• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Invitacion abierta a nadadores

  • Iniciador del hilo GusDiver
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GusDiver

GusDiver

De la casa
Sin verificar
Hola, la propuesta es abeirta a quienes quieran vernir a cruzar el estrecho nadando, son 18km y vendran 2 embarcaciones de apoyo con bebidas etc, la idea es salir e fines de agosto asi da tiempo a entrenar bastante, yo estoy haciendo 3 mil mt diarios en el mar y mi amigo que vendra hace el doble ya que es jugador de waterpolo...

la travesia bueno...sera un espectaculo con avistamiento de ballenas en vivo, posiblemente tiburones y todo lo que quiera darse a conocer en el oceano, es un sitio de mucha profundidad y habra corrientes fuertes pero no seran problema ninguno para desviarnos de la trayectoria ya que iran las embarcaciones a nuestro lado.

si alguien quiere venir y hacer unos cuantos mt, que lo diga que sera una experiencia muy buena y que quedara grabada no solo en nuestras mentes sino con las gopro tambien jaa, bueno ya estan todos invitados y si teneis amigos que quieran unirse, no hay problema ninguno

saludos y vamos hablando

el de la foto no soy yo es sacada dea web

Z-jorge-aranda-3.jpg Estre04.jpg
 
Pues mucho ánimo y suerte.
 
Aqui dejo un poco de informacion al respecto



¿COMO SE EFECTÚA LA TRAVESÍA?
La distancia mas corta del Estrecho de Gibraltar es desde la Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14.4 Kilómetros) aunque, por las características del cruce, no es la travesía mas idónea para el nadador. La mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires debiéndose de nadar entre 10 a 12 millas náuticas ( 18.5 a 22 Km.) debido a la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho. Solo en el caso de intentar la doble travesía (ida y vuelta) se puede contemplar el inicio del cruce desde la costa marroquí.
lostimage.jpg


El factor fundamental que ha de tenerse en cuenta para la travesía son las corrientes que en algún momento del cruce puede alcanzar mas de 3 nudos (5.5 Km./h) procurándose siempre que dicho momento coincida con la parte final de la travesía y de ese modo ayuden al nadador a ganar la costa marroquí aumentando considerablemente la velocidad de avance. Esta Asociación ha llegado a registrar corrientes de mas de 7 nudos en algunas travesías en periodos de mareas vivas y a la hora de mayor intensidad.
Generalmente la hora elegida para el cruce es unas horas antes antes de la Pleamar y a ser posible con un coeficiente de marea medio (los coeficientes de marea varían en la zona de tarifa entre 0.4 y 1.2), lo cual, no significa que la travesía no pueda realizarse en cualquier condición de hora y corrientes dependiendo de las características deportivas del nadador y disponibilidad del tiempo de estancia en la zona. En caso de la no coincidencia de horas se puede intentar el cruce saliendo desde la Isla de Tarifa con corriente esperando que durante la travesía dicha corriente desaparezca y permita al nadador alcanzar la costa marroquí, es decir el caso contrario, saliendo desde la bajamar.
Las corrientes en el Estrecho son generalmente de dirección Este ya que predomina la influencia que tiene el aporte de agua desde el Atlántico al Mediterráneo por la alta evaporación de este ante las propias corrientes por diferencia de mareas. Todas estas influencias, así como la especial orografía costera y del fondo del mar en la zona, hacen que a lo largo de la travesía nos encontremos con corrientes de diferentes intensidades y sentido así como diferentes temperaturas y/o salinidad, produciendo a lo largo del Estrecho una situación caótica que hace difícil (por no decir imposible) de conocer las corrientes en cada punto exacto del cruce.
La conclusión de esta Asociación, en los múltiples cruces que ha organizado, es que no existen dos días de corrientes iguales aunque se cumplan las mismas condiciones de hora y coeficiente de marea por lo que la experiencia y pericia de los pilotos así como las ayudas tecnológicas irán adecuando la travesía para que esta acabe con éxito. Las últimas travesías realizadas por este sistema han dado un alto índice de éxito y se reflejan en las cartas de navegación extendidas por esta asociación en casi en una recta que une la Isla de Tarifa y los puntos de llegada antes mencionados.
Como conclusión diremos que la Asociación realiza las travesías fuera de las horas donde se esperan mayor corriente, así que la hora de salida se determinará dependiendo de 3 variables:

a.- velocidad del nadador
b.- coeficientes y horas de las mareas
c.- predicción de vientos para ese día.
lostimage.jpg


La única condición para elegir el día del cruce son las condiciones meteoróligas y la hora del comienzo se hace basándose en la horas de pleamar y/o bajamar (que estas coincidan con las primeras horas del amanecer) y los coeficientes (que estén dentro de márgenes aceptables). Solo cabe esperar que las condiciones de viento y mar sean las adecuadas ,pero ello es imposible predecirlo hasta al menos uno o dos días antes de la prueba, muchos nadadores han tenido que volver a su lugar de origen sin poder cruzar el Estrecho después de haber permanecido muchos días en Tarifa e incluso algunos han tenido que suspender la prueba debido a un repentino cambio de viento cuando llevaran varias horas en el agua.

PROBLEMAS EN EL CRUCE A NADO DEL ESTRECHO :

Temperatura del agua: La temperatura del agua en el Estrecho puede oscilar entre los 15 grados en invierno y los 22/23ºC grados en verano por tanto se aconseja que se intente el cruce en el periodo primaveral o estival donde el riesgo de hipotermia es menor. La duración de la travesía depende de las características de cada nadador y de las condiciones de mar y corrientes pudiéndose estimar entre 4 a 7 horas, es por lo tanto indispensable que el nadador este preparado para permanecer al menos 6 horas en el agua si quiere garantizar el cruce con éxito. Para luchar contra dicha permanencia es conveniente proteger el cuerpo con algún tipo de grasa a base de lanolina excepto la cara y manos que actuarán a modo de censores de temperatura o en otro caso usar un traje de neopreno. La Asociación organiza los cruces desde Abril hasta Octubre variando la temperatura desde los 16/17ºC hasta los 22/23ºC.


Niebla: El periodo elegido por la mayoría de los nadadores es el verano y dentro de él especialmente los meses de Julio y Agosto, en dichos meses son frecuente la formación de nieblas de advención (masa de aire cálido y húmedo en contacto con masa de agua mas fría) que pueden ser de gran intensidad en las horas cercanas al orto y ocaso del sol. Dichas nieblas crean dos graves problemas que obligarían a suspender la prueba, uno de ellos es la posibilidad de perder de vista al nadador lo que dejaría a este totalmente desasistido y desorientado, el otro es el riesgo de abordaje con alguno de los numerosos buques que transitan el Estrecho por la imposibilidad del avistamiento visual de las pequeñas embarcaciones de acompañamiento. Las autoridades marítimas solo permiten los cruces con una visibilidad de al menos 5 millas.


Tráfico de buques: El Estrecho de Gibraltar es una de las avenidas marítimas más transitadas del mundo con un tráfico de más de 300 buques diarios sin contar con los ferries que hacen las travesías entre los puertos de la zona así como numerosas embarcaciones de pesca y deportiva; ello supone un riesgo no solo de ab
lostimage.jpg
ordaje sino de incomodidad si dichos buques pasaran muy cerca del nadador. Para evitar tales situaciones se cuenta con la inestimable colaboración y apoyo de los Centros de Salvamento Marítimo de Tarifa y Tánger que emiten a intervalos regulares mensajes de seguridad para que los buques den un amplio resguardo a la posición donde se encuentra el/los nadadores y las embarcaciones de apoyo. Asimismo las embarcaciones de acompañamiento están dotadas de todos los medios técnicos para detectar y ponerse en contacto con los buques que procedan peligrosamente hacia la zona. A pesar de todo no es descartable que algún buque haga caso omiso a los avisos y sea necesario subir al nadador a bordo de la embarcación para evitar un abordaje; dicho incidente se considerará como un caso excepcional y el nadador podrá continuar la travesía desde el mismo punto de su embarque que habrá sido previamente registrado por la embarcación guía.


Corrientes: Anteriormente se ha descrito la influencia de las corrientes y la forma de efectuar la travesía de tal modo que incluso dichas corrientes puedan se aprovechadas en favor del nadador. A pesar de todos los datos disponibles para predecir el régimen general de corrientes en el Estrecho su cálculo no es matemático y podemos encontrarnos con corrientes inesperadas y puntuales que pueden dificultar el avance y dirección de la travesía. Por ello desde la embarcación de apoyo se hace un seguimiento cada media hora pudiéndose comprobar si la evolución cumple con los pronósticos y tomar las medidas necesarias en caso contrario. Normalmente estas consisten en un apropiado cambio de rumbo para evitar nadar contra corriente y alargar innecesariamente la duración de la prueba o en la mayoría de los casos solicitar al nadador (es) que aumenten el ritmo y velocidad con objeto de salir de la zona peligrosa. Este problema ha supuesto a numerosos nadadores el tener que abandonar la prueba después de varias horas e incluso, en algunos casos, cuando se encontraban muy cerca de terminar la travesía ya que debido al cansancio la deriva hacia imposible alcanzar la costa marroquí.

Mareos, vómitos y calambres: La aparición de dichos síntomas pueden ser fatales para el nadador y aconsejaría el abandono de la prueba. Las causas pueden ser múltiples destacándose entre ellas el humo de exhaustación de los motores de las embarcaciones, la ingestión de agua salada en gran cantidad, el nadar entre alguna mancha de contaminación de vertidos oleosos, el cansancio, el estrés, la alimentación y/o el frío. Todas ellas son evitables y se estará muy atento en permanecer lo suficientemente alejado para no estorbar la travesía así como colocarse en posiciones donde no molesten los humos. Es conveniente que el nadador pueda respirar por ambos lados al objeto de evitar la mar de viento a la hora de la inhalación de aire así como que pueda beber agua salada y, si se es propenso, tomar alguna pastilla contra el mareo. Asimismo hay que elegir una buena forma de alimentación con artículos ricos en azucares y minerales que eviten calambres y/o hipoglucemias.

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS:
En realidad podríamos incluirlo dentro del apartado de problemas al cruce a nado del Estrecho pero por su especial importancia merece un tratamiento aparte.
El viento es el factor más determinante para poder realizar la travesía y habrá que estar muy pendiente de los pronósticos meteorológicos del día seleccionado para la prueba esperando que la predicción sean de vientos flojos de dirección variable o de componente oeste. De no ser así habría que esperar a los días siguientes.
En cuanto a la fuerza del viento es conveniente que no supere la fuerza 3 o 4 aunque se han llegado a finalizar travesías con hasta fuerza 6 o 7 pero esto nunca antes de comenzarla.
lostimage.jpg

El Estrecho de Gibraltar y especialmente el área de Tarifa es una zona muy especial (meteorológicamente hablando) presentando un microclima donde predominan los cambios bruscos de vientos y los levantes fuertes y persistentes. Numerosos nadadores han tenido que desistir del cruce después de permanecer muchos días en Tarifa. Es por ello que dicha zona merece una especial atención dentro de los partes meteorológicos que se emiten para el área del Estrecho y que, hoy en día, pueden ser consultados por internet. Asimismo se ha comprobado que son los meses de Agosto y Septiembre los que estadísticamente presentan menos días de vientos fuertes aunque ello no sirva para asegurar unas buenas condiciones meteorológicas, sí eleva las posibilidades de éxito en la prueba.
El Centro Zonal de Salvamento Marítimo es el encargado de velar porque la prueba comience en buenas condiciones de viento, mar y visibilidad. Una vez empezada la prueba con unas condiciones favorables quedará a cargo de la organización la suspensión de la misma si las condiciones meteorológicas se desvían substancialmente de las predicciones y se pone en peligro la integridad de los participantes.

ASOCIACIÓN DE CRUCE A NADO DEL ESTRECHOhttp://www.acneg.come-mail:acneg@acneg.comgibraltarswimming@gmail.comC/ Ntra. Sra. DE LA LUZ 19 ,11380 TARIFA (CÁDIZ)TFNO- FAX. 956-680723 móvil 637466732
PRESIDENTE: RAFAEL GUTIÉRREZ MESA
 
Que envidia, de ver este hilo me he animado y he ido hoy a nadar, que hacía mucho tiempo.

A mi me da mucho respeto nadar en el mar: el agua salada, el viento, el frío,... Vivo en Madrid, y lo más que he hecho es alguna travesía pequeña, 3km, en embalses de la zona.

Muchas suerte, esperemos que todo vaya bien y el levante no de mucho por saco.
 
18 km son mucha tela...

Yo estoy intentando hacer la de Tabarca desde hace varios años, pero aún no he tenido suerte en el sorteo.

Mucha suerte, y disfruta dentro de lo que puedas.
 
Hola, pues si son muchos km, en realidad hay dos caminos digamos, uno que son 7 u 8km pero es durisimo por las corrientes y los vientos, y el mas tipico y facil entre comillas,, serian los 18-22km que tampoco es nada facil...yo lo maximo que nade fueron 7 km y estando muy entrenado y con aletas claro... a este de hacerlo ire con aletas que ayudan mucho y gafas tubo etc..

a tener en cuenta el humo de los barcos el olor a gasoleo manchas en el mar , desidratacion no es facil...no se si lo terminare serian entre 4 y 7 horas nadando y la paranoia que te venga un tiburon desde abajo...no te la quita nadie...soy buzo y verlos abajo es una cosa y estar nadando en superficie es otra muy distinta...nunca se registraron ataques a nadadores en el estrecho... tambien da cierta emocion...jaa
para ese entonces necesitare si o si un garmin fenix 2 o 3 ya que vendio el mio,,,pero es necesario para tener registrado x gps el trayecto y algo de info...

saludos
 
Que envidia, de ver este hilo me he animado y he ido hoy a nadar, que hacía mucho tiempo.

A mi me da mucho respeto nadar en el mar: el agua salada, el viento, el frío,... Vivo en Madrid, y lo más que he hecho es alguna travesía pequeña, 3km, en embalses de la zona.

Muchas suerte, esperemos que todo vaya bien y el levante no de mucho por saco.

No sabes lo que me alegro que te haya servido de inspiracion para ir a nadar, es un deporte buenisimo de lo mas sano y natural que hay, a mi me encanta me tiro horas en el agua, me atrapa el mar, lo disfruto como a nada en superficie

no dejes de nadar ya que has vuelto, sigue las veces que puedas que te da una tranquilidad y satisfaccion mental terrible, sin contar lo bueno que nos hace al cuerpo

saludos
 
Nado todos los días - menos fines de semana - una hora. Así que entiendo muy bien el placer que sientes al nadar.

Y cuando intento explicar a alguien lo que ocurre a partir de la primera media hora de nadar, nadie lo entiende. Todos me dicen que es un coñazo, aburrido, rutinario y demás No entienden lo que son las endorfinas, soñar, imaginar.....

Lo malo de tu plan son los tiburones.

Siempre me han gustado, como los leones, pero en el acuario, concretamente en el Oceanografic de Valencia. Qué bellos son....

Pero que de ahí no pasen.

Así que no cuentes conmigo.

En serio, compañero, si tuviera edad, me echaba al agua contigo al agua, sin dudarlo. Es uno de los mayores placeres de la vida.

Disfrútalo. Me das envidia.
 
Última edición:
  • #10
Hola, jaa lo que cuentas es verdad,, yo nado todo el año en el mar sin traje, me gusta el agua fria, aguanto 40 minutos en inviernos y varias veces me dio principios de hipotermia..salgo del agua rapido, por el tema del infarto ya sabes...frio calor infarto..

asi que desde hace 4 años que en invierno nado en paralelo a la orilla para salir rapido cuando se me empiezan a dormir los brazos y siento un calor interno como si me quemase de calor( en el agua fria..entre 14 y 17º) y la gente que me conoce dice que estoy loco, que me ponga un traje..etc,,,,como dices solo el que esta dentro sabe la sensacion y emocion de nadar en el mar libremente, no me asustan los tiburones para nada, les tengo una gran simpatia y sobre todo verlos libres en su habitat, las veces que los vi fue siempre buceando y a unos 20mt de profundidad maximos pero no en España

no se si lograre terminar el recorrido, es mucho recorrido en condiciones dificiles...pero bueno lo intentare y si no es este año sera el que viene..en realidad
no me interesa tanto hacer los 18-22km, lo que realmente me interesa es estar nadando en el oceano eso ya no es mar, es oceano a una profundidad de entre 300 y 900 mt

miles de cetaceos saltando a tu lado mientras nadas,,ufff que ganas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

si quieres vente y nada lo que puedas y listo iran dos embarcaciones cada uno termina cuando se cansa y se sube si repones energia luego te tiras y sigues nadando o no, pero lo suyo es ir y tirarse ahi dentro

saludos
 
  • #11
Joer, qué tentación.

Finales de agosto, chapuzón, barco, chapuzón y a por el tiburón.

Además, quizás no ande muy lejos por esas fechas, pero está todo por concretar.

Vamos hablando.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie