesa.

Los palillos no deberían utilizarse ni para pinchar los alimentos preparados en un aperitivo (donde se pide que todos los manjares se puedan comer con los dedos, se puedan comer de un sólo bocado y no manchen) solo pueden estar aceptados, para unir dos alimentos, por ej. Bacon con dátil

Los mondadientes no se deben poner cerca de los niños ya que pueden resultar peligroso.

fuente: http://cocina.lasalvacion.com/lbm11.htm


A ver compañero, yo pretendo crear un hilo serio que responda a dudas técnicas y del buen hacer con buenas maneras y me pasas un enlace de una webpage que dice que no se puede utilizar el mondadientes en la mesa?

Voy a sacar la máquina de reportes.
 
La tortilla JAMAS se cortará usando un cuchillo, sino con el canto de un tenedor.
Los espárragos blancos (conservados) JAMAS se cortarán con cuchillo, se deben coger con los dedos, a ser posible usar el pulgar y el índice.
Los cuchillos se situarán a la izquierda del plato, a no ser que se sepa de antemano que el comensal es zurdo, y SIEMPRE la hoja "mirará" al plato.
Besos y Abrazos.
 
Estupendos consejos! lo de los espárragos me ha dejado a cuadros! yo lo venía comiendo con tenedor!
 
Lo cual lleva a situaciones de lo más graciosas... no es la primera vez que, al comer los espárragos servidos, he utilizado mis dedos mientras que todos los demás comensales usaban pulcramente cuchillo y tenedor mientras me miraban asombrados.
Seguramente, para ellos, era yo el que lo estaba haciendo mal... pero también entiendo que es una costumbre arraigada. Mi consejo es que sigas utilizando el cuchillo y el tenedor si no quieres ser la estrella de la mesa.
 
Lo cual lleva a situaciones de lo más graciosas... no es la primera vez que, al comer los espárragos servidos, he utilizado mis dedos mientras que todos los demás comensales usaban pulcramente cuchillo y tenedor mientras me miraban asombrados.
Seguramente, para ellos, era yo el que lo estaba haciendo mal... pero también entiendo que es una costumbre arraigada. Mi consejo es que sigas utilizando el cuchillo y el tenedor si no quieres ser la estrella de la mesa.

Yo también soy de tenedor y cuchillo.

Me niego a llevarme algo fálico a la boca.:D:D:D
 
Estupendos consejos! lo de los espárragos me ha dejado a cuadros! yo lo venía comiendo con tenedor!

Buenas,

Para todo en la mesa hay útiles adecuados ...

Pinzas para Espárragos

lostimage.jpg


Saludos
 
Pero esas pinzas serán para servirlos, no para comerlos...
 
  • #10
1º Cómo se come el arroz, con cuchara o tenedor? el seco me refiero, ya que el caldoso es con cuchara fijo!
No estoy muy seguro, pero creo que cualquier cosa que no lleve líquidos, siempre con tenedor.
2º En una recepción de gala, si te ponen un danone de postre (yogur), con qué cuchara se come? con sopera o con cuchara de postre?
Poco probable que una cena de gala te pongan un Danone. En cualquier caso, siempre con la de postre... de hecho te habrán retirado los cubiertos anteriores
3º En una cena de gala, tipo una comunión, se puede soplar la sopa en la cuchara cuando está demasiado caliente? cuando está fría no lo pregunto porque carece de lógica.
No, debes dejar que se enfríe por sí sola... si está fría puedes pedir que te retiren el plato y te traigan una más caliente. en cualquier caso en una cena de gala será difícil, si está bien organizada, que te saquen una sopa que queme.
4º Se puede mojar el pan en la salsa en público? se tiene que mojar el pan cogiéndolo con los dedos o pinchado en un tenedor para mojar la salsa?
No se debe mojar el pan en la salsa.
5º Qué tipos de alimentos se pueden comer con las manos? chuletas, gambas, huevos fritos, frutas, verduras?
Ninguno. Las gambas en una cena de gala si no se sirven peladas, se pelan con cuchillo y tenedor... no es tan difícil. Las chuletas lo mismo, no creo que te pongan huevos fritos en una cena de gala (a pesar de ser manjares)
6º Se puede chupar la cabeza de los crustáceos o moluscos en la mesa? (incluso haciendo ruido al absorver?)
No se debe. De hecho, no se deben servir moluscos y crustáceos en una cena de gala.
 
  • #11
No sé si vas de coña, pero te doy unas respuestas:

1. Tenedor.
2. Si en una cena de gala te sirven un Danone....sal corriendo.
3. No soples. Una comunión no es buen ejemplo de cena de gala; lo normal es un almuerzo o merienda.
4. Los puristas te dirán que no y que en todo caso pinchando el pan con el tenedor. Yo te digo que es mejor no hacerlo, pero si lo haces, no uses el tenedor para ello.
5. Con las manos puedes comer muchos alimentos. Dependerá de qué alimentos se traten, del tipo y nivel de la cena, de la cultura y país donde te encuentres y....de lo que haga el anfitrión que siempre hay que tenerlo muy en cuenta.
6. En una cena de gala española y casi diría que europea, no verás alimentos de este tipo salvo que vengan ya preparados y puedas comerlos con cubiertos.

Además de lo anterior, sentido común, algo de cintura y ante la duda, fijarse en lo que hace el anfitrión como límite de "hasta dónde puedo llegar".



Hola amigos;

He estado buscando por el floro y no he encontrado ningún hilo acerca de las dudas que pueden venirnos cuando estamos en la mesa, acerca de los cubiertos a utilizar, qué hacer, dudas que nos surgen y que gracias a este hilo, definitivamente, van a disiparse.

De este modo, plantead aquí las dudas, para empezar, éstas podrían ser agunas;

1º Cómo se come el arroz, con cuchara o tenedor? el seco me refiero, ya que el caldoso es con cuchara fijo!

2º En una recepción de gala, si te ponen un danone de postre (yogur), con qué cuchara se come? con sopera o con cuchara de postre?

3º En una cena de gala, tipo una comunión, se puede soplar la sopa en la cuchara cuando está demasiado caliente? cuando está fría no lo pregunto porque carece de lógica.

4º Se puede mojar el pan en la salsa en público? se tiene que mojar el pan cogiéndolo con los dedos o pinchado en un tenedor para mojar la salsa?

5º Qué tipos de alimentos se pueden comer con las manos? chuletas, gambas, huevos fritos, frutas, verduras?

6º Se puede chupar la cabeza de los crustáceos o moluscos en la mesa? (incluso haciendo ruido al absorver?)


Muy bien, majetes, éste es el foro de "estilo en la mesa" que poco a poco se va haciendo cada vez más necesario.

Pd.- A los moderadores, considero que este hilo debe recibir una chincheta, puesto que es un hilo con un contenido que a todos nos va a venir muy bien :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie