• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una lección de Gramática

  • Iniciador del hilo Mecanico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mecanico

Mecanico

Habitual
Sin verificar
No sé si se ha hablado de esto por aquí, pero me acaba de llegar y me ha parecido muy interesante.

En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "ente". ¿Qué es el ente?.

Quiere decir que tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte".

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no capilla ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.

El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género.

Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
y, sobre todos,
¡el machisto!



Nota final:

Uno que está muy bien y que sí podemos aceptarlo ...
-actualmente , en vez de decir:
"esa persona es UN CARGO PÚBLICO",
-podéis decir sin ánimo de equivocaros:
"esa persona es UNA CARGA PÚBLICA" ...
 
Muy bueno.

Es decepcionante como por parecer más "correctos/as" pasan por alto la gramática y lo que sea.

Saludos.
 
Igual da.
 
Última edición por un moderador:
Interesantísimo.
 
Muy interesante.
Saludos desde Mallorca.
 

...
Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
...

a las profesiones que mencionas les importa un **** la corrección gramatical e incluso semántica de lo que dicen (basta con leer cualquier periódico o escuchar cualquier declaración/discurso)

lo único importante es el "mensaje", aceptando que existe un mensaje de la misma manera que aceptamos pulpo como animal de compañía...

y así nos luce el pelo a los demás ::bash::::bash::::bash::
 
Como Niven me ha borrado el mensaje (aunque lo comprendo.... eres un ca...ito... jeje. Tenía que probar, compréndelo) pues repito que se lo mandes a cierta miembra que todos conocemos. Imagino que ahora no me lo borrarás....
un saludo.
 
El mal está muy extendido. Conozco a varias personas (de ambos sexos) que en su afán de ser más feministas que yo-que-se hablan de esta forma que censura el correo que he recibido.
 
  • #10
Pues muchas gracias por tu apunte. Eso sirve para dar más nivel cultural al foro. Muchas gracias.

Salu...ditos.
 
  • #11
Dios bendito!!! Cuánta ignorancia!!!! Qué atrevida es la ignorancia!!!!!
 
  • #12
Como Niven me ha borrado el mensaje (aunque lo comprendo.... eres un ca...ito... jeje. Tenía que probar, compréndelo) pues repito que se lo mandes a cierta miembra que todos conocemos. Imagino que ahora no me lo borrarás....
un saludo.

Debería, porque se de que va, pero tengo mala memoria y no me acuerdo ahora.:whist:::whist:::whist::
 
  • #13
Un buen recordatorio y que tendríamos que tener más en cuenta.

Gracias!
 
  • #14
Jaja, eres un crack.
un saludo.
 
  • #15
Muy interesante si señor! muchas veces no se trata de negar o afirmar, sino de comprender....
 
  • #16
Una cosilla más: en efecto, la palabra "presidente" no tiene femenino en su entrada del diccionario de la RAE :ok::
 
  • #17
Una cosilla más: en efecto, la palabra "presidente" no tiene femenino en su entrada del diccionario de la RAE :ok::
HHHHHHUuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.................
pues Cura tampoco....o sí? El Cura la Cura


XXXXXXX
 
  • #18
Una cosilla más: en efecto, la palabra "presidente" no tiene femenino en su entrada del diccionario de la RAE :ok::
lostlink.jpg
 
  • #19

En la última edición del diccionario se han introducido muchos términos "políticamente correctos" que chocan con la historia del idioma. Pero con eso de "el idioma es algo vivo que cambia" al final cabe de todo...
 
  • #20

Vaya... a mí es que me acostumbraron a las entradas en masculino y femenino, sobre todo en los nombres: presidente, -ta, pero...

presidente. (Del ant. part. act. de presidir; lat. praesĭdens, -entis).
1. adj. Que preside.
2. com. Persona que preside.
3. com. Cabeza o superior de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.
4. com. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.
5. m. Entre los romanos, juez gobernador de una provincia.
6. m. En algunas religiones, sustituto del prelado.
7. m. Maestro que, puesto en la cátedra, asistía al discípulo que realizaba un ejercicio literario.
~ municipal.
1. m. Méx. alcalde (‖ presidente del ayuntamiento).
 
  • #21
Vaya... a mí es que me acostumbraron a las entradas en masculino y femenino, sobre todo en los nombres: presidente, -ta, pero...

presidente. (Del ant. part. act. de presidir; lat. praesĭdens, -entis).
1. adj. Que preside.
2. com. Persona que preside.
3. com. Cabeza o superior de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.
4. com. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.
5. m. Entre los romanos, juez gobernador de una provincia.
6. m. En algunas religiones, sustituto del prelado.
7. m. Maestro que, puesto en la cátedra, asistía al discípulo que realizaba un ejercicio literario.
~ municipal.
1. m. Méx. alcalde (‖ presidente del ayuntamiento).



Entonces se podría llamar también Zapatera??? ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie