• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ingenios Militares.el Ekranoplano.

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
El Ekranoplano

lostimage.jpg


El ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque está concebido para no salir jamás del área de influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo(экранный эффект)
A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.

Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.

En 1950,en pleno apogeo de la guerra fria,el ingeniero Rotislav Evgenievich Alexeiev(
lostimage.jpg
) que trabajaba en la mejora y perfeccion de las hidroalas de los aviones,idea e inventa un nuevo concepto de aviación.Un avion capaz de volar sobre el agua,o lo que el decia,casi un barco capaz de volar,y no solo sobre el agua.
tuvo dificultades para conseguir los fondos,como siempre en la union sovietica las trabas que se les ponian a lo científicos que trabajaban para el ejercito eran muy grandes,y se les exigia resultados óptimos en poco tiempo.
Por suerte, Nikita_Jrushchovestudió la propuesta y dio luz roja con muchos fondos.

lostimage.jpg


Los estudios fueron múltiples y Alexeiev realizo muchas pruebas con maquetas simulando el aparato y con corrientes de agua artificiales.
Ya en 1966 se fabrica el primer Ekranoplano KM. Los servicios de inteligencia occidentales,incapaces de averiguar la auténtica naturaleza del aparato, dieron en llamar a estos aparatos"Monstruos del Mar Caspio"y de ahí su legendario nombre.
El avión pesaba 550 toneladas,tenia 100 metros de longitud y era capaz de superar los 500 Km/h.Poseia diez turbo reactores que lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse o a perder la aerodinamica para la cual estaba construido. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin problema .Estos aviones se usaron como laboratorios cientificos volantes hasta 1980 mas o menos.En los primeros ensayos experimentales Sin embargo el KM sufrió un accidente ya que el fuerte viento que habia desestabilizó al aparato,y el piloto, desobedeciendo las indicaciones de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie del agua,opto por elevarse ya que es lo que se hace en un avion comercial,pero esto era un avion que nada tenia que ver con lo conocido,debido a esto el ekranoplano pierde sustentación y se estrella contra el agua.
Los ensayos posteriores se realizaron con gran éxito.

A principio de los 70 se crearia el mas conocido de todos,la clase Orlyonok o Орлёнок (que en ruso significa la pequeña águila)el proyeto fue apoyado por Dmitri_Ustinovy se ordenarian a construir unos 120 aparatos.Era mas pequeño pero podia ascender hasta 300 metros de altitud.
El ekranoplano Lun (o Лунь que en ruso significa "autillo")Con capacidad de carga de 1000 tnt, su misión consitía en transportar y lanzar bombas nucleares.Esta aeronave media 74 m de largo,y el modelo Spasatel,proyecto de hospital volante para accidentes en submarinos nucleares.
lostimage.jpg

La mayoria de estos proyectos se suspendieron o dejaron de producirse tras la caida de la URSS,aunque hoy dia hay 4 ekranoplanos en activo A-90 Orlyonok modernizados y uno de la mortifera clase Lun en la base naval de Kaspiysk.

Hoy dia algunos de estos proyectos secretos de la antigua URSS vuelven a estar creación,y el constructor aeronáutico ruso Beriev fabrica un nuevo modelo el Beriev be-2500 con capacidad de carga de 2500 toneladas.Si bien antaño se usó con objetivo de lanzadera de misiles,los proyectos presentes y futuros se centran en el traslado de tropas y de material militar,ya que son rápidos y pueden eludir mas facilmente los radares al ir cerca del agua.

Hoy dia Boeing,estudia un proyecto que seria el primer ekranoplano americano,un enorme bicho más grande que un antonov mriya,aunque este modelo irá con motores de hélice,ideado para rápido transporte de tropas y material militar(proyecto pelícano

lostimage.jpg

.
Enlaces:
lostimage.jpg

(hacer doble clik para ir a la pagina del video por si tarda en cargarse:ok:: )




lostimage.jpg


Gracias por leer:ok::
 
Última edición por un moderador:
Muy interesante.

Desconocía por completo este ingenio.

Saludos...
 
Gracias, interesantisimo, lo desconocía.

Saludos
 
Chorrada rusa.

El trasto este siempre me ha parecido una gilipollez. Ni barco ni avión, con los defectos de ambos. ::bxd::

De todas formas el hilo es cojonudo. :ok::
 
Bueno hay tantas cosas que parecian chorradas hace 20 o 30 años...:whist:: tiene ventajas,te lo aseguro,imaginate un accidente en un submarino,nuclear o no o de un buque,civil o no,en medio del mar .Este bichito con un hospital de campaña dentro puede ir sobre mar y sobre el hielo y llegar muy rapido,y evacuar a todo dios.O penetrar en un pais con costa muy baja o arenosa desde el mar atravesando cualquier llanura sea de lo que sea...
si lo llegan a pillar los americanos en la guerra del golfo(y para eso lo querran:D) podrian llegar hasta Basora desde el mar y dejando tanques y tropa en medio de donde quiera...y en la mitad de tiempo siempre y cuando los obstaculos no pasen de 5 a 10 o mas metros(segun modelos),algo facil en las costa de esos paises...evitando minas(antipersona,anti carro y antitanque),zonas pobladas,carreteras,coches bomba,morteros...y disparos de AK
puede quedarse posado donde sea en medio de la arena o de mar o del barro o del hielo....hombre...yo desde el punto de vista táctico le veo ventajas...
por cierto Alemania tambien tuvo a finales de los 70 proyectos de este tipo.
saludos
 
Lo increíble, Cestommek, es de donde co*o sacas esas cosas tú....
 
Si para mantenerse elevado necesita ir a 500 km/h para detenerse necesitará una pista de aterrizaje en condiciones, o funcionar como un hidroavión... No creo que eso pueda detenerse en terreno sin acondicionar.
 
Última edición:
Fenomenal el reportaje....Yo lo tenía en la recámara para enlazarlo con algún reloj...( Ruso, por supuesto ), pero te has adelantado con un trabajo soberbio.....Enhorabuena y gracias por tu tiempo.....:clap: :clap: :clap: :ok::
 
  • #10
Tiene un diseño que me recuerda a los comics de Flash Gordon,muy interesante....saludos
 
  • #11
8o 8o 8o 8o 8o Pero ese chisme ha existido en serio?????? 8o 8o
 
  • #12
Pues muy interesante, aunque lo veo poco practico, unicamente para misiones de rescate en el mar, y con mar tranquila. Mas interesante seria uno de estos modificado para actuar como avion tbn aunque fuera a media altura.
 
  • #13
No estoy de acuerdo.

Los ekranoplanos no pueden penetrar en tierra que yo sepa. Para eso mejor un Hovercraft.
Cualquier cosa que haga el trasto ese lo puede hacer un buen hidroavión y con mucha más versatilidad. EMMO, claro. :ok::

Bueno hay tantas cosas que parecian chorradas hace 20 o 30 años...:whist:: tiene ventajas,te lo aseguro,imaginate un accidente en un submarino,nuclear o no o de un buque,civil o no,en medio del mar .Este bichito con un hospital de campaña dentro puede ir sobre mar y sobre el hielo y llegar muy rapido,y evacuar a todo dios.O penetrar en un pais con costa muy baja o arenosa desde el mar atravesando cualquier llanura sea de lo que sea...
si lo llegan a pillar los americanos en la guerra del golfo(y para eso lo querran:D) podrian llegar hasta Basora desde el mar y dejando tanques y tropa en medio de donde quiera...y en la mitad de tiempo siempre y cuando los obstaculos no pasen de 5 a 10 o mas metros(segun modelos),algo facil en las costa de esos paises...evitando minas(antipersona,anti carro y antitanque),zonas pobladas,carreteras,coches bomba,morteros...y disparos de AK
puede quedarse posado donde sea en medio de la arena o de mar o del barro o del hielo....hombre...yo desde el punto de vista táctico le veo ventajas...
por cierto Alemania tambien tuvo a finales de los 70 proyectos de este tipo.
saludos
 
  • #14
Sí,no necesita ni pista ni nada,se desliza por el suelo hasta que coje la velocidad necesaria,y no es mucha y luego se eleva...fijate en esta demostracion,el efecto suelo es un fenomeno fisico muy curioso;-)
No hay nada que lleve 2000 toneladas de material militar y pueda moverse a esa velocidad y sin dejar rastro(sin volar claro realmente).Un Hovercraft por ejemplo,es lento y tiene poquisima capacidad de carga,ademas,un disparo o mina y sera una colchoneta de playa desinflada.
El efecto suelo no es ninguna tonteria,es un efecto curioso que podria en un futuro prescindir de las ruedas en los coches(quien sabe,por fantaseá::Dbt:: :-P ).
Ya los Nazis investigaban con este importante fenomeno físico .
Fijate que pasada:ok:: :ok::
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1r8sE3FXoyQ&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1r8sE3FXoyQ&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/_SYWO4w0ias&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/_SYWO4w0ias&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
 
Última edición:
  • #15
Bueno es cortito,pero se podria ampliar o "pegarlo" a algun peluco ruso como dices,buena idea;-),por mi no hay problema en hacer algo conjunto,podrias añadir la informacion de mi post al tuyo,quedaria genial:ok:: :-)
saludos!
 
  • #16
Solo la carga.

Es la única ventaja que le veo, la capacidad de carga. :ok::

Respecto al efecto suelo... cierto que no es ninguna tontería, no veas lo mal que se pasa intentando poner una avioneta de ala baja en el suelo, que la jodia no quiera bajar y que la pista se acorte a ojos vista. :-P
 
  • #17
El trasto este siempre me ha parecido una gilipollez. Ni barco ni avión, con los defectos de ambos. ::bxd::

De todas formas el hilo es cojonudo. :ok::

a ver, compañero tarod, que me parece que has hablado masiao rapido: estos shismes tienen un futuro y una utilidad bastante aceptable, en lugares como por ejemplo el estrecho de gibraltar y sitios parecidos (pongamos el de calais) donde el mal tiempo o la marejadas pueden retrasar o incluso suspender el servicio.

ademas, creo que en canarias usan algo parecido (jefoil) pero al contrario, en lugar de aviones que navegan son barcos que casi vuelan y son la mar de rapidos.
 
  • #18
EMMO, no lo creo.

a ver, compañero tarod, que me parece que has hablado masiao rapido: estos shismes tienen un futuro y una utilidad bastante aceptable, en lugares como por ejemplo el estrecho de gibraltar y sitios parecidos (pongamos el de calais) donde el mal tiempo o la marejadas pueden retrasar o incluso suspender el servicio.

ademas, creo que en canarias usan algo parecido (jefoil) pero al contrario, en lugar de aviones que navegan son barcos que casi vuelan y son la mar de rapidos.

Pos pa mi que no. En el paso de Calais ya hay un tren bastante majo y en el estrecho quieren hacer otro tunel (no creo que lo vea... :-P ). De todas formas un trasto de esos no creo que sea rentable para hacer 13km al menos que tengan una capacidad de carga mucho mayor que la de los barcos actuales.

Los hidroplanos no tienen nada que ver con estos, llevan alas bajo el agua y también les jode la mar gruesa (más que a los barcos). Funcionan igual que un avión, creando sustentación, pero con agua en vez de con aire, así que nunca "despegan", las alas siempre están bajo el agua. Eso sí, son rápidos de cojones.

Pero vamos, que lo que digo sobre los ekranoplanos es una opinión personal, puede ser que tengan éxito aunque yo crea lo contrario. ;-)
 
  • #19
Curiosísimo,imagino que debe ser irresistible la tentación de elevarse cuando el avión tiene problemas,así que es comprensible el error del piloto que se estrelló.
Gracias por ponerlo.
 
  • #20
aquí veréis muchas fotos, curioso aparato.
lostimage.jpg


Ahora, mover esa mole a ras de suelo debe consumir más que un trasbordador espacial.
 
  • #23
interesante informacion al respecto...

lostlink.jpg


007g0hcz


007g5agb


007g34b4


007ghefp


007sw35a


007kb4bp


007s8k5h
 
  • #24
Si para mantenerse elevado necesita ir a 500 km/h para detenerse necesitará una pista de aterrizaje en condiciones, o funcionar como un hidroavión... No creo que eso pueda detenerse en terreno sin acondicionar.

La velocidad de 500 Km. H., que se cita es la de crucero.-
Para el despeque o toma, el avion se configura para bajas velocidades al igual que cualquier otra aeronave: Flaps, Slats, (Hipersustentadores), Spoilers, Etc.- En el despegue, se mantienen los procedimientos indicados por el fabricante en cuanto a las velocidades: V1, VR, V2, Etc.-
La gran diferencia como explica perfectamente cestommek, está en la configuración para el vuelo de crucero; Aqui el efecto suelo, es beneficioso y fundamental para el vuelo.-
Para la toma en una pista normal, con un avión ligero de gran superficie alar, hay ocasiones en que te comes la pista y no haces contacto con las ruedas en el suelo.-

Magnifico reportaje.-
Gracias.-
 
  • #25
Excelente trabajo Cesar, los rusos y su legendaria originalidad para las soluciones en ingeniería :worshippy: :worshippy: :ok:: :ok::

Yo no soy tan negativo como Tarod respecto al potencial de este aparato, creo que "rediseñado" con una concepción un poco más moderna y eficiente, podría ser interesante, no solo en el mar, también en el Mar Caspio y el Mar Negro, o en los grandes lagos entre Canadá y Estados Unidos...8o

Su gran argumento la enorme capacidad de carga a una excelente velocidad de crucero de 500 Km/h:ok:::ok::

Habría que conocer su eficiencia energética, es decir, cuanto combustible chupa ese invento..;-)

Un abrazo Cesar :Cheers: :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie