• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

libro Anaya de 1º de la ESO, o lo que es lo mismo, cómo adoctrinar a un niño

  • Iniciador del hilo rvy56ks
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rvy56ks

rvy56ks

Milpostista
Sin verificar
lostimage.jpg
lostlink.jpg
 
8o::bxd::...... A lo que hemos llegado....
 
Partiendo de que yo soy el más "pirata", e independientemente de que sea legal o no, está claro que el "barra libre" no es sostenible. Los creadores necesitan poder rentabilizar sus obras.

Otra cosa es que la mayoría de ellos, o de los que les representan, no tengan las luces de reconocer que algo ha cambiado y que el pasado no va a volver, que no se pueden poner puertas al campo.

Su futuro pasa por ofrecer al consumidor una forma más fácil de consumir que bajándose las obras por internet. Esto es, Spotify, Netflix y similares.

Volviendo al libro, creo que no dice ninguna barbaridad. Los niños de ahora no deben crecer pensando que todo es gratis. Sea legal o no, no es ético.

Un saludo.
 
Pues si les van a explicar pros y contras del pirateo (ojo, el de las copias), más de uno se dedica a eso de mayor, al tiempo.
 
Yo estoy de acuerdo con que se enseñe ética, pero esta no es la forma. La forma que tiene el texto es para, claramente, que el niño no piense en nada más que lo que ellos quieren que piensen.
Está claro que esto es una campaña SINDE en cubierto y eso es lo que me molesta. Por lo demás, pues claro que hay que enseñarles el valor de las cosas y el respeto de lo ajeno, pero no así.
 
Si eso es adoctrinar básicamente habrá que tirar todos los libros que no,sean de ciencias, por qué leer a un autor y no a otro, que época histórica estudiar en profundidad ... Aquí los chavales debatirán sobre el tema.
 
Me imagino que las editoriales de libros de texto deben de ser un "lobby" muy fuerte y con ramificaciones en otros apartados de la literatura, por lo que no me extraña....¿pero como me va a extrañar si en anterior gobierno ya utilizaba la exprtesión "pirata" y la equiparaba con el robo?


Aunque me gusta mas esta versión :D


Saludos
 
Yo no veo nada raro en el texto. Se pide opinión al niño, nada más, y se ofrecen las acepciones más comunes del término pirata en la actualidad, entre la cuál está la de la descarga de contenidos protegidos de internet.
 
Algo debe cambiar, tienes razón, la industria de la creación, con los cambios que ha habido de soportes, de comunicación de los contenidos.....no puede seguir con los medios de los 80, algo, no sé muy bien qué, deben hacer.

También creo que tienes razón en que se debe enseñar a los críos que bajarse música o pelis (yo lo he hecho) está mal, aunque los mayores lo hagamos. No es que vayan a ir al infierno, pero está mal. Y eso se debe tener claro desde pequeños.
 
  • #10
Según puedo ver, en el apartado 9 se habla de un texto en el que aparece algo extraordinario.

¿Podríamos saber a que texto se refiere?, es que si no, estamos sacando la pregunta de contexto.

Hasta que no lo vea, no puedo opinar, pero en principio, yo no veo adoctrinamiento.

Saludos.


 
  • #11
Según puedo ver, en el apartado 9 se habla de un texto en el que aparece algo extraordinario.

¿Podríamos saber a que texto se refiere?, es que si no, estamos sacando la pregunta de contexto.

Hasta que no lo vea, no puedo opinar, pero en principio, yo no veo adoctrinamiento.

Saludos.

Ahí mismo lo pone: " ...un pirata, en un ambiente muy realista y actual..."
 
  • #12
La mayor parte de los males que nos afectan y nos diferencian con otros países se resolverían con la EDUCACION con mayúsculas. Ni me refiero a conocimientos ni me refiero a titulaciones me refiero a que sociedad queremos para un futuro inmediato y que compromisos debemos asumir para conseguirlo. De poco sirve legislar, penalizar, normalizar cuando el fin y el objetivo no cuajan en la sociedad No me parece mal que se intenten corregir actitudes mediante los libros de texto pero lo me parece muy triste es que se tenga que hacer por esa via en vez de a traves de los padres. Y en cuanto a los contenidos y la propiedad intelectual pues que quieres que te cuente, sin ser yo creador sino consumidor de contenidos mi postura es que los contenidos deben pagarse pero al menos en España los precios me parecen abusivos si los comparamos con el mercado USA por poner un ejemplo
Salu2
 
  • #13
Compañero, insisto:

¿Qué pirata y en qué ambiente?::Dbt::

¿John Silver en una reunión del FMI, por ejemplo?:whist::

Saludos.:cool1:


Ahí mismo lo pone: " ...un pirata, en un ambiente muy realista y actual..."
 
  • #15
Que manera de adoctrinar!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo hizo Franco durante 40 años y se sigue haciendo.....
 
  • #16
Con todo el respeto del mundo a las opiniones distintas de la mía: Mi hija sólo tiene un año, me falta mucho para llegar a pensar en estas cosas, pero me gustaría que en clase de Lengua le enseñaran a hacer comentarios de texto, y punto. Y si es posible, sobre textos literarios, que hay mucho Siglo de Oro por conocer antes de ponerse a inventar panfletos infantiles. Si en algún momento considero que soy incapaz de educar a mi hija, la apuntaré a Etica, si es que esa asignatura aún existe. Las normas morales las planteo yo en mi casa.
Cuando yo era pequeña los maestros eran ejemplos a seguir... fijarnos en ellos era la mejor clase de ética que podíamos recibir. A lo mejor es que eso ya no existe tampoco. Es que ahora los maestros van a ser los adoctrinadores de la infancia?. Pues qué triste. Yo soy hija y nieta de maestros, y este texto me parece... pfffff.
 
  • #17
Pues no entiendo tanta ofensa con el texto...

La piratería informática está mal lo miremos como lo miremos. Será "legal" en España pero está claro que ni es ética ni sostenible, ni nada.

Me parece adecuado que en los libros de texto traten de imprimir en nuestros jóvenes principios de justicia y moralidad básicas.
 
  • #18
Yo creo que la clave está en la última pregunta del ejercicio: <<¿Te gustaría que te "piratearan" un trabajo tuyo?>>

Esta cuestión desde mi punto de vista, es cuanto menos controvertida, porque de forma inocente, está haciendo que el alumno relacione la piratería desde el punto de vista de los cuentos infantiles (pata de palo, parche en el ojo y loro al hombro, que se dedica a saquear barcos de inocentes), con descargarse películas o música, esto es, el trabajo de otro.

Pero vamos, que no es nada nuevo. En la dictadura, era descarado el adoctrinamiento, y en la democracia, en menor medida, también. Yo soy de los primeros de la LOGSE y en los libros no salía nada que no fuera Andalucía, Andalucía y más Andalucía. Historia, Geografía y literatura se limitaban a mi querida Andalucía.
 
  • #19
Pues no entiendo tanta ofensa con el texto...

La piratería informática está mal lo miremos como lo miremos. Será "legal" en España pero está claro que ni es ética ni sostenible, ni nada.

Me parece adecuado que en los libros de texto traten de imprimir en nuestros jóvenes principios de justicia y moralidad básicas.

Eso no lo discute nadie, pero son las formas.... ahí no hay en ningún momento un vía de opinión ni debate.... La pregunta que plantea es retórica.

En mi época, cuando estudiaba ética nos preguntaban primero si estábamos a favor o en contra de la eutanasia/pena de muerte/lo que sea.... tras opinar y razonar nuestra opción, nos hacían defender la postura contraria.

Por lo menos te hacían pensar, ahora no. Quédate con lo que te dicen y no pienses más que es muy cansado.... ya lo hacemos nosotros por ti....
 
Última edición:
  • #20
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Qué piensas de las mujeres que abortan? ¿te gustaría que tu madre hubiese abortado contigo?

[/FONT]Si piensas que lo que he puesto como ejemplo es adoctrinamiento, lo de este libro es exactamente lo mismo, ahora bien que algunos no sean capaces de verlo, es algo muy distinto.
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En la pregunta ya predispone a una mente infantil a considerar que algo es malo, no entra en debatir, entra en el terreno del adoctrinamiento puro y duro.

[/FONT]
 
  • #21
Se supone que los profesores y los libros de texto, que es el material sobre el que se apoyan, están para educar a los niños, por lo que el texto está perfecto porque piratear está mal aunque a algunos les parezca bien. A lo mejor deberían haber preguntado ¿ Si robas en unos grandes almacenes y no te pillan está bien o mal ? Puede que el que este equivocado sea yo y haya que educarlos en la picaresca, en el trileo y en el no respeto. Cuestionar estas cosas es ver para creer.
 
  • #22
Piratear cualquier cosa que haya sido previamente subvencionada es adecuado a derecho, al menos al mío.

De ahí en adelante estoy dispuesto a razonar.
 
  • #23
Pues no entiendo tanta ofensa con el texto...

La piratería informática está mal lo miremos como lo miremos. Será "legal" en España pero está claro que ni es ética ni sostenible, ni nada.

Me parece adecuado que en los libros de texto traten de imprimir en nuestros jóvenes principios de justicia y moralidad básicas.

Pues cuando desaparezca los canon que imponen a los cd´s, el impuesto revolucionario de la SGAE.... seguiré piratenado o por lo menos intentando piratear.
 
  • #24
Pues me parece bien que hagan reflexionar al niño, ligando el tema con esa otra acepción, trabajando en la empatía con el pirateado.
Adoctrinamiento? No creo que sea pa tanto.
 
  • #25
Se supone que los profesores y los libros de texto, que es el material sobre el que se apoyan, están para educar a los niños, por lo que el texto está perfecto porque piratear está mal aunque a algunos les parezca bien. A lo mejor deberían haber preguntado ¿ Si robas en unos grandes almacenes y no te pillan está bien o mal ? Puede que el que este equivocado sea yo y haya que educarlos en la picaresca, en el trileo y en el no respeto. Cuestionar estas cosas es ver para creer.


lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie